.

.

Cultura(s) de Futbol

Hacia mucho tiempo que quería escribir esto, y por eso, tal vez justo por eso, es el articulo que mas me costo elaborar de todos los que llevo publicados en el blog…y es que lo confieso, creo que mi fuerte no son las criticas literarias (me encanta leer, pero sufro horrores intentando explicar por que me gusta o me disgusta algún libro, porque suele entrar no solo el componente puramente de la calidad del mismo, sino de los sentimientos que en mi despierta…y debo ser la persona con mas dificultad de expresar sus sentimientos que hay en el mundo). Así pues, tras meses(literalmente) de darle vueltas al asunto(tengo abierto este articulo en un documento Word desde al menos mayo…con el titulo como único contenido), y de releer el libro en varias ocasiones, por fin la noche de ayer, creo que logre dar con lo mas complicado…como enfocarlo. Porque no quería ni hacer un panegírico hacia el mismo debido al aprecio personal que siento hacia uno de sus autores, algo que no creo que estuviera bien, ni hacia el, ni por el respeto que me merecen nuestros lectores, ni lo contrario, destrozar el libro haciendo spoiler tras spoiler del contenido (y no, no cito la posibilidad de hacer una critica negativa del mismo, porque desde luego no la merece, y no creo que sea parcial en esto, si no pensara que el libro esta bien, lo que hubiera hecho es no escribir una critica, por cariño, pero no engañar a nadie) … Así que, pidiendo perdón por adelantado a Dadan por osar criticar su obra (ahora que pienso, un critico que critica a un critico…que será, ¿un recritico?), ahí os dejo mi comentario sobre el libro Cultura(s) de Fútbol, espero que os guste…y si, es completamente subjetivo, para eso es mio…

¿Que es el fútbol?

Difícilmente la opinión que sobre el juego y todo lo que le rodea, sobre lo que es el fenómeno futbolístico y su ascendiente social , será la misma desde el punto de vista de un hincha, un entrenador, un futbolista o cualquier otro representante de la fauna, tan diversa como peligrosa a veces, que convive en la selva del Balón ¿cual será mas valida, cual mas real?¿es un juego, un sentimiento, un espectáculo, un negocio, poco mas que una diversión algo tosca, algo mas importante que la vida misma? ¿Existe una única respuesta? ¿O mejor aun, existe una respuesta?

En cierto sentido, este libro ayuda. No se si tanto a resolver nuestras dudas, como a crearnos mas. Pero en eso consiste el conocimiento, realmente, no tan solo en algo que contribuye a reducir el océano de nuestra ignorancia, sino a descubrirnos que su tamaño es aun mayor del que pensamos…y hacernos buscar mas, puesto que el verdadero placer del saber no es llegar a la meta, es el recorrido que hacemos hasta ella…

No, no es un libro fácil, no un simple entretenimiento sin cuerpo, uno de estos best sellers de usar y tirar tan típicos…ni lo es ni pretende serlo. No quiero decir con esto que no vayamos a encontrar dentro partes francamente entretenidas, porque las hay, pero si que es de esos textos que te hacen pensar. A eso me refería cuando hablaba de crear dudas, hace que cosas que pensabas que tenias claras, que eran inmutables, adquieran otra fisonomía, mucho mas difusa, mucho menos inalterable…

Lo que los editores pretendían, y han conseguido en buena medida, es hacernos ver el mundo del fútbol desde distintos ángulos, mostrar como el fútbol, sea lo que sea , no es algo simple, lineal, sino lleno de infinitos matices.

Por ello, el libro inevitablemente se convierte en una especie de mosaico, una coral donde de la confluencia de múltiples voces podemos entresacar una melodía común…

Para ello, para lograr abarcar en lo mas posible todos el espectro del planeta fútbol, todas las capas de mismo, era casi inevitable no hacerlo desde una única visión, por fuerza demasiado monocolor, sino abrir el texto y el debate lo mas posible, reflejar el sufrimiento del hincha, pero también lo que piensan los protagonistas del juego, quienes mueven la pelota…y no hacerlo todo desde un punto de vista excesivamente localista , dado que si por algo se caracteriza este deporte es por haber sabido saltar barreras, “globalizando” su presencia mediática. Por eso se recogen experiencias de distintos puntos del orbe.

Sin duda se trata de un proyecto ambicioso, y no se si consigue del todo su propósito (mejor dicho, no si es posible realmente lograr dicho propósito, tan inmensamente complejo…tal vez se requiera no un libro, sino una enciclopedia de infinitas paginas), pero al menos, es una buena aproximación, que para mi, ya es bastante, incluso tal vez hasta demasiado, dada la dificultad de la empresa.

El libro se divide en cuatro partes, cada una de ellas divididas a la vez en varios artículos, cada uno de ellos redactado por una pluma diferente. La primera, se centra en el fútbol como fenómeno, sobre su significado. El segundo, en los protagonistas del mismo. En tercero, en el juego en si. El cuarto, en quien lo cuenta, y como…

Encontramos entre sus páginas muchos nombres conocidos, diversos tanto en su narrativa como en su posición de partida respecto al juego. Y es que conviven periodistas de la talla de Enric González junto a jugadores de la categoría de Zubizarreta, o figuras mediáticas como Lillo, aparte de varios de los redactores de Diarios de Fútbol , referencia para buena parte de la blogosfera balompédica hispana, para empezar, para los componentes de este blog al completo, de cuya existencia tienen buena parte de culpa…así que con ellos confieso que no soy nada neutral, aviso...por lo que si digo que me encanto su aportación al libro, unos podréis pensar que no estoy siendo objetivo, y otros que igual me dejo llevar por cierto peloteo…pero yo mas bien creo que si uno va a leerles casi todos los días, es porque lo que allí hay, merece la pena…

En realidad con esto lo que quiero decir también, es que con lo que en el libro escribe Dadan Narval, o Borja Barba, o Miguel Gutiérrez, no hay demasiada sorpresa, es justo lo que uno espera de ellos.

Donde si que hay sorpresa, al menos para mi, es en artículos como los de Lillo o Xavier Azkargorta. El del primero, a pesar de que si, esta lleno de esa peculiar exhuberancia verbal que le caracteriza, innegable y sin duda parte inseparable de su personalidad, es polémico, brillante, y estés o no de acuerdo(o completamente de acuerdo) con lo que en el expone, da pie a multitud de interrogantes…reconozco que después de leerlo, cambio en parte el concepto que de el tenia…

Y en cuanto a Azkargorta, mas que sorpresa, con el se produjo un flechazo emocional. Mediático ahora, tras su fichaje por el Valencia, su historia rezuma calidad humana, nos descubre una personalidad especial, y confieso que me ha hecho ser fan suyo…sin conocerle.

Pero no, no quiero desvelaros mas, ni romper la magia de ser el primero en sentir algo.
Sin duda, esta es la mejor parte de un libro, el descubrimiento, así que lo mejor es que cada cual lo haga por si mismo…no sea que como sucede con aquellas películas de las que te han hablado tan bien, te decepciones si luego no resulta como querías (aunque también puede suceder lo contrario, y no veas algo por una critica negativa, y luego descubras que te perdiste la película de tu vida…lo mejor es que cada cual se haga sus propias opiniones…o al menos leerte al critico que sepas que mas va a coincidir contigo, el truco no esta en hacer casos de todas las opiniones, o no hacer caso de ninguna…sino discernir cuales merecen la pena seguir y cuales no).

Comentar, dentro de lo negativo (para mi, opinión subjetiva pues) que de los 18 artículos que componen el volumen (no todos del mismo tamaño, no hay aquí nada de ceñirse a un guión fijo, de tener que completar un determinado numero de párrafos…cada cual desarrolla su idea, en el espacio que considera apropiado), solo uno me decepciono, o al menos le vi muy lejos de otros artículos del libro. Algunos mas, no me llegaron en demasía, tal vez por que no llegue a conectar con lo que contaban, o con como lo hacían…en parte, es el riesgo de un libro tan plural, es difícil que de 18 autores, todos te gusten en su modo de narrar…

También me hubiera gustado algo mas de amplitud “ideológica”(me refiero a ideología futbolística), o sea, al lado de Segurola, ver lo que podía aportar alguien como Clemente, Capello, Bilardo o algún representante de una escuela similar…pero realmente no creo que esto sea un debe del libro, sobre todo porque hubiera disparado su extensión.

Por otra parte, dentro de la parte que mas me gusto del libro, el poder disfrutar por unos instantes de lo que es el fútbol por dentro, de poder ver como entrena o que sintió un jugador en determinado momento, como es el día antes de un fichaje, todos esos entresijos que nos descubren algunas de las historias…y es que al tiempo que teórico, en el sentido de teorizar sobre ciertos aspectos del deporte, por otro en ocasiones baja hasta el césped, se huele la hierba… Asimismo, me encantaron los temas sobre la idiosincrasia de los clubes de fútbol, sobre su identidad en origen, y sobre lo variable de la fortuna en este mundo, el vaivén continuo entre el cielo y el infierno que supone la competición…

En resumen, y para concluir por fin, creo que es sin duda una lectura si no obligatoria (que a mi no me gusta eso de obligar a nadie a nada), si muy recomendable para esa clase de futboleros que ve en el juego algo mas que las portadas de los periódicos deportivos…

Ficha Tecnica

Titulo:Cultura(s) del futbol
Autores: Varios autores(editores: Luis V.Solar y Galder Reguera)
Tema: Futbol,of course
Editorial.:Bassarai
Paginas:270
ISBN:978-84-96636-17-0

Para encontrarlo, esta es la pagina de la editorial, y aquí y aquí tambien se puede conseguir.

Feliz lectura, y os dejo con la presentacion del libro…(si, supongo que todos os preguntareis quien es el tipo alto a la derecha de Dadan…)



11 comentarios:

Luisi dijo...

Seguiré tu recomendación y lo leeré.

jpx dijo...

Justo lo estoy leyendo durante este mes de Julio, cuando mi librero ha conseguido localizarlo después de varias semanas (cosas). De momento coincido en muchas puntos con tu visión Martín, aunque a mi personalmente, la aportación de Lillo me ha parecido un tanto...enrevesada, más por el modo en que lo escribe que lo que escribe, con lo que estoy francamente de acuerdo. Gran sorpresa me he llevado con Patxi Alonso por cierto, su capítulo -si no recuerdo mal es el primero- me enganchó desde la primera linea.

Aún cuando intuyo que me queda mucho por disfrutar de él, me encanta el libro. Es un aire a las "Historias del Calcio" de Enric González, una pequeña joya.

Por cierto, como bien indicas, que importantes han sido, para muchos como yo, los redactores de Diarios de Fútbol. Qué manera de aportar tienen los tíos y qué modestos son. Chapeau para Dadán (y el otro editor) por el libro y para los demás por todo lo que nos transmiten y ofrecen...cada día.

Saludos a todos!

Martín dijo...

@Jpx: Ji,ji, si te fijas, yo en lugar de decir enrevesada, dije:esta lleno de esa peculiar exhuberancia verbal que le caracteriza.

Pero aunque el continente sea algo enrevesado, el continente del articulo me parecio mas que interesante...eso si, espero que nunca termine de secretario tecnico, despues de lo que ahi dice...

cityground dijo...

No lo he leído pero martín me dejas preocupado porque Lillo ahora en la Real es entrenador y casi secretario técnico.

Debe estar bien el libro, a ver si me lo compro pronto.

Mauricio dijo...

jajaja, pobre City, ya lo asustaron.

Respecto al libro, si antes queria leerlo, ahora con mas razón. Pero esta dificil conseguirlo a este lado del charco.

Dadan Narval dijo...

Muchísimas gracias, Martín, por la reseña. Te tengo que confesar que... ¡es probablemente la más acertada de cuantas se han escrito!
Cuando comenzamos a trabajar en el libro, nuestra intención como editores era precisamente la de dar una visión fragmentaria: varios autores, con perfiles, enfoques y temáticas muy diferentes, que, además, hablaran desde la absoluta libertad; es decir, que no impusimos ni tema, ni género (cuento, relato autobiográfico, ensayo). Nuestra intención era la de, de esta manera, intentar conseguir una imagen parcial, pero fiel, de las razones por las que esto del fútbol es una cosa tan enorme. De ahí el título, Cultura(s) del fútbol, porque es una, pero a la vez millones. Una misma pasión, millones de maneras de vivirla.
En cuanto a los autores, hay algunos que intentamos que estuvieran, pero no pudo ser. Con los que están, de todas maneras, creo que formamos un buen once. Una de las cosas que teníamos clara era que queríamos tener, junto a filósofos, sociólogos, escritores y periodistas, a futbolistas y entrenadores. En ese sentido, la mayor alegría mía fue que éstos no solo "dieron la talla" en el libro, sino que se revelaron como magníficos narradores. El texto de Azkargorta, el de Zubi, el de Pardeza y el de Lillo son impagables. Cualquiera que acuse a los deportistas de gente a-crítica, poco dados a la reflexión, debería leerlos. A mí me da pena no haber podido contar, junto con estos, con un futbolista en activo, pero no pudo ser...
En cuanto a los DDFs... muchas gracias por tus comentarios. Este libro, obviamente, debe muchísimo a DDF.
En fin, que me hace mucha ilusión leer tu reseña. Un abrazo, Martín y todos los "cafeteros".

Borja Barba dijo...

Muchísimas gracias a Martín, a Café Fútbol (si me lo permitís, el hijo del que más orgulloso puede sentirse alguien), y a todos los comentaristas. Cuando uno lee elogios como los que se leen aquí, le entran ganas de dejar el trabajo que en ese momento tenga entre manos y dedicarse en exclusiva a escribir para DDF. Es la mayor de las motivaciones, saber que a la gente le gusta lo que escribes y que además te siguen teniendo por alguien humilde y cercano (gracias, JPX), características que uno jamás quiso perder.

En fin, lo dicho, muchas gracias a todos, y ojalá os guste el libro tanto como la web.

Martín dijo...

@City: Mas que con secretario tecnico(que en parte, tambien los cita), el cargo en el que temblaria viendo a Lillo es de director deportivo, a los que acusa de haber conseguido liberarse de la esclavitud de los entrenadores, es decir, de depende de los malos resultados, eso si, sirviendo la cabeza del entrenador como ofrenda, y de ser una especies de esbirros de los dirigentes.

Pero mejor lee si puedes el articulo completo, para no perder el contexto.

@Dadan: Me alegro mucho que te parezca interesante, me quitas un peso de encima :-), y en cuanto a ilusion, es compartida, que uno estaba esperando como cuando le dan las notas, ji,ji

@Borja: Gracias a ti papa,ji,ji ;-)

Mauricio dijo...

Gracias padres de DDF :D

Dadan: Habra alguna posibilidad que la editorial tire algunos ejemplares para los que estamos aqui en América??? Pregunto, nada mas...

Dadan Narval dijo...

Mauricio,
En principio, debería de poderse adquirir en América. Algunos ejemplares han ido para allí...

Garrincha dijo...

Yo tengo bastantes ganas de leerlo, y más tras las buenas referencias que nos da Martín. A ver cuando me llega el mío, que ya está "encargado".

Ah, y una vez más enhorabuena Dadan