Fusiones en Luxemburgo(III), ¿El nacimiento de un gigante? (¿)

Llega ahora la tercera y ultima (al menos por el momento) entrega del especial dedicado a las fusiones en el fútbol luxemburgués, tras hablar en el primer capitulo de sus motivos y analizar en el segundo las distintas uniones, vamos ahora a tratar del que posiblemente pueda ser el motor del futuro en el fútbol del gran ducado.

Y nos toca terminar con la mas recientes de las unificaciones que diera el balompie luxemburgués, la que implica a mayor numero de equipos y mas históricos, la menos entendible y la que mas me disgusta de todas, por quienes eran los conjuntos implicados. Espero que una vez conocido todo, entendáis el porque del nombre que di al articulo de hoy…

Enmarcando…

En el resto de las fusiones hemos visto que o bien se trataba de hermanamientos entre clubes de escaso nivel, o bien en otros casos de casi absorciones de clubes pequeños dentro de otros mas poderosos (aunque enmascaradas como fusiones), mas en el caso que nos ocupa, hablamos nada menos que de los tres(si, tres, pero eso no es todo, ya veréis) equipos que se unieron, todos ellos habían ganado el titulo de liga en varias ocasiones, o ellos o sus ascendientes(porque los tres, si, los tres, proceden a su vez de otras uniones anteriores…así que tenemos tres clubes padres…pero seis equipos abuelos). De hecho, si juntáramos los títulos de liga obtenido entre todos (cosa que no deberíamos hacer, porque no es precisamente justo ni real), poseería más que el más laureado club del país, la Jeunesse de Esch (28, por 27 de este).

Y es que prácticamente hablamos de la unificación del futbol de la capital del gran ducado, al menos de los clubes de mayor nivel (como hemos visto en el articulo anterior con el Benfica, este acaba de nacer, de la unión de varios de los conjuntos de menor nivel otro nuevo equipo en la ciudad, pero no es precisamente un histórico en la elite, solo el Avenir Beggen, de uno de los barrios de la ciudad, quedo al margen de esta megafusión).

El Nacimiento…

¿De quien estamos hablando? Pues del equipo que debería, a poco que la suerte le sonría, ser uno de los que abandere al fútbol luxemburgués en los próximos años, el Racing Futbol Club Unión Luxemburgo (y suerte que no lo hicieron mas largo…que poder, podían).

Dicho equipo nace en el 2005, fruto de la unión de tres de los equipos de la ciudad de Luxemburgo que jugaron en la primera división del fútbol nacional en la temporada 2004-2005…y aquí tendríamos seguramente uno de los motivos principales de la fusión…quedaos con el dato del momento en el que se produjo, que después volveremos a el. Pero antes, quiero hablaros de quien era cada uno de los miembros del trío aliado y su genealogía…

Vayamos por orden de Antigüedad…(antes, un grafico con los símbolos de los equipos implicados)


En 1923, se funda en la capital uno de los clásicos del futbol nacional a todo lo largo del pasado siglo, el Spora Luxemburgo. Este equipo luce nada menos que 11 entorchados (y 10 subcampeonatos) ligueros, amen de 8 copas y 67 presencias en 1º división. Es el segundo equipo en títulos de liga, ganadas entre 1925 (la primera) y 1989(la ultima). Sin embargo, podríamos hablar de que entro en decadencia a partir de los años 60, desde 1961, solo logro una liga y tres copas (la ultima en 1980). Sus mejores épocas, los años 20(tres ligas) y los 30(cuatro, tres de ellas consecutivas).

El nacimiento de este club viene a su vez de la fusión de otros dos clásicos del país, de hecho, de los ganadores de las dos primeras ligas, el Racing club (una liga, la primera, en 1910) y el Sporting club (2 ligas), fundados en 1907 y 1908 respectivamente.

Pasemos al segundo elemento del triangulo, y en determinados conceptos, el mas importante de todos.

En 1925(aunque todo sea dicho, esto no queda demasiado claro), se funda la Union Sportive Luxembourg (para nosotros, a partir de ahora, la Union Luxemburgo).

Desde entonces y hasta el 2005, tras 77 presencias en la máxima categoría (tan solo estuvo dos años en segunda desde su fundación), en su palmares aparecen seis títulos de liga, el primero en 1927, el ultimo en 1992 (gano consecutivamente las ligas del 90. 91 y 92, su mejor ciclo histórico), nueve subcampeonatos ligueros y diez títulos de copa. El Union figura, en la tabla histórica de la liga, como el segundo clasificado, detrás del todopoderoso (y virgen) Jeunesse Esch.

Pero, al igual que el Spora, también hay que buscar aun más atrás para encontrar su verdadero origen. Eso si, en lugar de una unión entre pares, como en el caso anterior, aquí deberíamos hablar casi mejor de una absorción de un club chico por parte de uno de los grandes de entonces. Y es que cuando se fusionaron en 1925, los dos “padres” de la Union no tenían la misma categoría. Mientras uno de ellos, la Jeunesse Sportive Verlorenkost apenas sumaba una temporada en segunda como toda gloria, el otro, la US Hollerich Bonnevoie(creada en 1908), había logrado ya cinco títulos ligueros...si consideramos(como en realidad es), al US Hollerich y al Union Luxemburgo el mismo equipo, vemos que aumenta aun mas la categoría de dicho club.

Mas…no nos detengamos aun, porque debemos hablar de la tercera pieza, la de menos nivel (pero tampoco, como veremos, un don nadie…)

Creado en el 2001, el CS Alliance 01 era otro de esos equipos aparecidos tras la fiebre de fusiones en la época del cambio de siglos. Y como otros de los casos que estudiamos antes, esto le permitió remontar el vuelo, hasta ascender a la elite poco después de su creación. No tiene títulos ni hechos destacables en su brevísima existencia, pero que esto no nos lleve a engaño. Y es que tras la mascara del nuevo proyecto, se oculta otro club de cierto nivel de la ciudad de Luxemburgo.

El caso del Alliance es mas parecido al de la Union que al del Spora, y es que uno de sus fundadores, el CS Hollerich, era un equipo de perfil mas bien bajo (ningún titulo, ninguna temporada en primera...eso si, mas de 20 en la segunda división). Mientras tanto, el otro implicado, el Aris Bonnevoie (1922), podía jactarse de sus mas de 40 años en la máxima, de un titulo copero (en 1967) y sobre todo de tres ligas (64,66 y 72). De hecho, esta en el décimo puesto histórico de la tabla histórica…como vemos, no es un cualquiera…

Para entender mejor todo,una tabla con el palmares de los distintos equipos…




Pues bien, una vez conocido los protagonistas y su historia, debemos llegar al…

Momento cumbre

Temporada 2004-2005. Cuatro clubs de la capital toman parte en la primera división del país (compuesta por 12 equipos).Se trata del Spora Luxemburgo, el Union Luxemburgo, el Avenir Beggen y el CS Alliance 01.

Por entonces, la competición se desarrollaba de una forma curiosa. Tras disputarse 22 jornadas de liga regular, los 12 equipos se dividían en tres grupos de cuatro. Uno de ellos, el formado por los cuatro primeros de la tabla, se disputaban el titulo de liga, mientras los otros 8, divididos en dos grupos, luchaban por evitar el descenso (descendía el ultimo de cada uno de los dos grupos). Hay que decir que contaban los puntos obtenidos hasta entonces, a los que se sumaban los logrados en estas otras seis jornadas.

¿Cuál era la situación de los equipos capitalinos al final de la fase regular? El mejor clasificado era el mas joven de todos, el Alliance, séptimo, que con 28 puntos estaba prácticamente salvado de todo peligro. Pero…

No podían decir lo mismo los otros tres, que ocupaban las plazas décima, undécima y duodécima…es decir, las tres ultimas, y que con sus puntos (18 el Spora, 14 el Union y 11 el Avenir), sabían que los dos puestos de descenso se jugaban entre ellos (el noveno, el Wiltz 71, sumaba 25 puntos, o sea, a 11 del descenso con tan solo 18 en juego).

Englobado en el grupo A, el Union estuvo a punto de lograr la hazaña, ya que al final de la liga, sumaba 25 puntos, por 26 del Wiltz (este, en una desastrosa 2º fase, solo logro un misero punto), pero…no fue suficiente, y caía a segunda, por tercera vez en su historia.

Entre tanto, en el grupo B, se vivía otro drama. Y es que el Spora, con cuatro derrotas y solo dos empates, veía como el Avenir (cuatro victorias, 1 empate y una derrota) no solo le alcanzaba, sino que le adelantaba de largo…

Y así es como, al final de la campaña, nos encontrábamos con una situación catastrófica para dos de los equipos más grandes del país, dos clásicos que daban con sus huesos en segunda…

Pero…posiblemente influidos por los eventos que hemos venido contando aquí (y casi seguro alentado aún mas por la mala situación deportiva de los mismos), se venia gestando entre los clubes de la ciudad un proyecto de unión, que les permitiera volver a luchar por los primeros puestos. Finalmente, el 15 de mayo (por tanto, antes de final de la liga, que concluyo el 29 del mismo mes), se aprobó el mismo.

Nacía así el Racing Football Club Union Luxembourg (Racing por el primero de los clubes abuelos en orden de fundación, 1907, en un intento de enlazar el ayer con el mañana), que ocupaba la plaza en primera del Alliance… (Que como vemos, ni aparece en el nombre).

Desde entonces, el nuevo club ha permanecido en primera sin problemas, con su mejor posición la pasada temporada, donde finalizo segundo, aunque lejísimos del campeón, y clasificándose por primera vez para la UEFA.

Sin duda, a poco que se hagan bien las cosas por parte de la directiva, estamos ante el que debería convertirse en uno de los gallos, de forma permanente, dentro del futbol Luxemburgués, pero…no puedo evitar sentir tristeza al ver desaparecer los encuentros de rivalidad entre el Spora y el Unión, a ver como la historia de estos , tan grande, se diluirá poco a poco…no se, tal vez fuera inevitable, tal vez sea positivo, pero desde el punto de vista romántico, me parece detestable…

De hecho, después de este articulo, debo confesar que ahora mis sentimientos van a favor de los únicos dos grandes que no se vieron arrastrados por el temporal de fusiones, la mítica Jeunesse, y el simpatiquísimo Avenir(de hecho este ya me gustaba de antes, y es que ese escudo que tiene…).

Por el momento, esto es todo, pero no descarto volver sobre este tema, y es que por ejemplo, en Dinamarca últimamente se ha visto algo muy parecido…Ah, y también cierro de paso el especial sobre futbol luxemburgués, espero haber logrado dar a conocer algo mas del mismo, a través de los cuatro artículos de los que se compuso.

Artículos relacionados:

1º Capitulo: Fusiones en Luxemburgo, el principio
2º Capitulo: l'union fait la force

Sobre futbol portugués en el país: Lusomburgo, que no Luxemburgo

7 comentarios:

Anfield dijo...

El Blog didactico-futbolistico me vuelve a sorprender.

Muchas gracias por vuestro trabajo.

Anónimo dijo...

Yo entiendo perfectamente estos casos de fusiones que se dan en países pequeños en pos de cierto progreso... Pero recién me estaba preguntando como me sentiría yo, aficionado de X equipo, y que de repente decide fusionarse... La verdad que tendría que vivirlo para ver si seguiría siendo hincha de ese equipo o que

Por cierto, gran trabajo, Martín. Como de costumbre, bah ;)

Anónimo dijo...

Oye y si se unen Oviedo y Sporting, que guay!!

Bien y tras esta muestra de humor negro por mi parte diré que el escudo del Avennir Beggen es simplemente definitivo!

Un abrazo Martín.

Martín dijo...

@FDP: Me pasa lo mismo que a ti...no se, la verdad, prefiero ser menos, pero yo mismo, que perder la identidad...al menos en el mundo del futbol.

@LVD: Pues no hables demasiado, recuerda ese Real Asturias que algunos querian sacarse de la manga...

@ Todos: Gracias ¡(por cierto, a ver si os apuntais en la Superliga)

Anónimo dijo...

Realmente muy interesantes la serie de artículos sobre las fusiones de clubes en Luxemburgo y también, porqué no decirlo, triste experiencia en mi opinión.

Esperaremos con ansia la posible extensión a Dinamarca (supongo que habláis del FC Kobenhavn o los LFA y FC Amager de la segunda división danesa).

También creo que en Bélgica les dio un tiempo por la fusiones entre equipos (el FC Bruxelles nació asi o el RWD Molenbeek) aunque desgraciadamente han ido a peor y ahora lo que hacen es desaparecer equipos y refundarlos en divisiones amateurs...

Martín dijo...

Si que paso eso en Belgica, y con clubs aun mas importante que el Bruxelles, por ejemplo el Germinal Beerschot de amberes, la union del Germinal Ekeren y del historico Beerschot, con mas ligas que el Antwerp. Tambien mi RFC Lieja se unio a algun equipo...aunque no esta demasiado claro, porque mantiene su matricula (recordemos,es el numero de inscripcion que se concedia a cada club una vez registrado en la federacion, asi que va por orden de antiguedad. Alli parece que le dan mucha importancia...).

Otro caso con muchas fusiones, el Austriaco (y no lo digo solo por el mega admira wacker mogding trenkader y no se que mas...)

Un saludo ;-)

Mauricio dijo...

Que soberano enredo!!! Yo pienso igual que Anfield, no aceptaría que mi club se una a otro y pierda su identidad. Para mi dejaría de existir.