Sensacional Hamilton Academical


Tras casi 2 décadas purgando por las categorías inferiores del fútbol escocés, a caballo entre la segunda y la tercera categoría, regresó hace unos meses a la Scottish Premier League el Hamilton Academical F.C., o The Accies, como cariñosamente son apodados. Fue la temporada 88/89 la de su última estancia entre los grandes, un lugar que han tardado demasiado en recuperar.

Eso sí, por ahora su retorno está colmando sobradamente las expectativas de su hinchada, que ya ha visto vencer a los suyos tanto en casa como fuera en apenas dos jornadas. Está claro que la muestra es muy corta como para extraer grandes conclusiones, pero si algo en positivo se puede extraer es que estos Accies parece que le han tomado rápidamente el pulso a la categoría, regresando con tal fuerza que ocupan la punta (compartida con el Glasgow Rangers) gracias a la diferencia de goles.

Breve vistazo a sus orígenes
El humilde club nació en el seno de la Hamilton Academy en 1874, en la ciudad de nombre homónimo del condado de South Lanarkshire. La fundación corrió a cargo del rector y los alumnos de la mencionada escuela, convirtiéndose en miembro de la Scottish Football League en 1897 (sustituyendo al relegado Renton)

Su primer éxito llegó en 1904 al proclamarse campeones de la antigua Second Division, aunque no ascendieron hasta dos años más tarde debido a que los saltos de categoría se regían por aquel entonces por invitaciones y no por los logros conseguidos. Posteriormente alcanzaron sendas finales coperas, en las que cayeron ante Celtic de Glasgow en el replay (1911) y Glasgow Rangers respectivamente (1935). La década de los 30 fue la mejor en la historia de los inquilinos del añejo Douglas Park, pues fueron habituales en la zona medio alta de la tabla, peleando por los puestos de honor (aunque sin lograr jamás nada de cierta relevancia) y sin pasar problemas de permanencia. Fueron los años en los que el inglés David Wilson, el mejor jugador de la historia del club (246 goles en 11 temporadas le avalan), rompía las redes ajenas con la facilidad con la que un niño se come un caramelo.

Pero para desgracia de los Accies aquellos buenos años irían quedando atrás, descendiendo tras mucho tiempo entre los grandes en 1947. Pronto, en 1953, regresarían a la máxima categoría, en la que apenas duraron una campaña, lo mismo que les sucedió en 1965. Tras el último descenso ocuparon casi siempre los puestos bajos de la Second Division, hasta que regresaron a la primera plana en 1971 al ser el primer club británico en fichar jugadores del otro lado del Telón de Acero, en concreto 3 futbolistas de origen polaco.

Sin embargo, no regresarían a la primera división hasta mediados de los 80, al proclamarse nuevamente campeones de segunda. Poco les duraría la alegría, al bajar la siguiente temporada, ascendiendo una vez más como campeones y descendiendo definitivamente en 1989 tras una pésima puesta en escena, logrando la mitad de puntos que el penúltimo clasificado con apenas 6 victorias en 36 encuentros. Cabe destacar un importante hecho acaecido este año, y es que el jugador de convicciones católicas Maurice Jonson firmó por el Glasgow Rangers, levantando una gran polémica.

La década de los 90 podría catalogarse sin duda como la peor en la historia del club, todo ello pese a comenzarla bastante bien. En 1991 y 1992 se proclamaron campeones de la Challenge Cup (la competición que disputan todos los clubes no pertenecientes a la SPL). Incluso quedaron a un solo tanto de regresar a la Premier. Quien lo hubiera dicho, pues ahí comenzó su cuesta abajo.

En 1994 se vieron en la obligación de abandonar su casa de toda la vida, Douglas Park, en la que estuvieron desde 1888 (mismo año de fundación del Celtic). La esperanza por la nueva cancha pronto se desvaneció, viéndose en la obligación de compartir estadio durante los siguientes 7 años con Albion Rovers y Partrick Thistle. Para colmo, el club descendió en 1996 por primera vez en su historia al tercer escalón (Second Division), tocando fondo al caer en la 1999/2000 al cuarto escalafón del balompié escocés tras una sanción que les restó 15 puntos por el affaire sucedido ante el Stenhousemuir y las deudas contraídas con algunos jugadores.

Un despegue que aún no conoce techo
En cualquier ámbito de la vida, así como también en el deporte, tras tocar fondo solo se puede progresar. Así, la prosperidad volvió al club con el comienzo del nuevo siglo, ascendiendo dos categorías en pocos años y regresando en 2001 a Hamilton tras la construcción del New Douglas Park, muy cercano al anterior estadio (tristemente convertido en centro comercial).

Durante la 03/04 el magnate local Ronnie MacDonald se adueñó del club, aunque la llegada trascendental se produjo a comienzos de la 05/06 cuando Billy Reid, ex-jugador del club la década anterior, llegó desde el Clyde (uno de sus clásicos rivales) para convertirse en el manager que en apenas dos temporadas los devolvería a la Premier 19 años después, liderando hasta el momento la competición gracias a sus dos victorias en otros tantos choques.

Veremos pues si los Accies son capaces de mantener el nivel a lo largo de la temporada o al menos salvar la categoría, hecho que deseamos y con el cual creemos que su hinchada se daría por más que satisfecha.

4 comentarios:

Martín dijo...

Jo, cuando has comentado lo de la rivalidad con el Clyde...a ver si alguna vez regresamos a primera, aunque con tan pocos equipos, lo veo casi imposible...casi hay que conformarse con no descender a tercera, que el año pasado estuvimos a punto :-(

Por ahora lo estan haciendo muy bien, y con el unico descenso que hay en escocia(solo diez equipos, un unico descenso...no me gusta nada el sistema, aunque claro, si por algunos fueran, lo reducirian a 8 equipos, para que celtic y rangers se enfrentaran alguna vez mas...)

Anónimo dijo...

me cago en todoooo de estos queria yo hacer un articulo en mi blog ... me has quitado el tema :(

Pásate por mi blog si quieres, te dejo el link

www.parkheadcorner.blogspot.com

Garrincha dijo...

@ Jaume

No tienes porque privarte hombre, mi artículo es muy mejorable. Además, ni que tuviéramos aquí la exclusiva jeje

Por otro lado, hoy han caído 1-0 ante el Kilmarnock por un gol antes del descanso que no pudieron remontar. Celtic y Rangers (para variar) ocupan la punta con 7 unidades cada uno.

Un saludo!

Anónimo dijo...

pasate, ayer escribi la historia de un gran jugador que ha vuelto a casa ... tiene una historia curiosa ...
la historia del Hamilton ya la escribiré