Poder chipriota en la UEFA

En los últimos días, unas de las noticias del momento (por sorprendente, por desconocido por la mayoría, por haber eliminado a un equipo entrenado por un español) a nivel del futbol europeo, ha sido la clasificación del campeón chipriota, nuestro Anorthosis, para la fase de grupos de la Champions League.

Pues esto, que podría parecer fruto de una mera casualidad, un hecho aislado sin relación alguna con su entorno, a quedado mucho mejor enmarcado con lo sucedido en el día de ayer. Y es que si algo ha quedado claro, por si alguien lo dudaba, es el crecimiento del futbol chipriota, en todos los sentidos, tanto a nivel de selecciones, donde hicieron una mas que aceptable (para su nivel y población) fase de clasificación de la Eurocopa (con ese recordado 5 a 2 sobre irlanda, o el empate a uno con Alemania en Nicosia), como a nivel de club, donde la liga de Chipre se sitúa a mitad de la tabla del ranking UEFA, oscilando entre los puesto 25 y 30 del mismo, muy por encima de países con mayor tradición y una población muchas veces superior (para que os hagáis una idea, Polonia, con una liga de un nivel similar según el ranking UEFA, tiene unas cincuenta veces mas población…¿entendéis ahora que adjudique el rango de milagroso a lo que hacen estos chicos del mapa en la bandera?).

Y es que en la jornada del jueves, la gloria volvió a rozar la isla, en este caso, a su dividida capital, Nicosia.

En juego, los dos grandes de la ciudad y de la isla (y con el Anorthosis, el trío de gigantes del futbol local), el Apoel y el Omonia. Enfrente suya, dos equipos de mucho mayor prestigio, el Estrella roja en el caso del Apoel, el AEK de Atenas con los verdes.

Y empezamos, por orden cronológico, hablando de este segundo choque.

En la ida, los del trébol habían logrado un excepcional 0 a 1 en Grecia, que le daba fundadas esperanzas de pase.

Y el partido comenzó de forma inmejorable, con gol a los diez minutos del albanes Klodian Duro (fichado en mayo de este año). No duro demasiado la alegría, a los 16 el argentino Ismael blanco ex de olimpo, igualaba el partido, y dejaba el pase de los helenos a un solo gol. Así permaneció el partido sin variación en el marcador durante cerca de una hora, pero con la expulsión del recién fichado Ignacio Scocco en las filas aurinegras. A este mal trago se unió en el 70 el segundo gol chipriota(de nuevo de Duro), El aek, con uno menos, necesitaba dos goles para remontar la eliminatoria.

En el 88, el joven Pavlis ponía máxima emoción, con el empate a dos, pero…lo único que logro el Aek en los últimos minutos fue sumar otra expulsión, de nuevo de un reciente fichaje hispano, el español Juanfran, que en el 90 abandonaba el campo.

Alegría entre la extensa afición del Omonia (se trata del equipo mas popular de la isla, lo cual confieso que me lo hace menos simpático, raro que es uno), y pase a la siguiente fase… A continuación, un resumen con lo mejor del partido.



Pero no quedó ahi la cosa. Su eterno rival, el Apoel, no quiso quedarse atrás, e incluso podríamos decir que se le adelantó…

Y es que el partido entre el Estrella Roja de Belgrado y el Apoel Nicosia ha tenido de todo, muchos goles(y algunos de gran belleza), emoción, incertidumbre en el marcador, cambios repentinos de fortuna, e incluso, un héroe del comic…más o menos.

Tras el empate a dos de la ida en Chipre, pocas esperanzas tenían los isleños en proseguir su andadora europea, pero…tras una primera parte sin goles, dos tantos en tres minutos (54 y 57), uno del polaco Kosowski (ex del Cádiz, y no el único ce en el equipo) y el portugués Helio Pinto (que paso también por España, por el filial sevillista exactamente), parecían que iban a convertir el sueño en realidad.

Pero el partido no había terminado, y en un arreón final, el equipo serbio logro el empate, primero con el tanto del serbo-azerbaijano Subasic (Atención a este gol, de preciosa tijereta), y poco después con el gol del capitán Milijas.

Ya en la prorroga, el mismo Milijas, a falta de dos minutos para el final de la 1º parte de la misma, lograba de penalti el tercer gol de los balcanicos, que eliminaba a los chipriotas.

Pero cuando ya parecía que todo se había acabado, tuvo que ser un serbio, Nenad Mirosavljević (encima jugador que fuera del enemigo, el Partizan), el que pusiera la igualdad en el marcador y diera en pase a los de la ciudad dividida. Este futbolista, que estuvo varias temporadas en el Cadiz, era conocido alli por el nombre de Mortadelo (para los no españoles, uno de los iconos del Comic nacional), no solo entre los aficionados sino por los medios de comunicación, algo que molestó tanto a la directiva que incluso sacaron una nota

Como vemos, un pase con clara influencia hispana (¿), y que en cierto sentido nos puede indicar el nivel de Chipre, con tres fichajes procedente de la 2º y 2ºb española…

Como tras la crónica anterior, lo mejor del encuentro, en video…



Desde el café, y como autodenominado blog oficioso (?) en español de la liga chipriota, nos congratulamos de tan valiosos éxitos, y deseamos que continúen, para poder seguir contándolos…

4 comentarios:

kipzy dijo...

me encanto el titulo, es muy scooby doo gritando ¡Poder Peeeerruno!

yo me ilusiono de verdad con un anorthosis en octavos

Mauro S.G. dijo...

No es que sea un país pequeño, es que es medio país pequeño!

Tiene mucho mérito lo de Chipre, ojalá pueda solucionarse el conflicto que los mantiene separados y el fútbol de la isla progrese aún más.

Martín dijo...

Muy cierto Mauro, por eso hacia referencia a la dividida Nicosia, no solo hablamos de un país de menos de 800.000 habitantes, sino que una parte de ellos (algo mas de 250.000) estan en el lado turco, así que no cuentan realmente...

Anónimo dijo...

bueno soi venezolano pero de verda una isla pueda darle pelea a equipos griegos es algo grande .yo creia que la liga de chipre era una mierda pero bueno me confundi ,bueno saludos a mi conpratiota hector gonzales el turvo que es el unico estrella de esa liga asi que no hablen tanata buevonadas esa liga le dio nivel el turvo