Fusiones en Luxemburgo( II), l'union fait la force

Continuamos aquí y ahora el especial dedicado a las fusiones en el fútbol luxemburgués. Tras hablar en el primer capitulo de sus motivos y analizar el caso más exitoso, deportivamente hablando (el del F 91 Dudelange). Proseguimos ahora con el estudio, por orden cronológico, del resto de clubes de primera división formados en los últimos tiempos a partir de la unión de otros anteriores, a excepción del ultimo en crearse, que por sus características especiales y lo histórico de sus antecesores merecerá un capitulo especial aparte.



En 1997, seis años después del “caso” Dudelange, se forma en la comuna de Bascharage, un equipo llamado Uewer Nidder Käerjéng 97 (U.N. Kaerjeng 97), tras la unión de dos clubes de localidades cercanas, la Jeunesse Hautcharage(nacida en 1919, del pueblecito del mismo nombre, de algo menos de 1500 habitantes )y la US Bascharage(1928), de la capital de la comuna( población de poco mas de 4500 habitantes) , ninguno de los dos particularmente exitosos, a diferencia del caso anterior (de hecho, uno nunca estuvo en primera, y el otro tan solo un año).Eso si, la Jeunesse tiene un record europeo…y es que tras ganar la copa luxemburguesa de 1971, jugando en segunda, participo en la recopa, cayendo contra el Chelsea por un global de 21 a 0…la mayor diferencia de goles en una eliminatoria continental.

Les costo arrancar, pero a partir de su ascenso en el 2005, se han mantenido en primera desde entonces, además de, tras caer en la final de la copa del 2007, lograr la clasificación europea en la copa de la UEFA, donde lograron la proeza, en primera ronda, de eliminar a un equipo noruego.

Es pues este otro caso en el que el dicho de la Unión hace la fuerza se cumple plenamente…

Aquí, el grafico que refleja la historia del equipo y sus ancestros:


Tendrán que transcurrir otros seis años, hasta el 2003, para que encontremos la siguiente fecha de nacimiento de otro de los conjuntos actualmente en primera, en este caso el FC Diferdange 03 (de acuerdo, estos luxemburgueses no dan demasiadas oportunidades a la imaginación, entre el Dudelange 91, el Kaerjeng 97, y este 03…gente practica y directa, al menos en cuanto a lo de nombrar las cosas…).



La villa de Diferdange, con poco mas de 10.000 ciudadanos, poseía hasta entonces dos equipos, el mas poderoso Football Association Red Boys Diferdange(nacido en 1907, y con un excelente historial, seis ligas y nada menos que el rey de copas del país, con 15), y el mas modesto AS Diferdange. En el momento de la unión, los Red Boys se encontraban en segunda, mientras el AS jugaba en tercera. Aunque tardaron unos años, en el 2006 el equipo logro el ascenso a primera, logrando en esa campaña un exitoso tercer puesto que le dio acceso a Europa. Al menos, se puede decir que la unidad le hizo volver a tener posibilidades de renovar sus viejos éxitos. De todos modos, es lamentable ver desaparecer el nombre( además de por lo histórico por lo bonito) de los Red Boys, deberían haberse planteado mantenerlo de alguna forma.

A continuación os dejo la tabla que nos dará a conocer su pasado y el de sus padres…


La siguiente unificación no nos hace esperar demasiado, ya que se produce el siguiente año, en el 2004.

Y se trata en este caso de una fusión bastante extraña, ahora veremos porqué.
Pero empecemos por el principio, y localicemos la situación geográfica del equipo. En la zona oriental de la ciudad de Luxemburgo, existen varios barrios.


En 1908 se formo un equipo llamado Mansfeldia Clausen en uno de ellos, Clausen. Al año siguiente, en Neudorf, otra barriada contigua, el Rapid Neudorf. Ambos clubes se unieron en 1986 formando el RM'86 Luxembourg (RM por Rapid Mansfeldia, no por Real Madrid). Debemos decir que la trayectoria de ambos (y del proyecto común) era de perfil bajo, el Rapid apenas estuvo dos temporadas en primera, por ninguna del Mansfeldia ni del RM 86 (Apenas 2 y 3 años en segunda cada uno).

Mientras tanto, en Hamm (el suburbio de la capital donde se encuentra un cementerio aliado de los caídos en la 2º guerra mundial), se crea en 1937 el llamado FC Hamm 37. Este equipo jamás llego a disputar la primera división (aunque si frecuento la segunda).

En 2004 por fin se reúnen, pero…y aquí el matiz extraño, al tiempo que se produce dicha fusión, deciden añadir otro elemento mas al conjunto, para atraer a los portugueses residentes en la zona, de ahí el nombre que se le da al nuevo club, FC Rapid Mansfeldia Hamm Benfica (de este tipo de influencias lusas ya hablamos hace un tiempo…).

Y realmente, tenemos aquí un nuevo caso de unión positiva, deportivamente, porque poco después de la misma, el equipo ascendió a primera (el pasado año, y allí permanece.

Para conocer mejor sus números, aquí os dejo el grafico de los mismos.



Pues toca dejar aquí esta segunda parte del articulo sobre la unificación del balompié Luxemburgués (que junto con el articulo sobre el otro proceso paralelo, la Lusificación del mismo, pretenden analizar los dos factores claves para entender la situación del fútbol de dicho país en la actualidad), volveremos muy pronto, con la tercera entrega, que llevaba por titulo, ¿El nacimiento de un gigante? (¿)… Estad atentos…

5 comentarios:

Marco dijo...

Impecable!

edufh dijo...

Tengo que decir que me costaria mucho decir un jugador luxemburgues (asi que, como para hablaros de fusiones de equipos u opinar).. Asi que, mostrare mi ignorancia de nuevo.

Lo que si tengo claro es que tambien tengo cierta simpatia por el Hull City (desde que un jugador de 39 años llamado Windass, me deleito en el Playoff de ascenso) y solo espero que con esfuerzo, dure mucho en la Premier.

Saludos

Ariel dijo...

Gran trabajo Martín.

Sobre todo porque es muy difícil reunir la información sobre una liga prácticamente inexistente en el mapa futbolístico. Curiosa esta costumbre de andar fusionándose todo el tiempo, pero quizás sea la única manera que encuentran de acumular cierto poder para pisar un poco más fuerte en una liga poco competitiva.

Por cierto, tienes idea si alguna vez a los luxemburgueses se les cruzó por la cabeza mandar un equipo nacional a competir a las categorías menores de Francia, Alemania o Bélgica?

Por cercanía cultural se me ocurre que empezar por el CFA francés no sería una mala idea.

Saludos

Martín dijo...

La verdad no he visto nada sobre eso, pero eso si, estoy casi seguro que de mandar un equipo no lo hubiera hecho a Francia, sino a Belgica, con quien esta mas ligada(sobre todo con el sector sur del pais, que de hecho existe alli una zona llamada Luxemburgo tambien).

Hum, un equipo Luxemburgues unificado(y ni siquiera del pais, sino de la capital) no me extrañaria verlo incluso en la primera belga, teniendo en cuenta el tamaño de la ciudad de Luxemburgo.

Mauricio dijo...

Empiezo a tener mis dudas sobre el Schalke 04 :p

Por lo demas ese 21-0 al Jeunesse, considerando lo que era el Chelsea en aquellos tiempos...

En cuanto al FC Rapid Mansfeldia Hamm Benfica (04) aun con tanta fusión, siguen siendo una vergüenza. Ninguno gano nunca nada...