Que el futbol no pare...(ligas Europeas en juego I)

Aunque de la impresión, tras la Eurocopa y con la llegada del verano de que el fútbol se tomo un merecido descanso en el continente Europeo (demasiado corto para algunos, larguísimo para los mas fanáticos del juego), lo realidad es que esto no es cierto. Y es que más de una docena de campeonatos siguen el juego en la actualidad, con el calendario definido de esta forma en su mayor parte debido al rigor invernal. En lugar de temporadas otoño-primavera, bianuales, hablamos de temporada primavera otoño, dentro del mismo año. Esto provoca una especie de separación mental (y sobre todo competitiva) entre los dos bloques, y es que cuando mas fuertes se muestran los conjuntos de estas ligas, es cuando comienza o finaliza la temporada de la mayoría…lo clásico de que los equipos del norte son peligrosos en agosto, vamos… (Claro que luego, cuando llega el invierno, también se dice que malo es jugar allí por el frío y la nieve…la cosa es siempre encontrar excusas, por si acaso uno pierde…).

Vamos aquí a repasar con extrema brevedad (y siguiendo como orden su clasificación en el ranking UEFA) como marchan los campeonatos que se encuentran ahora en plena temporada alta:

Rusia

La mejor de las ligas anuales, la premier rusa esta compuesta por 16 equipos (30jornadas de liga), en un campeonato que arranco a mitad de marzo y que dura hasta noviembre. Este año la liga estuvo parada más de un mes por el desarrollo de la Eurocopa. Cuando se llevan disputadas 12 jornadas(aunque varios equipos aun lleven solo 11 partidos, y el Zenit tan solo 7), tenemos como líder al sorprendente Rubin Kazan, con 26 puntos en 12 partidos disputados, seguido por otro equipo no menos imprevisto, el Amkar(fijaos que significa su nombre…) Perm, 22 puntos en 11 encuentros. Tras ellos, tres equipos moscovitas, el Dinamo (21 en 12), el Spartak (20 en 12) y el Lokomotiv (19 en 11). El Zenit tan solo lleva 10 puntos, pero tiene 5 partidos menos…así que aun no esta para nada descartado para el titulo. Parece difícil que el Rubin sea capaz de mantener el ritmo (y otro tanto respecto al Amkar), y mas con todos los lobos acosándole…Los dos equipos que ocupan los puestos de descenso en estos momentos son el Khimki (8 puntos en 12 partidos) y el Luch Vladivostok (el equipo mas oriental de los que juega una liga Europea), con 8 en 11. El rival más cercano que tienen, el Shinnik Yaroslavl (9 puntos en 12 encuentros). Aparte de estos, otros equipos que parecen que por ahora tendrán que conformarse por luchar para evitar el descenso son el FK Moskva (11 en 11) y el Tom Tomsk (12 en 12)

Como máximo goleadores, tenemos a dos jugadores del Spartak, el gran Pavlyuchenko, con siete, y el brasileño Welliton con seis.

Noruega

la Tippeligaen, compuesta por 14 equipos (26 jornadas) comenzo su andadura en el mes de abril finalizando en noviembre. Este año será una temporada especial, y es que la próxima campaña se expandirá la liga a 16 clubes. De este modo, esta temporada solo descenderá directamente el último clasificado, promocionando el penúltimo.

Cuando llevamos 12 jornadas disputadas (11 en algunos casos), tenemos de líder provisional al Stabaek, subcampeón la pasada campaña (su mejor posición histórica), con 24 puntos. En segundo lugar, pero con un partido menos (que se disputa hoy), marcha el Fredrikstad, con 22 puntos, que de vencer se colocaría primero. Nueve veces campeón liguero, lleva sin embargo 47 años sin saborear el titulo.

Mas atrás, el tercero es el Lyn Oslo (20 en 12), seguido por el actual campeón, el Brann Bergen (19 en 12), y con 18 puntos tenemos tres equipos, el tiránico Rosenborg (16 de los últimos 20 títulos de liga), y a los dos conjuntos situados mas allá del circulo polar, el Bodo/Glimt y al Tromso (este con un partido menos) el equipo situado a la latitud mas septentrional que jugara alguna vez en una liga de primer nivel…

Por abajo, el ultimo, con 6 puntos en 11 encuentros es el Hamarkamaratene (mas conocido como Ham Kam…lo cual no me extraña). Por encima de el, un extraño (por lo negativo de su situación) Lillestrom, con 9 puntos en 12 jornadas (y es que es uno de los equipos tradicionalmente fuertes del país, y ganador de la ultima copa de Noruega). El tercero por la cola es el Aalesunds, con 10 en 12, y ya mas lejos, un recién ascendido Molde (que hace años llegara a jugar la Champions tras apear al Mallorca, pero que llevaba unas temporadas con malas posiciones en la liga) con 14 en 12.

Como máximo artillero, muy destacado (11 tantos por 7 de sus perseguidores) se encuentra Thorstein Helstad, del Brann, que ya fuera pichichi de la pasada campaña (22 goles), y de las temporadas 2000 y 2001(todas en el Brann, del que es máximo goleador histórico). Y que, viendo las fotos que de el existen por Internet, es una especie de Beckham noruego…

Suecia

Esta temporada se incrementó el número de equipos en la Allsvenskan, en lugar de los 14 equipos de la pasada, ahora 16 conjuntos disputan las 30 jornadas de la liga. A partir de ahora, descienden los dos últimos, y el tercero por la cola jugara la promoción con el tercer clasificado de segunda. La temporada comenzó el 30 de marzo y terminara el 9 de noviembre.

Tras 13 jornadas (12 aun para algunos), es líder el Kalmar, subcampeón liguero y campeón de la Copa en 2007(además de ganar La Manga Cup este año), con 29 puntos en 13 partidos. En segundo lugar, con 25 y un partido menos, el campeón de hace dos temporadas, el Elfsborg que tan buenos resultados esta obteniendo en la intertoto. Con los mismos puntos, pero ya con 13 fechas disputadas, el Aik Solna, siendo cuarto el Helsingborgs de Larsson (21 puntos en 12 partidos) y quinto otro histórico, el Malmoe (21 en 13). El campeón vigente, el IFK Goteborg, esta en sexto lugar, ya a 10 puntos del líder, con un partido menos, así que tiene muy difícil repetir entorchado…(empatado en puntos y en partidos con el, los chicos del Hammarby).

Por abajo, en ultimo lugar, el recién ascendido Norrkoping, un histórico venido a menos (vencedor de 12 ligas suecas, la ultima en 1989), con tan solo 7 puntos en 12 partidos. También en descenso el Gefle (8 en 12). Con 10 puntos en 13 jornadas esta otro de los ascendidos, el Ljungskile. Otros tres equipos se encuentran en posiciones peligrosas, con 12 puntos en 13 jornadas están el Orebro y el tercero de los ascendidos, el Sundsvall, y con 13 en 13 el Trelleborgs (que ha jugado 13 temporadas en la máxima categoría y que el año pasado concluyo en la posición 13 de la liga, salvándose por la ampliación de la categoría…).

Los dos máximos goleadores pertenecen al mismo equipo, el Kalmar, el líder (algo que no extraña viendo que es el equipo que mas goles lleva con diferencia, 29 por 22 del segundo mas goleador), en primer lugar Patrik Ingelsten, con 9 tantos, seguido por su compañero, el jovencísimo Viktor Elm, con 6(uno de los tres hermanos Elm del equipo, lo que provoca que en Goalzz le adjudiquen 11 tantos…y es que su hermano David lleva cinco...). También con 6 el incombustible Henrik Larsson.

Mañana, seguiremos con las siguientes ligas…

28 comentarios:

Bruno Gimenez dijo...

vamos moscu que el miercoles hay que ganarle el clasico al saturn y salir de puestos de riesgo

el zenit ya aburre con su dominio, pero el rubin no da el brazo a torcer

Martín dijo...

Hombre Kipzy, que es el primer titulo que logra de liga rusa, si eso aburre...ji,ji.

A mi como no esta el Torpedo en primera(ni lo estara el proximo año...ojala al menos se quede en segunda por lo menos), me gustaria que volviera a ganar el Zenit.

Un saludo ;-)

Círculo Sports Radio dijo...

sin dudas, por cuestiones del clima, en estos lugares se tienen que aprovechar los pocos momentos en los que el frio no hace tanta mella. La liga rusa ofrece buen nivel de jugadores y equipos. Duros soviétciso, con la mezcla sudamericana que en gran medida hay.
Las otras ligas están todavia muy lejos de esa orbita.


un abrazooo y hoy en circulo sports comenzamos a desandar el camino de los Juegos Olimpicos. Te invito a ver el post sobre como se crearon estos juegos

jonceltic dijo...

jajaja... estais locos.. de futbol!

Saludos.

Martín dijo...

OFF TOPIC GORDO...(ON)

¿Por cierto...a nadie le recuerda el escudo del Kalmar a unos calzoncillos colgando de un circulo?

OFF TOPIC GORDO(OFF)

Bruno Gimenez dijo...

@martin

lo que pasa es que el sabado iban 15 minutos y ya le iba ganando al terek 4-1

y ademas empezo una nueva copa rusa, con nombres de equipos que superan en grossez incluso a los del torneo del interior argentino, el viejo y ya no tan querido torpedo moscovita perdio contra un homónimo de vladimir 4-0

Anónimo dijo...

Martín: te juro que lo primero que pensé cuando vi el escudo del Kalmar eran los calzones en un círculo.

La liga rusa está cada día mejor. Con las inversiones de los magnates dudosos y con la consolidación de las estrellas en la competición local, están cada día más fuertes. Me gustará ver que tal el Zenit este año en la Champions. No digo de ganarla, pero que darán guerra, seguro... Además no creo que permitan que se les desintegre la plantilla. Total pasta no les falta.

Abrazos!

Estoja dijo...

Buena idea que has tenido con el post. Me ha valido para ponerme al día otra vez. Por cierto, durante la Eurocopa: ¿Ha habido parón total en estas ligas o solo de los equipos afectados?
Además y casi sin darnos tiempo a recuperarnos de la Eurocopa, hoy comienza la liga austriaca.
Por cierto, que el brasileño Ze Elias, ex Inter, Bolonia y Olympiacos ha fichado por el Altach. Es de suponer que el brasileño se encuentre en una baja forma alarmante. Si no no se explica que fiche por el Altach.

cityground dijo...

Buen post martín, la liga rusa ha mejorado mucho, sus jugadores nacionales son buenos como se vio en la Eurocopa y fichan extranjeros de verdadero nivel.

De las nórdicas me gusta mas la sueca, tiene mas equipos históricos como Goteborg o Malmoe y suele ser muy igualada (espero que no baje el Norrkoping), aunque desde que no gana siempre el Rosenborg la noruega empieza a interesarme.

En Austria si que madrugan, igual se han quedado con mono después de la Eurocopa, a ver si repite el Rapid.

Anónimo dijo...

Hola Martin soy Guille, otra vez gracias de todas estas ligas la única que sigo más o menos es la rusa que según la UEFA ha superado a la portuguesa, holandesa etc en coeficiente y es la 6 mejor de Europa, yo soy del CSKA a ver si remontan algo pero esta complivcado además ya no esta Jô

Anónimo dijo...

Hola Martin soy Guille, otra vez gracias de todas estas ligas la única que sigo más o menos es la rusa que según la UEFA ha superado a la portuguesa, holandesa etc en coeficiente y es la 6 mejor de Europa, yo soy del CSKA a ver si remontan algo pero esta complivcado además ya no esta Jô

Martín dijo...

@Futbol de primera: Si, es curioso como de los paises del este, algunos han ido mejorando poco a poco resultados(Rusos y rumanos, los checos que no estan mal del todo, los ucranianos que estan ahi a mitad...), mientras otros se han hundido en la mediocridad mas profunda(polacos o hungaros como principales ejemplos).El proximo año veremos tres equipos rusos en champions.

@Estoja:Los suecos logicamente tambien la pararon, los noruegos igual, pero solo durante 20 dias(de principios a final de junio).Los finlandeses casi un mes, de final de mayo a final de junio, los irlandeses de final de mayo al 20 de junio...islandia en cambio no paro nada.

Ah Estoja, ¿que paso al final con el Admira, existe posibilidad de que vuelva a fusionarse?

@City: Me pasa lo mismo que a ti con la Noruega, lo del Rosenborg era insufrible...

Estoja dijo...

Gracias martín.
La fusión del Admira Wacker Mödling y el ASK Schwadorf se ha llevado a cabo y el nuevo equipo se llama FC Trenkwalder Admira. El equipo competirá en la Erste Liga (segunda categoría austriaca) gracias a la plaza del ASK Schwadorf y tendrá al filial en la Ostliga gracias a la casa del antiguo Admira (tercera categoría grupo del este).
O sea que el nombre Admira se mantiene pero yo ya estoy perdidísimo con tanta fusión.

Estoja dijo...

Perdón, quería decir "gracias a la plaza del antiguo Admira".

Martín dijo...

Es que lo del Admira es tremendo...pero me alegro,sobre todo porque se mantiene el historico nombre, ojala tire para arriba, este año le seguire :-)

Martín dijo...

Por cierto Estoja, el nombre oficial que va a llevar creo que es, por lo que estoy viendo...:

FC Trenkwalder Admira Wacker Mödling

Ji,ji,como siga fusionandose...

Espero que mantenga los colores del Admira, que me encantaban.

Anónimo dijo...

Pavlyuchenko no es el máximo goleador solo lleva 4 de la pagina de la liga rusa miralo Martin http://www.rfpl.org/stats.shtml
a la derecha hay que descifrar los nombres jejej entre parentesis son los goles de penalty y a la derecha debajo de la n los partidos que ha jugado

Estoja dijo...

Pues no me extrañaría nada que la próxima temporada haya otra fusión.
En la segunda categoría hay un equipo que se fundó hace dos meses, el FC Magna.
Y es que últimamente en Austria hay muchas fusiones, cambios de nombre, desapariciones,......

Anónimo dijo...

martin el goalzz te ha vuelto a fallar xD

Anónimo dijo...

el máximo goleador según rfpl es Nizamutdinov con 7 goles

Anónimo dijo...

seguido con 6 goles de Welliton con 5 de Gökdeniz Karadeniz y el semifinalista de la Eurocopa Bilyadetinov con 4 Kuzmichyov etc etc

Martín dijo...

Pues creo que tienes razon, porque en Soccerway(y la cosa es que juraria que ayer los mire tambien, por comparar,pero se ve que me salte lo de rusia...), son lo que comentas...

Por cierto, curioso el caso del Khimki, ultimo con el maximo goleador en sus final...(la cosa es que es el cuarto equipo que mas goles mete, pero tambien le han metido 7 goles mas que a ningun otro...)

Martín dijo...

@Estoja: supongo que el tema de tanto fusion tendra que ver con problemas economicos y hacer algo mas competitivos a los equipos,captar aficionados y demas...pero si, es un poco de locos lo de los ultimos tiempos(y es algo no solo tipico en Austria, en Belgica por ejemplo esta pasando exactamente lo mismo, casos como el de Lieja, el Germinal beerchot y ottos...)

@Guille: Uf, lo de Goalzz en cuanto a los goleadores es tremendo, buscando los de letonia, tambien he visto varios fallos...

Compara la clasificacion de goleadores de la pagina oficial de la liga letona:
http://www.lff.lv/lv/virsliga/tabula2008/

Con la tabla de goleadores de goalzz:

http://www.goalzz.com/main.aspx?c=3477&scorers=true

Mauricio dijo...

Wow! Ese Luch Vladivostok.Hasta para recorrer la distancia en el mapa con los ojos se ve gigantesco el espacio. Si acaba descendiendo, creo que sera un alivio para todos los equipos.

Repecto al escudo que parece una tanga, tambien lo note y creó que tenioa algo que ver con el jugador-modelo que pones ahí.

Ariel dijo...

Me hicieron reir con el escudo de ese club jaja

Como bien dice Mauricio, parece una tanga más que un calzoncillo jaja

Saludos

PD: vaya cantidad de comentarios!

Martín dijo...

Dentro del frikismo erotico-festivo geografico en que cayo el Post(ji,ji, me encanta eso), os dejo una pagina donde podeis calcular distancias entre ciudades del mundo:

http://www.tutiempo.net/p/distancias/calcular_distancias.html

Algunos datos:

Entre Vladivostok y kalingrado(las dos ciudades principales de rusia mas alejadas en el mapa)hayn 7364 kilometros.

Entre Miami y Buenos Aires, 7092.

Entre Nueva york y Madrid, 7099....

¡BOCA JUNIORS a la MLS ya¡¡¡

José Bizarro dijo...

Bueno martin aunque un poquito tarde te voya dejar mi comentario y analisis pues tengo la suerte de que la liga rusa (y brasileña) son las que mas sigo ahora. A mi el rubin kazan no me gusta, peor no pierde nunca, tienen que ser sus medios lo que aporten algo ofensivo, Noboa un ecuatoriano que me encanta, o karadeniz el turco que pudimos ver en la Euro. El csk tambien está mal, pueden excusarse que sus jugadores no han tenido casi descanso desde la euro (Ignasevich, Akinfeev, Zhirkov etc) pero Vagner Love no tiene excusa y el otro dia contra el dinamo de musco (0-2) lo hizo fatal!!! tambien me gustan Escobar un colombiano del Kr. Sovetov, y semshov que si que esta enchufado en el Dinamo. Bueno tenia que compartirlo jajaja sobre las otras ligas gracias porque tampoco conocia mucho salvo un par de detalles. Ahora tendras que hacer un resumen del brasileirao no? jejej Un saludo!!!

Martín dijo...

Gracias a ti Chema por compartir tu conocimiento con nosotros ;-)

Sobre Brasil la verdad es que lo que pase en primera no me importa demasiado...lo que me interesa este año es que ascienda el Corinthians, que lo esta haciendo genial, lider destacadisimo y sin perder ningun partido :-)