Quien es quien en la Two Division(III)

Volvemos con la miniguía que estamos elaborando sobre los equipos que disputan la cuarta división del futbol ingles, la League Two, en su tercera entrega, con cuatro nuevos conjuntos…

Chesterfield

Uno de los clubes de futbol más antiguos del mundo, vio la luz oficialmente en 1867(aunque ellos reclaman haber sido fundados un año antes). El equipo de la localidad de su mismo nombre, cercana a Derby (de hecho, en su mismo condado), a pesar de su larguísima historia y su casi constante presencia en la Football League (se unió a la misma, en su segunda división, en 1899), jamás logro ascender a primera. Su trayectoria se resume en 20 temporadas en segunda (la ultima en 1950), 51 en tercera (“SU” división) y 20 en cuarta.

Los azules juegan en Saltergate, uno de los estadios mas viejos del mundo…y de los peores, al menos de Inglaterra…Os dejo una opinión sobre el de Derek Shaw, Presidente del Preston North End:

By far the worst in England is that heap they call Recreation Park, I couldn’t think of a more inappropriate name for a football ground

Inaugurado en 1871, su capacidad es de unos 8500 espectadores, teniendo la temporada pasada una asistencia media de unos 3950 (80 en el ranking).

Esta previsto construir un nuevo estadio en el 2009, de unas 10.000 plazas.

Descendido en el 2007(cuarto por la cola en la division One, el primero que obligaba a descender), la campaña pasada tampoco mejoro su suerte, finalizando en octava posición, la primera fuera de los puestos de acceso al play off, con 69 puntos (eso si, bastante alejado del séptimo, a nueve puntos).

En la FA cup, el Chesterfield resulto eliminado en la primera ronda que disputo, perdiendo en casa 1-2 frente al Tranmere rovers de la One, ante 4300 espectadores.

En la carling igualmente sucumbió en la primera ronda, ante el Sheffield United de la Championship, por 3-1 (con unos 11200 aficionados en las gradas).

Esta temporada los pronósticos apuntan a una situación similar, rondando los playoffs pero sin llegar a tocarlos…eso tal vez dependa sobre todo de los goles de Jack Lester, uno de los mejores delanteros de la categoría, proveniente del Nottingham Forest, que logro 25 goles en liga en su primer año en el equipo la pasada campaña. En contra, el factor de tener una plantilla demasiado veterana (el mismo Lester tiene 32, y el mejor fichaje del equipo, Darren Currie, 33).

Dagenham & Redbridge F.C

Y de una de las escuadras mas antiguas, pasamos a la mas moderna (fundado en 1992), a la vez la ultima escuadra Londinense (aunque habría que decir que refiriéndonos al Gran Londres, ya que Dagenham esta situada a casi 20 kilómetros al este del centro) en acceder a la Football League (la numero 13…). De todas formas, cabe decir que en realidad se trata del producto de la unión (mejor seria decir uniones, porque hubo varias) de distintos club (hasta cuatro) el mas antiguo de los cuales se remontaba a 1881…o sea, que si, es nuevo, pero menos.

Hasta el pasado año jamás había pisado el futbol profesional, al que accedió la campaña 2006-2007, al quedar campeón de la conferencia nacional.

Los “Daggers” (dagas, derivado del diminutivo del nombre del club), disputan sus encuentros en Victoria Road, fundado en 1917, y usado a partir de 1955 por el Dagenham F.C., uno de los antecesores del club, y a partir de 1990 por el Redbridge Forest, el otro. El estadio cuenta con un aforo para 6000 espectadores, de los que la campaña pasada apenas se cubrieron poco mas de 2000 (103 del ranking).

Tras su ascenso, el Dag&Red estuvo luchando la mayor parte de la temporada por evitar el descenso, finalizando en vigésima posición, con 49 puntos (a 7 del descenso y a 29 de la promoción).

En la copa, supero la primera ronda venciendo por 0 a 3 al Hampton & Richmond Borough de la conferencia Sur (unos 2250 espectadores). Igualmente, hizo lo propio en la segunda, esta vez en casa, ante el Kidderminster Harriers de la conferencia nacional por tres a uno (un poco menos de 1500 hinchas en la grada, muy pobre para lo que suele ser habitual en la copa inglesa).

Por fin cayó en la 3º (lo que serian 32º de final) ante el Southend United de la One, por 5-2 (ante 6400 aficionados).

No fue tan exitoso su paso por la copa de la liga, cayendo en primera ronda ante el Luton (por entonces en la One), por 1-2(con mejor entrada que en copa, 1750).

Aunque a priori era uno de los candidatos a sufrir por el descenso, su buen inicio de campaña parece indicar que esto no será así. Y es que tras cinco jornadas se encuentra 10 puntos, siendo además el equipo mas goleador de la division, con 13 dianas, destacando el 6 a 0 logrado en la jornada inaugural ante el Chester. Su fichaje “estrella” fue Mark Nwokeji, proveniente del Staines town (del 7º nivel del futbol ingles, justo por debajo de las conferencias), que marco 46 goles en 35 jornadas (y que hizo una diana en ese 6-0). Sin embargo quienes han llevado el peso anotador del equipo fueron Sam Saunders (que me da que no cae bien a alguien, visto lo que han puesto de el en la Wiki en una muestra de gamberreo internautico...mirad el ultimo parrafo y me entendereís), con cuatro dianas, y Paul Benson y Ben Strevens con tres.

Darlington FC

Es el equipo situado mas al norte en la division, un club veterano. Y no solo en lo referente a su edad, ya que se creó en 1883, sino a su estancia en la categoría, donde permanece desde 1992. Tras entra en la liga en 1920, el club solo ha estado dos temporadas en segunda (de 1925 a 1927) como máximo logro, por 32 en tercera (la ultima en 1992) y 46 en cuarta (y recordemos, que esta categoría se creo en 1958, antes había dos grupos de tercera pero no cuarta), sin duda es uno de los clásicos en la division.

Los “cuáqueros”, el apelativo del club, tienen como sede el Darlington Arena, un modernísimo (2003) campo de nada menos que 25000 localidades…muy excesivo si pensamos en la población de la ciudad (menos de 100 mil habitantes), en el tamaño del antiguo campo (Feethams, de 8500 espectadores) y en la media de entradas (poco mas de 3800, puesto 87 en la tabla). De hecho, el partido con mas espectadores, el inaugural contra el Kidderminster Harriers, solo llevo al campo a 11600 hinchas…el tamaño tal vez esta relacionado con los delirios de grandeza del propietario del club, que aspira a llevarlo a lo mas alto, y con su posible uso como recinto para otro tipos de actividades, como conciertos.

La pasada campaña fueron sextos, en puestos de playoffs, con 78 puntos, a 10 del ascenso directo. Lamentablemente cayeron por penaltis en las semifinales del mismo.

En copa cayeron en el replay de su primera eliminatoria ante el Northampton town de la division One (1-1 en casa, ante cerca de 3000 espectadores, y 2-1 en el replay, frente a 2900).

Tampoco tuvo mas suerte en la carling, siendo eliminado en primera ronda por el Barnsley de Championship, 2-1 (con 3800 de entrada).

Las aspiraciones del club pasan por repetir como mínimo el puesto de promoción, para lo que por ejemplo ficho de una tacada a tres jugadores del Stockport County, el equipo ganador del play off de la Two. Su comienzo no fue el mejor, pero aun queda mucho tiempo. Así se vera si los proyectos de su presidente tienen bases estables o están construidos sobre nubes…

Exeter City

Pues vamos de extremo a extremo, y del equipo más al noreste, pasamos al más al suroeste, para encontrarnos con un clásico del Café, y uno de nuestros equipos en la división.

Fundado en 1904, por la fusión de dos clubes, entro en la liga de futbol en 1920, cuando se creo la tercera division. Y de ahí, no paso nunca, y es que en su historial aparecen 44 temporadas en 3º (la ultima en el 94) y 34 en 4º, pero ninguna en primera o segunda. Descendido a la conferencia nacional en el 2003, retoma de nueva su andadura en la liga este año, es bonito ver retornar a los perdidos…

Los “Grecians” juegan sus encuentros en St James Park (si, como el del Newcastle), inaugurado el mismo año de la fundación del equipo. El añejo campo dispone de unas 9000 plazas, de las que el año pasado (en la division inferior, recordemos, en quinta), se ocuparon de media mas de 3700 (muy buenos números, solo superados en la conferencia por el Oxford United), situándose en el puesto 68 del ranking.

La pasada campaña lograron finalmente meterse en los playoffs de ascenso a la Two, con el cuarto puesto final.

En la primera ronda del play off, emparejado para mas morbo con sus vecinos y rivales del Torquay, lograron la clasificación para la final de forma cuasi milagrosa, tras perder el primer partido en casa por 1 a 2, y remontar en la vuelta (remontando la eliminatoria, pero también el partido, en los últimos 20 minutos…que grandes), por 1 a 4. En la final, 1 a 0 sobre el Cambridge United, y retorno a la “elite”…Os dejo un video con un resumen (cortito eh, merece la pena perder dos minutos viéndolo) de lo que fueron los choques contra el Torquay (por cierto, el 1 a 2 de la ida, en el 90…ufff.....)



Ah, y por si os interesa, aquí podéis ver el resumen de lo que fue la final del Play off de la conferencia, jugada en Wembley…cuando veáis las imágenes, pensad que estamos hablando de dos equipos de quinta division, cosas como esas son las que hacen tan grande al futbol ingles…

El pasado año por tanto no disputo la copa de la liga, al estar fuera de la misma, pero si que lo hizo en copa, empezando, como equipo de la conferencia nacional , una eliminatoria antes que los de la Two, en la llamada Cuarta ronda de calificación. En la misma, se emparejo con otro equipo de su division, el Ebbsfleet United, al que venció por 1 -3 (algo más de 1200 espectadores).

En la 1º ronda volvió a tocarle otro compañero de categoría, el Stevenage Borough, al que apabullo por 4 a 0, con mas de 3500 seguidores en las gradas del Saint James.

Por fin, en la 2º, cayo frente al Bury de la Two, por 1 a 0 (2725 espectadores).

En esta temporada, las previsiones son buenas, en el sentido de que se espera lograr la permanencia sin excesivos problemas. Y de hecho, su inicio invita al optimismo, con siete puntos en cinco encuentros. Las claves, el mantener buena parte de la plantilla del pasado año, que formaba un grupo conjuntado y sobre todo a su joven y prometedor entrenador (de hecho entrenador-futbolista, aunque no llegara a jugar ningún partido), Paul Tisdale, de mediocre carrera como futbolista, pero que apunta maneras de gran manager (y no solo desde el banquillo, hizo ganar al Exeter unas 250.000 libras con los traspasos de jugadores) desde que tomara las riendas del Team Bath a los 28 años.

El fichaje mas importante fue el veterano delantero Marcus Stewart (para que os hagáis una idea…mas viejo que Tisdale), llegado de la One, y que puede presumir de haber sido un año el ingles que mas goles logro en la Premier (temporada 2000-2001, 19 goles con el Ipswich, segundo máximo goleador de la competición). Tales números ya han quedado muy atrás, pero esperemos que con su experiencia sea capaz de ayudarnos a consolidarnos en la categoría.

Anteriores entregas:

I-Accrington Stanley,Aldershot Town, Barnet y Bournemouth
II-Bradford City, Brentford,Bury y Chester city.

Articulo relacionado:El entrañable Exeter City.



11 comentarios:

Anfield dijo...

Sorprendente la cantidad de equipos de categorias inferiores inglesas que tienen nuevo estadio o lo tienen en construccion. Una prueba mas de la bonanza economica del futbol ingles.

chimoeneas dijo...

grande la mini (?) guía!
dios, estuve en chesterfield hace unos meses (está al lado de sheffield y sí, fui allí para decir "un paquete sheste"), la ciudad, preciosa, el estadio, de lo más feo que he visto. qué cosa más viejuna, todo oxidado. era curioso porque está rodeado de chalets casi contra su pared (así que no pude ver el interior) (pero una pena no tener las fotos aquí, ahora en volver las paso).

por cierto, al equipo le llaman los Spireites, (supongo que se traduce los espirales), porque la torre de la iglesia tiene forma de espiral (una espiral muy rara, porque creo que no la construyeron bien, pero que quedó impactante: http://en.wikipedia.org/wiki/Church_of_St_Mary_and_All_Saints,_Chesterfield)

Balones de Época dijo...

Hola,

Enhorabuena por tu blog, siempre lo veo para estar a la ultima en las noticias futbolisticas. Me preguntaba si te gustaria intercambiar links. Mi blog trata de la verdadera estrella del futbol, el balon.

Te dejo el link, a ver que te parece:

http://balonesdeepoca.blogspot.com/


Saludos

Martín dijo...

Anfield, lo del poder económico de los clubes es relativo, desgraciadamente, algunos sin duda si, pero otros muchos (y son Muchos) clubs ingleses de estas categoria han sufrido perdidas de puntos, entradas a administracion(o sea, lo que aqui seria la ley concursal), perdidas de estadios...esta la cosa regular, como en España(salvo en la elite). Si que tienen mas pasta muchos de ellos, se mueve mas dinero y son mas "profesionales", pero tambien hay muchas situaciones negativas. El Exeter por ejemplo, estuvo a punto de desaparecer no hace demasiado.

Ariel dijo...

El Chesterfield me cae bastante bien. Su nombre es simpático y tiene mucha tradición.

Eso sí, esa foto de su estadio me da una entrañable sensación de humildad y cierto abandono que lo hacen aún más querible.

Dagenham & Redbridge es otro de los que me gustan. Es imposible no sentirse atraído por semejante nombre.

Martín dijo...

@Ariel: Je, Aqui Chesterfield suena a paquete de tabaco

http://www.thetobaccoshop.net/images/chesterfield.jpg

En cuanto a lo de que es imposible...pues precisamente lo que no me gusta del equipo es el nombre, no me gustan esos nombres combinados, me suena poco futbolistico.

Si es que tiene que haber de to, ji,ji...

Anónimo dijo...

LA verdad es que son equipos bastante desconocidos en España. Por cierto con lo bonitos que son los estadios ingleses es una pena que los tiren y hagan estadios tan modernos sin respetar la arquitectura clásica o típica que siempre tuvieron.
te interesaría intercambiar links?, contesta en mi blog
un saludo
www.tocaladecara.blogspot.com

Anónimo dijo...

En esta estoy con Arraigo, yo también soy fan de los estadios viejos. Es más, uno de mis favoritos debe ser Craven Cottage. A mi ese Saltergate me gusta, aunque esa separación tan grande que hay entre la banda y la grada no, ya que es algo que nunca me gusta en los estadios en general.

Anfield dijo...

@Martin

Pero son solo algunos clubes, en España de aqui a dos años mas de la mitad de los equipos de egunda Division para abajo estaran metidos en una Ley Concursal.

Martín dijo...

@Anfield: Mas que unos cuantos...fijate la lista:

http://www.clubsincrisis.com/clublist.asp

Te recomiendo esa pagina de clubes en crisis, muy interesante para ver como anda cada cual por alli. La central es esta:
http://www.clubsincrisis.com/index.asp

Se han dado ya bastantes casos de clubs comprados por sus fans,no puedo evitar que esos clubes me caigan mas simpaticos que los que estan en manos de cualquier nuevo rico (El Notts y el Exeter son ejemplos de clubes en manos de fans).

@FDP: sobre el estadio del fulham...:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/36/Craven_Cottage.JPG

¿que es eso de la esquina, un chalecito con vistas al campo? joe, si juraria que se ve a una ancianita sirviendo el te...

chimoeneas dijo...

el chalecito es el cottage que le da nombre! no se puede tirar!