Eurocopa de 24 y nueva UEFA (Opinión)

Hace unos días, nos desayunábamos con unas sonadas declaraciones de un Platini crítico con Wenger, al que acusaba de estar más interesado en el negocio que en el futbol (y todo porque había pedido el uso del video… ¿Qué tendrá que ver una cosa con la otra?).

Admirando como admiro a Platini (que me parece un dirigente infinitamente más inteligente y responsable que cacique Blatter, con mejores ideas y más respeto por los verdaderos protagonistas del futbol, los clubes), no me parecieron precisamente para aplaudir.

Pero aun menos me lo parece, cuando días después, la UEFA decidió (todo sea dicho en honor a Platini, sin ser el impulso de la idea, sino incluso estando en contra al principio) aumentar a 24 el numero de selecciones participantes.

¿Qué pasa, eso no es negocio? ¿No es al mismo tiempo estropear una competición casi perfecta en cuanto a número? Igual que 32 es el número ideal de selecciones para un mundial, no 24 como antes, 16 es la cifra que debe tener una Eurocopa. Lo demás es solo relleno sin sentido, calificaciones de terceros en grupos de 4(menuda estupidez esa) y comenzar lo interesante a partir de octavos…es decir, destruir en gran parte el interés de la fase de grupos.

Me parece pésima la decisión. Para empezar porque creo que ir a la Eurocopa no es una obligación, sino un premio. Esta idea parte de esa serie de selecciones que se suelen quedar fuera o entrar rozando, selecciones que han visto bajar su competitividad en los últimos años, e intentan ganar fuera del campo lo que ya no pueden defender en el césped. Hablamos de Escocia, de Irlanda, tal vez de una Inglaterra aun no recuperada moralmente del palo de quedarse fuera de la pasada Eurocopa…pero la solución no pasa por estropear la competición bajando su nivel, sino el que estos equipos recuperen su fuerza. Clasificarse debería ser algo hermoso, no un mero tramite. Si de 53 selecciones se clasifican 16, la tercera parte, es sin duda mas importante el hecho de entrar en el grupo de los elegidos que si lo eres de 24 entre 53…de ser uno de cada 3 pasa a ser simplemente uno de cada dos, la dificultad es cada vez mas pequeña…a pesar de todo lo cual, se seguirán produciendo fracasos…espero que entonces no les de por pedir que de 24 se pase a 32…

Mas selecciones significan mas duración de la Eurocopa (como si ya no fuera suficientemente larga) menos descanso de los internacionales, bajada de calidad…no veo por ningún lado factor alguno positivo, y que nadie me diga que da mas opciones a mas selecciones. Dará más opciones para estar en la fase final, porque al principio todos tienen las mismas, en la fase de clasificación. Si allí no has demostrado que vales, ¿Por qué vas a tener que ir a la fase final, por tu cara bonita?

Lo único mínimamente bueno para mi, y hablando como “Friki” o romántico, es que igual así podemos ver a selecciones como Finlandia o Chipre alguna vez en la Euro, pero…preferiría verlas allí tras hacer alguna proeza en lugar de por facilitarle las cosas.

Que conste, igual que defiendo la presencia de equipos de estos países en la Champions, porque se lo ganan sobre el campo, sin que nadie les regale nada(al contrario, si a alguien se le “regala” es a los clubes de las grandes ligas, que se clasifican sin tener eliminatorias previas ni similares), creo que la fase de clasificación de la Eurocopa actual era suficientemente justa, todos partían con los mismos pros y contra, y solo los resultados marcaban quienes entraban y quien no.

Para mí, estamos hablando de una de las mayores idioteces que se les ocurrió a los burócratas del futbol en los últimos tiempos, y una muestra de que si alguien piensa primero en la pasta y el negocio antes que en el futbol, ese es el futbol de selecciones.

Pero para tocar algo más las narices, hay que leer a Blatter, que como casi siempre, escupe su odio hacia los clubes, incluso cuando parecía que defendía lo correcto (por una vez). Y es que el cacique de la FIFA esta en contra de la ampliación… ¿pero por que? Pues según Sport bild:

"Eso significaría que casi la mitad de los miembros de la UEFA (53) estarían allí", dijo el dirigente suizo, que cree que sólo los grandes clubes se beneficiarían, pues habría menos partidos clasificatorios y tendrían que ceder menos a sus jugadores.

Ale, toma castaña, a aprovechar para tirar contra los clubes (y no solo hacia los “grandes” con mayúsculas, a los que les tengo escaso aprecio, porque cualquier club de medio pelo aquí en España o en Inglaterra ya tienen jugadores internacionales por algún país), incluso cuando esta clarísimo que no les va a beneficiar para nada, sino al contrario, porque no creo primero que bajen en exceso el numero de partidos de clasificación(ya veremos como desgraciadamente no, que seria lo lógico), y si bajan serán substituidos por amistosos sin sentido. Si, por supuesto Mister Blatter, que tanto habla de reducir el número de encuentros (siempre los de los clubes claro), asiste horrorizado a que se puedan reducir los de selecciones…alucinante, alucinante que un sinvergüenza como este, al que lo que suceda con el alma del futbol, los clubes, le importa un pimiento, sea el amo del futbol mundial…

No fue esta la única decisión tomada por la UEFA, también se cambio el nombre de la copa de la UEFA (ganas de fastidiar la tradición) para pasar a ser la Europa League, con un formato similar a la champions, pero con mas equipos…o sea, otra idiotez, porque entre la copia y el original, esta claro que uno se queda con el original, y mas con la diferencia de calidad que se supone entre una y otra. Si quieren mejorar o resucitar a la UEFA, es sencillo, reducción de equipos en la Champions, eliminación de la idiotez esa de que los terceros de la fase de grupos de la champions sigan compitiendo luego en la UEFA, y dotar a esta de un sistema mucho mas emocionante y distinto al de torneo principal. Todo lo que no sea algo así, poca chicha tiene…

En fin, miedo me da ver que cuando tanto se habla del exceso de partidos de los futbolistas de alto nivel, de reducciones de ligas y campeonatos, en lugar de abrocharse los cinturones, los dirigentes de las selecciones sigan echando agua al vaso, hasta desbordarlo…la codicia de algunos no tiene límite, y el morro, tampoco.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de Platini es de mamazo. Como sabeis, Platini se ha declarado abiertamente enemigo de la Premier, ya que ellos ven el fútbol como ''un negocio'', y luego él hace lo mismo.

Lo de la ampliación de la Eurocopa a 24, mal por razones obvias. Miedo me da pensar que sobre el 2030 amplien la Eurocopa a 32 equipos que son capaces...

Lo de la Europa League (la UEFA), eso si lo veo bien. Finalmente la UEFA está mas organizada. Eso si, con la existencia de la Champions League seguirá sin ser muy seguida.

Para darle vida a la UEFA tengo sencillamente una proposición, una cosa que el organismo deberia haber hecho y no lo ha hecho; que el campeón de la Europa League/UEFA obtenga un cupo para la fase de grupos de la proxima Champions League.

Luisi dijo...

No creo que sea beneficioso el cambio. Veo muchos inconvenientes, sobre todo el bajón de calidad que habrá y el aumento de partidos que ellos supondrá. En fin... esto es lo que hay.

Muy bueno el post. Me encantan tus artículos de opinión.

Martin for president!! XD

cityground dijo...

estoy totalmente en contra de aumentar a 24 los equipos de la Eurocopa, no le veo ninguna ventaja y solo se puede entender por el lado comercial de que 8 países mas estarán interesadas en el torneo y generaran mas ingresos a la UEFA, y Wenger solo miraba por el negocio, este Platini al final va a ser como todos.

y lo de la Copa de la uefa, pues yo la hacia sin grupos y sin descartes de la champions, a eliminatorias como toda la vida, que a mi tanto grupito ya me cansa.

Anónimo dijo...

Suscribo cada línea de tu artículo. Me parece lamentable la decisión y no voy a enumerar mis razones, porque ya lo hiciste tú y a la perfección. Platini es de lo malo lo mejor, pero también hay que tener cuidado.

Y bueno, lo de Blatter...de este poco más se puede decir. De mal en peor...

Saludos.
Fin de semana de derbis y "clásicos"

Anónimo dijo...

No he seguido demasiado la trayectoria de Platini como dirigente, pero las pocas decisiones y declaraciones que recuerdo son absurdas y caciquiles. Por poner un ejemplo idiota pero ilustrativo, eliminar esas preciosas entregas de trofeos a ras de terreno en esos podios, aparte de obligar a la tediosa subida a por las escaleras de las gradas, me parece caprichoso y negativo. O el 6+5, 5+6 o lo que sea...

Saludos, J

Sergio Santomé dijo...

No me gusta ninguna de las dos decisiones de la UEFA.
Saludos!

Martín dijo...

J., algunas de esas cosas que recuerdas no son de platini, sino de Blatter, de hecho Platini llego a un acuerdo con los clubes europeos para que ese 6+5 no se aplicara sino en su lugar otra cosa menos dañina y que beneficiara a la cantera.

http://www.us.terra.com/ligaseuropeas/interna/0,,OI3142965-EI4276,00.html

Vlasov dijo...

Me parece excelente la idea de la UEFA de ampliar la Eurocopa de 16 a 24 equipos. Serían 8 equipos más, más posibilidades de pasar la 1ª fase de grupos de la Eurocopa si te toca un grupo de la muerte y un partido más a jugar.

Equipos que quedaron terceros en la fase previa y no pudieron clasificarse para la anterior Eurocopa podrían tener su opción de ir a la Eurocopa. Les recuerdo quienes quedaron terceros: Finlandia (por delante de Serbia y Bélgica), Escocia (por delante de Ucrania), Noruega, Eire (por delante de Eslovaquia y Gales), Inglaterra, Dinamarca y Bulgaria.

Estoy seguro que muchos de esos equipos eran superiores a los anfitriones: Austria y Suiza. En la Eurocopa de 2016 veremos una nueva Eurocopa, con sabor a Mundial.

Ariel dijo...

16 es el número perfecto para una competencia de esta naturaleza. 8 grupos, 2 clasificados por cada uno.

Cualquier formato que contemple más clasificados en un grupo que otro es inútil

La verdad no entiendo a Platini. Habrá sido uno de los mejores jugadores de la historia, pero como dirigente parece que cada día se entierra aún más.

kipzy dijo...

platini es un titere, la verdad siempre entre el drogon de maradona y los capitalistas de blatter y companía siempre me quede con el diego, por lejos