Equipos de ecuador: Liga de Quito


Aprovechando la (primera) finalísima de la Santander Libertadores (de la que espero una crónica de Garrincha) "reposteo" un pequeño retrato de la Liga de Quito. Tras el espectacular 4-2 de la ida, ¿estaremos ante el primer campeón ecuatoriano de la Libertadores?

Encajonada entre el volcán Pichincha y otras montañas, Quito tiene una forma realmente curiosa: para su tamaño (unos dos millones de habitantes), es una ciudad muy estrecha, pero increíblemente larga. Y en esos eternos kilómetros de longitud, obviamente, caben muchas historias de fútbol, muchos grandes equipos, como el del que hoy vamos a hablar, la Liga Deportiva Universitaria de Quito.
Según Fernando Bustamante, en la Biblioteca del Fútbol Ecuatoriano, los equipos quiteños son el reflejo de una especie de lucha de clases larvada. Así, el Aucas representaría a las clases bajas y obreras, el Deportivo Quito sería el club de la pequeña y mediana burguesía tradicional y la Liga toma el lugar de las clases medias y altas (mientras que El Nacional estaría en otra onda, dado su condición militar). Quizás el argumento sea algo esquemático, pero bastante de eso hay.
En realidad, La Liga tiene bastantes cosas en común con el Real Madrid: visten de blanco (uno de sus apodos es Los Albos, que algunos relacionan, en su origen, también con el color de la piel de sus jugadores), representan a la clase bien (como club fue fundado en 1918 por unos estudiantes universitarios), en teoría intentan la excelencia en el juego (uno de sus primeros apodos fue también La Bordadora) y su mayor enemigo es el Barcelona (de Guayaquil, claro).
Para que la comparación fuera totalmente completa faltarían quizás algunos títulos más, ya que ocupa la cuarta posición en número de ligas conquistadas: son nueve, por trece para El Nacional (si parecen pocas, recordemos también que el campeonato ecuatoriano se inicia sólo en 1957, habiendo antes únicamente torneos provinciales).
A pesar de eso, últimamente las cosas van bien por la Casa Blanca. En 1999 (entrenados por un tal Pellegrini), la LDU consiguió su segunda liga consecutiva, con una serie de jugadores que poco más tarde saltarían a la fama de los Mundiales con su (sorprendente) selección: Ulises de la Cruz, Eduardo Hurtado, Jacinto Espinoza. Y desde entonces el equipo blanco mantiene una excelente relación con los años impares, proclamándose campeón en 2003, 2005 (año en que se jugó en modo apertura/clausura) y, en el último torneo, en 2007.
El campeonato actual se presenta quizás algo más incierto: han perdido a su gran estrella, Christian Lara (así como a otros jugadores importantes como E. Tenorio) y no pueden igualar el presupuesto de clubes como Barcelona (que ha gastado una fortuna en renovar la plantilla). Pero han sabido mantener al paraguayo Vera (un buen centrocampista), al Tin Delgado y a Ambrosi, a los que ahora se suman el mítico Kaviedes y el portero Viteri. Y, total, sería bueno no fiarse de los presupuestos, porque la aristocracia sabe mantener su clase sin necesidad de gastar enormes sumas de dinero.

Aquí escribes el resto del contenido que no se vera.

7 comentarios:

Martín dijo...

Joder, cuando he visto la foto que pusiste, por un momento me he acojonado...¿David Hasselhoff juega en el Liga?

Me gusta eso de que un equipo que ni siquiera es economicamente el primero de Ecuador, pueda ganar la libertadores...ademas, desde que escribiste esto en 5-3-2, me cayo bien el liga,estoy tan harto de esos mal llamado equipos del "pueblo", estilo Boca o Al Alhy, que me suelen gustar sus rivales, como zamalek o river, o en este caso el Liga. Sera cosa tambien del sel del Sevilla, cuando toda la vida he tenido que escuchar que el Betis es el equipo del pueblo y bla bla bla...

cityground dijo...

En sus orígenes si que habría equipos en que la mayoría de sus aficionados fueran de clase alta y otros de clase baja pero creo que hace ya tiempo (al menos en Europa) que no es así, los equipos tienen aficionados de todas las clases, creencias, ideologías, etc.. eso es lo maravilloso del fútbol que une a gente que solo tienen en común su amor a un equipo.

José Bizarro dijo...

a mi me encantó el partido ayer. Futbol ofensivo total, que pena que se diluyeran en el segundo tiempo. Me sorprendio Ambrossi, ya atacaban perfectamente con Bolaños por esa banda y aun asi Ambrossi insistia. Me ha molado conocerles aun mejor por aqui. Un saludo.

Unknown dijo...

A mi un equipo como la LDU me llena de orgullo. Soy del Numancia y sé lo que es tener poco dinero en un mundo de ricos, y sobrevivir, sobreponerse a las adversidades, y con fé y garra vencer a los más poderosos. El dinero no lo es todo, y espero que la LDU culmine la heroicidad de anoche en Maracaná

Círculo Sports Radio dijo...

es un equipazo la Liga de Quito. Es rapido, es preciso, tiene jugadores que además de jugar muy bien, son parte de un ekipo muy bien constituido por edgardo bauza.
Ayer le pegaron una zaranda tremenda a los brasileros del fluminense.


un abrazooooooooo de circulo sports. Hoy, hablamos de las promociones exclusivamente.

carlos luis trujillo dijo...

La Liga ha invertido poco, pero ha sabido hacer sus contrataciones, Vera antes de llegar a liga estuvo jugando en la serie B y la gente se quejó, porque ocupaban la plaza de extranjero con un jugador de la B, y ahora Enrique Vera es uno de los jugadores más importantes no solo de Liga, si no también de la selección paraguaya, además han podido consolidar un equipo con jugadores que se conocen y que llevan algun tiempo jugando juntos, y un tecnico que con todo esto le dio una identidad de juego a Liga.
Ah y Kaviedes ya no esta en Liga, no duró mucho tiempo en el equipo, tuvo problemas con el incumplimiento del contrato y por eso Liga le tuvo que poner una demanda.
Pasen por mi blog:
http://la-rabona.blogspot.com/

Camby_Ingeniería dijo...

Felicitaciones !!!!!!!!!!!!!
A Liga de Quito por el Campeonato.
Un enorme saludo desde Argentina.
Una alegría enorme . . .
Un ejemplo de valentía y calidad !
Un justo Campeón, un campeonato para la historia. Maracanazo !!!!!
Suerte en Japón.