Cuando America fue una (Fútbol-Ficción)

Agosto 2010.

Finalizado el mundial sudafricano, era momento de reflexión. Las selecciones americanas, del norte y del sur, habían sufrido duros reveses. De 8 selecciones, solo tres superaron la fase de grupos, y una tan solo alcanzó los cuartos.

¿Qué hacer? No faltaban buenos jugadores, eso por descontado, pero algo fallaba…

En un periódico chileno, El Mercurio, se apuntó a que la excesiva Endogamia futbólistica era la causa. Acostumbrados a jugar siempre entre si, contra los mismos equipos, una y otra vez, es imposible mejorar…La propuesta del cronista, unificar las dos confederaciones americanas. Se comentaba también que esto contribuirá a aumentar la competitividad de las selecciones del norte, al tener que jugarse la clasificación con los generalmente más poderosos representantes sudamericanos.

Aunque las malas lenguas dijeron que en realidad esto tenía relación con la no clasificación chilena para el mundial 2010, y que se propugnaba para tener mas fácil el pase a la copa del mundo, la idea cogió fuerza y sumó voluntades entre un sector de la prensa continental. Los dirigentes de la Concacaf, preguntados, expresan su opinión positiva sobre la idea, así como varios seleccionadores del sur, como el venezolano y el uruguayo.

El 5 de septiembre, tiene lugar una reunión en la cumbre, entre los presidentes de ambos organismos. En una decisión histórica, deciden poner a votación la propuesta de unificación. Se presume que va a ser una decisión reñida, no estaba demasiado claro que países como Argentina o México, de mucho peso, estuvieran a favor de una propuesta que en un caso podría dificultar su pase, y en el otro obligarle a largos viajes. Otros apuntaban desde el sur que la mayoría de selecciones del norte apenas tenían nivel. También estaba la corriente aislacionista, que prefieren seguir jugando solo entre ellos. Con todos estos factores, fue una sorpresa mayúscula ver como, tras una reñida votación, la propuesta se aprobó por mayoría en ambas confederaciones (6 a 4 en la sudamericana, 20 a 15 en la Concacaf). La bola ya estaba en marcha y nadie, a pesar de los intentos, pudo pararla.

El 12 de octubre, se firmó, en un acto celebrado simbólicamente junto al Canal de Panamá, el histórico tratado de unión, que dió lugar a la creación de la Confederación Interamericana de Futbol, compuesta por 45 federaciones. El hombre designado para presidir el nuevo organismo fue Don Mauricio Catracho del Real, presidente de la federación Hondureña de futbol.

La primera labor de la CIF, organizar la clasificación de cara a Brasil 2014. Con el organizador ya clasificado de oficio, las 44 selecciones restantes se jugarian ocho plazas.

Aparecieron varias propuestas de cara al formato de la misma.

La primera apuntaba al sistema Europeo, dividir a los participantes en 8 grupos (unos de 5, otros de 6 equipos), clasificándose el campeón de cada uno para el mundial.

La segunda,en la línea africana, una serie de eliminatorias previas, para dar paso a una fase final de 8 grupos de 4 equipos, donde se clasificaría de nuevo el campeón.

Otros, en sorna (aunque con algunos nunca se sabe…) propugnaban seguir la antigua solución sudamericana, un grupo único, y todos contra todos…Algo similar, pero ya en serio, fue la idea del sector llamado “Maximalista” (encabezado por la delegación Argentina), que proponía 4 grupos de 11 equipos, en los que se clasificarían los dos primeros para la copa del mundo. Cuando llego a Europa esta propuesta la indignación fue máxima…

Sin embargo, finalmente el diseño aceptado fue el propuesto por Francisco Rivera, delegado mexicano.

Se trataba de una calificación en tres fases, de forma parecida al sistema asiático(o el antiguo de la Concacaf). En una primera previa, los 24 peores combinados, según el ranking FIFA, se enfrentarían a una eliminatoria de doble partido, clasificándose los ganadores para una segunda fase, donde le esperarían las 20 mejores selecciones del continente. Estos combinados se dividieron en tres bombos de 8 equipos, según su posición en ranking, teniendo que enfrentarte los del 1º contra los del 3º, y los del 2º entre si. Estos choques de primera ronda fueron (entre paréntesis el puesto en el ranking FIFA):

Guyana (112)- Anguila (200)
Haití (117)- Caimán (184)
Antigua (122)- Islas Vírgenes Estadounidenses (194)
Bermudas (125)- Aruba (193)
El Salvador (131)- Dominica (191)
Barbados (134)- Montserrat (202)
Granada (139)- República Dominicana (176)
Puerto Rico (146)- Nicaragua (180)
Antillas Holandesas (147)-San Vicente y las Granadinas (148)
San Cristóbal y Nieves (159)- Bahamas (165)
Santa Lucía (161)-turcos y Caicos (163)
Islas Vírgenes Británicas (170)-Belice (173)

Pasaron Guyana, Haití, Antigua, Bermudas, El Salvador, Barbados, granada, Puerto Rico, Antillas Holandesas, Bahamas, Santa Lucia y Belice. Monserrat se retiro del torneo antes del comienzo, y Anguilla declino disputar el partido de vuelta, tras ser goleada en casa por 0 a 7.

En el sorteo para la segunda fase, se dividieron los equipos en cuatro bombos. Los ocho primeros, que eran cabezas de serie en el 1º, los 8 siguientes en el ranking en el 2º, y así sucesivamente. El resultado final fue:

Grupo 1: Argentina (7), Perú (74), Jamaica (105) y Santa Lucía (161)

Grupo 2: Uruguay (22), Surinam (84), Panamá (96) y Granada (139)

Grupo 3: México (24), Canadá (81), Guatemala (99) y Barbados (134)

Grupo 4: Paraguay (25), Bolivia (71), Antigua (122) y Belice (173)

Grupo 5: Estados Unidos (28), Trinidad y Tobago (80), Haití (117) y Antillas Holandesas (147)

Grupo 6: Colombia (29), Venezuela (61), Guyana (112) y Bahamas (165)

Grupo 7: Chile (40), Honduras (60), Cuba (92) y El Salvador (131)

Grupo 8: Ecuador (52), Costa Rica (73), Bermudas (125) y Puerto Rico (146)

De cada grupo, se clasificaban los dos primeros para la ronda final. Las selecciones que optaran finalmente a las plazas mundialistas fueron:

Grupo 1: Argentina, que gano claramente el grupo, y Perú, que paso muchísimos apuros, clasificándose solo por mejor diferencia de goles respecto a Jamaica.

Grupo 2: Uruguay fue primera, venciendo todos sus partidos excepto en su visita al canal, mientras Panamá logro cómodamente la segunda plaza.

Grupo 3: México fue primera en un grupo complicado, en el que finalmente Canadá se hizo con la segunda plaza a expensas de los Chapines.

Grupo 4: Sin historia, Paraguay como primero y Bolivia como segunda no tuvieron rival.

Grupo 5: Estados Unidos se coloco en punta sin excesivos sobresaltos, mientras Trinidad lograba la segunda plaza, al vencer a Haití en el choque decisivo.

Grupo 6: Colombia y Venezuela, por ese orden, se clasificaron en un grupo sin historia, salvo el morbo del enfrentamiento entre venezolanos y Guyaneses, con las reclamaciones territoriales de telón de fondo.

Grupo 7: Honduras sorprendió a Chile, y se hizo con la cabeza del grupo séptimo. Los chilenos fueron finalmente segundos, superando a un Salvador que se lo puso difícil.

Grupo 8: Ecuador y costa rica pasaron fácilmente, con los andinos mejor posicionados.

Para el sorteo de la última ronda, se colocaron a los 1º de grupo por un lado y a los segundos en otro. A su vez los primeros fueron divididos en dos partes (según el ranking), al igual que los segundos, con los que quedaron cuatro bombos. De cada uno, se escogió un equipo para cada uno de los cuatro grupos. Se decidió que se podrían enfrentar entre si equipos que hubieran coincidido en el mismo grupo en la segunda fase. Los dos primeros de cada grupo, se clasificarían para el mundial. El sorteo deparó el siguiente resultado:

Grupo 1: Argentina, estados unidos, costa rica y trinidad y Tobago

Grupo 2: Uruguay, Colombia, Bolivia y Panamá

Grupo 3: Mexico, Honduras, Venezuela y Perú

Grupo 4: Paraguay, ecuador, Chile y Canada

Y aquí es donde nos encontramos, cuando aun falta año y medio para el comienzo de la fase final de la copa del Mundo ¿Qué selecciones lograran el pase?...


Si, lo que acabo de hacer aquí, es un ejercicio de Futbol-ficción, que se nos ocurrió ayer a medias entre mi compañero Mau y yo, cuando estábamos hablando de que sucedería si América se unificara futbolísticamente ,de hecho, ambos estábamos a favor, igual que Asia o Europa son una sola, pensábamos que América debería serlo, que seria algo bueno para el futbol (y no me valen las distancias, que en Asia son superiores, ni el numero de contendientes, ya que tanto en África, Asia como Europa son mas…de hecho se jugarían menos partidos que con la actual fase de clasificación). Y además, seria mucho más emocionante… Así que decidí dejar fluir la idea, y sobre todo embarcarme en el ejercicio teórico de diseñar un eventual sistema de eliminatorias…ah, para escoger a que equipos clasificar, lo hice valorando el nivel de cada equipo en los casos de clara superioridad, y cuando tenia dudas, lanzando dados… Por cierto…deje abierto el final, porque no me atrevía a designar los equipos que pasarían… ¿os atrevéis vosotros? ¿Qué dos equipos de cada grupo pensáis que se clasificarían para Brasil 2014?

13 comentarios:

edufh dijo...

Pues es una gran idea la verdad.. los equipos de America Centro y del Norte tendrian mas dificultades para clasificarse, pero a la larga alcanzarian mayor nivel.

Gran articulo

Saludos

Anónimo dijo...

Ojalá fuese un torneo tal y como describís... creo que las grandes selecciones se negarían a jugar partidos ante Antillas Holandesas o Montserrat (sistema europeo de grupos).

En cuanto a la apuesta... dejadme nombrar oficialmente al grupo A como "grupo de la muerte".

Mi apuesta para WC 2014:
GRUPO A: Argentina y Costa Rica
GRUPO B: Uruguay y Colombia
GRUPO C: México y Venezuela
GRUPO D: Ecuador y Paraguay

Anfield dijo...

Ya hicisteis esta propuesta en las retransmisiones de la Copa America.

No estaria mal, al fin y al cabo Mexico y EEUU ya juegan la Copa America de la CONCACAF.

Bruno Gimenez dijo...

que los paises del caribe y centro america dejaran que les enseñemos el futbol a nuestro modo como hicimos con colombianos, venezolanos, peruanos, mexicanos y bolivianos seria el gran paso a dar como seleccionados, y asi olvidar los burdos modos europeos, pero esta claro que un chile, un mexico y un colombia son superiores a canada, jamaica y T&T por citar ejemplos

Mauricio dijo...

Estas abosulutamente seguro de eso Kizpy?? Ves a un Chile o un Colombia ganando fácil en Kingston?? Para México por ejemplo es bien complicado.

De la segunda fase, curioso que en el grupo 3 y 5 quedaron netamente grupos de equipos de la "ex-concacaf"

La verdad esque me parecería extraordinaro un sistema unificado. Exepto para Brasil y Argentina que bien podrian darles el pase directo, todos los demás se verían beneficiados.

Eleté dijo...

Excelente el post, no solo por la idea y el sistema propuestos que de por si apoyo completamente, sino tambien por el relato. ;)
Me gusta este sistema porque a priori nos daria a los Uruguayos mas chances cada elimintaroia, aunque esta claro que cuando no clasificamos a los mundiales es por ineptitud propia y no por un sistema que nos juegue en contra...

Anónimo dijo...

Yo creo que estarían de acuerdo en hacer eso. Fijaos en Australia; han preferido meterse en Asia donde hay competividad que permanecer en Oceania donde ganarán siempre pero demasiado facilmente. Y en América actualmente tenemos a Mexico disputando todas las Copas America y sus clubs juegan todas las Libertadores, asi que Mexico estará a favor. Y USA tambien está interesada en jugar contra equipos de Conmebol.

Mauricio dijo...

A solicitud de Martín, estos pasarían en los grupos defintivos:

1)Argentina y USA
2)Uruguay y Colombia
3)México y Honduras
4)Paraguay y Ecuador

kipzy dijo...

en realidad lo veo asi en un campeonato largo a dos ruedas como se juega aca, en un grupo con 6 partidos no se si se notara la diferencia

Martín dijo...

@Edufh: Sin duda, a la larga seria positivo.Por otro lado, creo que Mexico igualmente se clasificaria sin problemas, y USA posiblemente con un grupo mas o menos asequible, como el del ejemplo. Asi que con que uno mas lo hiciera, ya serian los mismos tres de ahora...y tengo fe en Honduras.

@Almogabar: Si, creo que pasaria lo que comentas, por eso me decante por esa fase previa...algo que por cierto se podria usar en el europeo, aunque aqui no creo que alla tantas cenicientas(y menos de ese nivel) como en el caribe.

@Anfield: De hecho, creo que la copa america ganaria extraordinariamente en interes, deportivo y mediatico, si en lugar de las 10 selecciones sudamericanas, o las 12 con invitados, jugaran 16 equipos, los 10 sudamericanos y los 6 mejores de la concacaf, seria un paso positivo para ambos.

@Kipzy: Ji,ji, mira que eres malo...Eso si, confieso que prefiero infinitamente el "burdo" juego europeo que la mayor parte del que veo americano, demasiado bronco(Paraguay Powa), pausado(Riquelmitis diria) y aburrido(no se, he visto partidos en la Euro de una intensidad y juego que dudo que se puedan dar en la Copa America, digamos)...si es que hasta Brasil ahora aburre.

Y si, los que comentas son superiores a esos otros(de hecho mexico es de la concacaf), pero creo que hay 3 o 4 paises de la concacaf, de un nivel muy similar al de muchos equipos sudamericano (dudo que Bolivia o Venezuela sean mejores que Honduras, USA o costa rica, hoy por hoy).

@Elete: Gracias, no tenia muy claro como enfocarlo, me alegro que te guste el resultado. Y me gusta tu actitud, no echar la culpa a los demas o a la mala suerte. Ojala Uruguay se meta en el proximo mundial, aunque en sudamerica mi selección es Peru, creo que el trio Argentina-brasil-uruguay nunca deberia faltar en un mundial.

@Anonimo: Es que desde ya creo que habria que suprimir la confederacion de oceania, hoy por hoy es Nueva zelanda(que tal vez podria luchar por clasificarse en asia) y el resto, que dudo que pasaran alguna ronda previa...es una confederacion que por habitantes no tiene sentido.

Y si, que Mexico(y de paso costa rica y USA) se integraran con la conmebol seria perfecto.

Un saludo a todos ¡

Ariel dijo...

Es una idea que vengo sosteniendo desde siempre. Como sudamericano, me molesta ver que nuestra "Copa América" sea una competición tan pobre, mientras que la EURO o la Copa Africana de Naciones tienen incluso fases previas. Siempre lo había pensado de ese lado, aunque la propuesta de hacer eliminatorias unificadas surgiría por decantación.

Creo que sería lo más lógico. No se cuánto ayudaría a los países más débiles. Pongámoslo en claro, por más que Santa Lucía se enfrente durante 100 años consecutivos a Argentina y Brasil nunca va a tener un buen nivel.

Pero síserviría para que las eliminatorias sean menos monótonas. Es ridículo que se disputen 4,5 plazas para el mundial entre 10 equipos. Casi la mitad obtiene el premio de clasificarse.

Argentina, Brasil, México e incluso Paraguay estarían un escalón por encima de todos. Pero otros países como Estados Unidos deberían pasar aprietos ante Colombia, Ecuador o Uruguay.

En la puja de los más débiles siempre ganarán los sudamericanos. No creo que Guyana sea más que Perú, pero sí creo que Costa Rica podría enfrentarse a cualquier sudamericano de segunda línea.

Anónimo dijo...

es interesante este post, sobretodo para ver a México jugar partidos contra sudamericanos para clasificar al mundial, por que el unico rival fuerte en esta zona son los Estados Unidos, y seria muy interesante ver como Costa Rica y Honduras estan al nivel de Chile, Ecuador, y estos centroamericanos junto con Jamaica, Guatemala y Panama ganarle todas las partidas a Peru y Bolivia.

Sobretodo, para ver en Sudamerica la cara de sifrimientos de los argentinos al jugar contra México para clasificar al mundial.

en México ya se a hablado sobre cambiar de conferencia para jugar en la Conmebol, algo que no quiere concacaf, por que no tendria a otro pais de su zona que se la haga dificil a los europeos, Argentina y Brasil, creo que nunca habria union en estas confederaciones por Jack Warner, por que sino, cuando va a volver a clasificarse Trinidad y Tobago a otro mundial...

Anónimo dijo...

Es una buena idea complementar las confederaciones, aunque eso haría que la concacaf no vea a un represenate en el mundial...jjejejejeje

los clasificados serian:

1 arg-cos
2 uru-col
3 mex-per
4 Par-ecu