CAF: casi en el fin de la segunda ronda

La segunda ronda se cerrará recién dentro de un mes, pero la CAF ya tiene muchos seleccionados con pasaje asegurado para la etapa definitoria, donde los mejores 20 equipos del continente se disputarán las cinco plazas disponibles. Recordando que Sudáfrica participa de esta fase previa sólo para llegar a la Copa Africana de Naciones, iniciamos nuestro recorrido por lo que pasó en cada uno de los grupos.

Para refrescar la memoria: son 12 grupos de cuatro conjuntos cada uno. Los ganadores de cada zona avanzan automáticamente a la siguiente fase, junto con los 8 mejores segundos. Eritrea se retiró del certamen antes de empezar a jugar, por lo que uno de los grupos sólo tiene tres participantes.

Grupo 1
Acorde a todos los pronósticos, Camerún se aseguró el primer lugar. Los Leones consiguieron sumar 13 de los 15 puntos en juego con un 2-1 visitando a Cabo Verde, conjunto que con 9 unidades ya se quedó con el segundo puesto. Si éste último quiere pasar de ronda con seguridad, deberá llevarse una victoria de su viaje a Dar es Salaam, hogar de Tanzania, que ya quedó estancada en un incómodo tercer lugar. Cierra la tabla el débil conjunto de Mauricio, que apenas sumó un empate.

Grupo 2
Tras un arranque dubitativo, Kenya levantó su nivel y —con su victoria por 1-0 ante Namibia— se subió al primer lugar con 10 puntos. Nada está definido, porque Guinea, con 8, espera con ansias la visita del líder en la última jornada. Con una ínfima esperanza aparece Zimbabwe, que deberá vencer al colista Namibia y esperar una victoria del puntero en la fecha final.

Grupo 3
Con dos goles de Razak Omotoyossi, Benín superó a Angola por 3-2 y se aseguró su pasaje a la próxima ronda. Uganda cayó sorpresivamente ante el flojísimo equipo de Níger y perdió su oportunidad de arrebatarse a las Palancas Negras el segundo lugar del grupo. El conjunto que apareció en Alemania 2006 tiene la misma cantidad de puntos que los ugandeses, pero su mejor diferencia de gol y el último compromiso ante Níger hacen pensar que van a quedar como escoltas de las Ardillas.

Grupo 4
Rememorando viejas y gloriosas épocas, Nigeria se llevó por delante a todos sus rivales. Puntaje ideal, siete goles a favor y ninguno en contra. Esos son los contundentes registros de las Águilas, que pelearán por volver a los primeros planos luego de un recambio generacional que los afectó. Segundo está Sierra Leona, con escasos 7 puntos, y tercero Sudáfrica, de flojísimo rendimiento. Guinea Ecuatorial es el último, aunque superará al organizador del mundial si lo vence.

Grupo 5
Lo más destacado de este grupo es la complicada situación que vive Ghana. Este gigante del continente cayó 0-1 ante Libia, líder con 12 puntos, y quedó en segundo lugar. El sorpresivo segundo es Gabón, que vapuleó como visitante a Lesotho por 3-0, llegó a las 9 unidades y alcanzó la línea de las Estrellas. Todo se definirá en la última fecha. Ghana tiene un partido sumamente accesible ante el colista Lesotho —sin puntos—, mientras que Gabón recibirá a Libia sabiendo que con un triunfo está en la próxima fase.

Grupo 6
Avanzando a los tumbos, Argelia parece haber enderezado el rumbo. El equipo del norte derrotó por 3-2 a Senegal y mira a todos desde arriba, con la confianza de saber que en la última jornada deberá visitar a Liberia, el peor equipo del grupo. Apenas un punto por debajo de los argelinos aparece justamente Senegal, que tiene los mismos puntos que Gambia pero una peor diferencia de gol. El choque entre los dos escoltas será el plato fuerte de la definición, aunque un empate dejará fuera de combate a aquel equipo que se mostró al mundo en el mundial de 2002.

Grupo 7
A pesar de su bajo rendimiento, Costa de Marfil es líder de su zona, con 9 unidades, y sólo una catástrofe haría que pierda esta colocación. Segundo, con 6 puntos, está Madagascar, que visitará a los marfileños en la jornada próxima con la obligación de conseguir un buen resultado, ya que Mozambique y Botswana —ambos con 5— estarán al acecho de lo que pase en Abidjan.

Grupo 8
Tras su victoria por 1-0 en Mauritania, Ruanda es el sorpresivo puntero, con 12 puntos. Segundo figura Marruecos, que adeuda un partido ante Etiopía, producto de que la federación de este país fue suspendida por la FIFA. Más allá de lo que se decida con respecto a este tema, es casi seguro que tanto marroquíes como ruandeses pasen de ronda, ya que ambos deben jugar ante los débiles etíopes y tienen buenos puntajes.

Grupo 9
La sorpresa de esta ronda es sin lugar a dudas Burkina Faso, que empató en cero como local ante Túnez y prácticamente se aseguró el primer lugar. Recién en esta última fecha el equipo comandado por el portugués Paulo Duarte tuvo un resultado distinto a una victoria. Los tunecinos también tienen un pie y medio en la próxima ronda, ya que su cosecha de 10 unidades y su futuro compromiso ante el flojo Seychelles le dan enormes posibilidades.

Grupo 10
Tras vencer 1-0 a Malí en Brazzaville, la RP del Congo alcanzó a su rival en la punta del grupo. Ambos equipos suman 10 unidades, aunque la diferencia de gol está del lado de Kanouté y compañía. Por problemas políticos, el partido entre Chad y Sudán se disputará en El Cairo dentro de tres días. En caso de ganar el primero, alcanzaría la línea de los líderes, quedando en condiciones de dar el batacazo cuando en la última jornada visite a Malí.

Grupo 11
Sin la presencia de Eritrea, este irregular grupo entregará sólo una plaza para la siguiente ronda. El miércoles se disputará el partido entre Zambia (4 puntos) y Togo (3). En caso de perder, el conjunto que fue mundialista en Alemania se despedirá de Sudáfrica. Por el contrario, un triunfo y hasta un empate le servirán para llegar con enormes chances al último partido ante Suazilandia (4).

Grupo 12
El gran ganador de la jornada fue Egipto, que en el duelo de punteros venció a RD Congo por 1-0 como visitante y —con 12 puntos— tiene prácticamente asegurado su lugar en la próxima fase, ya que en la jornada final recibirá al débil Yibuti. El que también aprovechó la caída de los congoleses fue Malawi, que arrolló a la ex colonia francesa del Cuerno de África con un contundente 3-0 y se subió también al segundo escalón. La gran definición será el 10 de octubre en Malawi, cuando el equipo local se medirá ante RD Congo. Un eventual empate le daría el pase a los visitantes, que sumaron apenas un gol a favor más.

4 comentarios:

cityground dijo...

Gran resumen Ariel, muy igualada esta fase de clasificación, selecciones desconocidas plantando cara a otras con mucho mas nombre y con estrellas que juegan en Europa, las clasificaciones para el mundial africanas son de las mas interesantes.

Desastroso Sudafrica, tienen dos años para no hacer el ridículo.

Muy bien Libia, Burkina Faso, Ruanda, Kenya que están por delante de grandes selecciones.

A ver si se mete Angola que me cae bien.

Martín dijo...

Después de la sorpresa en la anterior fase de clasificacion, donde se clasificaron para el mundial tantas selecciones que aun no lo habian hecho, y se quedaron fuera las mayores favoritas, me espero cualquier cosa en Africa.

Tal vez tiene que ver con el tipo de eliminatorias, y que solo se clasifica uno por grupo, sin posibilidad de repesca.

Ademas, la verdad es que me gustaria ver alguna nueva...aunque si pudiera escoger, me gustaria ver de nuevo a Algeria en el Mundial, despues de lo que le hicieron en el 82 esa seleccion merece que le devuelvan algo.

kipzy dijo...

con la soga al cuello, a rezar por una buena diferencia de gol, siempre penando mi querido angola

Ariel dijo...

@ Martín: Yo también voy con Argelia. Siempre fue mi seleccionado africano favorito. Un poco por lo de esas apariciones mundialistas y otro poco por la familia Zidane y el país que se me hace simpático, quizás por su condición de ser el lugar más árido e inhóspito del planeta.

Entre el resto de los países me gustaría que les vaya bien a los que tienen menos tradición. Así que me verán apoyando a Kenya, Burkina Faso, Benín y todos aquellos desconocidos que jamás conocieron un mundial.