Santos Campeón del Fútbol Mexicano

El Santos Laguna de la ciudad de Torreón, se ha proclamado campeón del fútbol mexicano, por tercera vez en su historia. Fue en el Clausura 2001 cuando los “guerreros” obtuvieron su último trofeo. Siete años después, el equipo vuelve a saborear la gloria y se proclama campeón en su estadio, el Corona, ante un gran equipo de Cruz Azul.

Y es que si se tiene en cuenta que el Club apenas va a cumplir 25 años (se fundó en Setiembre de 1983), su palmarés resulta bastante bueno. Es en 1988 que el club llega a la máxima categoría del balompié azteca. Su primer título lo logra en el Invierno 96 venciendo al Necaxa en la final, con el entrenador Alfredo “el flaco” Tena al mando.

La final del 2001 la ganó ante Pachuca, jugando el partido final en el Corona (igual que en el 96) y de la mano de Fernando “el sheriff” Quirarte. Sin embargo, desde entonces la aunque tuvo buenas campañas, el equipo no volvió a ser el mismo. Peor aún, la temporada 2006-2007 el fantasma del descenso se paseo por Torreón, pero gracias al la famosa tabla de porcentajes y la llegada el entrenador Daniel Guzmán, el equipo salvo la categoría con un gane en la última jornada, precisamente ante Cruz Azul.

Ya para la el Invierno 2007, manteniendo a Guzmán, el equipo mostró una cara totalmente diferente. Pasó de pelear el descenso a ser líder general del torneo. Avanzó muy bien en cuartos ante Morelia, pero en la semifinal ante Pumas se hizo presente la maldición del superlider y el Santos se quedo a un gol de avanzar a la gran final.

Y este torneo, el verano 2008 fue la confirmación del buen proyecto de Daniel Guzmán. No alcanzó a ser superlíder (y quizá eso fue lo mejor), pero quedo segundo en la tabla por detrás de Chivas, mostrando buen fútbol y convirtiéndose en el equipo mas goleador.

En cuartos de final se midió con Necaxa, venciendo 1-2 a domicilio y empatando 1-1 en casa. Ya en la semifinal tuvo su serie mas complicada. Empató 1-1 en su visita a Monterrey y con un agónico empate 2-2 en el estadio Corona, avanzó a la final por su mejor ubicación en la tabla.

El juego de ida de la final se diputó en el Estadio Azul en México D.F. Vigneri puso arriba a los locales, pero Fernando Arce y Cristian Benítez dieron vuelta al marcador, con lo que dejaban la serie encaminada, y el festejo listo en su estadio.

Ya para la vuelta en “la Comarca Lagunera”, el Estadio Corona lució repleto y la afición alentó a los suyos de principio fin, pese a los mas de 40 grados Celsius de temperatura y a que el rival parecía hacer mejor las cosas. Pero a los 16, el argentino Daniel Ludueña se encontró un balón rebotado en el borde del área y con soberbio derechazo lo puso en el ángulo superior izquierdo del buen portero Yosgart Gutiérrez, desatando la locura en las tiendas locales.

A partir de ahí, en encuentro se volvió dramático, con mas llegadas de Cruz Azul, cierto, pero cuando Santos llegaba lo hacia con bastante peligro. Sin embargo si no eran los arqueros Sánchez o Gutiérrez, eran los defensas o los postes los que no permitían que el marcador se moviera. Ya sobre el minuto 82, en un tiro libre, Jaime Lozano logro vulnerar la portería de Sánchez y revivió las esperanzas de los “cementeros”

Si el juego hasta entonces era dramático, a partir del gol se volvió más que de infarto. Pero ni Cruz Azul tuvo la tranquilidad y claridad necesaria en sus llegadas, ni Santos supo aprovechar sus venenosos contragolpes, con lo que el partido llegaba a su fin e iniciaba una larga celebración en la Comarca.

Así el Santos estrenó el nuevo diseño del trofeo mexicano y se coloca en lo más alto del fútbol de ese país. Figuras a destacar, hay muchas. Todo el equipo ha hecho una gran labor, pero el entrenador Daniel Guzmán parece ser la pieza clave. Además las buenas intervenciones de Oswaldo Sánchez, los goles de Daniel Ludueña y Matías Vuoso y sobre todo, los goles claves de Fernando Arce ante Monterrey y en la ida ante Cruz Azul, hacen que sean las figuras a destacar del plantel.

Y por último, a mi no me crean, vean el resumen del dramático juego finalísimo.





3 comentarios:

Martín dijo...

No se que me da mas miedo, esa horrible camiseta del santos, que parece la del celtic desteñida, o el peinado del Benitez ese...que por cierto, menuda ocasion fallada, si su equipo llega a perder, la de veces que se iba a acordar de esa jugada...

Marco dijo...

.No se porque no me abre el read more... pero bueno, tengo que decir que mi simpatía por el Cruz Azul lo sintió.

Saludos de Buenos Aires.

Martín dijo...

Caligula, toca sobre el nombre del post, cuando te ocurra eso, para leerlo completo ;-)