¿Playoffs en el futbol, si o no?

En las últimas semanas, hemos tratado el tema de los playoff en el mundo del fútbol bastante frecuentemente. A raíz de ello, y un poco como forma de celebrar nuestros quinientos artículos en la red, intentamos intentar enfocar el asunto de otro modo distinto. Decidimos que dos de nuestros redactores defendieran, de forma argumentada, los pros y los contras de dicho sistema. No se trata realmente de un “debate” (en el sentido malentendido que tienen ahora), ni un cara a cara con descalificativos entre los oponentes. No, se trataba de dar dos visiones distintas sobre el asunto, pero de forma razonada, sin exabruptos.

Así pues, explicado el asunto, damos paso a la exposición de cada cual.

En primer lugar, ante ustedes, el unico, el inimitable, el latin lover(con toques orientales) de la costa del sol…Domingo “Sunday” Garrincha…

PLAYOFFS EN EL FÚTBOL: NO

No, sin paliativos, y más aún en una liga. El concepto de playoff tiene más arraigo en otros deportes, especialmente al baloncesto. En fútbol una liga premia la regularidad, o al menos ese es su objetivo. ¿Cómo es posible que un equipo que ha liderado todo un campeonato la clasificación se vea apeado de la lucha por el título por uno o dos partidos malos? Eso es precisamente lo que acaba de suceder en México, donde Monterrey (8º), eliminó a Chivas, el líder, o peor aún en Chile, donde con la misma fórmula no se ha clasificado a la final ninguno de los cuatro primeros, sino el 5º (Everton CD) y el 7º (Colo Colo). Sin embargo, Ñublense, el equipo que logró más puntos en el Apertura que ya toca a su fin, apenas pudo ser semifinalista, cuando jamás debió haber jugado una eliminatoria para lograr lo que en justicia le correspondía.

Pero el colmo del disparate es lo que sucede en la Eredivisie holandesa. Este año, el Ajax tuvo opción de salir campeón hasta la última jornada, en la que el PSV reeditó el título por cuarta temporada consecutiva. Los ajaccied quedaban segundos, por lo que en consecuencia debían jugar última ronda previa que da acceso a la Champions. Pues nada según los locos dirigentes debía disputarse un enrevesado playoff que ha dejado al mítico club de Amsterdam sin Champions para el año que viene (pese a ser casi campeones y el equipo más goleador del campeonato, con 94 tantos) en detrimento del Twente, que fue cuarto a 7 puntos de ellos (y anotó ¡42! goles menos). Aún peor es lo del NAC Breda, que tras una fantástica campaña en la que finalizaron terceros (puesto que en algunas ligas más potentes da acceso a las rondas previas de Champions), han quedado relegados a la Intertoto tras ser superados en un ridículo playoff primero por el Heerenveen (5º de la clasificación) y posteriormente por el NEC Nijmegen (8º de la clasificación) que había sumado 13 puntos menos pero lo goleó en el último choque de su particular playoff por 6-0. En definitiva, vergonzosamente calamitoso. ¿Para qué hacer una gran campaña si luego un equipo mediocre puede eliminarte en apenas uno o dos partidos? Se le resta toda la emoción, competitividad, sentido y mérito a la liga, el torneo de la regularidad por excelencia, no una aberración mezcla de ésta con eliminatorias coperas sin sentido alguno.

Por todos los ejemplos mencionados y las próximas aberraciones a sufrir, digo un rotundo NO A LOS PLAYOFFS.

Y como segundo plato, mas alto que Danny de Vito, con mas pelo que Bruce Willis, y mas inteligente que una vedette argentina…pero no mucho mas…Martin “The Body”…

Playoffs en el fútbol: Si

Antes que nada, he de decir que no, que no me gustan los Playoffs. Pero sin embargo, como abogado del diablo que me toca ser, estoy dispuesto a defenderlos con argumentos sólidos. Crea o no crea el ellos, deben ser escuchados…

Deseo basar mi argumentación, en tres pilares, que se conectan entre si, y hacen que en muchas ocasiones, no solo tengan sentido, sino que realzan la competición.

A) No hay duda de que los playoff aumentan la espectacularidad de los campeonatos, y dispara la emoción. Si, es cierto que tal cosa también puede suceder en las ligas normales, pero… ¿y si no ocurren? ¿y si el titulo o el descenso están decididos tres, cinco jornadas antes del fin del campeonato? Esto es algo que los playoff garantizan, llegado el momento, alguien se quedara fuera, en una lucha poder a poder…esto es algo que solo se puede disfrutar en las competiciones coperas, y en cierto modo, y en muchos países, como México o Chile, no dejan de tener sentido. Puesto que no existen copas a la europea, ¿Por qué no unir en un solo formato el sistema liguero y el copero? Esto es algo que hicieron, con indudable éxito.

B) Otro facto a tener en cuenta, es lo beneficioso de los Playoff de cara a la competitividad. En lugar de que solo los primeros y los últimos se jueguen algo, la existencia de este tipo de eliminatorias, hace que muchos mas equipos tengan cosas en juego, lo que garantiza mayor lucha. Observemos Holanda. Sin playoff, una vez fueran llegando los partidos finales, muchos equipos bajarían los brazos. Con el sistema actual, donde hasta el noveno tiene opciones de meterse en Europa, tal cosa es mucho más difícil que suceda.

C) Y no debemos olvidar lo beneficioso, a nivel económico, que son estos partidos para los clubes participantes. Estadios llenos, cobertura televisiva, mucho mas ingresos…un chollo para ellos, y algo realmente interesante para los medios de comunicación.

Si, esta claro que pueden existir determinados inconvenientes, que podamos pensar que es un sistema injusto, pero… ¿hasta que punto? Injusto seria en el caso de que el sistema fuera cambiado a mitad de temporada, pero desde el momento en el que todos saben cual es desde el comienzo, ¿Cómo va a ser injusto? En realidad los playoff premian a los más listos, a los que saben guardar fuerzas, templar la mente, y golpear en el momento exacto. Puede que no sean los conjuntos mas regulares, pero desde luego, si los mejores, porque si no tienes suficientes nervios como para cuando tienes que jugártela, hacerlo, ¿Por qué va a ser injusto que pierdas? ¿Por qué te vas a merecer ganar más que el contrario?

Desde el Café, esperamos que os gustara la idea, y os invitamos a tomar parte y partido en el tema…

14 comentarios:

Marco dijo...

Voy con la argumentación de Garrincha.

Saludos porteños.

AndriUk dijo...

descansa en la fase regular, obten puntaje de playoffs(puede ser 1ro u 8vo...dosifica el esfuerzo) y juegatela entera en la postemporada...

ColoColo lleva 3 torneos de playoffs consecutivos haciendo lo mismo...y va por el 4to...

Anfield dijo...

Yo no estoy con los Playoffs

cityground dijo...

En primera categoría totalmente en contra.

En categorías inferiores, siempre que haya plazas de ascenso directo como en Inglaterra no lo veo del todo mal (aunque reconozco que no es lo mas justo), son partidos muy emocionantes y lo digo por experiencia.

Luisi dijo...

@ Garrincha:

Totalmente de acuerdo contigo. Te apoyo al 100%.

@ Martin:

Ya con tu primera línea pierdes gancho en el debate y cuesta creer tu consiguiente argumentación (cuando hagas de abogado del diablo, para futuros debates que seguro haréis, no lo digas).

Pero aún así la leo y, tengo que rebatirte una cosa:

A: ¿y si el titulo o el descenso están decididos tres, cinco jornadas antes del fin del campeonato?

Bueno, será porque se han ganado a base de bien ganar o perder a falta de tres-cinco jornadas, digo yo.

Es como si en la última etapa del Giro de Italia se escapa ALberto Contador y va solo a falta de 3 kilometros para llegar a la meta. Y entonces llegan los italianos y le dicen: ey! bambino! tienes que pararte y esperar a los demás ciclistas porque si no se sabe quien va a ganar y no hay emoción!

Vale... vale si es para una novela de Kafka.

Un abrazo!

Martín dijo...

@Luisi: Ya se que perdia gancho, pero ante todo, queria ser honesto, estaba defendiendo algo en lo que no creo(eso si, una vez defendido, pretendia hacerlo lo mas justamente posible).

Ah, eso si, cuando digo que no creo en los playoff me refiero fundamentalmente a los playoff en donde el primero no gana el titulo, esos me parecen un crimen, pero en cuantos a los de ascenso, al estilo ingles o sobre todo italiano, me parecen estupendos y muy beneficiosos para el futbol, siempre que primero y segundo asciendan(con lo que se beneficia a los mas regulares), el que luego varios equipos mas puedan luchar por el ascenso, me parece una gran idea, y seguro que no solo a mi, preguntemos, y seguro que los mismos equipos estan a favor. Son beneficios economicos, de competitividad, de espectaculo y de emocion, y encima, justos, porque no se perjudica a los mas regulares(y es que ser tercero no es ser primero, ojo). Asi que aclaro, estoy en contra de loa playoff a la chilena, a la mexicana, o a la ACB(y tampoco los holandeses), pero muy a favor de los de Italia e Inglaterra.

Y Luisi, el futbol no es ciclismo, pero aparte, mi argumento iba referido al espectaculo y a la emocion, si defiendes los mismos, s dificil estar en contra de los playoff, lo que pasa es que para mi el deporte y la justicia estan por encima del espectaculo.

Un saludo ;-)

Anónimo dijo...

En mi país, España no tenemos tradición de playoffs por eso no lo vemos con buenos ojos. Es cierto que la fórmula funciona para otros deportes pero por tradición no lo veo claro.

Mauricio dijo...

Pues el sistema holandes me parece lo mas injusto. Pero hay ciertas cosas que sirven y ciertos paises en los que el play-off no son tan injustos.

Por ejemplo en México y Honduras, las series que quedan empatadas se resuelven a favor del mejor ubicado en la tabla. Ya con eso se premia en parte al que hizo las cosas bien en el torneo regular.

Igual, son torneos cortos y que un equipo que en apenas 16 ó 18 partidos fue mejor, tampoco es tan justo que le den el título y ya.

En síntesis, dependiendo de las circunstancias, pueden o no ser buenos.

chimoeneas dijo...

yo estoy con city. para categorías inferiores y habiendo plazas directas, unos play-offs pueden ser muy interesantes (y más en un marco como wembley)

Anónimo dijo...

Pues yo estoy en contra de los playoffs. La liga la debe ganar el más regular, para situaciones emocionantes ya está la Copa.

Sin embargo estaría bonito hacer (imposible por temas de fechas pero por soñar...) una tercera competición nacional que se llamara Copa de la Liga y que se jugara por sistema de playoffs como en la ACB, con los 8 primeros clasificados. Molaría ver por ejemplo una serie Madrid-Barsa que se fuera al quinto partido como en el basket, pero en fútbol. Es inviable a día de hoy pero sería precioso.

Los emparejamientos de este año habrían sido, si no me equivoco:

(1) Real Madrid (8) Almería
(4) Atlético (5) Sevilla
(2) Villarreal (7) Mallorca
(3) Barcelona (6) Racing

Martín dijo...

@Antonio: Ji,ji, esa copa de la liga que describes es la que he estado usando en la liga yahoo que organice este año en el foro DDF.

Hum, yo la copa de la liga, si hubiera espacio(y podria haberlo), la haria de otro modo. Contando que solo la jugaran los veinte equipos de primera, en una primera ronda, jugarian los 8 ultimos clasificados del momento(podria empezar a jugarse a los 3 o 4 meses del comienzo de la liga). Los cuatro clasificados, mas los 12 primeros, ya empezarian a jugar por tanto desde octavos. Hum, a un partido, bastarian tan solo 5 partidos para hacer la competicion :-)

Anónimo dijo...

Ummm, lo que pasa Martín es que lo que acabaríamos teniendo sería una especie de Copa del Rey bis. El espíritu de esta Copa de la Liga sería que los aficionados nos pudiéramos dar un atracón de partidazos. Una serie de partidos Madrid-Barsa, o Barsa-Valencia, Madrid-Sevilla, Valencia-Sevilla... donde se pudiera poner en juego cosas como la capacidad de comer la moral al contrario (clave cuando juegas varios partidos seguidos contra el mismo equipo), que no se ponen en juego habitualmente en nuestro fútbol sería muy interesante. El prestigio de ganar esta Copa sería inmenso, es más, yo lo premiaría con una plaza Champions. Lo que pasa es que para hacerla habría que acabar antes la liga.

Saludos

Martín dijo...

Bueno, se trataria de hacer la copa a un solo partido, por un lado, y hacer esta competicion tambien a un solo encuentro. Y en realidad, se trataria de hacer como en inglaterra, el campeon de este trofeo, a la UEFA(y el de la copa, a la champions, ale).

En realidad no creo que hiciera demasiada falta...pero podria estar chulo :-)

Garrincha dijo...

A mi lo de descansar en la "temporada regular" para usar a los jugadores en las competencias internacionales me suena un poco desleal, no ya por los equipos de tu propia liga (que aún habiendo hecho mejor campeonato y sumado 20 puntos más que tú pueden caer ante ti), sino contra los equipos de otras ligas que no pueden hacer estos pues tienen un sistema de liga normal. Pongamos por ejemplo al propio Colo Colo, que acabando 8º les vale para pelear el título, y han podido reservar fuerzas para jugársela en la Libertadores. Pongamos que sus rivales de grupo hubieran sido equipos como Estudiantes, Libertad y Peñarol (ya sé que éste último no clasificó, por los avispados), y que en cada partido de sus torneos se jugasen ser campeones o no, por lo que ninguno de ellos podría (o debería) reservar fuerzas en ningún frente, pero los clubes chilenos (o los mexicanos, o los colombianos, incluso los ecuatorianos) tienen esta ventaja con el resto que no me parece justa. Eso sí, por otro lado puede pasar que llegues lejos en la competencia internacional y que al estar jugando playoffs tengas que disputar más choques a lo largo de la temporada que un equipo normal ... o sea, que puede ser hasta perjudicial para aquel que en un momento reservó y ahora necesita el 100% de su plantel en ambos frentes.

En cuanto a lo de los playoffs en categorías inferiores, hechos como el Italia o Inglaterra si lo veo bien, sin duda.

Por último, bonito lo de la Copa de la Liga, pero poco factible en nuestro fútbol actual supersaturado, más aún si son series que van más allá de la ida y la vuelta.

Un saludo!