Sorteo de la Copa de la UEFA, los cruces (VI),Chimo en Wrexham

Ultima entrega de los emparejamientos de la primera ronda previa de la copa de la UEFA, finalizamos con la segunda parte de los equipos de la región norte (entre paréntesis, el país al que representan y su posición en el ranking de la UEFA)


EB/Streymur (Islas feroe 48)-Manchester City (Inglaterra 2)

El choque mas desnivelado de toda la ronda, enfrenta al histórico City (Noveno la pasada campaña en la Premier, tras una recta final nefasta (en comparación al principio de temporada, donde llego a estar líder), que juega la UEFA clasificado por el fair play, con un moderno equipo(nacido en 1993), que vive años de glorias, con sus dos primeros títulos(las dos ultimas copas de las islas), y el mejor puesto en liga de su historia, el subcampeonato del pasado año(y que posiblemente mejore este, porque marcha líder destacado cuando ya se disputo mas de la mitad del campeonato). Eso si, tendrá que disputar su partido en casa fuera de su estadio habitual, que tan solo tiene capacidad para mil espectadores.

El Streymur disputo por primera vez competiciones europeas con la UEFA de la pasada temporada, siendo eliminado por el Mypa finlandés (0-1 y 1-1). No hay que decir que todo lo que no sea una goleada de los ingleses, seria muy sorprendente…

A seguir: Al flamante fichaje celeste, Jo Alves, que costo al parecer cerca de 25 millones de Euros , el mas caro traspaso pagado por el city.

Olimps Riga (Letonia 31)-St Patrick's Athletic (Irlanda 35)

Ya se que parece sorprendente, tratándose de competiciones europeas, pero en esta eliminatoria, el favorito es un equipo irlandés…y es que la situación del Olimps leton así lo indica. Y es que el Olimps, salvado del descenso el pasado año por la ampliación del numero de equipos en primera (quedo ultimo, con solo 8 puntos de 84 posibles), sigue en la misma tónica, ultimo(al menos ya lleva 7 puntos), y su descenso parece seguro. Es un equipo realmente curioso, fundado hace tres años debido a que hacia falta un equipo para completar la primera división…así que se unieron los filiales de los tres mejores equipos letones, y así nació el Olimps…que participa en la UEFA por primera (y seguramente ultima) vez, debido a su subcampeonato copero del pasado año (y es que en campeón de liga hizo doblete…). Su rival, de nombre tan irlandés, marcha líder (aunque con varios partidos mas que el Bohemians) de la liga, de la que quedo segundo el año anterior. Así que sin que sirva de precedente, los santos deben imponer su “superioridad” (lo dicho, que raro suena esto…).Ah, En la pasada UEFA, el Saint Patrick fue eliminado por el Odense en primera ronda (5-0 en Dinamarca).

A seguir: Mark Quigley, delantero de 22 años que debería ser el que abriera la lata letona.

Djurgården (Suecia 28)-Flora Tallin (Estonia 42)

Tercero la pasada temporada, y vencedor del doblete hace tres, este año el equipo de Estocolmo marcha muy retrasado, ocupando la novena posición del campeonato. Mientras, el Flora (con 100 años menos de historia…pero el equipo que mas títulos tiene en el campeonato nacional, siete), quedo segundo en liga y campeón de copa, marchando este también en segundo lugar, tras el dominante Levadia. No hay que hacer demasiados números de todos modos, para saber quien es el favorito, mas teniendo en cuenta que de 15 participaciones europeas (todas las temporadas desde 1994, lo que indica su regularidad en cabeza de las competiciones nacionales), el Flora solo en una ocasión logro avanzar una ronda…

A seguir: Sebastián Rajalakso, centrocampista sueco de 19 años, fichado este año, y máximo goleador del equipo en liga por el momento, con cinco tantos (conseguidos en las cinco primeras jornadas de liga).

Sūduva Marijampole (Lituania 32)-The New Saints (Gales 47)

Curioso lo de este equipo lituano, que en los campeonatos locales solo tiene en su palmares el titulo de copa 2006, y es que en sus tres únicas participaciones europeas (todas en UEFA), logro pasar la primera ronda (siendo eliminado siempre en segunda). Segundo el pasado año, marcha esta campaña en similar posición, siempre por detrás del tiránico FBK Kaunas. Visto lo visto, tiene grandes posibilidades de continuar con su inmaculada trayectoria en las primeras fases, dado que nuestros amigos del TNS (subcampeones de liga tras tres títulos consecutivos) parecen inferiores, ya no solo por el mejor ranking lituano, sino por el mejor estado de forma de los mismos. Sin embargo la pasada campaña en la Champions, aunque cayeron en primera ronda, a punto estuvieron de eliminar al Ventspils leton (3-2 en Gales, 2-1 en Letonia). Así que parten favoritos los lituanos, pero nos gustaría una sorpresa de nuestros chicos…

A seguir: Povilas Lukšys, máximo goleador por el momento del Suduva en liga.

Cliftonville FC(Irlanda del Norte 46)-FC Copenhagen (Dinamarca 21)

El equipo mas antiguo de irlanda, el club católico por excelencia de Belfast, una especie de Espanyol del Ulster (permanentemente en primera, pero con muy escasos títulos, y mas bien en la segunda mitad de la tabla), consiguió la pasada temporada un meritorio tercer puesto en liga, que le permite jugar otro año en Europa (la temporada anterior participo en la Intertoto, con buen resultado, ya que paso la primera eliminatoria eliminando al Dinaburg leton.

Este año parece que la fiesta se acabara antes, y es que el equipo de la capital danesa (fruto de la unión de dos de los clubes más importantes e históricos del país, en 1992), debe sin duda ser el clasificado. Tercero en liga, la temporada anterior participo en Champions league, donde tras eliminar al Evitar israelí en la segunda ronda de calificación, cayo ante el benfica en la tercera. Pasado a UEFA, fue capaz de eliminar al Lens francés en primera ronda, clasificándose para la fase de grupos, donde fue eliminado como cuarto en el grupo del Atlético de Madrid.

A seguir: En el equipo danés podríamos hablar del checo Sionko, del exatletico Grønkjær o de Mads Laudrup, hijo de Michael. Pero no, apostaremos por Morten Nordstrand, máximo artillero del equipo la pasada temporada, y el fichaje mas caro de la historia entre clubes daneses (unos dos millones de Euros…igualito que en la liga Española, vamos).

Cork City (Irlanda 35)-Haka (Finlandia 33)

Atractivo choque (vale, para mi por lo menos, que son dos ligas que me caen bien), entre dos equipos de nivel parejo. El City, el ultimo de la larga cadena de clubes que a lo largo de los tiempos han representado a la ciudad de Cork, logro el pasado año, aparte de un tercer puesto en liga, el titulo de copa, además de participar en la copa intertoto, eliminando en primera ronda al Valur islandés y cayendo por muy poco frente al Hammarby sueco. En la actual liga marcha en tercera posición.

Por su parte, el Haka, uno de los clubes con mas abolengo de Finlandia (fundado en 1934 y vencedor de nueve ligas y 12 copas), logro el subcampeonato liguero (este año marcha quinto), y en su participación en la UEFA tras vencer en 1º ronda al Rhyl Gales, fue derrotado por el Midtjylland danés con bastante contundencia.

Se trata de un choque a priori igualadísimo, digamos que con ligerísima ventaja finlandesa…

A seguir: Muchas de las opciones de Cork descansan en las botas de Dave Mooney, pichichi del actual campeonato irlandés con 13 tantos en 18 encuentros.

Midtjylland (Dinamarca 21)-Bangor City (Gales 47)

Y ponemos fin a este largo periplo Uefero con la traca final. Muchos os preguntareis que porque una eliminatoria que enfrenta a un desconocido equipo danés con un débil conjunto Gales es el choque de la fase para nosotros los cafeteros, aparte de por nuestra especial frikicidad futbolera…pues bien, veréis como hay motivos. Y es que con suerte, tendremos un enviado especial en el partido de vuelta, que se disputara en el Racecourse Ground, el campo del desgraciado Wrexham (a ver si esta vez no esta tan decidida la eliminatoria como en el anterior reportaje), nada menos que el inefable y nunca bien ponderado Chimo, el reportero mas dicharachero de…Bueno, el.

Pero hablemos del enfrentamiento y de quienes son los dos clubes a los que podrá observar nuestro cronista. El primero y claro favorito, el Midtjylland, seguramente dirá poco a la mayoría, y es que es realmente reciente su existencia, desde 1999…aunque la misma se remonta mucho mas atrás (y lo vuelve mas conocido, al menos entre los seguidores del Pc Fútbol), si explicamos que se trata de una fusión entre dos equipos, uno de los cuales era un clásico del Fútbol danés, el Ikast. Desde el año de la unión, que empezó en segunda, logrando el ascenso esa misma temporada, permanece en la superliga danesa, habiendo sido dos veces finalista de copa, y la pasada campaña, subcampeón de liga. La pasada temporada disputo la UEFA, pasando las dos rondas previas (sobre el Keflavík islandés y el Haka finlandés), siendo eliminado en la primera fase por el Lokomotiv de Moscú.

Por otro lado, el que mas nos interesa, el equipo Gales, que se va a tener que desplazar debido a lo diminuto de su estadio (1500 plazas, pero solo 700 de asientos), un club fundado en 1876 nada menos. Se trata de uno de los equipos “fuertes” de la joven liga galesa, con dos títulos de liga y seis de copa, incluyendo el de la pasada temporada (donde logro la quinta plaza liguera).

Por cierto, su nombre completo es Bangor City Football Club, o en Gales Clwb Pêl Droed Dinas Bangor (ya sabes chimo, a practicar…)

A seguir: Frank Kristensen, el “Temible Frank”, como es conocido, que con 31 años lleva en el equipo desde la época en que aun era el Ikast, y que lleva 100 tantos en liga con el mismo (incluidos 12 del pasado año).

Con esto, finaliza esta larga serie, que espero que haya servido para dar a conocer lo amplio y variado del mundo del fútbol europeo, y mas en las ligas de no tan alto nivel…

7 comentarios:

chimoeneas dijo...

pues me estaba dando pereza con el frío que hace y con las cosas que hay que hacer, pero como pa no ir :)
allí estaré mañana, que por suerte está cerca (no garantizo entrada!)

Mixaeliko dijo...

Buenas!! os interesa un intercambio de links?

Chimoeneas,eres del foro del elche no? jeje

Un saludo,www.mxk10.blogspot.com

Buen blog

Anónimo dijo...

me encantan estos articulos,no solo de milan liverpool vive el hombre
congratuleichons

Jesús Sousa dijo...

Ya tienen mala suerte los chicos de Islas Feroe, jeje, y si que la tienen los del City, encima que les regalan ir a la UEFA, les dan otro regalo de bienvenida, jeje.
Un mítico el Djurgården, también lo es el Copenhague-Se fue un jugador que me encanta, Marcus Allbäck. -, ambos deben pasar SÍ o SÍ.
Información valiosa.
Gracias.
Un saludo

Anónimo dijo...

Genial el choque entre el equipo de las Faroe y el City! Más David contra Goliat imposible. Seguramente que tendrán que jugar de locales en Dinamarca o Noruega, dado que no creo que haya algún estadio habilitado en las Faroe (o si? juegan de local en las eliminatorias?).

Nunca me voy a olvidar del portero de la selección de las Faroe que jugaba con un gorro pasamontañas? Alguien se acuerda el nombre?

Martín dijo...

FDP:Si que existen estadios habilitados alli(si no no podria jugar la seleccion nacional por ejemplo), pero en la capital, asi que tendra que jugar alli.

Jesús Sousa dijo...

fútbol de primera: el portero que dices es Jens Martin Knudsen
Un saludo