La Última función de un clásico

Se nos va la copa Intertoto (la competición preferida de nuestro compañero Chimo), ya que este año va a ser su canto del cisne, el ultimo verano en disputarse. Y es que con el carrusel de cambios que las próximas temporadas transformaran la Champions y la UEFA, la damnificada será su hermana menor. Un torneo visto desde España y otras ligas poderosas casi como un mero tramite de cara a obtener un puesto en la UEFA. cosas de que solo tengan que jugar una eliminatoria, en lugar de las tres de los mas modestos, pero que en cambio para muchos de estos significa su única posibilidad de disputar competiciones Europeas y tal vez de enfrentarse a algún equipo de cierto nivel, si hacen bien sus deberes…

Desde el Café fútbol, y debido al interés especial que sobre el torneo tenemos alguno de los integrantes, pensamos hacer una cobertura especial del mismo, según palabras de Chimo, se trataría de “convertimos en la pagina oficial de la competición”…algo por otro lado no demasiado complicado, visto el desprecio con que es tratada por parte de los medios de comunicación nacionales.

Y es que, y no creo que nadie pueda negarlo, esta copa tiene algo de especial, una especie de halo romántico, lo extraño de las fechas, lo exótico de sus equipos, ese aire de humildad que desprende, de ser solo un paso para algo mas grande, poco mas que meros torneos veraniegos…aunque luego, como sucediera con el Girondins de Zidane, alguno de sus ganadores pueda sorprender en Europa. Para nosotros, que disfrutamos infinitamente más con las andanzas de los equipos chipriotas o malteses por Europa que con las de esos mega enriquecidos ingleses, es una delicia disfrutar de uno de los ultimos torneos donde se puede aun vislumbrar lo que fuera el fútbol de antaño...

El día 21 de este mes (¿a quien se le ocurre meter esa aburrida Eurocopa en mitad de la apasionante intertoto?), se comenzaran a disputar los partidos de ida de la primera de las rondas (de las 3), que finalmente nos darán a conocer a los 11 equipos que desde ella accederán a la UEFA. Sobre lo que van a ser estos partidos hablaremos muy pronto, pero hoy, analizaremos que tal resulto la edición 2007 del torneo(de la que por cierto ya hablara Garrincha en su momento, en los comienzos del blog, cuando aun en Altamira estaba puesto el cartel de recien pintado...)

Con el mismo formato que tendrá este año, en el 2007 la primera ronda fue disputada por 28 equipos, los representantes de las peores federaciones (mas un rumano invitado en lugar del representante escocés) según el ranking (recordemos que a esta competición solo accede un representante por país). A los 14 ganadores de la eliminatoria se les unen en una segunda ronda los representantes de las siguientes 14 federaciones. Por fin, en una tercera ronda, a los 14 clasificados de las anteriores, se les añaden los equipos de Las 8 mejores Liga FIFA. Los ganadores de estas 11 eliminatorias acceden a la segunda ronda eliminatoria (antes de la ronda previa a la fase de grupos) de la UEFA.

En la primera ronda, y de cara a evitar viajes excesivamente largos, los equipos se dividieron de cara al sorteo en tres zonas, la mediterránea-meridional, la central oriental y la septentrional.

Lo primero que habría que decir es que varios equipos de los clasificados tuvieron que disputar sus encuentros en estadios distintos al propio, debido a no cumplir los estándares UEFA (seis de ellos), lo cual nos da idea de su modestia…

En el grupo sur, podríamos destacar como sorpresa la eliminación del representante croata, el NK Zagreb, a manos de los albaneses del Vllaznia Shkoder, y la decente trayectoria del Sant Juliá andorrano, que fue derrotado en ambos partidos, pero solo por un gol de diferencia(un doble 2-3) frente al Slavija de Sarajevo bosnio. Además pasaron de este grupo el Gloria Bistrita rumano, el Makedonija Petrov macedonio y el Maribor esloveno (verdugo del Birkirkara maltes).

Del grupo centro, solo resulto clara la victoria del mítico Slovan Bratislava eslovaco frente al Differlange luxemburgués (0-5 en el global). El resto de eliminatorias vio la caída de todos los representantes del Caucaso, del Zestaponi georgiano frente al Tobor Kazajo, el Ararat Erevan Armenio, derrotado por el Shakhtyor bielorruso y, por fin, la eliminación en los penaltis del Bakú por el Dacia Chisinau moldavo.

Nos queda, para terminar con la primera ronda, el grupo norte.

Sin duda, el partido de la ronda fue el disputado en Carmarthen, donde el representante Gales, el Llanelli, venció por 5 a 3 al Vetra lituano, que sin embargo se clasifico merced al 3 a 1 de la ida.

Buen inicio irlandés, con la clasificación tanto del Cliftonville del norte como el Cork City de la republica. Junto a ellos pasaron dos representantes nórdicos, el Hammarby sueco y el Honka Spoo finlandés.

Pasamos a la segunda fase eliminatoria. De nuevo, nos encontramos las tres regiones de antes, y sobre todo un aumento del desnivel entre equipos.

Y es que (empezando de nuevo por el grupo mediterráneo) ese global de 10-0 del tranbzonspor turco sobre el Vllaznia hace daño a la vista…

También el Cherno more Búlgaro aplasto a su rival (7-0 en total).Sin problemas pasaron también el Otelul rumano y el Hajduk Kula serbio. La única eliminatoria igualada, la resuelta por penaltis a favor de Gloria Bistrita rumano sobre el Maccabi Haifa.

En el grupo centro, los húngaros del Zalaegerszeg dieron la nota al caer (0-5 en el global) estrepitosamente frente al Rubin Kazan, como también venció contundentemente el Chornomorets Odessa ucraniano.

El enfrentamiento más hermoso y clásico, que nos retrotrae a otras épocas del fútbol europeo, fue el Rapid de Viena-Slovan Bratislava, con victoria austriaca.

Y debemos hacer mención a dos sorpresas, la primera, la eliminación del Saint Gallen Suizo a manos de Dacia moldavo (en los penaltis), pero sobre todo, el pase de los kazajos del Tobol Kostanay, frente al teóricamente mucho más potente slovan liberec checo (al que encima derroto en casa por 0 a 2).

Por fin, en el grupo norte, nos encontramos el asunto más desagradable de la competición, la eliminación de la misma, por graves incidentes provocados por sus aficionados, del Legia de Varsovia, en su partido frente al Vetra lituano.

Junto a ello, la goleada del Gent belga (0-4 en Belfast), y la clasificación del Harmmaby y del Aalborg danés (este sufriendo ante el representante finlandés, por los goles en campo contrario).

Por fin, llegamos a la tercera ronda, la decisiva, las 11 finales.

En la zona mediterránea, la Sampdoria se impuso en los dos encuentros (1-0 en ambos) al cherno more.

También por 2-1 en ambos partidos, el Otelul Galati dejo fuera al Trabzonspor.

En la prorroga, el Uniao Leiria portugués elimino al Hajduk serbio.

Y por fin, nuestro Atlético de Madrid venció (por el valor doble de los goles en campo contrario) a un correoso Gloria Bistrita.

Pasamos a la zona central. Alli tenemos a la revelación del torneo, y es que aquí también el equipo Kazajo, el Tobor (el único de los clasificados que supero las tres rondas), se hizo con el pase al vencer a todo un Ofi de Creta (1-0 a favor en ambos choques).

Mientras, el Hamburgo derroto con facilidad al Dacia, el Lens al Odessa ucraniano, y el Rapid sorprendía eliminando al Rubin ruso.

En la zona norte, el Blackburn Rovers rompía el sueño lituano (6-0 en el global), y los representantes nórdicos sorprendían a los del benelux, eliminando el Hammarby al Utrecht holandés, y el Aalborg al Gent belga.

Solo nos queda comentar que hicieron estos equipos en la UEFA. De los 11, 9 lograron pasar la primera ronda (cayeron el Otelul y nuestro Tobor).

De los 9, lograron entrar en la fase de grupos solamente tres, el Atlético de Madrid, el Hamburgo y el Aalborg. De ellos, el atlético y el Hamburgo (ambos como primeros de grupo), pasaron a 32º de final. Eliminado en esta ronda el Atlético por el Bolton, el Hamburgo fue el único equipo intertoto que llego a 16º, donde cayo frente a sus paisanos del Bayern Leverkussen. Como equipo que mas lejos llego en la competición, es este Hamburgo el campeón absoluto de la intertoto…a ver quien le sucede.

Muy pronto, aquí, mas sobre la Intertoto cup…

10 comentarios:

chimoeneas dijo...

madre mía del señor, qué pedazo de introducción (por llamarlo de alguna forma, porque es más densa que un libro de kant).

y hombre, oficial no podremos ser, porque la uefa tiene mala leche. pero a oficiosos no nos ganará nadie!

Anónimo dijo...

¡LARGA VIDA A LA INTERTOTO! Siempre recordaré la cara de mi (entonces) novia cuando me iba al chiringuito playero en verano a ojear el Marca y tras preguntarme "qué diablos tenía que ver de fútbol en estas fechas que ya ha acabado todo" le respondía... "es que quiero ver qué ha hecho el Dundee y el Sherlbourne en la Intertoto" Apoteósico.

Y por supuesto, a ver si se cargaba el de la Islas feroe, Malta o Islandia a algún histórico... Una pena que desaparezca.

Mauricio dijo...

Y porque va a desaparecer? van a hacer otra competición, o van a agregar participantes a la UEFA???

Martín, a ver si nos acalaras un poco el formato, a los que no estamos tan enterados...el campeón es el que llega mas lejos en la uefa? Asi nomas, sin final ni nada??

Martín dijo...

La idea es agregar participantes a la UEFA, de hecho van a cambiar el formato de esta tambien, en lugar de la fase de grupos actual, de 8 grupos de 5 equipos, se va a pasar a otra de 12 grupos de 4 equipos.

Asi que mas equipos participaran en la UEFA, se puede decir que se va a mezclar la intertoto con la UEFA, como ya se hizo con la recopa...

Sobre el formato Mau,¿que quieres que te aclare? Tres rondas, en la primera solo juegan los peores, en la segunda los medios, en la ultima es donde entran los paises gordos. Todos los ganadores de la ultima pasan a la UEFA,a la llamada 2º ronda de calificacion, con lo que aun tendran que superar dos eliminatorias para acceder a la fase de grupos. Y si, el equipo que mas lejos llega, se considera el campeon absoluto de la competicion, en realidad creo que es buena idea, mas que nada porque con 11 "campeones" queda algo raro...aunque leches, que alguien le quite lo bailado al Tobol kazajo o al Etnikos Atchnas chipriotas, ambos campeones de la copa, ya me direis que otra competicion internacional puede darles esa gloria...

Lo que tengo claro, es que desde CF, vamos a adoptar a los equipos que logren pasar la 1º ronda como propios para el resto de la competicion...:-)

cityground dijo...

Solía mirar sus resultados en verano sobre todo de los equipos que me sonaban algo, una competición muy curiosa pero que en países como España han ido tomándose con mas interés los equipos. Recuerdo que hace años la jugaban con los del filial a ver si sonaba la flauta y claro no sonaba.

Círculo Sports Radio dijo...

hace un tiempito que la intertoto ha dejado de ser una copa interesante para los equipos. Me parece que la uefa deberia plantearse un monton de cosas, entre ellas dar una clasificacion a la uefa con más prestigio, y on el bodrio actual.



un abrazo y cuando kieras te espero en circulo sports para comentar sobre la eurocopa

Anónimo dijo...

Que buena copa la Intertoto. El máximo sueño al que pueden llegar a aspirar los equipos de países pequeños o con poca tradición, pero aún así terriblemente desprestigiada para los países centrales (que, de todos modos, tampoco ven con malos ojos cuando se tienen que meter a UEFA por esa vía).

Desde ya, celebro y aplaudo la iniciativa del seguimiento de la Intertoto!

Luisi dijo...

¿A quien se le ocurre meter esa aburrida Eurocopa en mitad de la apasionante intertoto?

Jejejeje, que bueno!

Estaré muy atentos a vuestros artículos sobre la Intertoto, pues soy el corresponal de la UEFA Cup para http://corazonesinternacionales.blogspot.com/

Yo apuesto a que se clasificarán para la UEFA, Deportivo de la Coruña, Napoles y Sttutgart... pero me gustaría que hubiera alguna sorpresa, chirpiota o maltesa, como soléis decir vosotros ;-)

Un abrazo!

Martín dijo...

Hombre, con 11 equipos clasificados al final, es dificil que no la haya, las para mis dos mas recordadas fueron la del Tobor kazajos de año pasado, y la del Etnikos achna de hace dos.

Desde aqui seguiremos tambien la UEFA, pero sobre todo sus rondas mas interesantes...que para mi son las primeras :-)

Je, si que estas activo Luisi, si que creo cantera el Foro DDF...;-)

Ji, ji, me dan ganas de pedirte intercambio de links,¿seria eso autotroleo? juas juas

Ariel dijo...

La desaparición de esta competición es una lástima. Si bien es cierto que para los equipos poderosos esta representa un simple trámite hacia la UEFA, es la única oportunidad de ver en acción a los clubes de los países con menos nivel, pero no por ello menos atractivos.

No tengo muy en claro qué es lo que hará la UEFA para las próximas temporadas, pero sería interesante que de alguna manera se siga privilegiando la participación de los países con menor tradición, ya que esto es una de las formas que tienen de ir creciendo en su nivel.