Entrevista CF: Stefan Sultana,un mito del fútbol maltes

Hemos escrito aquí artículos sobre actualidad, muchos otros históricos, algunos curiosos, otros humorísticos, bastantes nostálgicos, diversos relatos e incluso propuestos varios concursos…pero nunca hasta ahora (aunque esperamos que no sea la ultima, vista la satisfacción que nos proporciono esta), habíamos acometido una entrevista con un personaje interesante del mundo del fútbol.

Pero no esta es una entrevista cualquiera, ya no por el hecho de ser la primera, sino por el protagonista de la misma.

No, ni siquiera nos referimos a sus meritos deportivos, indiscutibles desde el punto de vista estadístico, 23 campañas en primera división (mas otras dos en segunda, logrando en ambas el ascenso con el equipo de su vida, el simpatiquísimo Hamrun Spartans), desde los 15 años, aquella lejana temporada 83-84, cuando el Athletic aun ganaba ligas, 408 partidos en la máxima categoría, bastantes mas de 500 partidos en todas las competiciones nacionales( mas que nadie en la historia, y record difícilmente superable en las condiciones actuales), 195 goles en primera y mas de 250 en el conjunto de categorías y competiciones oficiales de la isla(otro record histórico del fútbol maltes), 33 veces internacional (4 goles en la selección), 3 títulos de ligas,5 de copa…incluso en esta ultima, ya con 39 años, en los 21 partidos disputados en liga, logro ocho tantos más que sumar a su larga lista…

Pero… si fuera solo por esto, no pasaría de ser una entrevista interesante.

Lo que para nosotros la hace especial (dejando aparte que para uno de estos redactores al menos sea su ídolo futbolístico), es la enorme calidad humana que nos demostró Stefan, algo de lo cual os daréis cuenta sin duda al leer la entrevista. Es difícil explicar aquí la infinita amabilidad que tuvo hacia nosotros(Y más teniendo por medio un viaje a Manchester como entrenador de promesas), pero si algo nos quedo claro después de esta experiencia, es que si como futbolista es un grande, como persona lo es aun más.

Pero sin más preámbulos, os presentamos aquí, en exclusiva y llenos de orgullo, la que posiblemente sea la primera entrevista concedida en su carrera a un medio hispano por Stefan Sultana, a pocas fechas de su retirada definitiva como jugador. Por su extensión e interés, vamos a dividirla en dos partes, a partir de aquí, el inicio de la misma…ojala os resulte simplemente la mitad de gratificante de leerla de lo que fue para nosotros realizarla, con eso, nos sentiríamos satisfechos. Ah, y agradecer también a todos aquellos que colaboraron en la misma con sus preguntas, prácticamente todas han sido incluidas en la entrevista definitiva, de una u otra forma. ¡Gracias, y a leer ¡

Entrevista realizada via Mail, en los primeros dias de Agosto.

CF-¿Cómo ves el equipo de Hamrun para la próxima temporada, tras la baja de Effiong (jugador nigeriano máximo goleador del equipo la pasada campaña,ahora fichado por el Qormi)? ¿Crees que tienen posibilidades de meterse en playoffs y luchar por el título?


SS- Personalmente pienso que Effiong, debido a sus características, fue muy importante para nuestro equipo, y creo que echaremos de menos su velocidad y potencia. Con un poco de suerte Ronaldo Paulista, su reemplazante, hará que su ausencia no se sienta tanto. En general, el equipo ha mejorado técnicamente, pero seremos menos fuertes a nivel físico.

La competencia para llegar a los playoffs será difícil, pero siempre intento ser positivo y espero que podamos lograr un lugar nuevamente esta temporada.

CF-¿A nivel económico, cómo se encuentran los clubes malteses? ¿Crees que es positiva para ellos la estructura actual del fútbol internacional de clubes en Europa?

SS- Económicamente, los clubes malteses dependen muchísimo de individuos ricos que invierten dinero en su equipo favorito. Los ingresos de los clubes a partir de entradas, publicidad y derechos de televisión son muy pequeños y no alcanzarían para mantener un plantel.
Sólo los equipos que participan en competiciones europeas pueden obtener una buena suma de dinero, con la que les alcanza para cubrir gran parte de sus gastos.

CF-. ¿Qué tipo de esquema táctico es el mas habitual en la liga de Malta? ¿Es un fútbol de toque, de contragolpe, balones largos?

SS-La mayoría de los clubes utiliza un sistema 4-4-2, 4-3-3 o 4-1-4-1. El fútbol maltés está más basado en la técnica que en la velocidad, ya que no tenemos demasiados jugadores rápidos. Naturalmente, los clubes más chicos tratan de jugar de contra ataque mientras que los más fuertes intentan imponer su juego presionando al rival.

CF- ¿Qué clubes y ligas son tus preferidos a nivel internacional?

SS-Aquí en Malta seguimos mucho la Serie A y la Premier League, pero también La Liga española es muy popular. Mi equipo preferido es la Juventus.

CF- ¿Ves posibilidades, en un futuro inmediato, de una mejora sustancial del nivel del fútbol maltés, tanto a nivel de clubes como de selecciones? ¿Cómo se podría conseguir? ¿Invertir en cantera, contratar más extranjeros o enviar más futbolistas malteses al exterior serían posibles soluciones? ¿Hay alguna otra liga que por similitudes culturales o de características geográficas pueda ser el ejemplo a seguir?

SS-Empezando por la última pregunta, Chipre es el ejemplo a seguir. A nivel clubes han logrado grandes mejoras. Nuestro equipo nacional ha mejorado en los últimos dos años, y creo que eso se debe principalmente a que algunos de sus integrantes están jugando en el extranjero a un nivel más alto. Por consiguiente, ellos mejoraron y el nivel de nuestra selección se ha visto beneficiado.
Invertir en la formación de juveniles sería muy importante para mejorar nuestro fútbol, junto con una postura más profesional por parte de nuestros jugadores y clubes.

CF-Relacionada con la anterior, pero ya mas personal… ¿Crees que si en la mejor época de tu carrera se hubieran dado las circunstancias actuales (en cuanto a la Ley Bosman y la Unión Europea) hubieras terminando saliendo al exterior? ¿Dónde te hubiera gustado jugar?

SS- Verdaderamente eso hubiera abierto muchas más oportunidades para mí y otros jugadores malteses. Mi sueño hubiera sido jugar en Italia, pero manteniendo los pies sobre la tierra, se que no hubiera sido nada fácil. Sin embargo, una vez hubo un gran interés por mí de un club belga. Probablemente Bélgica hubiera sido una buena oportunidad de empezar una carrera fuera de Malta.

CF-¿Qué opinas del fútbol español, tanto a nivel selección como liga, desde Malta? ¿Cómo viviste la pasada Eurocopa y el titulo español? Por cierto, ¿Qué te parece mi Sevilla en los últimos tiempos, tras sus copas de la UEFA?

SS- La última Euro mostró que el mejor equipo en el torneo ganó la copa. España jugó el fútbol más atractivo, manteniendo la posesión del balón tanto como le fuera posible y verticalizando con grandes jugadores tales como Torres y Villa para liquidar a sus rivales. El éxito de España fue sin dudas merecido.

El Sevilla, por otra parte, tuvo una temporada mágica y pudo haber ganado hasta la liga en el torneo 2006-2007. Jugó un hermoso fútbol de ataque, con jugadores de calidad que marcaban la diferencia incluso a nivel internacional.

CF- Recientemente la afición del Spartans ganó el premio a la mejor de la liga, ¿Es cierto que es tan buena? ¿Cómo son en general los aficionados al fútbol en la isla, son numerosos —en proporción a la población—, pasionales?

SS- El fútbol es el deporte más popular en Malta. Los fanáticos no son demasiados, pero uno debe considerar que la isla tiene apenas 400,000 habitantes.
Nuestros aficionados son muy leales y numerosos teniendo en cuenta que el equipo lleva un tiempo bastante largo sin éxitos. Con un poco de suerte, no los haremos esperar demasiado tiempo más.

CF- Conoces la liga italiana, por su cercanía, ¿A qué nivel dirías que podría aspirar el mejor equipo de fútbol maltes actual —Valleta FC— si jugara en la misma? ¿Piensas que si alguna vez que Malta hiciera como Mónaco, tener un solo equipo "nacional" jugando en Italia, esto seria bueno o malo para el interés por el fútbol en la isla?

SS- Honestamente creo que el Valletta FC podría competir en la Serie C o Serie C2. Ese es el nivel de nuestra liga. El equipo nacional podría quizás alcanzar la Serie B, pero eso no sería nada sencillo. Formar parte de una liga tan importante sería beneficioso para la selección, pero la liga nacional y los clubes sufrirían mucho por la acumulación de partidos en el calendario.

CF- ¿Qué significó para ti el pase al Hibernians(El único equipo en el que jugo además de en el Hamrun)?, ¿Por qué se dio, fue muy duro abandonar el equipo de toda tu vida?

SS- Definitivamente fue una decisión muy dura. Sin embargo, cuando los nuevos administradores se hicieron cargo del club no parecían apreciar lo que algunos jugadores le habían dado al equipo y quisieron hacer demasiados cambios a la vez. De este modo surgió mi decisión de pasar a Hibernians, de quienes sólo puedo decir buenas palabras ya que me trataron muy bien y sus hinchas aún me respetan hasta el día de hoy.

Hasta aquí, la primera parte de nuestro dialogo con Stefan, mañana, la continuación, donde nos revela cosas como sus mejores recuerdos, sus deportistas preferidos, o quien es quien en el fútbol maltes…no os lo perdáis.

Articulo relacionado: La entrevista que le realizaron en el The Times of Malta el año pasado, poco después de batir el record de partidos disputados en el fútbol maltés.


6 comentarios:

Mauricio dijo...

Gran persona Stefan Sultana. Me consta, por la amabilidad con que nos trató.

Muy, pero muy interesante entrevista.

Ariel dijo...

Me sumo a lo que ya hemos dicho desde las primeras líneas de este artículo. Stefan es una gran persona y nos lo ha demostrado con la amabilidad con la que nos trató.

No somos un medio masivo de comunicación, no generamos ingresos a nivel dinero, no tenemos millones de visitas diarias, no somos famosos y ni siquiera hablamos el mismo idioma que él, pero nos ha tratado mejor de lo que uno pudiera llegar a imaginar.

Así da gusto escribir y esperemos que siga habiendo más entrevistas tan jugosas como esta. Por cierto, también me sorprendió la claridad y la amplitud con que respondió cada una de las preguntas. Es sin dudas una persona muy preparada desde el punto de vista intelectual.

Un aplauso para el gran Stefan!

Jose David Lopez dijo...

Mi felicitación desde aquí. Gran personaje para aquellos que 'buceamos' en las profundidades.

web dijo...

Genial la entrevista, la iniciativa y el trabajo que haceis socios.

Mi más sincera enhorabuena.

Un abrazo!!

Anónimo dijo...

Parece buena persoa

muy lindo post


www.muymerengue.com

el hombre del futbol dijo...

Impresionante. Me ha encantado leer la entevista, sobre todo lo del modelo a seguir.

Yo también ha hecho una entrevista, pero a Àngel Rangel del Swansea City.

Un saludo.