¿De verdad podemos?(Debate CF)

Tras la pasada experiencia de debate en el blog, hace unas semanas con el tema de los playoffs en liza, nos llega ahora un segundo capitulo de discusión.

En este caso el tema de debate versa sobre las opciones de la selección española en la Eurocopa 2008, sobre si tiene capacidad suficiente como para hacer algo importante, No esta muy claro lo que los redactores de Café Fútbol piensan sobre que es eso importante (para alguno pasar de cuartos, a otro todo lo que no sea ganar el mundial no tiene importancia, vista la poco que la gente se acuerda de que SI ha ganado cosas, como la misma Eurocopa) pero…os dejamos acá abajo con las opiniones de los dos rivales, que intentaran, sin golpes bajos ni demagogias baratas, exponer sus puntos de vista. No se trata de que haya ganadores ni vencidos, sino de ampliar los puntos de vistas sobre el asunto.

Y esta vez, el sorteo deparo que el primero en entrar en la cancha, sea Martín, el hombre que cuando camina, la hierba no vuelve a crecer bajo sus pies…

¿Podemos? Si…

Muchos dirían que me toco bailar con la mas fea, dado mi pesimismo habitual y mi, confieso, particular inquina hacia el tipo de juego que practica nuestra selección…creo que una cosa es la elaboración del juego, la preparación de la jugada, y otra sobar el balón reiteradamente durmiendo al espectador…tocar 30 veces seguidas el balón no creo que deba ser el objetivo del fútbol, para eso, el circo, aquí se trate de marcar goles, y cuantos mas mejor, entiendo que a veces haya que tocar hasta buscar la jugada correcta, encontrando un hueco en las filas contrarias, un jugador desmarcado…pero, por una parte, a veces tengo la impresión de que algunos prefiere seguir tocándola a aprovechar la posibilidad de tirar hacia delante, y por otro, que si tienes que tocar 30 veces para encontrar el marco enemigo, algo falla en ti, no es solo cosa de lo bien que defienda el equipo contrario…¿Dónde esta el juego directo, el ataque incesante(no alocado, ojo, pero si con el firme propósito de avanzar, el compromiso debe ser siempre con la portería contraria, no con el toque), la “sangre”? porque no dudo de la calidad de nuestros jugadores(aunque si de la excesiva que le otorgan ciertos medios a determinados futbolistas, y mas que nada, jugando en la selección, no es lo mismo el juego de club que en los combinados nacionales), pero si muchas veces de que le corra otra cosa que horchata por las venas…para mi un gran equipo debe tener un buen balance entre calidad y personalidad, técnica y carácter.

Ah, a estas alturas, os estaréis preguntando, ¿pero no era este el que tenia que defender que “podemos”? Pues si, y la cosa es que estoy convencido de que si, que podemos.

Pero no, no quiero basarme para la esperanza en que en categorías inferiores siempre ganamos cosas…porque esto es el fútbol real, aquí hablamos de profesionales, de gente curtida, es otra cosa, lo que gente de la sub 21, sub 20, sub 18 y otra categoría pudieran hacer hace unos años, es solo historia, ahora todos dieron el mayor paso de su vida, aquellos eran casi niños, ahora son hombres, y ya no es lo mismo.

Tampoco en que parece que esta vez tenemos una delantera de las mejores del torneo, al menos por sus números este año…porque lo que me vale, no es lo que hicieran en sus clubes, sino en la selección. Y ahí por ejemplo, Torres no es el mismo jugador que en el Liverpool…eso si, al menos alegra pensar que a priori tenemos gol, un punto positivo.

Y si no lo hago con la delantera, tampoco con el portero, a pesar de que me parece muy grande, aun no creo que Casillas sea de esos porteros capaz de ganar títulos el solo… (Y falta nos haría, cuando tantas veces nos hemos ido a casa debido a los penaltis).

Podría hablar de la excelente técnica de nuestro centro del campo pero…como dije antes, no solo de técnica vive el hombre, me gustaría tener algún Simeone o Gatusso más, y algún Xavi menos…y sobre todo, al Cesc del Arsenal…

De acuerdo, después de este repaso, me diréis que os estoy deprimiendo, pero…ahora toca lo bueno.

Lo primero, basta ya de decir, “es que nunca ganamos nada, es que siempre caemos en cuartos…”. Pues al menos en la Eurocopa, esto no es cierto. Hemos ganado una, en el 64, y yo al menos pude vivir la final del 84. O sea, que no, que en esta competición si que hemos podido. Sin duda es dificil, pero…Grecia gano la pasada Eurocopa cuando nadie, antes de la misma, daba un duro por ella. Dinamarca triunfo sin haberse clasificado siquiera…

Si la pregunta es, ¿ganamos esta Eurocopa? Yo diría que lo dudo mucho. Pero si la pregunta es, ¿podemos ganar la Eurocopa? Sin duda la respuesta es, claro.

Y no, ni siquiera se trata de decir que los 16 clasificados tienen opciones…no llego a tanto, a Austria o a Polonia, no me las puedo imaginar ganando el torneo, a España, si…y eso que con la selección, mi imaginación suele ser, al igual que su juego, monótona y limitada...todo es cuestión de suerte, seguramente.

Pues menuda defensa de nuestra posibilidades, dirá alguno, pero…es que yo soy de los que piensa que en el fútbol actual, y mas en este tipo de torneos cortos, la suerte influye enormemente, de meter tu el gol cuando faltan 10 minutos, en lugar de que te lo metan, de que el balón ese día, no quiera entrar…cuando hablamos de equipos muy igualados (y muchas de las selecciones presentes aquí tiene un nivel muy similar), lo mas leve puede decantar las eliminatorias. ¿Caerá cara esta vez?

Por otra parte, un fenómeno reciente, me parece muy positivo, por fin nuestros acomodados futbolistas, están saliendo al extranjero a competir, y a lo grande, Cesc es una de las figuras del Arsenal, Torres se esta hartando de meter goles con el Liverpool…para mi, esto aumenta en mucho la competitividad de nuestra selección.

Ah, y si, me queda el argumento final, si la vez anterior, con su juego horrible, Grecia fue la campeona,¿Por qué nosotros, con una capacidad semejante de aburrir al personal, no podemos hacerlo? Creo que ante todo se trata de por fin derrotar a una de las grandes, que es algo que desde 1984 contra Alemania no hacemos, ese día igual comenzamos a creernos que podemos…porque capacidad, creo que si que tenemos, tal vez nos falte espíritu y alma, pero no creo que capacidad….Sergio Ramos, a ti nos encomiendo.

Grrrrrrr……..eh, si, a que ya termino, perdonen, que esta echándome una siestesita…bien, me toca dar paso ahora a Garrincha, el sereno malagueño (no por que su carácter sea apacible, sino porque cierra todos los garitos…)

¿PODEMOS? NO
Lo siento, no quiero desilusionar a nadie pero creo que NO podemos. Varias son las razones de peso para apoyar tal argumentación. En la primera de ellas quiero hacer especial hincapié: no me gusta la convocatoria que ha hecho Luis. Puedo comprender que cada técnico tenga a sus hombres de confianza, con los que cuente siempre para sacarles las castañas del fuego pues sabe que nunca le van a fallar. Lo que no puedo entender es que hombres como Marchena o Juanito, cuya temporada ha sido bastante mediocre y no son precisamente Baresi y Scirea, sean llamados para defender la Roja ante el estado de forma de jugadores de perfil más bajo pero altamente eficientes como Belenguer, Cuéllar, Lopo o Amorebieta. De todos ellos el central del Getafe es mi favorito.
Por otro lado tenemos el tema de las bandas, donde no va ningún extremo puro. Silva es un buen interior, con desborde pero demasiado tendente a la aproximación hacia zonas centradas del campo (para Cazorla nos vale lo mismo). Sergio García puede jugar volcado hacia la derecha, pero es un delantero reconvertido, por lo que no es un especialista. Al menos tenemos un par de laterales con muy buena proyección ofensiva como Capdevila y Sergio Ramos que en cierto sentido palian la ausencia de los Joaquín o Vicente, cuyas temporadas respectivamente han sido muy aciagas por unos u otros motivos. A la talentosa pareja del Valencia se les pueden sumar casos como el de Riera (pésimo como todo el Español en la segunda vuelta del campeonato), Reyes (perdido para la causa) o Luis García, el jugador ambidiestro también del Atlético de Madrid que no ha cumplido con las expectativas depositadas en él. Pero, ¿y Munitis? A mi me parece un jugador que ha hecho una campaña sensacional, alguien con desborde, un juego eléctrico y que siempre ha aportado ese plus de coraje que lo ha caracterizado a lo largo de su carrera. Si a ello le sumamos su gran polivalencia solo me queda una terrible sensación de incomprensión ante su no convocatoria, quizá cuando mejor campaña ha hecho.
En otro orden de cosas, el juego de España, inconfundible pues parece incapaz de practicar otro diferente, consiste en sobar el balón hasta meterse en la portería contraria con él controlado, eso sí, después de matar al rival de aburrimiento. A lo mejor nos vale contra la Grecia o Suecia de turno, pero dudo mucho que le importe demasiado a Italia, que firma un partido así en el que obviamente nos enchufaría un par a la contra. O Francia, cuyo mediocampo poderoso con Vieira y Makelele nos robará el balón solo por presencia y contundencia. En definitiva lo que pretendo exponer es que nuestro juego tiende a ser anodino, poco peligroso y a convertirse en un embudo, donde pocas veces el número excesivo de pases logra cierta efectividad de cara al arco rival. No pasa nada, introducimos nuestros extremos para abrir el campo y entrar por banda…. ah, no, que no llevamos a nadie así. Pues nada, Plan B en marcha… no, me temo que tampoco existe. ¡¡Que Dios nos pille confesados!! Casi se me escapa. ¿Y Guti? ¿Existe un desatascador mejor? ¿Sabe/puede alguien dar esos pases-asistencias tan excelsos? Otro achaque a nuestros centrocampistas: vale marcar desde fuera del área. Si, si disparas desde más allá de la frontal y el balón entra en la red el árbitro dará gol, algo que parecen haber olvidado nuestros centrocampistas. En este aspecto, es una pena que no se prodiguen habitualmente a los lanzamientos de media y larga distancia, pues jugadores como Cesc, Marcos Senna & Xabi Alonso están altamente cualificados para ello.
Por último, no puedo dejarme en el tintero la que creo que ha sido la clave del continuo fracaso del combinado español en las grandes competiciones desde hace tantos años: no hay mentalidad ganadora (mala leche, sangre). Habrá quien haga el achaque por otra vertiente, especialmente aquella que habla de que jamás hemos tenido un sistema o estilo definido. Es posible que ello haya influido, pero no veo esta razón con tanto peso como la cuestión de la mentalidad (Brasil ha sido campeón mundial con el jogo bonito en 58,62 y 70 pero también siendo mucho más conservadores en 94 y 02). En ocasiones jugamos de cine ante rivales de mayor enjundia que nos ganan por pequeños detalles. Muchas veces entra en liza el factor suerte, pero esta también hay que saber buscarla. Aunque la mayoría estas veces el problema es que no se ha sabido competir. ¿De verdad alguien imagina a Iniesta dando una mala patada a un rival para marcar territorio? (no es algo que apruebe, pero es innegable que a veces este es un mal necesario) ¿o a Xavi intimidando a un rival a base de jugarretas, juego subterráneo, pataditas en el tobillo…? Repito, no son cosas que me gusten, pero combinados como el italiano o el argentino han hecho de ello un arte, y sin duda que les ha dado tantos réditos como los goles de Paolo Rossi o Diego Maradona.
En conclusión creo que tenemos un combinado bastante bueno pero que no ha sido trabajado en estos aspectos fundamentales como para aspirar seriamente a obtener el título. Ojalá me equivoque pues soy un furibundo seguidor de la Roja, pero me temo que este año nos quedamos donde siempre.

Pues con esto, terminan las intervenciones de los dos ponentes,ahora,os toca a vosotros intervenir...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Martin, gran subterfugio el de recurrir a la semántica para poder decir que SÍ podemos.. :D

Está claro que tanto tú como Garrincha pensáis más o menos lo mismo, y eso es también lo que pienso yo. Además, me cuesta horrores identificarme con esta selección, parida más por demagogos y tertulianos que por gente del fútbol. Veía anoche a Alemania y al pensar en la comparación me daban ganas de llorar...

Y lo triste es lo sencillo que resultaría cambiar la tendencia. Bastaría cambiar a Xavi por Cesc para cambiar a su vez el juego horizontal por el vertical, meter a un dogo a su lado a barrer tipo Javi Martínez junto con Senna, que es muy completo, dejar Iniesta para desequilibrar y a Villa y Torres metros para correr y enchufarla, que es lo que les gusta. Es cuestión de gustos, pero creo que el fútbol rápido, preciso y vertical, con pocos toques y amparado en una buena fortaleza defensiva, es bastante más eficaz y bonito que el que realiza España. O al menos, a mí me gusta más.

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo, la verdad, todavía no me termino de decidir. Para mi falta algún que otro jugador más de "morder", de hace trabajo sucio en el mediocampo para contrarrestar un poco de tanto movimiento y posesión que, de seguro, habrá. Y creo que faltan líderes espirituales en la plantilla, esos hombres a los que con sólo mirarlos sabes que tienes que dar todo en el campo. Pero hay que tener en cuenta algo: creo que como apuesta hacia las bases para una selección en el futuro, la convocatoria está más que bien. El problema: el respetable quiere conquistas ahora, no dentro de 4 o 6 años.

Mauricio dijo...

En que quedamos Martín? Crees que si, o que no?

Yo en lo personal, talvez por no estar tan cerca, no veo tan fundamentales todos los aspectos que mencionan. Lo único en que estoy de acuerdo es en que tiene un problema de mentalidad. No menospreciar al rival, como lo hicieron con Francia en el mundial antes de jugar, ni tampoco darse por vencidos cuando se ve que el rival los va superando.

España tiene buenos jugadores, que han competido en champions, y que por calidad no tienen nada que envidiarle a otros. Que faltan hombres importantes...eso pasa en todos lados, pero lo que cuenta es la base. En resumen porque de mucho decir, ya no dije nada, con un poco de mentalidad ganadora, con algo de verdadera "furia", España estaría para grandes cosas.

chimoeneas dijo...

pobretico martín, siempre le toca defender lo difícil. españa no me parece favorita para ganar, pero desde lo de dinamarca y grecia se puede llevar la euro hasta san marino

cityground dijo...

Llevo unos días diciendo que esta vez no caemos en cuartos, o nos la pegamos bien en la primera ronda como en Portugal o creo que pasamos a Semis, ya veis que no me mojo nada. lo que dice chimo es verdad, si la gano Grecia..... aunque estos defendían bien no como nosotros.

Martín dijo...

@Ramon: Ah, la riqueza de la lengua castellana...;-)

Por otro lado esto que comentas:
"me cuesta horrores identificarme con esta selección, parida más por demagogos y tertulianos que por gente del fútbol"

Lo firmaria, a veces pienso que ciertos periodistas serian capaces de enviar una seleccion solo compuestas de mediocampistas tocadores y delanteros, defensas no, que son feos y poco glamourosos...

@Mauricio: Pues que en si pero no, o no pero si...Tu escoges ;-)

Martín dijo...

Pues si, pudimos, pudimos...:-)

Garrincha dijo...

Adoro equivocarme así jeje