Asistiendo al nacimiento de una Liga

Con este titulo, alguien podría pensar que vamos a tratar algún tema de carácter histórico, uno de esos con las fotografías de color sepia…pero aunque si se trata de algo histórico, no lo es por la antigüedad, ya que apenas han pasado tres días desde el hito inicial, sino por su importancia capital, al menos para el desarrollo del fútbol en Puerto Rico, otro paso mas tras la creación de los Puerto Rico Islanders, que juegan en la segunda división de la liga profesional norteamericana.

Y es que el 28 de Junio del 2008, en pleno siglo XXI, se jugo el partido inaugural de la primera liga profesional portorriqueña (Puerto Rico Soccer League, nombre que no gusto demasiado entre algunos aficionados locales) enfrentando a los equipos del River Plate de Ponce (una especie de filial del river argentino, algo, lo de la filialidad-colaboración con clubes extranjeros que se repite, como contaremos luego), contra los locales del Atlético San Juan. En el transcurso del match, que concluyo con victoria “gallina” por 0 a 2, asistimos al primer gol, obtenido por el colombiano Daniel Gómez, en el 43 de encuentro…pero antes, a la primera expulsión, en el 37, la del medio centro sanjuanero Héctor Calderón.


Muchos os estaréis preguntando sobre el numero de espectadores del choque, que si fue alguien mas que los familiares de los jugadores…pues nada menos que 5000 personas asistieron al encuentro (para haceros idea del ambiente, fijaos en este articulo escrito por uno de los espectadores y en las fotos que aparecen), nada mal para un país tradicionalmente poco relacionado con el fútbol.

El encuentro se disputo en el Hiram Bithorn de la capital, transformado para la ocasión, ya que se trata de una cancha de Béisbol, y no es el único caso, sino todo lo contrario, ya que todos los estadios usados tienen ese condicionante…algo que esta trayendo algo de polémica, y no demasiado bien visto entre los seguidores de ese deporte, el mas importante del país, que vieron como este año pasado se suspendió la liga de béisbol, algo que se comenta que esta ayudando a la extensión del balompié.

La liga, nacida el 14 de mayo de este año (no es la primera que se disputo en la isla, pero si la primera profesional y unificada), tendrá esta primera temporada ocho equipos en una primera división, que jugaran entre si una liga regular, para posteriormente clasificarse los cuatro primeros equipos para las semifinales, y los ganadores de las mismas para la final. Al mismo tiempo, comenzó también una segunda división con 18 equipos, aunque este año no habrá ni ascensos (aunque seguramente tal vez si una ampliación de la liga a 10 equipos) ni descensos.

Pero no, el propósito no es convertir esta competición en cerrada, al estilo de las ligas profesionales de Estados Unidos, sino que de aquí a tres años se establecerá un sistema de ascensos y descensos, y posiblemente, una estructura parecida a la típica sudamericana de torneos de apertura y clausura. Se podría decir que esta temporada será de pruebas…disputándose desde ahora hasta el mes de octubre.

Algunas características de la liga, son las siguientes:

-Cada club podrá contar con ocho extranjeros, pero solo cinco al tiempo en el terreno de juego.
-El precio de las entradas será de 5$, con entrada gratis para los menores de 12 años.
- Los presupuestos de los clubes se tendrán que ir elevando cada año(no encuentro donde lo he leído, pero era algo así como empezar con 300.000 dólares, pasar a 500.000 el segundo año…como veis, no se hasta que punto puede ser auténticamente profesional un club con ese dinero…)

Y sobre todo, la mas curiosa, y es que varios de los equipos, son una especie de semifiliales de varios clubes importantes. Se trata del mentado Ponce River Plate, del Guaynabo Fluminense, del Tornados de Humacao (afiliado al Pachuca) y de nada menos (y si, en parte el motivo por el que escribí el articulo), del Sevilla de Bayamón, que luce colores y escudo muy similares a lo del club hispalense (aunque a la vez también son una especie de equipo reserva de los Islanders, equipo que tiene su sede en la ciudad). Por cierto, que el presidente Del Nido se sumo a los actos de presentación de la nueva liga, en este caso del equipo "hijo".

Los otro cuatro equipos son el Huracán de Caguas(por cierto, con otro emblema casi copiado del sevillista), el Gigantes de Carolina (del que se dice que estaba en conversaciones con el Barcelona), y los dos representantes de la capital, San Juan(única localidad con dos equipos), el Atléticos de San Juan, y el Academia Quintana(que me da que será el equipo de mi compañero Garrincha), el mas antiguo de los que participan, creado en 1969, y uno de los iconos futbolísticos de la isla. Os pongo aqui los escudos y uniformes de los clubes(sacado de la pagina de los Islanders).

Los tres mejores clasificados al final de la liga, se jugaran junto a Islanders los dos puestos de que dispone Puerto Rico en las eliminatorias de la liga de Campeones de la Concacaf(el Sevilla, como filial del Islanders, no participaría y tendría que ceder su plaza en caso de clasificarse en esos puestos)

En fin, me parece algo hermoso asistir a algo así, me entra una especie de nostalgia, como si volviéramos a la época que vio nacer la liga española o la inglesa, ojala tire para delante, y el Balompié Boricua siga progresando, y que estemos aquí para contarlo…(y para que veáis como se vivió la gestación de la competición desde el punto de vista de los aficionados portorriqueños, leed este hilo completo...interesante, incluida las discursiones linguisticas).

8 comentarios:

Mauricio dijo...

Exelente articulo. Se estan esforzando los boricuas por hacer crecer el fútbol. Vamos a ver que tal resulta la liga.

YoSoyElCarlos dijo...

Para Garrincha:

Hola, amigo. Te cuento que soy visitante asiduo de LR y he visto tus comentarios ahí. Creo que el 90% de los comentarios agresivos son más joda que otra cosa, en realidad creo que sería de ciegos pensar que no merecieron quedar campeones. Por mi parte me parece simplón el 10% que bardea de verdad, me parece que esta vez se merecen esa copa completamente.

Yo en mi blog (al que te invito) me he burlado de los topicos de los hinchas y la prensa de ustedes, de hecho hasta un morbo me producía ver a la selección española en un torneo de estos por los comentarios idiotas de Marca o As. Pero tienes razón, juzgar por un pasquín como esos a toda la afición es errado.

Aunque seguiré opinando igual de Manolo el del Bombo y Chema el Trompeta, y el excesivo triunfalismo, porque se asemejan mucho al que tenemos en mi país (Colombia) donde nunca hemos ganado nada y la prensa se desgañita hablando mierda.

Un abrazo y felicitaciones por el blog

Anónimo dijo...

Que bueno presenciar una nueva liga. Ahora de acá al futuro hay que ver cuantos de estos equipos van a seguir con vida en el futuro. Aunque para mí gusto el Puerto Rico Islanders en vez de presentar una filial debería venir a esta liga. Supongo que arrasaría tranquilo, aunque nunca se sabe.

El informe sobre las competiciones en Argentina es excelente. Y comparto tu indignación (Je!) con lo que pasa en la Primera D. Además fijáte que la la "D" puede llegar a tener 20 equipos. Digo, das dos descensos de la "B" Metro a la "C". Para la temporada que viene implementas de vuelta dos descensos, ésta vez de la "C" a la "D". Agregas al equipo que queda desafiliado y queda la "B" Metro con 20 equipos, la "C" con 20 equipos y la "D" con 20 equipos y sin desafiliación.

¡Saludos!

cityground dijo...

A ver si va despegando el fútbol de Puerto Rico que es de los sitios del Caribe donde es un deporte menor muy por detrás del beisbol y del Basket (¡GRANDE PICULIN!).

Curioso lo de los equipos, ya veo que martín con su Sevilla caribeño nos hará un seguimiento de esta liga.

No esta mal la afluencia de espectadores, espero que vaya creciendo la liga y se consolide.

Anónimo dijo...

Genial artículo, Martín. Desconocía del mundillo futbolístico de Puerto Rico, ya que el único club que tenía de nombre era el Islanders (Gustavo Barros Schelotto jugó allí, si no mal recuerdo).

Me causa mucha gracia lo de los parecidos/imitaciones de los nombres y camisetas. Desde ya, mi corazón riverplatense está con el River Ponce (hasta usan el mismo pantaloncillo que usa River ahora!)

Muy bueno que vayan 5000 personas a algunos partidos. Me imagino que allí debe ser por escándalo el baseball el deporte predilecto.

Un abrazo amigos y ya estamos palpitando la definición de la Libertadores!

Estoja dijo...

Yo solo sabía de la existencia de Puerto Rico Islanders. Muy bueno el artículo. A ver que tal se desarrolla la competición.

José Bizarro dijo...

bueno!! siempre te analizamos tratando de aportar nuestras opiniones futbolisticas, analizando cosas etc sobre los articulos pero es que este lo he disfrutado mas que otra cosa jajaja no se puede decir nada salvo disfrutarlo y ver nacer una nueva liga, gran articulo.

Martín dijo...

Por cierto, aunque muy tarde, comentar que el Sevilla se hizo con el titulo, al derrotar al River Plate por 2 a 1 en la final.

OE,OE,OE,OE...