¿El mejor filial del Mundo?

Nuestro amigo Jon Celtic, del blog Celtic Park, hace un tiempo que decidió sacar a la luz un blog paralelo donde hablar de su otra gran pasión, no precisamente oculta, el Levante. Y fue para este blog, Levante1909, para lo que me pidió, como sevillista que soy(yo tampoco lo oculto), una colaboración en donde hablara del filial Sevillista, el próximo rival granota. No pude negarme, y esto que veis aqui, es el articulo que aparece también publicado alli. Aviso, debe ser la primera vez que analizo a un equipo, se que no es lo mio, asi que disculpad los posibles fallos en que pudiera haber incurrido...os dejo pués con el pequeño post...


El mejor filial del Mundo”, así se oye últimamente denominar al Sevilla Atlético(o en sus variantes de “Mejor filial de España “ o de Europa). Tal vez algo demasiado grandilocuente , ya que aunque sea o fuera cierto es innecesario en la mayoría de ocasiones en que se usa, esta definición es sin embargo en gran parte reflejo de la situación del equipo, único filial en la segunda categoría, no solo de España, sino de entre las grandes ligas de Europa, y que la pasada campaña finalizara en una magnifica novena posición (y porque en la segunda vuelta bajo mucho el rendimiento) en su regreso a la segunda división (tras una estancia fugaz en los 60).

Pero en realidad lo mejor de la temporada no fue eso, dado que todo lo que no sea descender, desde el punto de vista clasificatorio, esta bien, ya que tampoco es posible el ascenso. Lo realmente importante, como en cualquier filial que pretenda cumplir la función para la que existe, es que varios de los jugadores que la pasada campaña formaron parte de la plantilla, han ascendido al primer equipo. El portero Javi Varas, del que tan bien se habla, es ahora el segundo portero del A, tras la marcha de De Sanctis. De la defensa, y aparte del argentino Fazio, que realmente paso al primer equipo la pasada campaña, el lateral Crespo(que ya disputo 15 encuentros con los mayores la temporada anterior) y el central David Prieto(10 partidos con los grandes) han pasado a formar parte oficial de la primera plantilla. Así que podríamos hablar de objetivo cumplido.

Claro que…el peligro en este tipo de combinados es a veces morir de éxito. Y si sumamos los jugadores ascendidos, junto a los que han marchado cedidos a otros equipos (el interior Alfaro al Tenerife, el lateral casado al recre, el central Lolo al Málaga…y estos son solo los mas importantes) tenemos que la mayoría del once titular o esta formado por quienes eran suplentes la pasada campaña, o por nuevos fichajes.

Debemos destacar la ventaja fundamental de disponer del filial en la categoría de plata, aparte de la mayor competitividad de la misma. Y es que los fichajes de jóvenes promesas, no se tienen que limitar solo al mercado español o comunitario, sino que te permite probar a jugadores extranjeros con proyección, de cara a pasar posteriormente al primer equipo. Y por eso podemos ver en la plantilla del filial hispalense a jugadores procedentes de países como Argentina (un mercado que gusta mucho, y mas desde el buen rendimiento de Fazio), de donde proceden el Interior armenteros, uno de los fijos la pasada campaña (con pasaporte italiano), el mediapunta Perotti (llegado también el año anterior) y el jovencísimo Lucas Trecarichi, que este año debe empezar a aparecer en las alineaciones con mucha mayor asiduidad. De Brasil llego también Igor, con apenas presencia la pasada campaña. Pero, y hablando de lo que vino este año, debemos destacar lo llegado de un mercado generalmente ignorado como el suizo.

Por una parte, tenemos al Caboverdiano del pasaporte suizo (ya debuto en la sub 21 de este país) Cabral, medio centro de 19 años que llego a jugar algunos encuentros la temporada anterior en las filas del campeón nacional, el Basilea.

Pero….quien me produce mas expectativa, es el camerunés Christian Pouga, entre otras cosas, porque ya hablamos aqui de sus “andanzas”.

Y es que la pasada campaña, jugando en el modesto Bellinzona de la segunda división suiza, se salio, logrando 18 goles en liga, llevando a su equipo a la final de la copa del país (que perdió 4 a 1, aunque el logró el gol de su equipo) y de rebote a la UEFA, culminando la impresionante campaña con el ascenso, vía promoción, a la primera división helvética.

Por eso, cuando conocí su fichaje, realmente me sorprendió agradablemente, a poco de que continúe su progresión, podríamos estar hablando de un posible futbolista para el primer equipo, con el que no me extrañaría verle convocado en alguna ocasión…Por cierto, habla cinco idiomas, incluido el Chino, ya que estuvo jugando(entre los 18 y los 20, ahora tiene 22) en la primera división de aquel país, en el Shanghai United, donde ya demostró su pólvora con 21 goles en 40 partidos…esperemos que se adapte con rapidez y que se le quede pequeña la categoría pronto (y que sea noticia por cosas agradables y no por lo que lo fue hasta ahora, por culpa de los anormales de siempre)…



El comienzo de la nueva temporada ha sido algo dubitativo, una derrota en el primer encuentro, y tres empates seguidos, pero visto lo visto, esperemos que cuando el equipo se vaya integrando los resultados mejoren, calidad no le falta (atención al central Cala, del que hablan muy bien…).

¿Será el ciudad de Valencia la estación donde arranque la locomotora sevillista? Por si acaso, partido para no perderse, quien sabe si en el campo esta el futuro Sergio Ramos, o alguno de los llamados a continuar la larga estela de jóvenes figuras salidas en los últimos años de la cantera blanca…

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Jo, aun me acuerdo como hace 5 años el filial de mi Malaga era el mejor filial del mundo y unico filial en segunda división.

Garrincha dijo...

@ Anónimo

Y no solo eso, sino que los juveniles eran campeones de España. Donde estabamos y donde estamos ahora en las inferiores ... en fin, a ver si al menos mañana le ganamos al Valladolid

jonceltic dijo...

jo... que post más chulo.

Gracias Martini y a todos los "Cafeteros"

Anfield dijo...

Venga Martin...que se te ha notado la vena palangana jajajajajajajaja

Para mi no es el mejor filial del mundo, porque no es el que mas jugadores de elite produce.

AD dijo...

Que paso que nadie habla nada del historico triunfo del Hull? xD

cityground dijo...

Buen análisis martín, ademas me sirve ya que su próximo rival es la Real que juega en Sevilla, espero que vaya mas gente este año porque el pasado apenas 500 personas por coincidir a la misma hora con un partido del Sevilla y que los puntos vuelen a Donosti que los necesitamos.

Garrincha dijo...

Hombre, no es por la rivalidad con el Sevilla, pero me parece difícil aventurar que el filial del club hispalense sea el mejor del mundo. Posiblemente sí de los mejores, pero hay que tener en cuenta a los equipos Primavera en Italia (ahora mismo las canteras de Roma e Inter están muy bien, por ejemplo), a los de la Youth League en Inglaterra (el Arsenal siempre es una referencia en este sentido), la del Sporting Club de Portugal ... así como la de muchos clubes sudamericanos.

Martín dijo...

Yo tampoco apostaria a que fuera el mejor filial del mundo(si os fijais lo pongo en interrogacion, lo que digo es que dicen que...). Si es el que en europa esta mejor situado(pero claro, en muchas ligas los filiales no pueden llegar a segunda...), asi que digamos que al menos durante las ultimas temporadas fue el mejor de España(en eso sin duda,porque hay manda la clasificacion y la categoria) y uno de los mejores de Europa.

No creo que se pueda hacer una lista exacta de "los mejores filiales", al menos de modo absoluto, es decir, teniendo total seguridad sobre la veracidad de la misma, el futbol no es una ciencia exacta...

Saludos