Eliminatorias de CONCACAF: Prematura eliminación Panameña

Se completaron los juegos de vuelta de la segunda fase de la clasificación mundialista de CONCACAF. Doce selecciones alcanzaron su boleto a la fase de cuadrangulares. La mitad de ellos estarán en la hexagonal final. En los grupos A y B, llegaron los que se esperaban, mientas en el C, llega un invitado sorpresa y un viejo conocido que nadie (especialmente las autoridades de CONCACAF) esperaba ver.

El grupo A será en encabezado por Estados Unidos. Los de “las barras y las estrellas” habían cumplido ya en la ida con el contundente 7-0 sobre Barbados. La vuelta en remozado estadio de Kensington Oval en Bridgetown finalizo 0-1 para la visita, que jugó con un equipo alternativo.


Trinidad & Tobago logro remontar la serie que perdía en casa. El 0-2 obtenido en Prospect, Bermudas, les alcanzó para ganar 3-2 en el marcador global. Los de Bermudas pudieron dar la sorpresa, pero la mayor experiencia de los “Socca Warriors” se impuso.

Guatemala “visito” a Santa Lucia en el Memorial Coliseum de Los Ángeles. Gonzalo “chalo” Romero adelanto a Guatemala a los 24 y 43. Kenwe Mcphee descontó a los 45. Su gol fue ampliamente celebrado. Trigueros sello el 1-3 a los 86.

Finalmente, Cuba ratifico su clasificación el La Habana con un contundente 4-0 sobre antigua y Barbuda. Linares por partida doble, Gonsalvez y Márquez fueron los anotadores.

México es cabeza del grupo B. Los aztecas tuvieron su carnaval en Monterrey ante Belice. El marcador fue 7-0 (9-0 en el global) y ahora se alistan para enfrentar la próxima fase de la mano de Sven Goran Ericsson.

El primer juego de los mexicanos será ante Honduras en el estadio Azteca. Los “catrachos” habían logrado la clasificación desde la semana anterior, con un marcador global de 6-2 ante Puerto Rico.

Jamaica también estaba ya clasificado. Lo habían ratificado con el 0-6 ante Bahamas. El legendario Deon Burton marcó por partida doble en ese encuentro. La serie concluyó con un 13-0 en el global.

El grupo lo completa Canadá, que venció 4-1 a San Vicente (7-1 en el global) con dobletes para De Rosario y Gerba, en el estadio Saputo de Montreal, que lució con una más que aceptable cantidad de público. James descontó para San Vicente y las Granadinas.

En el grupo C, fue Costa Rica quien primero sello su pase. En un juego algo complicado, los "ticos" vencieron 3-0 a Granda y con esto lograron un 5-2 en el global. Granada comenzó con ímpetu, pero se diluyo con el pasar de los minutos. Aun así, el equipo local fue silbado por su afición durante buena parte del segundo tiempo.

La sorpresa llegó en el último partido de la jornada. Panamá visitaba el estadio Cuscatlán con la ventaja del 1-0 en el juego de ida. Y a los 14 Garcés daba ventaja a los “canaleros” con lo cual prácticamente aseguraban la clasificación, pues el Salvador necesitaría 3 goles ya que el gol de visita contaba en caso de empate.

El juego avanzó y los locales no encontraban ni siquiera el descuento. Fue a los 70 cuando Eliseo Quintanilla en un cobro de tiro libre logro el ansiado gol. Diez minutos después se señalo un penal (y expulsión) que el mismo Quintanilla transformó en gol un minuto después. Y entonces llegó el drama. Los salvadoreños se fueron en busca del gol de la clasificación, que encontraron a los 88 con un remate desde afuera de Luis Anaya.

El Cuscatlan explotó y no hubo tiempo para más. El Salvador avanza y deja en el camino a “la mejor generación” de futbolistas que ha tenido Panamá. Eso sí, hay que mencionar la injusticia que se hizo en esta serie. El Salvador ha sido dos veces mundialista. A pesar de su mal momento, debió ser cabeza de grupo en lugar de Guyana, Cuba, Haití, o incluso Guatemala. Al final impusieron su tradición, pero Panamá tuvo que pagar con su prematura eliminación.

En otra serie, Haití avanzó por la mínima. Tras el empate 0-0 en la ida, Antillas Holandesas no pudo rematar en su casa y fue mas bien un autogol de Eugene Martha que dio los dejo en el camino.

Finalmente, Surinam confirmó la sorpresa, al derrotar nuevamente a Guyana. Esta vez, como visitantes y 2-1. Van Dijt y Sadvliet fueron los héroes, mientras Codirgton descontó para los locales. El 3-1 en el global le da a los de Surinam una histórica clasificación.

Y así han quedado conformados los grupos. Ya el 20 de agosto darán inició las cuadrangulares. Queda pendiente un análisis mas profundo de los grupos. Mientras tanto, los dejo con los goles entre El Salvador y Panamá.

10 comentarios:

La Nadie dijo...

Me sorprende lo de Panamá, en realidad. Si bien la Selección es débil en historia, la última camada de jugadores dan cuenta de que tienen un equipo interesante para poder luchar, incluso, la llegada al Mundial 2010. Es una verdadera lástima, porque de verdad que acá en Colombia vivímos a los jugadores panameños y siempre se destacan como algunos de los mejores en cada fecha.

Un saludo.

cityground dijo...

Una pena lo de Panama pero también me hubiera dado pena que cayera El Salvador, la culpa de la CONCACAF ya que no se debían haber enfrentado nunca en la previa.
Mauricio, ¿que tal es Quintanilla?, ¿quién es mejor El Salvador o Haiti?, porque en el grupo que están los salvadoreños lo tienen bien para pasar al Hexagonal.

Del grupo de la muerte pasaron todos sin problemas, espero que Honduras no falle.

Trinidad salvo los muebles de una eliminación humillante, y me alegro que Surinam eliminara a Guyana (cabeza de serie de chiste), ademas tiene merito porque solo juegan jugadores que militan en su país sin recurrir a jugadores holandeses de ascendencia de Surinam (como hace por ejemplo Antillas Holandesas), si lo hicieran creo que tendrían un gran equipo.

Por cierto, ¿el Cuba-USA se jugara en La Habana?, estarán calientes esos partidos, parece que el fútbol cubano empieza a despertar.

jonceltic dijo...

Rommel, Dely... la bonanza panameña hace años que pasó.

Saludos a Garrincha

Martín dijo...

Pues otra decepcion panameña, y lo peor, que uno se queda con la sensacion de que en los grupos hay equipos mucho peores...

Sobre lo que comenta City, me cuesta entender la politica surinamesa, pero...tiene merito, todo sea dicho.

José Bizarro dijo...

A mi la concacaf me encanta por la emoción de los partidos, pero al final siempre se clasifican los mismos. Lo bonito de este año puede ser que el que se juega el pase contra el quinto de la COnmebol puede ser perfectamente brasil u otra de gran nivel.

Mauricio dijo...

Jorge Luis: Coincido, yo miraba a Panamá candidato al mundial.

City: Quintanilla es un buen jugador. Es el creativo. Juega en el Alajuelense de Costa Rica y aunque ha tenido buen desempeño, se le critica que "se arruga" en los juegos ante Saprissa.

Lo de Surinam, voy a ponerles el enlace que me paso Martín, que se me olvido ponerlo.

http://es.fifa.com/worldcup/news/newsid=692231.html#el+pequeno+secreto+surinam

Chema: Va a estar muy interesante medir al 4to de CONCACAF con el 5to sudamericano.

alejandro preza dijo...

Es un milagro deciamos todos en el estadio; una magia increible descendio con la lluvia por el cuscatlan esa tarde noche en san salvador un gran paso para los muchachod dirijidos por de los Cobos hicieron un gran esfuerzo y la 12 se los agradece!!!!
Gracias El Salvador y vamos por Costa Rica ahora !!!

Mauricio dijo...

Felicidades Alejandro! Espero ver a El Salvador en la hexagonal.

cityground dijo...

Yo también, espero que tanto El Salvador como Honduras se metan, dos viejas glorias del mundial 82.

Garrincha dijo...

Me fastidia bastante la eliminación panameña. Mauricio y yo tenemos un amigo de esa nacionalidad que vive muy apasionadamente el fútbol y alguna vez nos gustaría verlo disfrutar en una instancia importante con su selección.

Un saludo!