Delirio en Segunda B(¿Quien diseña los grupos?)

Aprovechando un comentario de Vlasov en un articulo anterior sobre el tema, escribo mi posicionamiento en cuanto a como se han formado los grupos de 2ºB para la próxima temporada.

Delirante. No se que tipo de expertos (¿) tienen en la federación española de fútbol, en lo referente al modo de composición de los grupos de Segunda B, pero a uno le da que cuando se pusieron hace unos días con la de este año, o bien estaban muy fumados(Y con mierda de la mala), o bien habían asaltado una licorería, y se habían hecho fuertes en ella…

Porque si alguien ve el grupo segundo(este mapa esta sacado de aquí, del foro de la Unión Deportiva Las Palmas):



¿Dónde están los presuntos criterios cuasi fundacionales de la categoría, al menos los que usan los favorables a que siga permaneciendo tal cual, con cuatro grupos(y menos mal que no se les ocurre hacer unos cuantos mas…)? ¿No hablábamos de evitar perjuicios económicos a los equipos evitando viajes largos? Pues que me lo expliquen. Entre Alicante y Murcia, dos provincias limítrofes, hay 11 equipos, 11, en la categoría. Lo lógico, si imperara la lógica en el fútbol español, y mas en estas categorías, seria que fueran donde fueran, lo hicieran juntas, porque entre ellas tienen mas de la mitad de los equipos necesarios para hacer un grupo, con una reducción enorme de los kilómetros a recorrer en los viajes.
Pero no, en lugar de eso, a los murcianos les toca ir a Extremadura, La Rioja o las Canarias(en serio, al ver el grupo, a uno le da la impresión de lo que hicieron con retales, vamos a cuadrar el resto, y lo que sobre, a este grupo, se debieron decir), y a los alicantinos, a Navarra.

Perfecto, visto lo visto, a los equipos Murcianos, lo mismo le daba que existiera cuatro grupos en segunda B que uno solo, poco mas les iba a costar los viajes…tal vez incluso menos(total, uno se da cuenta de que Murcia sigue siendo para muchos el ultimo rincón de España, al que todos pueden mangonear, sin que pase nada, me refiero por ejemplo a cosas como las que se pueden leer aquí, donde se proponían diversos modos de organizar los grupos de 2ºB…es curioso, si hacia falta dividir equipos de una comunidad, Siempre, o casi siempre, a por los murcianos. A pesar de ser una sola provincia. A nadie se le ocurría dividir equipos de Castilla León, que son 9 provincias, o Cataluña, o Madrid, o Andalucía…no, por supuesto Murcia, que encima los muy…han fastidiado la cosa al ascender tanto. Si lo mejor parece que fuera que nos disolviéramos, que molesta que seamos tantos…)

Al menos, una cosa positiva saco de esto, a ver quien es el guapo que vuelve a usar el argumento de que no se pueden reducir los grupos por el problema de los costes y las distancias. A ver…

Por cierto, que no solo debería imperar el criterio de cercanía, también el deportivo, intentando que los grupos fueran lo mas igualados posibles. Porque si no, significa que estamos dando mucha mas facilidades a unos grupos que otros, de cara al ascenso.¿eso es ético, es deportivo?

Solo espero que si de verdad termina creándose una liga de filiales, no se sea tan rancio de continuar con este estado de cosas, y se aproveche para reducir de una maldita vez la categoría, siguiendo el ejemplo alemán…pero claro, eso seria confiar en que las cosas aquí se hicieran usando la razón y no con los pies…aquí mientras se pueda mantener una cosa, por mal que funcione, que siga, que seguro que alguno chupara del bote…y si de paso mantenemos contentos a mas equipos, mejor, que eso de ser 80 en lugar de 40, hace que mas equipos puedan presumir de estar en 2ºB…y ya puesto, ¿Por qué no meter 200? Así mas gente contenta…aunque signifique al tiempo reducir la calidad y el prestigio de la categoría al mínimo…pero eso, no cuenta, parece que en el fútbol español, todo es política, ante todo y por encima de todo.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

La Segunda "B" requiere un cambio total. No es de recibo que haya 80 equipos y sólo suban 4. Es un pozo sin fondo. Un abrazo.

Pol Gustems dijo...

Es inconcebible esta distribución. Se me ocurren formas peores de distribuirlo, obviamente, pero es cierto que la partición del sur está pensada con los pies.

Saludos

José Bizarro dijo...

Yo nunca he entendido la segunda B, me aprece un armario sucio donde guardar todos esos equipos profesionales con los que no sabes que hacer. Lo de la distribución es un aporte más a esa mala organización. ¿porque siguen sin hacer una liga de filiales a modo inglés? llevamos pidiendolo tanto tiempo.

Tegin dijo...

la segunda B será un kilombo...pero...ustedes porque no padecen el ascenso argentino...acá la cosa es un desastre...se dividió en dos, por un lado los equipos del interior (ergo, los más modestos, y los que aportan menos dinero a AFA) y entre los equipos de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano (en esta región se encuentra aproximadamente el 50% de la población del país). Bueno, en la zona donde juegan los equipos del interior (llamada "Torneo Argentino", la cual tiene divisiones A, B y C) hay que atravesar tres categorías para llegar al denominado "Torneo Nacional B" (la categoría inmediata inferior a la Primera División). Bueno, los equipos de Capital y el Conurbano, que aportan más dinero pero así y todo continuan empobrecidos...tienen que atravesar una categoría menos para llegar a la primera...además, las reglas cambian año tras año, se ha implementado un sistema de promedio de puntajes lo cual en muchas ocasiones hace que equipos que no hicieron una mala campaña desciendan porque sí... más enquilombados que nosotros no creo que sean...

Anónimo dijo...

Me alegro de que os guste mi mapa jeje. Es una auténtica catástrofe lo que han hecho con el grupo II.

Un saludo.
http://ifutblog.wordpress.com/

ionakk dijo...

Yo tengo dos "soluciones":
1) Hacer una segunda de 22 equipos. De los cuales bajasen 4 y promocionasen 2. La Segunda B se mantendría igual pero subirían 4 y los dos mejores segundos de cada grupo de playoff jugarían una promoción con el 17º y 18º de Segunda.
2) Hacer una segunda de dos grupos. Creo realmente que muchos equipos que militan en segunda b ganarían muchos partidos en segunda. Hay muchos ejemplos de equipos que recién subidos a segunda ya suben a primera (málaga, deportivo, compostela, extremadura ....)Esta segunda opción daría mucho más juego a la 2ªB . Otra cosa es que no interesase económicamente. Eso la verdad es que lo desconozco.

Martín dijo...

@Tegin: Ariel nos esta contando de vez en cuando lo del futbol argentino y si...te entiendo.

@Ja Gutierrez: si que esta bien el mapa ;-)

@ionakk; con tu segunda propuesta, lo unico que veo que consigues es desplazar el problema de segunda B a segunda. Lo malo de segunda B es que hay tropecientos equipos,¿para que hacer lo mismo en segunda??? O sea, es imposible arreglar nada sin reducir clubes, todo lo que sea muchisimos clubes y pocos ascensos, significa embudos. Porque al final, al final del todo, solo puede haber una primera, y un numero limitado de equipos en ella, si con lo malo que ya es descender de primera a segunda, haces que en lugar de 22 equipos en segunda, sean 40...pero siempre mas o menos con los mismos puestos de ascensos...la tragedia sera el doble de gorda.

Creo que Chema tiene parte de razon en su definicion de la 2ºB, pero el problema del armario es que encima esta cerrado con llave...

Garrincha dijo...

Una pena lo que hacen con nuestros clubes de tercera categoría, donde hay auténticos históricos como Cádiz, Real Unión, Sabadell, Granada, etc... a los que constantemente se ridiculiza con estos ridículos sistemas impuestos desde nuestra basura de Federación.

Un saludo!!

Vlasov dijo...

Tras medir las distancias he creado una nueva distribución de los grupos más racional:

http://i31.tinypic.com/14viniw.jpg

- Los 6 equipos murcianos jugarían con los andaluces. Eso implicaría que tendrían que "salir" otros 6 del grupo IV andaluz (Jaén, Linares, Lucena, Guadalajara, Conquense y Puertollano) que irían a jugar en el GII, con los canarios y madrileños.

- El Guijuelo (de Salamanca) jugaría con los madrileños, en cambio, los riojanos jugarían con los vascos y gallegos.

Otras opciones que he barajado/pensado fueron que el:
-Ontinyent (52) jugase con los madrileños
-Los navarros del Osasuna B (54) jugasen con los vascos-gallegos
-Valladolid (19) y Zamora (20) jueguen con " " "

http://i31.tinypic.com/14viniw.jpg

Para ver mejor las imágenes pasen por: http://www.udlaspalmas.net/foro/viewtopic.php?p=448472#448472

(Yo no soy administrador del foro de Las Palmas, simplemente soy un usuario más con tan solo 13 mensajes en dicho foro)

Martín dijo...

Interesante propuestas, a mi me gustan mas al menos (ambas)que la que se aprobo(aunque igual yo hacia otra,pero claro, con esto es casi imposible hacer algo perfecto,o poner de acuerdo a todos...en mi caso, siempre pondria juntos a Murcianos y Alicantinos).

En fin, espero que se quedaran tranquilos los "expertos" que se encargaron del mapa...

Un saludo ;-)

Vlasov dijo...

Martin, si quieres te paso por email el mapa con los números de los equipos en formato psd (1.29 MB en formato de photoshop) con lo que solo tendrías que cambiar el color de los números... aunque con las imágenes que he puesto es fácil hacerse un mapa propio sabiendo donde están los equipos.

Si juntas los murcianos con los alicantinos implicaría si o sí que éstos no jugaran con los catalanes.

Los canarios económicamente deben de jugar con los madrileños, pero podrían jugar perfectamente con catalanes, vascos o andaluces.

Martín dijo...

@Vlasov: Cuando hablaba de los expertos que se quedaron descansado me referia a los responsables federativos,espero que se entendiera.

Y si lo que comentas es cierto(lo de los catalanes con los alicantinos), seria lo mas logico, que en ningun sitio dice que tengan que jugar juntos(las distancias son bastante grandes,incluso a los alicantinos les iria mucho mejor jugar con madrileños que con catalanes,por ejemplo).

Los canarios yo entiendo que deben jugar con quien tengan mejores comunicaciones aereas, es lo logico (eso si, siempre subvencionando a los equipos que tuvieran que jugar contra ellos,como creo que se hace por otra parte).

La verdad que es divertido eso de imaginar grupos, ji,ji.

Un saludo ;-)

Carlos Pérez dijo...

Martín, como paisano tuyo la verdad es que a mí también me fastidia. A nuestra tierra no se le tiene el respeto que se merece. En mi blog del Real Murcia que retomé hace poco (lo tenia un poco dejado) publiqué un breve artículo sobre la 2ªB, y la verdad, coincido contigo, no están nada bien hechos. En fin, esperemos que nuestra situación mejore...

Un saludo!

Anónimo dijo...

Debutando en el blog...en el diario la voz de galicia el representante de los equipos gallegos de 2ªB se quejaba de que eran ellos los que querian jugar con madrileños y canarios, y que precisamente fueron los murcianos los que se llevaron el gato al agua.
Y la pregunta es...tan suculentas serian las ayudas de la federacion para los desplazamientos¿?No se si alguno de vosotros veria algun comentario por la zona de Murcia

Anónimo dijo...

Así mejor

Martín dijo...

Si, alguno hubo, te dejo este por ejemplo:

http://www.laverdad.es/murcia/20080629/deportes_murcia/mas-futbol/principal-objetivo-seis-equipos-20080629.html

Sobre los desplazamientos a Canarias, fijate lo que comenta:

- Volvamos a los equipos murcianos Siete viajes a Canarias.

- Que no les cuestan nada. Son sufragados por la Federación.

- ¿En qué medida?

- El desplazamiento de 21 personas. Yo voy a seguir negociando a ver si consigo que aumente el número en cinco plazas más.

Sobre los equipos Murcianos en 2ºB:


- ¿Qué consideración tienen los equipos murcianos entre los clubes de Segunda B.?

- No nos quieren.

- ¿Por feos o por malos?

- Por buenos, por ser peligrosos, por ambiciosos. Murcia tiene un alto índice de ambición y nadie quiere participar con nosotros. Se nos considera rivales poco deseables.

Y sobre lo que querian:

- ¿Te has parado a pensar que los equipos murcianos van a viajar más que los de Primera o Segunda?

- Sí. Ya lo sé. Pero había que conseguir que estuvieran juntos. Eso era la fundamental.

- Y un viaje a Extremadura y otro a La Rioja

- Sí. Inevitable.

- ¿No hay otra solución?

- Yo he luchado para que los grupos se formen por proximidad geográfica y no por identidad geopolítica o federativa. El Orihuela estaría mejor aquí que viajando a Gerona

Es interesante, recomiendo su lectura, para ver de que modo se hacen las cosas en la categoria...

Ah, y bienvenido Charly ;-)

Vlasov dijo...

Hola a todos, hoy hay novedades en la 2ªB:

http://www.marca.com/edicion/marca/futbol/mas_futbol/es/desarrollo/1146771.html

LA RFEF HA CAMBIADO EL SISTEMA PARA FAVORECER A LOS CAMPEONES

Los primeros de grupo podrán ascender con una sola eliminatoria

La fase de ascenso a Segunda División sufrirá modificaciones la próxima temporada, permitiendo subir a dos de los cuatro equipos que queden campeones de sus grupos de Segunda B si ganan una única eliminatoria, según se aprobó en la Asamblea de la RFEF.

Los cuatro campeones de los grupos de Segunda B más los doce equipos que en la clasificación final ocupen los puestos del segundo al cuarto jugarán dicha fase. Así, los cuatro campeones serán emparejados entre sí por sorteo y disputarán una eliminatoria a doble partido, ascendiendo los dos vencedores, mientras que los perdedores tendrán otra oportunidad después... (sigue en el link)

Martín dijo...

Gracias Guanche, yo pensaba que eso ya se habia aprobado,al menos lo habia oido como algo seguro hace tiempo. Me parece un buen cambio, eso si, lo que pasa es que veo poco sentido lo de seguir metiendo a los cuartos de cada grupo por ejemplo, muchos equipos para solo dos plazas en juego veo.

Vlasov dijo...

Villar anuncia que la Segunda B ´no desaparecerá´

PACO CABRERA - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), analizó ayer la crisis económica que padecen los equipos canarios en Segunda División B y descartó el fin de la categoría. "Siempre han existido dificultades tanto en Primera, como en Segunda A o Segunda B. La última tiene tradición y no va a desaparecer", sentenció ayer el directivo en la inauguración de la nueva sede del Comité Técnico y Escuela de Entrenadores de Las Palmas.

Sobre la deuda que mantienen los equipos de Primera División con Hacienda -en torno a los 700 millones de euros-, Villar expresó su sorpresa. "Desconozco esa cantidad (...) Sinceramente me sorprende. En el fútbol español tenemos a los mejores directivos. Hacen lo que pueden y es digno de elogio", añadió.

Villar, que recientemente ha nombrado a Ramón Calderón -ex presidente del Real Madrid- como director de la comisión de los actos conmemorativos del centenario de la Federación, se mostró "encantado" de que Gran Canaria sea sede en la candidatura de España y Portugal para albergar el Mundial del 2018.
"Tiene las mismas opciones que Ceuta y Melilla. De todas maneras no me parece lógico hablar de sedes cuando todavía no hemos sido elegidos. Conozco la disponibilidad de esta tierra y la tendré en cuenta", explicó.

Cuestionado por las declaraciones de Raúl, delantero del Real Madrid, que pidió un último partido con la selección como homenaje fue concluyente. "En los veinte años que llevo de dirigente nunca he respondido a un jugador o a un entrenador".

Además, Villar salió al paso a las críticas que ha recibido el colectivo arbitral de Primera. "Tienen un nivel altísimo y merecen un respeto por parte de todos", puntualizó el directivo y también presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.

http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009021400_10_209172__Deportes-Villar-anuncia-Segunda-desaparecera