La rocambolesca historia del Hacettepe Spor Kulübü

El otro día revisando en la siempre interesante Transfermarkt los fichajes de Turquía para la nueva temporada de la Süper Lig descubrí un nuevo club que me llamó la atención y del que no sabía nada hasta la fecha. Normal, pese a los niveles de frikismo futbolero que alcanza uno revisando cada año quien sube y baja en todas las ligas (tampoco es cuestión de exagerar, solo las 40 más relevantes entre Europa y América, que el resto es cosa de Martín y Chimo), es imposible estar atento a todos los detalles, tales como que este club tiene este nuevo nombre desde el pasado 18 de Julio, es decir, si antes eran Gençlerbirliği OFTAŞ, ahora son el Hacettepe S.K.

Algo no cuadraba, pues no me sonaba que este club hubiese ascendido meses antes, por lo que pensé que podía tratarse de algún tema de descenso/ascenso administrativo. Un poco de investigación lo resolvió todo: se trataba del que hasta poco antes era Gençlerbirliği OFTAŞ. Eso sí, antes de entrar en materia os relataré una breve historia sobre este club para finalmente enlazar con las razones que lo llevaron a estos cambios de nombre.

El club nació en la capital Ankara en 1949 como Sanayi Barbarosspor, participando en la tercera división entre 1968 y 1972. Tras muchos años de vacío cambiaron su denominación a Asaşspor (1998), logrando desde el año siguiente hasta 2001 jugar en la segunda división, categoría de la que se retiró directamente a la cuarta tras una reestructuración de las divisiones inferiores turcas, logrando subir en 2004 a 3ª, en 2006 a 2ª y una vez en la categoría de plata tan solo hubo de pasar un año para lograr el billete a la primera división.

Caba resaltar que tras la crisis financiera que los asoló en 2003, fueron adquiridos por el Genclerbirligi para hacer las veces de filial, reemplazando el anterior escudo del club por el del nuevo “padre”, e introduciendo el apelativo OFTAŞ tras el acuerdo alcanzado con el sponsor homónimo en 2006, siendo denominado de esta manera Genclerbirligi OFTAŞ.

Los problemas reaparecieron cuando tras finalizar la 06-07 el equipo logró el ascenso entre los grandes, lo cual implicaba que tanto el club nodriza como su subordinado compartirían categoría, provocando el revuelo entre los clubes que componían la competición, que pretendieron evitar su aceptación por vulnerar la igualdad deportiva, aunque finalmente disputaron el torneo liguero. Incluso superaron al club “padre” ya en la primera jornada con una victoria 1-2 que sumada al empate a un tanto de la segunda vuelta les dio el honor de vencerles el goal-average, además de finalizar el campeonato varios puestos (11º por 15º) y puntos por encima (40 por 35)

Así fue como el equipo se vio en la tesitura de cambiar una vez más su denominación, esta vez a Hacettepe Spor Kulübü (la actual y esperemos definitiva), tomando el nombre de otro club del mismo distrito de Ankara que decidió trasladarse a Keçiören hace 20 años, que acabó convirtiéndose en el Keçiörengücü.

Actualmente el Hacettepe S.K. sigue usando los colores rojo y negro del Genclerbirligi, a los que se agregó el púrpura que usaba el antiguo Hacettepe. El escudo también fue modificado, estando compuesto ahora por el castillo de la ciudad, que puede verse desde el barrio que da nombre al club, con los colores púrpura y blanco de fondo.

En relación al plantel que comenzará el campeonato la semana que viene, muchos son los jugadores que han regresado al Genclerbirligi al finalizar sus periodos de cesión, por lo que los ojeadores del HSK han tenido que hilar bastante fino con las nuevas incorporaciones, llegando jugadores tanto de las divisiones inferiores del fútbol local como de ligas tan dispares como la belga, la albana o la chipriota. Estaremos pues atentos a las andanzas de este club de curiosas raíces y dispar identidad.

3 comentarios:

Javi Saiz dijo...

El otro día cuando me hablaste de ello pensaba que te referías al Gençlerbirligi más antiguo, que ese si ha ganado copas y creo que ligas hace tiempo. Es curiosísima la historia, increible que el filial quedará por encima.

saludos crack

Garrincha dijo...

Aunque si recuerdas dije Genclerbirligi OFTAS, estando la clave diferencial en el "apellido" jeje

La verdad no hay mucha información al respecto y no estoy seguro de hasta donde alcanza el grado de relación entre el ahora Hacettepe SK y el Genclerbirligi, pero creo que aún mantienen una relación estrecha por el poco tiempo que ha pasado desde esta nueva reconversión del club y por el gran trasvase de futbolistas del humilde al "mayor" de ambos.

Un saludo!

Martín dijo...

A mi me recuerda esto al caso del Condal en España, cuando el España Industrial, el filial del Barça, quedo en puestos de ascenso, y en lugar de como era normal seguir en segunda, se desvinculo del equipo matriz, cambio el nombre y subio, para volver de nuevo a vincularse al descender. Creo que desde entonces se cambiaron las normas.

Tambien tiene un aire a lo de la final de copa entre el Real Madrid y su filial, aquel castilla prodigioso que llegara a jugar la recopa.