La copa del Rey (y su peculiar diseño)

A falta de dos choques (el Alicante-Celta de Vigo de esta noche, y el Gava-Universidad de las Palmas), tenemos completa la segunda ronda de la Copa de España.

Para aclarar el formato de este año, conviene explicar un poco el mismo.

Decir que participan en total 83 equipos, los 20 de primera, 21 de los 22 de segunda (no lo hace el Sevilla Atlético por ser filial), 32 de 2ºB (8 de ellos los campeones de tercera que finalmente ascendieron) y 10 de tercera

En la primera ronda entraban los ganadores de los grupos de tercera (que no fueran filiales, por eso participa el Sant Andreu en el puesto del Barcelona B), así como los equipos descendidos de segunda a segunda B y los mejores equipos de 2ºB (sin contar los ascendidos a segunda). En total 36 equipos que se disputaban el pase a partido único(ya que seis equipos de segunda B pasaron por sorteo…extraño, se ve que si no no les cuadraba…pero para eso, haber metido otros seis equipos mas de 2ºB, no era tan complicado). Estos seis equipos fueron el Zamora, Granada 74, Lemona, Benidorm, Fuerteventura y Mérida.

Cuatro de los equipos de tercera siguieron adelante, el Real Oviedo al superar al Pontevedra, el Portugalete al vencer al recién ascendido Ciudad de Santiago, por ero a uno), el Don Benito extremeño, en las mismas circunstancia, superando al Atlético Granadilla, y el Toledo, que se impuso por 3 a 1 al Granada. Podemos decir que de los cuatro descendidos de segunda, uno paso por sorteo, otro, el Poli ejido, venció al San Fernando Gaditano, y los otros dos fueron eliminados, el Racing de Ferrol por la ponferradina, y el Cádiz por el Conquense.

Por tanto, pasaron a la siguiente eliminatoria los 18 ganadores, mas los seis exentos y los 21 equipos de segunda…si, son 45, pero como la vez anterior, uno pasa por sorteo (en este caso el Albacete). Pero…no es exactamente un sorteo puro, ya que los equipos de segunda irán por un lado, y por el otro los de segunda B y tercera que queden… (¿Alguien se lo explica? Esperad…). Como en la ronda anterior, eliminatorias a partido único.

Y a comentar los resultados de esta 2º ronda vamos a dedicarnos ahora.

Lo primero, decir que de los cuatro terceras aun en juego, tres de ellos lograron clasificarse nuevamente. El Don Benito y el Portugalete volvieron a vencer fuera de casa, los extremeños al Alfaro riojano, el Portugalete, en una de las sorpresas de la noche, al Ecija sevillano (parece que este año no estamos como el anterior…). También el Toledo logro su pase, al derrotar en el Salto del Caballo al Zamora (1-0). Solo resulto eliminado, y haciéndoselas pasar canutas a su rival, el Oviedo, caído en la prorroga frente a la ponferradina por 2 a 3.

El resto de los equipos de 2ºB que pasaron fueron el Real Unión de Irún, Orihuela, Barakaldo, Benidorm (tras prorroga), Granada 74(penaltis), Polideportivo Ejido y Melilla (falta el ganador del Gava-Universidad de las palmas). Estos 12 equipos se emparejaran entre si, para la tercera ronda copera.

Vayamos ahora a ver que sucedió en los 9 choques(a falta del Alicante-celta) entre equipos de segunda.

En el Alcoraz, y según nos cuenta nuestro amigo Cityground, el Huesca se imponía por 1-0 al Rayo hasta el minuto 93…cuando marco el primero el rayo. Otros dos goles mas de los madrileños en la prorroga (ambos de Pachón), le daban el pase.

En el Helmantico, remontada de la UD Salamanca, sobra la UD las Palmas, que comenzó ganando por 0 a 1, pero dos goles charros le dieron la vuelta al marcador, y ni con uno mas pudo igualar el choque.

El Girona prosigue con su fulgurante inicio en la categoría de plata (el otro día derroto a domicilio a todo un Celta), venciendo en el derbi regional al Gimnastic de Tarragona por cero a dos. Eso si, ambos goles logrados en los últimos cinco minutos del encuentro.

También por el mismo marcador, dos a cero, se impuso el Elche de David Vidal al Alavés, sin demasiados problemas, con el Exbetico Dani como estrella.

En Jerez, el Murcia se impuso a los locales en la tanda de penaltis, tras el empate a uno del tiempo reglamentario.

El Castellón tuvo que esperar hasta el 82 para lograr el tanto que le daba el pase frente al siempre correoso Eibar.

Mas duro aun lo tuvo el Hércules, que tras igualar el tanto inicial del Levante, tuvo que esperar a la prorroga para que Tote lograra el gol del triunfo.

Igual marcador se dio en Tenerife, dos a uno con dos goles de Alfaro para los chicharreros ante un mal Córdoba.

Y…nos queda lo sucedido en Anoeta, donde el Zaragoza sigue sin arrancar, y quedo eliminado ante una superior Real.

Estos 9 equipos, mas el vencedor del choque de esta noche, y mas el exento Albacete, se emparejaran entre si en la tercera ronda (si, sobra uno, que volverá a quedar exento).

De esta forma, pasaran a la cuarta ronda, que ya es a doble partido. Pasaron por tanto 6 equipos procedente de segunda B o tercera y 6 de segunda. En esta ronda es donde se introducen a los equipos de 1º. Los equipos de 2ºB y tercera se emparejaran con los clasificados para Europa. Después, los equipos de segunda tendrán que tener un rival de primera también. Y luego, el resto de equipos de 1º que sobran, se medirán entre si…uno se pregunta viendo esto, donde queda el espíritu copero, el todos contra todos…después se preguntaran porque casi nos interesa mas lo que pueda suceder en la copa inglesa que aquí…pero por lo que se ve, este es el futuro, sorteos dirigidos en la copa, en la Champions , en…parece que los grandes tienen mucho miedo a la derrota, eso de que gane el mejor y competir, mejor no, que perdemos dinero…

De todas formas, no creo que toda la culpa(ni siquiera la principal) este en los grandes, ni en la federación...simplemente, no tenemos el espíritu copero, de nada vale hacer participar a todos los equipos en la competición, si luego no va ni Dios a verla...y no hablo ni siquiera de choques entre equipos de tercera, sino de primera, al Levante Almeria apenas acudió gente, pero es que al Levante-Getafe, ya en Octavos de final, asistieron...1000 espectadores. ¿como puede suceder esto, que encuentros en Inglaterra entre equipos de 5 o 6 categorías por abajo, tengan más publico? falla algo,y uno duda que el arreglo pueda partir de ningún cambio de sistema de competición, solo importa la liga, y esta solo a veces...

Podéis ver todos los marcadores hasta ahora en Soccerway o en la Wikipedia.

9 comentarios:

Alejandro dijo...

Llega la Copa del Rey, que tantas alegrías nos dió hace dos temporadas. Tenemos que tener suerte este año y volver a levantarla. Yo de la historia de la Copa del Rey sé bastante, básicamente por que la he estudiado, y la no participación de los filiales se debe a que hubo una final entre el Real Madrid y el Castilla donde se vió claramente como el Castilla se dejaba ganar, y desde entonces no permiten jugar a los equipos filiales, lógico.

Una pena lo del Ecija, todavía recuerdo la eliminatoria contra el Real Madrid donde se las hizo pasar canutas. Por otra parte espero que para la próxima temporada el equipo de mi pueblo, el Coria (ha ascendido a tercera) juegue la copa del Rey, a ver si hay suerte.

Un saludo

http://pasionsevillista.blogspot.com

cityground dijo...

El sistema de copa es de vergüenza, ya solo faltan que los grandes empiecen en cuartos o semis. los equipos de 2ª A son los grandes perjudicados, para jugar con un grande deben pasar 3 eliminatorias y una contra un primera, casi nada.

Ayer en Huesca si que había mucha gente (4.000) pero es normal por la euforia que hay este año, el año pasado contra el Sestao estábamos 4 gatos. Que cerca estuvimos de pasar pero en la prorroga con el equipo hundido nos paso por encima el Rayo.

La culpa es de todos, de la federación, clubs, prensa y también de los aficionados.

P.D.: la Real paso una ronda después de una eternidad, igual es nuestro año.

Anfield dijo...

Este formato es el peor formato que he visto para una competicion, menudo desastre. No voy a enumerar los motivos porque saltan a la vista.

Martín dijo...

Hombre, yo voy a decir algunos...¿a que carajo viene lo de que los equipos de 2º vayan por un lado, y los otros por otro?¿porque tienen que tener igual o mas posibilidades los de 2ºb que los de 2º?(claro que no es por hacerles un favor, sino para favorecer a los grandes de 1º)¿porque hay tantos exentos, en lugar de meter algunos equipos más en competicion?¿porque esperan a que solo haya 12, 12 equipos, para meter a los primeras? ¿porque es a partido unico, justo hasta que llegan los 1º?

En fin, menuda basura, pero es lo que hay, parece que la copa le importa a todos nada, cuando es lo segundo mas importante de toda la temporada en España, mucho mas importante es ganar la copa que quedar segundo en liga(economicamente no, pero deportivamente, sin duda, yo cambio ganar la copa este año que clasificarme para la champions, me hizo muchisimo mas feliz esa final de copa ganada que jugar la champions),o al menos deberia serlo...en fin, que rabia me da todo, podriamos tener una competicion preciosa(porque lo es, el concepto es maravilloso), y en su lugar tenemos esto...

Alejandro dijo...

@Martin

Y la pregunta mia es ¿cuando coño aprenderemos de los ingleses y les copiaremos el formato de la Fa Cup?

Saludos

CE3AP dijo...

Yo me cansé a la mitad del post por tan liante que es el sistema para esta temporada ... menuda cagada.
¿Tan complicado es meter todos los de 1ª, 2ªA, 2ªB y los campeones de 3ª juntos en la copa, sin restriciones ni exentos?
Que bonito sería desde la primera eliminatoria poder tener choques de un 3ª contra un grande de 1ª ... seguro que tendriamos campos llenos, pero tal y como está este año no me extraña que no vaya nadie.
Saludos!!

http://futebol-rda.blogspot.com

Garrincha dijo...

Duele ver lo que hacen con la añeja y otrora fuente de ilusiones copera :(

De verdad, como detesto a todos aquellos que permiten esto. Y por otro lado, quizá el aficionado tenga su cuota de culpa, pero viendo el formato, ¿a quién le atrae lo más mínimo?

Un saludo!!

chimoeneas dijo...

liante a rabiar, tampoco entiendo por qué los de 2º van por su cuenta... la culpa supongo que será de todos... ¿los aficionados no van porque el sistema es un lío o los dirigentes hacen lo que quieran porque los aficionados no van?

lo importante es que el elche pasó ronda :) (a pesar de lo mal que me sigue cayendo dani)

Anónimo dijo...

Alguien sabe cuando es el sorteo de la 3ª eliminatoria??