La ilusión del Clube Desportivo Trofense

El pasado sábado 23 de agosto comenzaba una nueva edición de la Superliga portuguesa (o Liga Sagres) con los clásicos favoritos de siempre y la expectación por ver a las nuevas promesas que surgen cada año esparcir su magia por los campos lusos. Pero esta edición será totalmente distinta para el modesto Clube Desportivo Trofense (procedente de Trofa, distrito de Oporto), que logró la pasada campaña el ascenso a primera división por primera vez en sus casi 80 años de historia.

Nacido en 1929 como Sporting Club da Trofa, no sería hasta septiembre del año siguiente cuando se afiliarían ya bajo la actual denominación, iniciando sus actividades en el conocido como Campo de Catulo, inaugurado para la ocasión ante el Fluvial Vilacondense, al que golearon por 5-2.

Mucho ha llovido desde entonces en la pequeña ciudad del extrarradio portista, donde apenas se celebraron durante décadas los esporádicos logros de la humilde entidad, entre los que se encuentran algunos campeonatos del Concelho de Santo Tirso y los escasos ascensos de división logrados.

Sin embargo el cambio de siglo le sentó bien a los trofenses, pues pese a que en 2001 descendieron a 3ª división nacional (la cuarta categoría en importancia), en 2003 regresaban a la categoría de la que provenían y en la que jamás habían logrado el ascenso. Apenas tres años más tarde (05/06) logran subir a la Liga de Honra (segunda categoría), manteniéndose sin demasiados contratiempos en su primera campaña (undécimos) para alcanzar el sueño de colarse entre los grandes al final de la 07/08 tras proclamarse campeón, premiando su regularidad a lo largo de la temporada, en la que solo cayeron derrotados en 4 de los 30 partidos disputados.

Ahora el plantel que dirige Antonio da Conceição Silva Oliveira,"Toni", compuesto en su totalidad por jugadores de marcado acento portugués (18 son de esa nacionalidad y los 6 restantes proceden de Brasil) con la sola excepción del punta uruguayo Lipatín, tendrá que pelear con todas sus fuerzas para mantenerse la Superliga en su primera participación, donde esperan no ser una mera comparsa a merced de sus competidores demostrando que han llegado no de paso, sino para quedarse. Para ello será esencial sumar todos los puntos posibles en su escueto hogar, el Estádio Clube Desportivo Trofense (si, no son un dechado de originalidad), con capacidad para poco más de 3.000 espectadores que mañana domingo vivirán su primer choque en el máximo nivel nacional cuando reciban al Leixões.

Por ahora la aventura no ha comenzado de la mejor manera, aunque cabe reconocer que caer en el primer choque disputado en el José Alvalade ante el Sporting lisboeta entraba dentro de lo previsible. El honroso 3-1 nos dejó al menos el tanto que abre la cuenta goleadora en la historia trofense en primera, obra de Pinheiro de penalti. Con el vídeo resumen de su debut os dejamos, deseándoles suerte en su nueva aventura:


7 comentarios:

Martín dijo...

Hum, ese Toni...¿no es uno que fuera entrenador del Benfica y del Sevilla? Un tipo con un mostacho considerable...

Garrincha dijo...

No Martín, este técnico comenzó su carrera en la 02-03 en el filial del Sp.Braga ;) y este no tiene bigote jeje

CapiCamarazza dijo...

otro equipo a seguir

CapiCamarazza dijo...

por cierto soy vicente o chente, que ya estaba bien de firmar con varios nombres que yo mismo hasta me hacio un lio,,,,,

Jose Villa dijo...

Pues a ver si tienen suerte y llegan lejos, o al menos se mantienen. Gran artículo
Un saludo.

Tom dijo...

Lindo post!
Este año voy con el Trofense!

cityground dijo...

Suerte al Trofense, es la primera vez que lo escucho.

Este año en Portugal seguiré al Boavista en 2ª, esta semana perdió 2-0 con el Varzim pero gano en la 1ª jornada, no se que equipo tendrá porque con los problemas económicos que tiene casi es un milagro que pueda participar, a ver si vuelven pronto los ajedrezados que son el 4º equipo grande portugues.