Intertoto, previa de la segunda ronda

Este fin de semana se juegan los encuentros de ida de la segunda ronda de la copa Intertoto, en la que entran ya equipos de ligas mucho más competitivas que las anteriores.

En esta ronda, a los 14 equipos vencedores de la eliminatoria anterior, se les unen otros catorce conjuntos, representantes de las ligas situadas entre el vigésimo segundo y el noveno puesto del ranking de la UEFA.

Los emparejamientos son los siguientes (entre paréntesis, el país al que representan y el puesto en el ranking del mismo):

Grasshoppers (Suiza 17)-Besa Kavaje (Albania 41)

Tras clasificarse en el ultimo suspiro frente al representante chipriota, los albaneses no parecen rival para el mítico conjunto de Zurich, que hace años que anda algo alejado de la lucha por el titulo (siendo el que mas logro, 27, en la historia). A pesar de su cuarto puesto en liga, el subcampeonato copero del Bellinzona dio a este la plaza UEFA que ansiaban los saltamontes…y que deberá ganársela a través de la intertoto. Si como es normal vencen los suizos, en la última de las rondas se enfrentaría posiblemente al Chernomorets búlgaro.

Teplice (Republica Checa 13)-Honvéd (Hungría 24)

Quinto en su liga, el Teplice participa en la competición por la renuncia de Brno. El Honved, que no tuvo dificultades en derrotar a los kazajos del Zhetysu, podría complicarle la eliminatoria a los checos, aunque estos parecen superiores sobre el papel.

El ganador se vería en la ronda final posiblemente con el Sturm Graz austriaco.

Chernomorets Burgas (Bulgaria 16)-Gorica (eslovenia 29)

Curioso club el Búlgaro, ya que se trata de una especie de refundación (y digo una especie porque el club histórico aun existe…), que desde el 2005 hasta aquí subió de la tercera a la primera división búlgara, entrado este año en Europa. Y para seguir creciendo, debe vencer a los eslovenos, que tras la fácil presa que fueron los malteses del Hibernians, pretenderán hacer pagar la novatada a su rival.

Germinal Beerschot (Belgica 12)-Neftçhi (Azerbaijan 44)

Los de Amberes, un equipo fruto de la unión de dos históricos del fútbol flamenco, entraron en la intertoto por la no participación del círculo de Brujas. Aunque a priori no deberían tener problemas para solventar la eliminatoria, que no se descuiden, que el Neftchi viene de superar a los eslovacos del Nitra, que también llegaban como favoritos… En la tercera ronda, los belgas se enfrentarían al jovencísimo conjunto del Vaslui, de Rumania.

Saturn (Rusia 9)-Etzella (Luxemburgo 49)

El Saturn, un equipo del área metropolitana de la capital rusa, debuta en competición europea (por cierto, con la mejora en el ranking de la liga rusa, del noveno al sexto lugar, los rusos meterán un equipo mas en Champions en perjuicio de Portugal) en la eliminatoria mas desigual de la ronda, y que solo puede saldarse con un resultado escandaloso, a poco que los rusos no levanten el pie. Los del gran ducado, bastante hicieron ya logrando superar la primera ronda. En la tercera fase, eso si, espera un durísimo competidor, el Sttugart alemán.

Sturm Graz (Austria 22)-Shakhtyor Soligorsk (Bielorrusia 40)

Muy lejos del equipo que llegara a dominar la competición austriaca a finales de la pasada década, los de Graz deberían sin embargo saber sacar adelante el envite, a pesar de que los bielorrusos ya demostraron ante el Cracovia polaco que había que tomarles en serio…

Grbalj (Montenegro 51)-Sivasspor (Turquía 14)

Equipo Sorpresa de la pasada campaña en la liga turca, el Sivasspor se estrena en competiciones europeas (igual que su rival, aunque este ya en la ronda anterior), en un duelo que debería dar paso a los de Anatolia a la ronda final, contra el Sporting de Braga portugués.

Tiraspol (Moldavia 34)-Tavriya Simferopol (Ucrania 11)

Los ucranianos, quintos por segundo año consecutivo, y único equipo capaz de arrebatar un titulo liguero a los dos grandes de la nación (Dinamo de Kiev y Shakhtar Donetsk), al ganar el primero en disputa, allá por 1992. La del año siguiente, en la champions, fue su única clasificación europea hasta esta intertoto. Debería superar con relativa facilidad a sus vecinos, y más tras ver la dificultad que tuvieron estos en pasar la ronda anterior. El rival que espera al vencedor, el Rennes francés.

Hibernian (Escocia 10)-Elfsborg (Suecia 28)

Tras su tranquilo pase frente al débil equipo de las Feroe, los chicos del Elfsborg tienen ahora un rival mucho mas duro en el equipo católico de Edimburgo. A pesar de todo, y del presunto desnivel que indica el ranking entre sus ligas, casi casi apostaría por los suecos, que están en plena competición (y haciéndolo mas que bien, ya que marchan segundos tras 12 jornadas). Sin duda, uno de los choques mas interesantes de la ronda, y casi una final anticipada, y es que el ganador recibirá en tercera ronda a un equipo de menor nivel(o bien el riga leton o el bohemians irlandés), con lo que el que venza, se puede decir que casi tiene un puesto en la UEFA…

FK Rīga (Letonia 31)-Bohemians (Irlanda 35)

Y llegamos al enfrentamiento de peor nivel de la fase, y uno de los más igualados. Los letones sudaron sangre para doblegar al representante islandés, mientras los Gipsys destrozaron al Rhyl Gales (aunque su defensa deja mucho que desear, según apreciación de mi compañero chimo). Es difícil apostar por uno de ellos, pero como me simpatizan mucho más los de la isla, va por ellos…

Renova(Macedonia 38)-Bnei Sakhnin(Israel 19)

De este partido, surgirá el rival del Deportivo de la Coruña español (que lo tiene sencillito para meterse en la UEFA). Los macedonios vienen de una machada, al deshacerse del Rijeka croata. Mientras, los árabe-israelíes del Bnei Sakhnin (el mejor equipo árabe en la liga israelí, del que Dadan Narval nos contara su historia hace tiempo), que habían ascendido el año anterior, completaron una gran campaña y con el cuarto puesto final lograron el acceso a Europa vía intertoto. También complicado dar un favorito en esta eliminatoria, y no seria extraño que el Renova pudiera sorprender al equipo Galileo.

Ekranas (Lituania 32)-Rosenborg (Noruega 18)

Dura caída la del Rosenborg, el mejor equipo nórdico de la ultima década, que quedo fuera incluso de los puestos de UEFA tras su mala campaña liguera del año pasado (aunque en Europa logro acceder a la fase de grupos de la UEFA, donde quedo tercero en el grupo del Valencia, superándolo). En la nueva temporada, marcha tercero provisionalmente del campeonato, y debería eliminar con facilidad al Ekranas, que esta en un nivel distinto al suyo. Su rival en la ronda final, el Nac Breda holandés, el equipo con menos suerte del año...y con el nombre mas largo.

OFK Belgrado (serbia 20)-Panionios (Grecia 15)

Nos encontramos ante el choque que por ranking es el mejor de la ronda(o sea, que sumado ambos números, nos da el mas bajo). Sin embargo, no es el OFK un excesivamente brillante representante del fútbol serbio, estando el año pasado a punto de descender (décimo de 12 equipos). Mientras, el Panionios, que lleva un par de temporadas entre los primeros de la liga, el año pasado, y tras derrotar al Sochaux francés, logro meterse en la fase de grupos de la UEFA. Deberían pasar los griegos, que se medirían en la ronda definitiva al Nápoles.

TPS Turku (Finlandia 33)-OB Odense (Dinamarca 21)

Y llegamos al último choque, el nórdico Turku-Odense. A pesar de su fácil eliminatoria frente al destilerías norirlandés, este debería ser el final del camino de los fineses en Europa, enfrente tienen a un Odense que el año pasado fue capaz de pasar dos rondas en la UEFA, y caer frente a todo un Sparta checo en la tanda de penaltis. De pasar los daneses, les toca un autentico coco en la final, el Aston Villa ingles…

Próximamente, mas información sobre la competición aquí, en su blog oficioso favorito…

10 comentarios:

Luisi dijo...

Creo que la única sorpresa (entre comillas) será la del Bohemians. Jugar contra un equipo letón.... Y alguna goleada de 6 o 7 goles debería caer ya.

Veo normal que en el Ranking superara Inglaterra a España (tres semifinalistas en Champions League) y que Rusia subiera tres puestos (gracias a la victoria en UEFA del Zenit), pero ¿los turcos porqué han subido 3 puestos? ¿Sólo porque el Fenerbahce estuvo a punto de derrotar al Chelsea? No lo entiendo. Explicación, profesor Martin.

Un abrazo!

Martín dijo...

Mira que me haces trabajar Luisi...

A ver, para saber que hicieron mejor los turcos(que si que lo hicieron), debemos mirar lo que los equipos de cada liga ofrecieron en todas las competiciones. ¿De que ligas hablo? pues de la turca, claro, y de las tres que adelanto, Ucrania, belgica y la republica Checa.

Dejando de lado la intertoto(porque ninguno de ellos clasifico a sus equipos desde alli, aunque los peores fueron los checos, cuyo equipo fue eliminado en la 2º ronda de la competicon, mientras los otros tres cayeron en la 3º), debemos revisar sus numeros en UEFA y Champions.

Comenzando por esta, la mas importante, no hay color.

Mientras belgica no metio a ninguno de sus dos equipos en la fase de grupos(uno fue eliminado en la 2º ronda previa, otra en la final, en la 3º, antes de la fase de grupos), y Chequia solo a uno(el otro eliminado en la 3º ronda previa), turcos y ucranianos metieron a sus dos representantes. Pero mientras los dos ucranianos acabaron ultimos de sus grupos, los turcos metieron a uno de sus equipos en octavos, y posteriormente en cuartos(el otro quedo cuarto de su grupo). El equipo checo restante fue eliminado en la fase de grupos, como tercero. Como vemos, queda claro la enorme diferencia mostrada en Champions (y son muchos puntos y partidos ojo).

Pasemos a la UEFA. Alli, en origen cada pais tenia dos equipos, a los que se fueron uniendo posteriormente los procedentes de la tercera ronda de clasificacion de la champions(los perdedores) y despues los tercero de la fase de grupo de la Champions(a partir de 32º).

Los ucranianos lo hicieron muy mal, sus dos equipos fueron eliminados en la 1º ronda de la Uefa, asi que ningun equipo ucraniano entro en la fase de grupos.

De los belgas, dos fueron eliminados tambien en esa primera ronda, y solo el anderlecht(que habia perdido su acceso a la champions), pudo llegar a la fase de grupos, y posteriormente hasta 16º de final.

De los checos, uno de ellos fue eliminado en la 2º ronda de clasificacion, otros dos(el otro primitivo uefa, mas el procedente de la 3º ronda de la champions), se clasificaron para la fase de grupos, pero fueron eliminados alli. Por fin, el slavia de praga, que paso a 32º de la uefa como tercero de un grupo champions, cayo alli.

Nos queda los turcos, uno de ellos cayo en la 1º ronda de la competicion, el otro, el galatasaray se clasifico para la fase de grupos, y tambien para 32º, donde cayo.

Visto lo visto, no me extraña nada que ganara puestos(eso si, la extraordinaria temporada que hizo el fenerbace sin duda contribuyo mucho, igual que lo hecho por el Zenith para la mejora rusa), lo que me extraña es que los belgas no bajaran mas...

Espero haber resuelto tus inquietudes ;-)(tenia que haber hecho un articulo de este, ji,ji)

Mauricio dijo...

Bueno, despues de leidos los dos artículos...

Espero que pase en Honved. Los del Rossenborg, es increible. Acabo de verlo en la champions...

A ver como el va al Sturm Graz y al Hibernian.

Al Odense lo conzco porque ahi juega el tico Christian Bolaños.

A ver si finalmente cae el bohemians. No puede apoyar a un equipo cuyos aficionados en vez de gritar "Gol" (o goal) griten "yeah"

Luisi dijo...

Pues muchas gracias por la aclaración Martin. Parece ser que el que llegara el Fenerbahce hasta cuartos sí que influyó más de lo que yo pensaba. Debe estar muy bien puntuado jugar (y ganar) un partido de la Champions League.

De momento todas las dudas e inquietudes resueltas. Hasta otra duda pues ;-)

Un abrazo crack!

Martín dijo...

Luisi, te corto/pego de la Wiki, como se establecen los parametros de puntuacion:

Este coeficiente se determina basándose en los resultados de los clubes durante las cinco últimas temporadas. El número de puntos ganados cada temporada en la Liga de Campeones y la Copa de la UEFA (dos para cada victoria, uno por cada empate en competición oficial, la mitad en cada caso en rondas previas) se divide entre el número de equipos que participaron para esa nación en esa temporada. Este número será redondeado a la baja hasta tener tres cifras decimales (por ejemplo, 2+2/3 será redondeado a 2.666).

Se suman entonces los puntos correspondientes a las cinco últimas temporadas, puntos que se dividen entre dos. Se obtendrán puntos extras por:

* Clasificarse para la fase final de la Liga de Campeones (3 puntos extra).
* Alcanzar la segunda ronda de la Liga de Campeones.
* Alcanzar los cuartos de final, semifinales y final de la Copa de la UEFA o la Liga de Campeones.

A mi me parece un sistema bastante ajustado,aunque veo poca diferencia entre lo hecho en UEFA y liga de campeones.

http://es.wikipedia.org/wiki/Coeficientes_UEFA

Un saludo ;-)

José Bizarro dijo...

Estas disfrutando eh martin!!! :) jeje yo solo tengo una duda hoy. si se elimina la intertoto, se darán mas puestos uefa por clasificacion general o copa? o se reducirán los participantes?. sobre los emparejamientos me hace daño en los ojos ver al rosenborg ahi, ni si quiera entra en la 3 ronda!! en mi apuesta personal final voy con el napoles, que me encanta, asi que le haré un buen marcaje al ofk belgrado y el panionios. No se si esto os hará trabajar mucho, pero .. que jugadores hay que tener en cuenta en esta intertoto aparte de las estrellas del stutgart, depor, napoles etc.? aunque sea alguna apuesta personal de un teplice o algo asi, alguna que conozcais y se pueda compartir. jejeje un saludo.

Martín dijo...

@Chema:

Sobre los cambios para la proxima temporada, te dejo este documento de la UEFA(Esta en Pdf):

http://www.uefa.com/newsfiles/630630.pdf

Donde aparecen los cambios, tanto en Champions como en Uefa.

Por ejemplo, la UEFA aumentara de 122 a 160 equipos, la fase de grupos en vez de 8 grupos de 5 equipos, tendra 12 de 4, y algun cambio mas.

La champions tambien cambia,por lo que vi beneficiando a los campeones de liga, y perjudicando a los que no lo son de ligas mas potentes...me alegro del cambio, abrira la champions a mas paises.

En cuanto a jugadores, confieso que no es lo mio, me interesan los equipos y las estadisticas, pero no los jugadores, raro que es uno ;-)

Ah, puedes ver tambien los cambios de formato en:

http://en.wikipedia.org/wiki/UEFA_Cup_2009-10

http://en.wikipedia.org/wiki/UEFA_Champions_League_2009%E2%80%9310

Un saludo ;-)

CE3AP dijo...

Primera goleada del día !!
Saturn 7 - Etzella Ettelbruck 0 !!
A ver las que se seguiran ...

José Bizarro dijo...

si ce3ap!!! eso venia a comentar jajaja primera goleada 7-0 con 4 de kirchenko! pero el emocionante parece que ha sido grbalj-sivasspor con empate a 2 y dos explusiones. y un bonito duelo, dos goles de franciscovic y dos de yildiz. MArtin, alguna sorpresa? algo que a destacar? yo me alegro por el honved hungaro que ganó 1-3 al teplice. de verdad me sorprenden que sean los unicos en ganar en campo visitante hoy, con lo malillos que son pero les tengo cariño al futbol hungaro jaja. un saludo

Martín dijo...

Pues yo si veoy varias sorpresas chema...

1-La victoria del Honved fuera de casa, y por ese tanteador.

2-La escasa renta del Grasshopper ante los albaneses

-el epico empate de los eslovenos en bulgaria, con dos expulsados

-y sobre todo, ese empate del Neftchi en belgica

Interesante jornada, si señor.