Caribbean Championship: primera ronda

Después de varios meses de competencia, concluyó la primera ronda del tan exótico como apasionante Caribbean Championship. Según el lugar en donde se mire, el nombre de la competencia también puede aparecer como Caribbean Cup o incluso Caribbean Nations Cup. La única certeza es que este torneo nos trae el fútbol de una de las regiones más atractivas del planeta.

Para empezar haremos un breve repaso del formato. En primera instancia se disputa una fase de grupos, en la que los equipos más débiles y con menos historia buscan su boleto para seguir adelante. Una vez concluida esta etapa, entran en acción aquellos que han logrado un mejor desempeño en la edición anterior, es decir, los dos semifinalistas y el subcampeón. Así se forman tres grupos, de cuatro conjuntos cada uno. Los dos mejores de cada uno de ellos avanzan a la fase final. Allí se reúnen con el campeón defensor y el local, para totalizar los ocho equipos que pelearán por el título.

Las habituales deserciones
Podrá parecer algo extraño en otras latitudes, pero los torneos caribeños siempre cuentan con los infaltables abandonos. Motivos deportivos —países que apenas juntan 11 jugadores—, económicos —altos costos de desplazamiento— y climáticos —huracanes que destruyen poblaciones enteras— son los causantes

De cualquier modo, nueve equipos decidieron no formar parte del certamen. La cifra es similar a la del año anterior, cuando cinco seleccionados no iniciaron el torneo y otros dos abandonaron una vez que ya había empezado. Los desertores fueron Santa Lucía, Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Americanas, Montserrat, Sint Maarten, Guyana Francesa, Bahamas, Puerto Rico y República Dominicana. Resulta al menos llamativa la no participación de estos dos últimos. Los dominicanos habían llegado a la segunda ronda de la última edición, pero ni siquiera se presentaron a jugarla, mientras que la de los boricuas es su segunda ausencia consecutiva.

El fútbol
Dejando de lado cuestiones reglamentarias y curiosidades, pasamos ahora al fútbol para ocuparnos de lo que sucedió en los cinco grupos.

La conformación del Grupo A dio como resultado el enfrentamiento clásico entre dos viejos conocidos, Antillas Holandesas y Aruba. En la ciudad de Willemstad, casa de los primeros, el empate en cero para abrir el certamen hizo que los visitantes —193º en el Ranking FIFA— cortaran una seguidilla de 12 derrotas consecutivas. Pese a un arranque bastante mejor al que esperaban, en el que incluso podrían haber ganado, la caída por 1-3 ante Grenada puso a nuestros amigos fuera de combate. El encuentro final de la zona resultó en un 2-0 a favor de los antillanos, que con dos goles en los últimos diez minutos dejaron a la ex colonia inglesa clasificada como uno de los mejores segundos.

El Grupo B fue decididamente una lucha entre dos: Guyana y Surinam. Ambos superaron sin demasiados inconvenientes a Dominica, con marcadores de 3-0 y 3-1, respectivamente. En el choque decisivo, la tierra de Clarence Seedorf se puso en ventaja a pocos minutos del inicio, pero un gol de Dwight Peters en tiempo agregado le aseguró a los Golden Jaguars el primer lugar gracias a su mejor diferencia de gol, aunque sus rivales también avanzaron.

El único grupo con cuatro participantes fue el C, que tuvo como gran ganador a Antigua y Barbuda. Este simpático equipo, que cuenta con varios jugadores nacidos en Inglaterra, goleó por 4-0 a Bermuda, venció a Saint Martin por un escaso 3-2 y empató en uno ante Caimán. Este último resultó segundo, sumando cinco unidades. A pesar de haber humillado por 7-0 al colista Saint Martin —con 4 goles del juvenil del Ipswich Reggie Lambe—, Bermuda no pudo avanzar y se quedó en el camino con cuatro puntos.

El Grupo E fue el único que tuvo un solo clasificado: la sorprendente Martinica, que fue uno de los dos equipos que lograron puntaje ideal en esta fase. Los francoparlantes superaron 3-0 a San Vicente y las Granadinas y 3-1 a la débil Anguila. Para destacar lo que sucedió a los sanvicentinos: de los cuatro goles que recibieron, dos fueron marcados en contra. Con jugadores así es fácil entender cómo se quedaron en el camino tan pronto.

La acción de la primera ronda se cerró hace apenas dos días con la disputa del Grupo D, que vaya a saber por qué razón se jugó después que el E. Allí apareció el dominio de Barbados, que con un 2-1 sobre Islas Vírgenes Británicas y 3-1 sobre Saint Kitts Nevis completó una muy buena actuación. Segundos fueron los locales, Saint Kitts, que no pasaron sobresaltos para golear a la débil colonia inglesa por 4-0.

La próxima ronda
La segunda fase se iniciará el 11 de octubre. Clasificaron a ella directamente Trinidad y Tobago, Guadalupe y Cuba, mientras que Jamaica y el campeón Haití esperan en la etapa final.

El Grupo F se disputará en Guadalupe y, además de los locales, tendrá como participantes a Martinica, Caimán y Grenada.

A partir del 23 de octubre y en Cuba se llevará a cabo el Grupo G, que también contará con la presencia de Antillas Holandesas, Barbados y Surinam.

Finalmente, y en el marco del Grupo H, Trinidad y Tobago recibirá en su casa a Antigua y Barbuda, Guyana y Saint Kitts Nevis. Esto ocurrirá desde el 5 de noviembre.

La fase final, en Jamaica, comenzará el primer día de diciembre.

7 comentarios:

Martín dijo...

Menudo formato raro...¿porque de unos grupos se clasifican mas que de otros? ¿y porque los grupos tienen distintos equipos?¿Es por los "desertores"? que cosa mas liosa...

Eso si, estando Puerto rico inmerso como parece en mejorar su futbol, es raro que "pasen" del torneo.

Esperamos ver como termina todo :-)

Marco dijo...

Impecable.

kipzy dijo...

¡que gran torneo! Que bueno seria que cada islita desarrollara una caracteristica del juego y se convirtieran en especialistas en ello, lo que la haría mucho mas romántica y fantástica, sabido es que los que mas fuerza tienen en el continente son los jamaiquinos, son como la angola americana.

Ah y larga vida al Guadalupe de Jocelyn Angloma

Ariel dijo...

@ Martín:

La diferencia en la cantidad de participantes por grupo se debe justamente a las deserciones, que muchas veces se realizan sobre la hora de inicio.

Es más, en esta edición ocurrió un papelón que voy a pasar a explicarles:

Santa Lucía era uno de los integrantes del Grupo A. Como menciono en el artículo, este equipo abandonó. Dominica fue elegido para ocupar su lugar, pero APENAS UN DIA ANTES DEL COMIENZO DEL CERTAMEN se le informó a Aruba (vaya a saber por qué razon) que debería estar en este grupo y Dominica pasaría al B.

Resultado: Aruba viajó a Antillas para participar sin saber que tenía que hacerlo. (y así fue su rendimiento)

Con respecto a los clasificados: pasaron de ronda los 5 primeros y los 4 mejores segundos. Al quedar un grupo de cuatro y todos de tres, es obvio que el segundo en este grupo iba a pasar.

cityground dijo...

Espero que Surinam lo haga bien en el torneo, me sorprende la eliminación de Bermuda que se lo hizo pasar muy mal a Trinidad en la eliminatoria para el Mundial.

Ya veremos que sorpresas hay en la siguiente fase, aunque los locales tienen ventaja.

chimoeneas dijo...

grande, ariel, ya tienes para divertirte con lo que te gusta el caribe. el sistema es más complejo que las elecciones uruguayas...

aguante st.kitts and nevis (?)

Mauricio dijo...

Lo de Puerto Rico, creo que se explica por la participación del Islanders en la concachampions. Si mal no recuerdo, de 10 a 14 jugadores del Islanders forman parte de la selección.