Eliminatorias Sudamericanas: Paraguay a la cabeza

Las eliminatorias con mayor cantidad de plazas per cápita ya están llegando a su punto medio. Se trata, claro está, de la fase clasificatoria de la CONMEBOL, que disputó su octava fecha en el día de ayer.

Esta serie de dos jornadas tuvo dos grandes ganadores: Paraguay y Ecuador. La albirroja se sigue abriendo camino hacia Sudáfrica a base de buenos resultados. Su empate en uno conseguido en el Monumental, y el posterior triunfo por 2-0 ante Venezuela le dan aún más oxígeno para afianzarse en la cima de las posiciones. La punta le sienta bien al equipo de Martino, que no sólo es líder sino que, con 17 puntos, ya lleva cuatro de diferencia sobre sus tres escoltas. Aún cuando resta una decena de partidos por jugarse, pensar en un mundial sin el elenco paraguayo empieza a sonar a descabellado.

El otro conjunto que pudo sacar partido de la irregularidad de sus rivales es Ecuador. Los dirigidos por Sixto Vizuete sumaron una cómoda victoria ante Bolivia y rescataron un empate sin goles del Centenario de Montevideo. Suman apenas 9 unidades y aún están lejos de los puestos de privilegio, pero esta buena racha parece haber puesto nuevamente en carrera a un equipo que todavía no rindió acorde a las expectativas que generaba.

También logró cuatro puntos Brasil, pero el empate en cero ante Bolivia, con escaso público y en suelo carioca, no hizo más que exasperar en exceso al ya enardecido público. La buena impresión de la gran goleada ante Chile —3-0 con mucha contundencia— se esfumó al instante cuando el flojísimo conjunto verde, último en la tabla, no pudo ser doblegado por el once de Dunga, quien parece caminar cada vez más cerca del abismo.

Si de actuaciones pálidas se trata, lo de Argentina es cada vez peor. El sábado empató como local ante Paraguay, en un partido que tuvo que sobreponerse a varias adversidades: jugar una hora con un hombre menos y sufrir la lesión de su arquero por parte de un defensor que para completar el combo marcó un tanto en contra. Ayer se vio un equipo absolutamente apático, desganado e inefectivo, que nunca pudo superar a uno de los seleccionados peruanos más pobres de los últimos tiempos. Sin casi ninguna de sus figuras, los incaicos consiguieron empatar el partido en el último minuto, aprovechando un grueso error consensuado entre varios jugadores de la albiceleste. Con cuatro empates al hilo, ya son cinco los partidos sin victorias para los de Basile, algo imperdonable en estas latitudes.

El equipo que mostró dos caras más diferentes fue Chile. Perdió por goleada ante Brasil en un partido que cerca estuvo de terminar en paliza, pero a los pocos días recompuso su imagen vapuleando por 4-0 a Colombia. Con esta victoria se subió al lote de escoltas y sueña con repetir la epopeya de 1998. Justamente el seleccionado cafetero es el que mostró el peor rendimiento en estos dos partidos. Al igual que Venezuela perdió ambos encuentros, con el agravante de que se espera mucho más de los colombianos. Pese al traspié, suma 10 puntos y apenas lo separan dos de Uruguay, que hasta ahora se ubica en el quinto lugar.

Para finalizar hay que hacer mención a Uruguay, que no convence del todo en su juego pero suma puntos importantes. La celeste acumuló su cuarto partido sin derrotas y se llevó tres puntos valiosísimos del Campín de Bogotá. Luego no pudo con Ecuador, pero el balance general de estas dos jornadas es netamente positivo, aunque queda la sensación que debería haber ganado ante los ecuatorianos para quedar como único escolta.

La próxima jornada, que cerrará la primera rueda, se disputará entre el 11 y el 12 de octubre. Lo más destacado es la visita de Uruguay a Buenos Aires, el enfrentamiento entre dos aspirantes a la clasificación como Ecuador y Chile y el intento de Colombia por recuperarse ante el líder guaraní.

8 comentarios:

Martín dijo...

Me alegre del empate Peruano, pero realmente creo que apenas vale para otra cosa que subirnos algo la moral, porque luchar por otra cosa que por evitar el ultimo puesto me parece casi futbol ficcion :-(

Viendo la tabla, se puede decir que ya tenemos tres selecciones descartadas, Peru, Bolivia y Venezuela(las tres que mas o menos se esperaban), una que parece casi con el puesto fijo(Paraguay), y quitando Argentina y Brasil, que cuentan aparte(el que alguna de las dos quedara fuera de los cuatro primeros seria tragico y parece casi imposible...pero nunca se sabe, que alguna tuviera que ir a la repesca seria un castigo merecido, todo sea dicho, a su mal juego), nos deja a cuatro equipos luchando por plaza y media(Si media, que lo de entera hay que ganarselo sobre el campo, recordemos el Australiazo...), Chile, Uruguay, Colombia y Ecuador (que hasta ahora es la que mas me esta decepcionando, tras su buen rendimiento de la ultima decada). Supongo que hasta el final estara la cosa reñida...

Saludos

Dan Hojman dijo...

Paraguay es un equipazo, como conjunto, pero no supera para nada al plantel Brasilera y Argentina

Danchovski
www.jugadapreparada.blogspot.com
POST: Vuoso Tricolor
www.fyam.com.ar
POST: 10 Razones para que Basile de un paso al costado
www.tremendamentemotivados.com
POST: Cuervos y Gallinas, ni se picotearon

Mauricio dijo...

Voy partido por partido

Paraguay-Venezuela: No hay mucho que decir. En la cancha se plasmo la realidad de las cosas.

Uruguay - Ecuador: Aunque no lo ví, me parece que es mas de lo mismo para Uruguay y Ecuador, viene sumando.

Chile - Colombia: No lo ví, pero me alegra que Chile tuvo su revancha porque el resultado contra Brasil fue injusto. Por su parte Colombia, un desastre, pero no creo que por un mal partido Pinto merezca ser despedido. Contra Uruguay, Colombia perdió, pero por no definir las jugadas, no por jugar mal.Ahi no hay nada que el entrenador pueda hacer.

Brasil - Bolivia: Tampoco hay mucho que decir. Un equipo que juega a nada, contra uno muy limitado. Ni con el arbitraje localista pudo Brasil acercarse al gol.

Perú - Argentina: Como bien lo reflejo la jugada del gol, los peruanos si que le pusieron HUEVOS. Argentina es otro que juega a nada. Creo que al final los jugadores decidieron no hacerle caso al coco y por eso llego el fútbol y los goles. Hubiera sido injusto perder para Perú, pero si Zaneti hubiera sido el que marca en esa última jugada, jamas habría llegado a tanto.

He dicho

Anónimo dijo...

El arbitraje del ecuatoriano de Brasil - Bolivia fue vergonzoso... No bastó con que fueran locales y con que las diferencias entre las plantillas fueran superlativas que encima tuvo que expulsarles injustamente a un jugador. Impresionante partido de Ronald Raldes, jugando casi al límite de sus posibilidades.

Lo de Argentina fue lamentable... Me pregunto yo porque ese señor no se jubila de una buena vez y se dedica a beber whisky en una isla del caribe en vez de negarle la posibilidad de tomar el banquillo a alguien más joven y capaz.

kipzy dijo...

Raldes es un crack subdimensionado por la prensa por jugar en central, pero yo que suy de ñuls aqui lo destaco por profesional y muy buen jugador, ganador y con espiritu.

Que lejos esta argentina con ese borracho de tecnico de un rusia o un holanda

Ariel dijo...

@ kipzy: a mí tampoco me gusta Basile como técnico. No concuerdo con nada de lo que plantea, pero más allá de eso pienso que criticar a su persona de esa manera me parece un tanto subido de tono, porque a fin de cuentas lo que nos importa es lo que pase dentro del campo.

Por otra parte, ¿de verdad te parece que Rusia en un mano a mano es más que Argentina? No nos olvidemos que durante la EURO los rusos jugaron dos partidos ante España y se comieron 7 goles en contra.

Argentina y Brasil podrán jugar horriblemente mal, pero siempre están para pelear ante cualquiera. No están en su mejor nivel, nadie lo duda, ¿pero acaso Italia lo está? La Azurra apenas ganó dando lástima hasta el último minuto. Lo mismo para Francia, que perdió estrepitosamente con Austria, Alemania, que apenas empató con Finlandia, y varios equipos más.

Para el mundial falta mucho y es ahí cuando se ve la verdad. Hoy todos están bastante flojos y son muy pocas las excepciones que tienen grandes rendimientos.

Y repito: Basile no es de mi agrado en absoluto. Modificaría casi todo lo que plantea.

PD: Raldes alcanzó un gran nivel antes de su lesión de la rodilla. Creo que estaba para dar un salto a un equipo de mayor jerarquía. Si mantiene el ritmo de anoche no va a tener problemas para estar en un plantel más rico.

Saludos

cityground dijo...

La ultima vez que Brasil dio tanta pena en las clasificaciones que fue la del 2002 gano el Mundial, aun falta mucho para el mundial pero con Ronaldinho como esta y sin Kaka Brasil ahora no es gran cosa.

Argentina también decepciona, una pregunta para Ariel, ¿Messi rinde poco en la selección?, porque se le ha criticado bastante.

Muy bien Paraguay, le tiene tomada a este tipo de eliminatorias, desde que esta este sistema de liguilla se clasifica siempre.

Y ojo con Ecuador que va a mas, empezó muy mal pero ya esta cerca al menos de la repesca.

Buen trabajo de Bielsa en Chile con un equipo joven y con mucha calidad.

Ariel dijo...

@ cityground:

Messi rinde poco en la selección argentina. Particularmente no recuerdo haberlo visto jugar un partido entero bien ante un conjunto importante salvo apariciones fugaces.

Su nivel es bajo y muy lejano al que tiene en el Barça, aunque todo esto está influido claramente por el esquema del equipo —o mejor dicho, la ausencia del mismo— y por una identidad de juego que claramente no lo favorece.

Teniendo un jugador de la clase de Messi, ¿Por qué no armar un esquema en el que él se sienta más cómodo y pueda rendir al 100%? Con Messi inspirado y en su mejor forma Argentina es imparable de mitad de cancha hacia adelante.

Con respecto a Chile, es una de las sorpresas de las eliminatorias, aunque no nos olvidemos que en la octava fecha de la clasificación pasada también ocupaba el mismo cuarto puesto y terminó defraudando. También es cierto que Chile tiene, como no pasaba hace muchos años, una generación bastante buena. Hace cuatro años no estaban Matías Fernández, Suazo ni Alexis Sánchez por decir sólo algunos nombres.