Que el futbol no pare...(De Irlanda a Islandia)

Tercera entrega de la serie de las ligas europeas de temporada anual., hoy toca viajar a…

Irlanda

Lo primero que hay que decir, es que sorprende la decisión irlandesa de escoger el formato de temporada anual, cuando todas las ligas de su entorno juegan en cambio temporada otoño primavera (y ellos mismos lo hacían así hasta hace bien poco)…La liga comenzó el 7 de marzo, y finalizara, 33 jornadas después, el 14 de noviembre. Con 12 equipos en la premier, cada uno juega tres veces con los otros equipos. Ah, pero este año, es especial. Y es que tan solo dos temporadas después de la transformación de la liga irlandesa, se va a reestructurar la categoría, que pasara de 12 a 10 equipos en la elite. De este modo, esta campaña van a descender nada menos que los tres últimos, y solo ascenderá el primero de la segunda división…o sea, que este año, los puestos bajos de la tabla quemaran mucho…

Tras 17 fechas, mas de la mitad de la temporada disputada pues (aunque un club lleva 15 y otros dos 16), el líder provisional es el St Patricks Athletic de Dublín (7 títulos de liga en su haber, aunque el ultimo hace 10 años), con 37 puntos.

Sin embargo, podríamos decir que realmente, el virtual numero uno de la competición es el Bohemians, también de la capital (9 ligas, la ultima en 2003), con un punto menos, pero también con solo 15 jornadas disputadas. Así que anda fuerte, como demostró en la copa intertoto ante los ojos de mi compañero Chimo (que comentaba que su defensa no era demasiado buena, eso si…lo que da idea de cómo tienen que ser las defensas en Irlanda, y es que es con 7 goles, el equipo menos goleado con diferencia del campeonato).

En tercer lugar, con 32 puntos, se encuentra el Cork city, y en cuarto lugar, con 30, el Derry City. El actual campeón, el Drogheda United, es quinto con 28. Realmente parece que la liga es cosa de dos, tal vez tres si el Cork sigue con su acierto ofensivo…

Pero realmente, este año es por abajo donde esta lo interesante. Y es que en una liga de 12, el que desciendan 3 significa la cuarta parte de los equipos…

En ultima posición, y yo diría que con pie y medio en segunda, desgraciadamente (y es que me cae simpático), con 7 puntos (y una sola victoria en toda la liga) cierra el Galway United.

Penúltimo, con 10 puntos, el recién ascendido Cobh Ramblers (algo así como los vagabundos de Cobh), que parece que va a disfrutar demasiado brevemente de su éxito…

En el ultimo puesto de descenso, por el momento, esta la UCD (que no tiene nada que ver con Adolfo Suárez, sino que es la University College Dublín), con 13 puntos.

Justo por encima, con 14, el otro ascendido, el Finn Harps.

Mas alejado, aunque no fuera de peligro, con 19 puntos (en 16 jornadas), el Shamrock Rovers (que con 15 títulos es el equipo irlandés que mas veces logro ganar la liga, aunque de su ultimo titulo ya hace 15 años).

Buenas noticias para Garrincha, es que el Bray Wanderers no esta pasando apuros, en una temporada que hacia indicar que iba a tenerlo muy difícil para conservar la categoría, y con 22 puntos en 16 jornadas parece muy cerca de la salvación definitiva.

Comentar también que en el segundo nivel de Irlanda el histórico Shelbourne (13 títulos de liga) marcha primero, seguido por otro equipo mítico, el Dundalk (9 ligas) y tercero el Waterford United (6 ligas), con 1 solo punto de diferencia entre ellos, y bastante alejados del resto, así que el parece que entre los tres se deben jugar quien vuelve a la elite…

El máximo goleador de la liga, con 13 goles (una media realmente buena), es Dave Mooney, del Cork City (23 añitos), fichado a principios de este año desde el descendido Longford town, y que muy posiblemente termine dentro de muy poquito en la liga inglesa (City, anótalo para el Forest, fue tentado entre otros por el Ipswich town). Os dejo el video de un partido de este año, que enfrentaba a su equipo con el Galway United(1-3), suyo es el ultimo gol, pero no dejéis de observar en gol del Galway…(y de paso el ambiente, para que os hagáis mejor a la idea de lo que es la liga irlandesa):



Tras el, con 10 tantos, Mark Quigley, del líder Saint Patrick, que con 22 años también debería hacer carrera fuera de la islas (ya estuvo en el Milwall londinense).

Por fin, con 7 goles (pero con menos partidos jugados) el delantero del Bohemians Killian Brennan, de 24 años.

Islandia

Y mientras en Irlanda baja el numero de equipos, en Islandia lo acaban de subir, de 10 equipos la pasada campaña, a 12 de esta, debido al “crecimiento del fútbol islandés”…como vemos, distintos criterios de uno a otro país, sobre lo que es mejor para la mejora del fútbol nacional…

Lo primero de todo, comentar que se trata de una competición realmente corta, tan solo 22 jornadas de liga…pero es que el año pasado, lo era aun mas, tan solo 18 fechas para decidir el campeón(o sea, menos que una vuelta en un campeonato de 20 equipos)…sin duda, esto es debido a las condiciones climáticas, que impiden jugar un campeonato mucho mas extenso…

Se llevan disputadas 10 jornadas (menos dos equipos que al jugar hoy ya llevan 11 partidos), en un campeonato donde los dos últimos descienden directamente.

Y tenemos empate en la cabeza de la tabla, ya que dos equipos tienen 22 puntos, por un lado el HF (Fimleikafélag Hafnarfjarða para los amigos), subcampeón de la pasada campaña(a un solo punto del titulo), y vencedor de tres ligas en lo que va de milenio (2004, 2005 y 2006, de hecho todas las que gano en su historia), representante de un puerto a 10 kilómetros de la capital. Por el otro, el Keflavik (Keflavík Íþrótta- og ungmennafélag, ahí es nada…), que cuenta con cuatro campeonatos locales (pero el ultimo data de 1973).

Siguiendoles, con 19(pero con un partido mas), el campeón del 2007, el Valur Reykiavik (el nombre islandés para una especie de halcón, esta), que con 20 títulos es el segundo equipo en el palmares (aunque tuvo que esperar 20 años para lograrlo…).

Tras el, cuarto y quinto empatan con 18.EL Fjölnir (Ungmennafélagið Fjölnir), un joven club de la capital (1988), ascendido por vez primera a la elite islandesa, ocuparía la cuarta plaza, ya que el quinto tiene un partido más. Se trata del mas importante equipo del país en cuanto a títulos (y el mas antiguo, fundado en 1899), el KR Reykiavik (Knattspyrnufélag Reykjavíkur, Reykiavik Fútbol club, no penséis en nada raro…), con 24 títulos de liga, que comenzó a despertar de un letargo de 30 años sin títulos (ni de liga ni de copa) en los 90, logrando 4 de las diez ultimas.

Estos serian los equipos con opciones más o menos reales de lograr el titulo. Otros dos equipos, el Breiðablik (típico equipo ascensor) y el Fram (Knattspyrnufélagið Fram) Reykiavik (otro histórico, con 18 títulos de liga), cuentan con 15, pero en una liga tan corta parece ya demasiada distancia para remontar (de hecho están mas cerca del descenso que del ascenso).

Por abajo, con solo 5 puntos(y una sola victoria en 10 partidos), cierra la tabla el HK Kópavogs (Handknattleiksfélag Kópavogs), que el año pasado jugo su primera temporada en la máxima, y que se salvo del descenso por el incremento de plazas en la categoría.

Con 7 esta el tercer club en palmares liguero de Islandia, el IA (Íþróttabandalag Akraness), con 18, que esta en grave peligro de caer al pozo, ya que solo logro un triunfo en lo que va de liga.

A dos puntos, con 9, el Fylkir, del que ya hablamos por su actuación en la intertoto.

Tampoco están fuera de peligro el Þróttur (Knattspyrnufélagið Þróttur), otro de los equipos de la capital (son 6, la mitad de la liga), con 12, ni el Grindavík (Knattspyrnudeild UMFG), con 13.

En la tabla de goleadores, destaca el ariete del KR Björgólfur Hideaki Takefusa (si no entendí mal, de padre islandés y madre japonesa…y con su abuelo paterno como dueño del West ham, y una hermana actriz…casi na), con 10 tantos (Ya fue el máximo goleador de la liga en el 2003…con esos 10 mismos goles, pero en 18 partidos). En la fotografia aparece con la camiseta de su anterior club, el Fylkir…una camiseta casi sin publicidad vamos…

Con 7 están Pálmi Rafn Pálmason, del Valur, y Guðmundur Steinarsson, del Keflavík.


Próximamente, viajamos a Bielorrusia…

9 comentarios:

cityground dijo...

Si sigue así el Mooney este llamo a Calderwood y le digo que lo siga para el Forest, no tiene mala pinta.

Igual juegan en verano para tener mas seguimiento y así no coinciden tanto con la premier y la liga escocesa que deben de seguir mucho en Irlanda.

No soy muy aficionado de ninguno pero me inclino un poco por el Derry City, espero que el Shelbourne ascienda este año.

De Islandia el que mas me suena es el Valur, siendo un país con poca población sacan bastante futbolistas de un nivel aceptable, bastantes juegan en Inglaterra.
Por cierto es un país que me gustaría conocer y por el que siempre he tenido simpatía.

cityground dijo...

Martín, ¿escribirás de la liga bielorrusa?, gran liga donde los árbitros van a pitar borrachos y juega el GRAN DINAMO DE MINSK.

Martín dijo...

@City: Creo que tienes razon con lo de que decidieron ese formato para tener mas seguimiento.

Por otro lado, y mirando por encima las plantillas, Irlanda parece una especie de cantera inglesa, casi todos los jovenes interesantes que vi en la liga, habian estado en algun club ingles en algun momento de su adolescencia. Asi que me temo que Calderwood llega tarde...(habia varios clubes ingleses de la championship detras de el, no se si llegara a terminar la temporada en irlanda...).

Yo tambien siento simpatia por Islandia, tienen pinta de ser gente bastante especial...

Y sobre bielorrusia, iba a escribir en este articulo, pero como vi que me quedo demasiado largo, preferi dejarlo con solo dos ligas...

jonceltic dijo...

Yo discrepo con vosotros. La razón es la siguiente. LAs rondas preliminares de Champions uefa e incluso Intertoto(el año proximo ya no) nunca han favorecido a un fútbol donde el Gaélico es el deporte rey, la unica forma de subir escalafón, es estar fuerte en julio (plena temporada) para pasar las rondas previas, y conseguir que algún equipo de tirón (qeu no de primer nivel) vaya a jugar allí sin que sea en amistosos. Por ejemplo, en 2ª ronda preliminar, imaginaros un Derry-RAngers, o un Bohemians- Spurs... sólo así habrían audiencias imoprtantes y repercusion suficiente para que el público irmlandés viva de su fútbol, además de sus otros equipos (Celtic, MAnYoo, Arsenal)

Martín dijo...

Pues creo que tambien es razonable la idea, y seguramente es otra parte del motivo(yo creo que ambos habran sido tomado en cuenta). Por de pronto el Bohemians ya supero la 1º ronda de la intertoto, a ver si consigue tambien superar la 2º...

Un saludo

jonceltic dijo...

MArtín, sé de lo que hablo: la que os he contado ha sido una razón muy importante. De todos modos, sólo quise apuntar una cosa importante, en absoluto discrepar con vosotros, por lo que la primera frase de mi post, debió haber sido otra.

Saludos

Martín dijo...

Pues ojala les salga bien, me alegro cuando veo llegar lejos(aunque lejos con ellos signifique superar 1 o 2 rondas) a los equipos irlandeses :-)

Martín dijo...

Por cierto Join, que estuve hace un tiempo siguiendo la trayectoria europea de los clubes irlandeses, y realmente en los ultimos tiempos, a partir del nuevo milenio los resultados de los equipos de Eire han mejorado mas que notablemente:
http://cafefutbol.blogspot.com/2007/12/clubes-irlandeses-en-competiciones_19.html

Un saludo

Anónimo dijo...

EL estadio del Bohemian parece el Sadar xD xD xD xD