Luxemburgo alcanza la gloria a pies de mítico Leweck

Posiblemente, el blog que más habló de Futbol Luxemburgués en Internet”. Este bien pudiera ser el epitafio que pusieran en nuestra tumba, en disputa con el de “El blog oficioso de la Intertoto”, “Malta & Chipre fan´s club” o el que lo resume todo, M.P.F.F., en grandes y vistosas letras romanas (Menuda Pandilla de Frikis Futbolisticos, aclaro).

Y es que este diminuto y riquísimo país (Con la mayor renta per capita del mundo) ha pasado a traves de aqui por vuestras pantallas ,tanto por los “éxitos” de su selección (mejor dicho, del ÉXITO, con mayúscula y en singular) como de la historia de sus clubes.

Por eso, seguro que no os extraña (es mas, seguro que alguno lo estaba esperando), que hoy hagamos una mención, aunque sea breve, a la extraordinaria, fantástica, increíble, grandiosa, histórica, épica (y se pueden seguir sumando adjetivos, que esta vez siempre nos quedaremos cortos) victoria de los del Gran ducado en terreno suizo.

Y es que estamos hablando de la Tercera victoria de la selección luxemburguesa en fases de clasificación mundialista (y participa en ellas desde 1934), teniendo que remontarnos hasta 1972 para ver la anterior, un 2 a 0 a Turquía. Y no, no hablamos de que haya jugado 15 o 20 partidos, sino más de 100…

De hecho, los luxemburgueses ya habían hecho historia el pasado año, tras ganar, después de 12 años, un partido oficial, el 13 de octubre, con su victoria 0 a 1 ante Bielorrusia.

¿Qué tienen en común ambos encuentros, el de Bielorrusia y el de Suiza? Que los tantos del triunfó fueron logrados en los últimos minutos, y los dos, aquel y este, por el mismo jugador(en ambos saliendo desde el banquillo), que debería ser elevado al rango de héroe nacional, y al que espero que alguien se acuerde de hacerle una estatua cuando se retire. Nosotros por lo menos, si los recordamos, proponiendo su nombre para uno de nuestros premios…

Se trata de Alphonse(Fons) Leweck , que ni siquiera es delantero, sino centrocampista, jugador de 26 años(con otro hermano en la selección) y que ha desarrollado toda su carrera en el modesto Etzella Ettelbruck. Y si, sin duda este jugador no será nunca una estrella…pero tiene algo, ese algo que hace a ciertos jugadores decisivos, ese aura especial que distingue a los elegidos por el destino, ese gen ganador que eleva que hace que cuando las cosas estén feas, las miradas de todos vayan hacia el, esperando que sea capaz de resolverlas…y si, muchas veces, lo hace (si, el hecho de que escogiera una foto en la que sale con una cerveza en la mano y una muchacha al lado es un burdo intento de manipular vuestros sentimientos subliminalmente para que os caiga mejor...y seguro que funciona, ji,ji,ji).

Y es que en el último año Fons Leweck elevo su figura con sus dianas en la selección, no, hace dos meses, el 28 de junio, sumó otra muesca más en historial. Ese día, el Etzella empataba a dos en Tbilisi con el Lokomotivi, logrando un épico pase a la segunda ronda de la intertoto. Y si, allí estaba el, en el minuto 81 de partido, para lograr la igualada. ¿Quién si no? El fútbol no es solo cosa de números, sino de hacer lo que hay que hacer en el momento oportuno…y el eso, Alphonse sin duda, es superior a muchas megaestrellas que escogen los momentos decisivos para esconderse…y a todos nos empiezan a aparecer nombres en la mente, ¿o no?

Podremos discutir sobre la calidad de Leweck, pero creo que nadie tendrá un pero al hecho de que con toda su modestia, es un luchador. Y he preferido hasta aquí omitir el hecho de que ha vuelto al futbol hace muy poco, tras tener que retirarse debido a un problema cardiaco. Solo por eso, ya seria grande, pero uniendo todo el conjunto, cualquier apelativo que le demos, se queda corto, a mí al menos, solo me queda rendirle tributo desde esta pagina, con mi admiración mas sincera. Gente como el es la que de verdad hace que el fútbol merezca la pena, por encima de Cristianos Ronaldos, Robinhos o cualquier otra luminaria del firmamento futbolístico.

Seguramente jamás hará 10 bicicletas seguidas, pero ni falta que le hace…esto es fútbol, no ciclismo.

Para despedirme,los videos de los goles del choque.El primero de Luxemburgo fue obra de Jeff Strasser, uno de los escasos profesionales del país, actualmente en el Metz Francés. Impecable el lanzamiento.



Y después, el gol de Leweck.Ahora vais a entender mejor el significado de lo sucedido …Mirad las imágenes posteriores al tanto.En su escaso medio minuto, el vídeo es un compendio de emociones, rostros(el de
Hitzfeld), alegría, tragedias, silencios y gritos , de todo aquello que hace de un partido de fútbol la mejor película posible, un guión solo puede imitar lo que aquí el simple hecho de que un balón traspase una línea pintada en el suelo es capaz de conseguir. Esto es fútbol, esto es la vida real…



Artículos relacionados:

-Leweck hace Historia (Sobre la victoria en Bielorrusia)

-La siesta de los doce años (Sobre los numeros de la selección)

-Premios Café Fútbol

-Fútbol en Luxemburgo(todo lo que en el café se escribio sobre ellos)

Actualización

También José David López nos habla del gran Leweck en DDF.

Ah, y he cambiado el final del articulo, una vez he conseguido de nuevo los videos de los goles...especialmente ganas le tenia al segundo, impactante su final.

5 comentarios:

cityground dijo...

Grande Leweck, debería ser el siguiente entrevistado del cafe recogiendo el testigo del gran Sultana.

La foto acojonante, seguro que todos tenemos alguna parecida ...bueno seguramente sin ninguna tía al lado y con algún amigote abrazado pero similar.

¡ESTATUA YA EN EL CENTRO DE LUXEMBURGO!

Anónimo dijo...

Hmmm, Martín, para mi que tienes algun arreglo especial con los de Luxemburgo, jejej

Por cierto, enorme victoria a domicilio en Suiza. Histórica, creo yo. EL destacado de la jornada.

CapiCamarazza dijo...

"de verdad hace que el fútbol merezca la pena, por encima de Cristianos Ronaldos, Robinhos o cualquier otra luminaria del firmamento futbolístico.

Seguramente jamás hará 10 bicicletas seguidas, pero ni falta que le hace…esto es fútbol, no ciclismo."




Totalmente de acuerdo y eso es lo que hace mas grande al futbol y a este blog, no solo esta historia si no la de cualquier equipo pequeño, que aqui en el rinconcito de cafe futbol seguro que tiene su hueco, o cualquier otro jugador como Dean Windass y su enorme contribucion a su equipo del alma, consiguiendo ese grandisimo gol que hara historia, historias como estas demuestran lo que es el futból.
gracias por estos articulos.

Respecto a la foto con la birrita y la muchacha,,,, a mi si que me has convencido, che que hasta me parece simpatico y todo

Ariel dijo...

Larga vida al rey Leweck!!!

Cosas como estas muchas veces hacen sentir que el fútbol aún conserva su esencia, entre tanto profesionalismo, marketing y metrosexualidad.

Bill Maxwell dijo...

[...]la sorprendente victoria de Luxemburgo en Suiza[...]