Eliminatorias de CONCACAF: ¿Se acortan las distancias?

Este martes se completaron los partidos de ida, de la segunda fase eliminatoria de CONCACAF, en busca de los doce equipos que en grupos de cuatro, buscaran el boleto a la hexagonal final.

Desde hace muchos años, cuando es tiempo de eliminatorias, se empieza a hablar de que “las distancias se han acortado” y que no se debe menospreciar a los rivales. Aún así, siempre han imperado los marcadores abultados, sobre todo, ante los equipos del Caribe. Sin embargo parece que en esta ocasión el la frase esta resultando cierta y muchos equipos de tradición lo han sufrido en carne propia. O es eso, o es que dichos equipos andan muy lejos de su nivel.

De las series a muerte súbita, hay una que ya tiene un clasificado y un eliminado. Además, equipos como Jamaica, Estados Unidos y Guatemala, han encaminado su clasificación, con escandalosas goleadas sobre sus rivales.


Y empezamos hablando de Costa Rica. Su visita a Granada fue complicadísima, al punto que en apenas 27 minutos perdía 2-0 con las anotaciones de Patrick Modeste y Jason Roberts (del Blackburn Rovers inglés). Peor que el resultado, era el desempeño que mostraba el equipo que estuvo hace dos años en el encuentro inaugural del Mundial 2006. Incluso, a los locales no se les concedió un penal clarísimo y se les anulo un gol por un fuera de juego inexistente.

Aun así, un error garrafal del arquero de Granada, quien dejo suelto un balón inofensivo que iba a sus manos, le permitió a Armando Alonso descontar. Ya en el complemento, una expulsión mermó a equipo local y fue a los 75 cuando Víctor Núñez logro el empate en una jugada con algo de suerte, pues un rechazo del defensor cayó en sus pies y eso si, tras quitar una marca, movió las redes.

El juego ha desatado un polvorín entre la prensa costarricense, que no solo exige la cabeza del entrenador Hernán Medford, sino que da por un hecho que este será despedido luego del juego de vuelta. Aún así, estar en esta situación no es nada nuevo para los ticos, pues rumbo a Corea-Japón 2002 iniciaron con una derrota en Barbados, que luego remontaron. Además hace cuatro años, rumbo a Alemania obtuvieron igual resultado de 2-2 en su visita a La Habana, Cuba, serie que ganaron por los goles de visita. En ambas ocasiones terminaron asistiendo a la gran cita.

Simultáneamente, en la ciudad natal de Clarence Seedorf , Surinam recibía a Guyana. En teoría Guyana es el favorito para avanzar, pero se vieron sorprendidos. Clifton Sandvliet fue el héroe al marcar de tiro libre a los 57. Los de Guyana esperan remontar en Georgetown. Por cierto el clasificado de esta serie quedará en el grupo con el ganador de Costa Rica y Granada.

Mas tarde, ese mismo día, Honduras visitó Bayamón para medirse a los locales de Puerto Rico. Tras el 4-0 obtenido en la ida en San Pedro Sula, todo pintaba para una cómoda victoria hondureña. Más aun cuando a los 23 David Suazo ponía en ventaja a los “catrachos”.

Pero sucedió lo que nadie imaginaba y con sendos goles de Chris Megaloudis y Peter Villegas los “boricuas” daban vuelta al marcar. Ya en el complemento Wilson Palacios (del Wigan de Inglaterra) puso el empate en una combinación con Suazo a los 51 y el marcador no se movería más. Con esto Honduras es el primer clasificado a la fase de grupos, pero el resultado y el desempeño no han caído nada bien en prensa, afición e incluso jugadores y cuerpo técnico. Aun así, hay confianza en el trabajo del entrenador colombiano Reynaldo Rueda, que tendrá una difícil misión, en un grupo donde Honduras quedaría con México, Jamaica y Canadá.

También Guatemala goleo 6-0 Santa Lucia el sábado por la noche, en el Mateo Flores, en la ciudad de Guatemala. Mario “el loco” Rodríguez abrió la cuenta apenas a los 6 minutos. Luego empezó la fiesta de Carlos “pescadito” Ruiz, que anotó a los 37, 40, 58 y 93. Con esto Ruiz (del Galaxy de Los Angeles) se convierte en el máximo goleador en la historia de la selección guatemalteca. Trigeros colaboro con otro tanto al 91.

Ya el domingo, en el Home Depot Center en California, Estados Unidos se dio un festín ante Barbados. Con solo segundos, Clint Dempsey ya había puesto el 1-0. Al 12 fue Bradley y a los 20 Brian Ching. Los demás goles quedaron para el complemento. Donovan marco al 58. Dempsey repitió en el 62, Johnson hizo el suyo a en el 82. Al 85 Ferguson anotó en su propio marco, y el hawaiano Ching cerro la goleada con el segundo en su cuenta personal. La derrota ha calado hondo en el combinado caribeño, que no encontró los refuerzos que buscaba de cara a la eliminatoria.

San Vicente recibió a Canadá en Kingstown. Los de la hoja de maple dejaron claro que quieren unirse al grupo de Honduras al logar un contundente triunfo de 0-3 con un gol de Issey Nakajima y doblete de Ali Gerba.

En Puerto Príncipe, el campeón del Caribe, Haití recibía a Antillas Holandesas como favorito a llevarse los 3 puntos. Sin embargo, tras 90 minutos el marcador no se movería y ahora los haitianos ven cuesta arriba sus opciones de clasificación.

Belice, que no puede ser local en su país pues FIFA no les aprobó ningún estadio, “recibió” a México en Houston. Ante un Reliant Stadium abarrotado de aficionados mexicanos, los beliceños resistieron lo más que pudieron. Pero a los 65, un tiro libre se estrello en el tubo y atento estuvo Vela a resolver ante la desconcentración de la zaga beliceña. Y cuando el tiempo se agotaba, llegó un penal sobre 2 minutos de reposición de Borgetti transformó en gol. El resultado y volumen de juego, tampoco ha caído bien en tierras aztecas.

En Ciudad de Panamá, en el estadio Rod Carew, que es para béisbol (el Rommel Fernández que si es de fútbol, esta siendo remodelado), los “canaleros” recibieron al El Salvador, en la serie mas pareja. En solo 21 minutos una combinación del tridente que formaron Blas Pérez, José Luís Garcés y Luís “el pistolero” Tejada terminó con el disparo de este último, poniendo arriba a los locales.

Pero pese al dominio, Panamá no pudo aumentar la cuenta. Además, la fuerte lluvia que cayó llenó de agua la cancha y esto contribuyó muy poco con el espectáculo. Ahora todo se decidirá en el estadio Monumental Cuscatlán donde los salvadoreños trataran de imponer sus condiciones y su mayor tradición.

Pero la gran sorpresa de la jornada se dio en el estadio Hasley Crawford, en Puerto España. Ahí la mundialista del 2006, Trinidad y Tobago esperaba llevarse su primer triunfo en la eliminatoria, de la mano de Francisco “el pacho” Maturana. Sin embargo Bermudas tenía ganas de hacer historia y apenas a los 8 minutos, John Barry Nussum adelantaba a la visita.

A los 22 Stern John, goleador histórico trinitario igualaba los cartones y todo parecía presagiar la remontada. Pero fue más bien Bermudas que se puso adelante a los 50, con el segundo del héroe Nussum. El resultado deja seriamente comprometidos a los “Socca Warriors” que podrían pasar de ser mundialistas, a quedar eliminados en las primeras de tanteo.

Finamente, en Kingston, Jamaica, los locales no tuvieron piedad alguna de Bahamas, a la cual llenaron de goles con un contundente 7-0. De la mano de Rene de Simoes, que los llevo a Francia 98, los “Reggae Boyz” no dejan dudas que quieren estar con Honduras, Canadá y México, pera buscar un boleto a la hexagonal.

El interminable Ricardo Gardner abrió la cuenta a los 17 minutos. Phllips aumentó a los 22, mientas King hizo lo propio a los 25. En el complemento, Shelton se fue de doblete a los 51 y 64. Andrew Williams hizo el suyo a los 66 y Daley cerró la cuenta a los 80.

Por último, ayer Cuba visitó a Antigua y Barbuda en el Sir Vivian Richards Cricket Stadium. Los locales golpearon temprano, con Williams, en solo 9 minutos. La alegría solo les duró un minuto, pues a los 10 Colome empataba. El festival de goles siguió cuando a los 13, Skepple puso el 2-1 para los de casa. Linares respondió a los 22, para dejar el marcador, precisamente 2-2.

Ya en el complemento, Colome puso en ventaja a la visita a los 74. Pero esta vez fueron los de Antigua y Barbuda que regresaron el golpe a los 80, con Simon. Pero fue a los 85 cuando Duarte dio la ventaja definitiva a Cuba. Ahora la serie viaja a La Habana, donde los cubanos deben confirmar su pase.

Ya mañana, Jamaica devuelve la visita a Bahamas y el fin de semana se decidirán el resto de las series. Mientras tanto, los dejo con el ambiente vivido en el Mateo Flores de Guatemala, ante Santa Lucia


7 comentarios:

Martín dijo...

Hum,supongo que algun dia los chapines jugaran el mundial, ya les va tocando...

Aunque me gustaria ver mas a los panameños....

Y valeeeeeee, a los catrachos.

Me alegro que vayan subiendo algunas selecciones del caribe, a ver que tal se dan los cuadrangulares.

Ariel dijo...

Interesante artículo, sobre todo para mí que siempre ando encima del fútbol caribeño.

Es una gran noticia la vuelta de Simões a Jamaica. Es uno de los entrenadores históricos de la región y puede seguir dándole mucho al Caribe. Por lo visto, los Reggae Boyz ya han asimilado de gran manera su llegada. Habrá que ver cómo se desenvuelve esta nueva generación, ya sin los viejos Whitmore, Malcolm, Dixon y compañía.

Me sorprendió lo de Granada, aunque creo que a este equipo se le ha pasado del cuarto de hora y Costa Rica lo va a aplastar en el partido de vuelta. De haber ganado mantenido al menos el 2-0 hubiéramos podido estar ante algo histórico.

Me gustaría que Surinam algún día logre algo importante. Es una tierra que ha sido cuna de notables futbolistas. Sin dudas lleva producidos muchos más talentos que sus vecinos y sin embargo prácticamente no está en el mapa futbolístico. Además, tener un equipo que se llame Robin Hood merece la simpatía de todos jaja.

Antillas Holandesas sacó un gran resultado. Habrá que ver qué pasa en la vuelta, pero en principios tiene todo a favor para pasar de ronda.

Saludos

cityground dijo...

Gran resumen Mauricio, la gran sorpresa para mi la derrota en casa de la mundialista Trinidad y Tobago ante Bermuda, lo van a tener crudo los soca Warriors para pasar a la fase de grupos, ademas jugaban con sus mejores jugadores, seria un fracaso estrepitoso

Granada debe tener buen equipo, le falto un poco de suerte para poner contra las cuerdas a Costa Rica que no esta en su mejor momento.

Belice resistio muy bien contra Mexico, gran resultado de las Antillas Holandesas, ojala pase Surinam y el Panama-El Salvador sigue en todo lo alto con el 1-0.

chimoeneas dijo...

grandísimo y completo el resumen, mau. madre mía con granada... algún día con este formato va a haber un sorpresón

Mauricio dijo...

Pues veremos dijo el ciego. Para mi que T&T y Haití se pueden llevar al bacatazo.

Por cierto, ya ayer Jamaica refirmo su pase. Medio vi un resumen antes de venirme. 5-0 y el quinto fue de Burton.

cityground dijo...

En Bermudas la mayoría de sus jugadores juegan en el Bermuda Hogges que milita en la USL Second Division de los E.E.U.U. (3º categoría), así que conjuntados estarán los tíos.
Algo parecido pasa con Puerto Rico, casi todos juegan en el Puerto Rico Islanders que es colista en la USL First Division (2ª categoría), estas ligas como la MLS son cerradas así que no hay ni descensos ni ascensos, cosa de los Yankees.

Martín dijo...

Lo de Bermudas lo descubri cuando mire donde jugaba el doble goleador del equipo.

No me entra en la cabeza eso, me refiero, el concepto de jugar algo, de donde nunca podras salir por meritos deportivos, siempre jugando contra los mismos, sin nada que perder, y tampoco realmente que ganar...

¿Que sentido tiene?

Con todo lo odiosos que son los descensos, prefiero ver a mi Cadiz descender, pero tener la esperanza de verle de nuevo en primera algun dia, a pasarse toda la vida en una segunda cerrada...