El largo camino de la Champions

Se sortearon ayer los emparejamientos de la Champions 2008-2009, cuya primera ronda (la primera ronda de calificación), empezaran a disputarse a mitad de mes.

Antes de comentar los resultados del mismo, voy a explicar el sistema de juego.

En la ya mencionada primera ronda de calificación entra los campeones de las ligas situadas entre el puesto 25 y 53 del ranking europeo, en total, 28 equipos.

En la segunda ronda de calificación, junto a los equipos clasificados de la primera (14), se les unen los campeones de las ligas situadas en el ranking entre el puesto 17 y el 24(8), además de los seis subcampeones de las ligas rankeadas del 10 al 15.

Por fin, en la tercera ronda de calificación, la definitivamente antes de la fase de grupos, junto a los 14 equipos supervivientes de las anteriores rondas, entran el liza los campeones de las ligas rankeadas del 11 al 16(6, los campeones de las 10 primeras entran directos), tres segundos de las ligas del 7 al 9 (los subcampeones de las seis primeras entran también directos), los seis terceros de las seis mejores federaciones, junto a tres cuartos de las tres mas poderosas. En total 32 equipos, de los cuales los 16 vencedores entran en la fase de grupos de la Champions league junto a los 16 clasificados directos, mientras lo 16 perdedores pasan a disputar la copa de la UEFA(entrarían en la primera ronda de la competición, después de las fases previas de la misma y justo antes de la fase de grupos).

Confieso que me gustaría ver a menos campeones disputar las previas(por ejemplo, no entiendo eso de que los terceros y cuartos de algunos ligas entren en la ultima fase, mientras muchos campeones de ligas ya de cierto nivel tengan que empezar a jugar desde la segunda), pero…

Aprovecho para comentar que el CSKA de Sofía se queda fuera de la competición por problemas de deudas (que hacen que también corra con el riesgo de dar con sus huesos en la tercera búlgara), siendo sustituido por su gran rival, el Levski Sofía. Mientras tanto el Oporto, excluido en una primera instancia, finalmente será de la partida, aunque el Benfica recurrió la decisión.


Pues bien, definido el sistema, hablemos de los emparejamientos de la primera ronda, uno por uno…

Linfield-Dinamo de Zagreb

Duelo entre los dos equipos mas importantes de sus respectivas ligas (48 campeonatos para los del Ulster, 10 para los croatas, en una liga mucho mas joven claro, y con una copa de ferias en sus vitrinas, el único titulo internacional conseguido en la historia del fútbol croata).

El año pasado ambos equipos también jugaron la misma competición, cayendo en primera ronda el Linfield ante el Elfsborg sueco, por la mínima, y logrando el Dinamo alcanzar la tercera ronda, eliminando al campeón azerbaijano y al eslovaco, y perdiendo frente a los alemanes del Werder Bremen. Conseguían con ello la clasificación para la UEFA, donde en la primera ronda daban la sorpresa eliminando al Ajax, para posteriormente ser eliminados en la fase de grupos (4º del grupo D).

Sin duda favorito los croatas (27º en el ranking, por el 46º de los norirlandeses).

Valleta-Artmedia Bratislava

Tras su segundo titulo liguero, y recordando aun la excelente trayectoria que mostró en su primera aparición en la competición, donde llego a acceder a la fase de grupos, el Artmedia no debería tener ningún problema para eliminar (y de forma contundente) al campeón maltes. Los eslovacos ocupan el puesto 24 en el ranking, por el 50 de los isleños. El año pasado, los eslovacos lograron llegar hasta la primera ronda de la UEFA, tras pasar las dos rondas previas, dejando atrás al Zimbru moldavo y al Mika armenio. La Valleta no se clasifico para competiciones europeas.

Dinamo Tbilisi-Runavik

Vuelta a la máxima competición continental del histórico Dinamo georgiano, ganador a principios de los 80 de una recopa. Mientras, el Runavik de las Feroe, accede por primera vez a la misma, ya que de hecho, el del año pasado fue el primer titulo liguero de su historia. El año pasado no disputaron competiciones europeas, mientras el Dinamo, tras deshacerse en la primera ronda de calificación del Vaduz, fue aniquilado (0-8 en el global) por el Rapid de Viena.

Tampoco deberían tener los georgianos problema alguno para pasar, aunque por ranking no están tan lejos, 36 Georgia, 48 las islas feroe.

Santa Coloma-Kaunas

El año pasado, los del principado lograron un hito histórico, al vencer en el partido de ida de la primera fase de calificación de la UEFA al Maccabi tel Aviv por 1 a 0. Aunque después perdieran claramente la eliminatoria, sin duda su triunfo marco un antes y un después en la historia del club. Su rival, el Kaunas (ocho ligas lituanas seguidas), fueron eliminados el año pasado por el Zeta montenegrino, en una ajustada eliminatoria. De todas formas, cualquier cosa que no fuera la derrota andorrana, seria una sorpresa mayúscula.

En el ranking, 33 los del báltico por 52 los pirenaicos.

Murata-IFK Goteborg

Otra de esas eliminatorias donde uno no se pregunta quien, sino por cuanto. Los sanmarinense, tres ligas seguidas, fueron eliminados el año pasado por el Tampere finlandés, de manera más que honrosa. Mientras, los suecos, mítico conjunto ganador de dos UEFA en los años 80, vuelve a la máxima competición continental tras mas de 10 años alejados de ella (cuando haya por los 90 marcaron época). El año anterior, no llegaron a participar en Europa.

Los suecos son los 23 del ranking, mientras San Marino ocupa el puesto 53, el último de la fila.

Llanelli-Ventspils

Los galeses del Llanelli (47 puesto para su liga), se clasifican por primera vez para la champions, tras lograr el primer campeonato nacional de su historia. Mientras, el Ventspils se proclamo bicampeón leton (31 en el ranking europeo), rompiendo la casi eterna hegemonía de Skonto de Riga.

El Llanelli disputo el año pasado la intertoto, enfrentándose en primera ronda a un equipo lituano, el Vetra, que le dejo fuera por el valor doble de los goles en campo contrario. Mientras, el Ventspils repite curiosamente emparejamiento Gales, ya que en la primera de ronda de calificación de la champions jugo el año anterior contra el The New Saints, al que derroto por los goles en campo contrario, siendo posteriormente apabullado por los austriacos del Red bull (0-7 en el global).

Favorito los letones, aunque no deberían fiarse…

Anorthosis Famagusta-Pyunik Yerevan

El equipo chipriota regresa a la champions tras su gran victoria en el campeonato local, donde concluyo invicto (20 victorias y 12 empate). Mientras los armenios son los reyes absolutos en su país, con siete campeonatos sucesivos…

En el Ranking Chipre ocupa una mas que sorprendente vigésimo octava posición, lo que da idea de su ascenso deportivo, mientras los armenios están hundido en la numero 44.

La temporada anterior el Anorthosis participo en la copa de la UEFA, donde tras eliminar al Vardar macedonio y nada menos que al Cluj rumano (posterior campeón de liga rumana) fue eliminado por el Totenham ingles en la primera fase (consiguió sacarle un empate en la isla). El Pyunik, mientras tanto, derroto en la primera fase de la champions al Derry irlandés, cayendo en la segunda frente al Shakhtar Donetsk.
Parte como favorito el Anorthosis, que es además uno de “mis” equipos en la competición…

Inter Bakú-Rabotnički

Otro debutante en la competición, el Inter se proclama la pasada campaña por primera vez campeón nacional, mientras el Rabotnicki lograba su tercer entorchado. Duelo por todo lo bajo, que diría aquel, entre los 36(macedonia) y los 42(Azerbaiján) del continente.

El Inter no participo en competición europea en año pasado, mientras los macedonios lo hacían en la UEFA, de forma sorprendentemente brillante, y es que dejaron atrás al Gorica esloveno y al Zrinjski Mostar bosnio, cayendo en la primera fase de la UEFA frente al Bolton ingles (que posteriormente eliminara al Atlético de Madrid), al caer 1-0 en la vuelta, y empatar a 1 en la ida.

Debería pasar el Rabotnicki, sin duda.

Tampere United-Budućnost Podgorica

Los fineses, jovencísimo club nacido en 1998, cuentan sin embargo ya con tres títulos de liga. Mientras, el Buducnost, el único equipo montenegrino que jugara alguna vez en la primera yugoslava, logro su primera liga montenegrina (la segunda disputada de la historia). Los fineses son trigésimos en el ranking UEFA, mientras montenegro ocupa el puesto 51(aunque hay que pensar que son unos recién llegados, y que posiblemente asciendan pronto algunos puestos).

El Tampere disputo la champions 2007, eliminando en primera ronda al Murata de San Marino, sorprendiendo en segunda al Levski búlgaro, y cayendo finalmente frente al Rosenborg noruego. Pasados a la UEFA, volvía a caer en primera ronda frente al Girondins. El Buducnost cayó en la primera ronda preliminar de la UEFA frente al Hajduk Split, por la mínima (1-1 y 1-0).

Apuesto por el Tampere.

F91 Dudelange-Domžale

Los luxemburgueses, tras su cuarta liga consecutiva (49 en el ranking), lo tendrán realmente complicado ante los eslovenos (puesto 29), bicampeones en el joven campeonato nacional. El año anterior cayeron frente al dinamo de Zagreb, tras eliminar al KF Tirana, mientras el Dudelange caía en la primera de las rondas de la champions frente a los eslovacos del Zilina, de forma honorable al menos…

Clarísimo favorito el Domzale.

Dinamo de Tirana-Modrica

Vuelve el Dinamo a la champions tras una ausencia de cinco temporadas, para enfrentarse a los serbobosnios del Modrica, que lograron su primer titulo de la premier bosnio-Herzegovina. 32 los bosnios, 43 los albaneses, no es que sea una eliminatoria de altura…Ninguno de los dos equipos participaron en Europa en la campaña pasada.
No parece demasiado claro el favoritismo en este enfrentamiento, realmente.

Aktobe-Sheriff Tiraspol

Otro exótico choque, entre los kazajos del Aktobe, ganadores de su segunda liga, y los bastante turbios chicos (por la mala fama de sus dirigentes, relacionados con diversos actividades poco honorables) del Sheriff moldavo-transnitrio, en su octava presencia consecutiva en la competición, tras sus ocho títulos ligueros.

La liga moldava luce el trigésimo cuarto lugar en el ranking UEFA, por el 45 de Kazajstán.

El año anterior el Aktobe cayo en la primera ronda clasificatoria de la UEFA frente al Mattersburg austriaco (1-0 en la ida, desgraciadamente remontado con el 4-2 de la vuelta), mientras el Sheriff caía el la segunda fase de la champions frente al Besiktas turcos, tras derrotar en la primera al rangers andorrano.

Algo favorito el equipo moldavo.

Drogheda United- Levadia Tallin

Posiblemente se trata de la eliminatoria mas “cafetera” de todas, y es que aquí ya hemos hablado largamente tanto de uno como de otro campeonato (35 el irlandés, 41 el estonio, uno de los enfrentamientos de ranking mas igualado de la ronda).

El Drogheda inaugura su palmares en la competición, tras lograr en el 2007 su primer liga irlandesa, mientras el Levadia repite participación.

El año anterior, el Levadia logro eliminar en la primera fase al Pobeda macedonio, cayendo en segunda de forma dolorosa, ya que logro vencer 2-1 al estrella roja en Estonia, pero el 1-0 de la ida le dejaba fuera.

Mientras el Drogheda, en la UEFA, dejaba atrás al Libertas de San Marino (eso si, sufriendo la humillación de ser el primer equipo que dejaba escapar un punto frente a un equipo de la pequeña republica), para caer en la segunda ronda clasificatoria frente al Helsingborg sueco.

No esta demasiado claro el pronóstico, e incluso me atrevería a apostar por el equipo estonio…

Bate Borisov-Valur

Segunda liga consecutiva del club bielorruso, mientras que los islandeses volvieron, tras veinte temporadas, a lograr el titulo (el vigésimo de su historia). Igualadísimos en el ranking (37 Islandia por 40 Bielorrusia), parece mas equipo el bielorruso, al menos a tenor de lo hecho en la pasada temporada por ambos equipos en Europa. Mientras el Valur caía en la primera ronda de la intertoto por el Cork City irlandés, el Bate Borisov lograba llegar hasta la tercera ronda de la Champions, tras eliminar a Apoel Chipriota y al campeón islandés, el FH, y ser derrotado por el Steaua. Conseguido al menos puesto en la UEFA, era derrotado claramente en la primera fase por el Villarreal.

Hasta aquí llegamos con el repaso de las eliminatorias, volveremos tras los partidos de ida…

17 comentarios:

Estoja dijo...

Gracias Martín por el post. Un compañero de trabajo maltés se ha quedado encantado de que el Valletta juegue en Bratislava. Lo mismo se anima a viajar.

cityground dijo...

Buen trabajo martín, me alegro de la vuelta de dos clásicos ex-campeones de competiciones europeas, el Goteborg y el Dinamo de Tbilisi, a ver si alguno llega a la fase final aunque lo tienen realmente difícil al menos en esta primera ronda les han tocado dos de las marias.

Me extraña ver al Dinamo de Zagreb, el año pasado no lo hizo mal en la UEFA y en su liga arraso, pensaba que empezaría en la segunda ronda.

A mi el Sherrif no es un equipo que me caiga bien, arrasa en Moldavia porque ficha extranjeros de un nivel superior y pagando bastante dinero,ademas ese dinero parece que es poco limpio.¡FORZA AKTOBE!

Máximo Iribarren dijo...

He descubierto vuestro blog a través de Celtic Park. Os invito a visitar el mío:

www.futbolartegeometriamagia.blogspot.com

José Bizarro dijo...

que gran articulo!!!!! como lo he disfrutado. a mi me atraen los andorranos y san marinos no se porque jajaj por cierto haber si me puedes resolver una duda dentro de mi ignorancia en este tipo de ligas. hay muchisimos equipos jovenes, es por la juventud de estas ligas, o porque los equipos mas veteranos o antiguos tienen un mal nivel? entiendo que montenegro u otros paises son jovenes, pero en chipre y otros paises mas viejos... y otra duda abusando completamente de vosotros jajaja no entra ningun hungaro? gracias y un saludo.

Martín dijo...

@Estoja: Si se llega, preguntare por el ambiente luego, que me interesa conocer que tal se mueve el futbol en estas eliminatorias previas :-)

@City: La cosa es que los equipos no empiezan en primera o segunda por su actuacion personal, sino por el ranking de su liga, asi que si tu liga es mala, por muy bueno que tu seas...

Aqui podeis ver el ranking de este año y el del anterior:
http://en.wikipedia.org/wiki/UEFA_coefficients

@Chema:Hay de todo, muchas ligas en el este tienen menos de 20 años, casi todos los nuevos vienen de alli, o de sitios donde el futbol nunca termino de consolidarse(como en finlandia). Despues, en campeonatos mas antiguos, surgieron nuevos valores, como el Drogheda irlandes. Pero el caso de Chipre no es este, el Anorthosis es el club mas antiguo de la isla, y un grande.

A mi tambien me atraen los equipos de paises pequeñitos, cosa del romanticismo futbolistico, que tambien existe...

Sobre los hungaros,decir que entran en segunda ronda(aunque como sigan haciendolo tan mal como ultimamente, lo haran desde la primera proximamente), el equipo que juega es el MTK de Budapest, que ya tiene rival adjudicado,el Fenerbace turco.

Un saludo y no dudes en preguntar, para eso estan los comentarios, para comentar, ji,ji

;-)

Martín dijo...

Sobre lo de Hungria comentar que no es que pueda perder puestos, es que lo perdio, de ser la 24 el año pasado, este(que contara para la siguiente campaña)paso al 26(y como recordaremos,los que juegan las primera ronda son de la liga 25 hacia arriba...).

Han mejorado posiciones y se han librado de la primera ronda paises como suecia(del puesto 28 al 23, entre otras cosas por la gran campaña del Helsingborgs IF), y Eslovaquia(del 25 al 24), mientras aparte de hungria tambien polonia(del 23 al 25) tendra que disputar la primera ronda previa. Horrible lo de las ligas del este de Europa...

Decir tambien que Inglaterra sustituye a España al frente del ranking,que la mayor subida del año son esos cinco puestos de la liga sueca(con tres vemos tambien a la rusa pasar de la 9 a la 6, a la turca de la 14 a la 11 y a la finlandesa de la 33 a la 30).

Mientras,el peor descenso es el de Israel, que pasa de la 19 a la 22(portugal baja dos puestos, del 6 al 8, y la repiblica checa tambien dos, del 13 al 15).

Un saludo

José Bizarro dijo...

joder como aprendo cada dia con vosotros jajaja lo de hungria lo decia sobre todo porque vivi alli un año, me sorprende muchisimo que entren en segunda ronda porque me parecen realmente malos (espero que no me oigan mis amigos de alli jaja) uno de ellos acaba de decirme que siguieron miles de personas la final de la eurocopa en una plaza, y cuando le saque el tema de que hungria la seleccion está mejor me cambió de tema, ni les interesa el futbol hungaro, solo el internacional. me alegro por el mtk de budapest aunque a mi me gustó el nyergyhaza que le seguí en el ascenso a primera. de verdad que me ha sorprendido muchisimo que entren en segunda ronda. muchas gracias y un saludo.

p.d. otra duda. cuando podremos seguir todos estos partidos?

Martín dijo...

Los partidos de ida de la primera ronda se disputaran entre en 15 y el 16 de Julio, los de vuelta el 22 y 23 del musmo mes.

La ida de la segunda ronda, el 29 y 30 de julio, la vuelta el 5 y 6 de agosto.

Y ya por fin la tercera, en donde participaran ya los equipos españoles, el 12 y 13 de agosto la ida, y el 26 y 27 la vuelta.

En cuanto a Hungria...cada año peor, lo del MTK el año pasado fue penoso, eliminado en primera ronda de la UEFA por el Mika armenio, y los demas no mucho mejor...ojala mejoren, porque vamos, es una tragedia comparar lo que fueron y lo que son ahora...

Mauricio dijo...

El Modrica es el equipo de Modric? :D

Tendre que ir con el Runavik y DOmzale por sus coles. Además me simpatiza el Gotemborg.

Martín dijo...

@Chema: Por cierto, por si te interesa, aqui:

http://kassiesa.com/uefaclubs/

Puedes ver TODOS los equipos que han participado en Competiciones europeas por cada pais, donde viene tambien el primer año de aparicion de cada equipo.

Un saludo ;-)

José Bizarro dijo...

ey!! muchisimas gracias!! estoy aqui en el descanso de la libertadores, un partidazo 2.1 de momento, pero estas son las cosas que me gustan y me dan vidilla jeje muchas gracias de verdad! me voy a pasar horas mirando esta pagina ya veras jajaja un saludo!!!!

Ariel dijo...

@ Martín: ya que nombraron esta página. Hay algo raro desde la última vz que entré. Los escudos actuales de los clubes ingleses los veo en tamaño hiperminiatura. No se qué ocurre que no se ven grandes, sólo pasa con ese país.


Hablando de los cruces, yo voy con el Dudelange

Anónimo dijo...

ya pueden darse por "jodidos" los estonios del Levadia.

Venga ese Drogheda United!!! Come on Drogs! Pride of Louth County!!

Droichead Átha chugainn!

Martín dijo...

@Ariel: A mi me pasa igual, seguramente tendra que ver con problemas de derecho de imagen o vete a saber...

@Almogabar: Vaya, no se nota ni un poquito con que equipo vas...ji,ji

Anónimo dijo...

@Martin: Tengo intereses "emocionales" por la zona... pero bueno, si pasa el Levadia tampoco estará mal... además comparto tu análisis de que son favoritos los del Báltico.

Anónimo dijo...

Donde pone (los campeones de las seis primeras entran también directos) deberia poner los subcampeones

Martín dijo...

Gracias Anonimo,ya esta cambiado ;-)