Revolución en las ligas nórdicas

Cuando apenas llevamos un mes de competición en la mayoría de las ligas europeas, en los países nórdicos del Viejo Continente los campeonatos nacionales se acercan a su fin (a excepción de Dinamarca). Este es el caso de Suecia, Finlandia y Noruega, cuyas competiciones encabezan en este último tramo modestos clubes que jamás han sido campeones. Son los buques insignia de la revolución nórdica.

Suecia
Cuando hace menos de un año Martín nos narraba un nuevo título tras una década de sequía para el gran Göteborg pocos podíamos esperar que transcurridos menos de 12 meses de aquella gesta el conjunto blanquiazul volvería a las andadas (es cuarto sin opciones al estar muy lejos de la cabeza) en vez de comenzar una nueva era de dominio.

Sin embargo, el sorprendente líder es el modesto Kalmar, que regresó a la Allsvenskan en 2004 y cuyo palmarés recoge apenas 3 copas suecas junto a un par de subcampeonatos ligueros, el último el año pasado, por lo que ha mostrado una línea ascendente que por ahora lo sitúa como máximo favorito a hacerse con el triunfo final a falta de 8 jornadas para la conclusión.

Finlandia
Con menos de dos décadas de vida, el Inter Turku (cuyo nombre y equipación se inspiran en el campeón italiano) se encuentra a solo 6 partidos de obtener la primera Veikkausliiga de su corta historia, pues el singular club finés nació en 1990, aunque no sería hasta 1992 cuando comenzaría a competir en serio en la 3ª categoría al adquirir los derechos de otro club para entrar en la liga.

Su principal rival por el título liguero es el FC Honka, que tampoco conoce las mieles del triunfo en la máxima categoría, a la que ascendió por primera vez en 2005. Aún así, ni sinimustat ni honkies pueden confiarse pues por atrás aprieta a poca distancia el HJK Helsinki, histórico dominador doméstico que no logra imponerse desde hace un lustro.

A priori el calendario más sencillo es el del Inter, que tiene 4 partidos en casa entre los que se incluye la visita del segundo clasificado, un Honka que apurará sus opciones en un choque que les llegará a ambos en la 24ª jornada, cuando solo resten 2 para la finalización de la liga.

Noruega
Buen colchón el que disfruta el Stabæk IF con 6 puntos respecto al Tromsø cuando restan otras tantas jornadas para el fin de la Tippeligaen. Hasta el momento el paso por el campeonato de los azules está siendo demoledor, con apenas un par de derrotas y una diferencia de goles abismal respecto a sus competidores. Invictos desde principios de julio tras caer ante el Valerenga, su buena trayectoria los sitúa a las puertas del que puede ser el primer entorchado liguero de su historia, que se sumaría a la copa noruega lograda hace 10 años.

Para lograr su propósito deberá mantener la distancia respecto al Tromsø, primer rival que les venció en el campeonato (un doloroso 2-4) y que les recibirá en la última jornada con la intención de repetir victoria y asegurarse el que también sería su primer campeonato.

Desde aquí estaremos atentos al final de todas estas ligas, con la esperanza de ver nuevos campeones en todas ellas y poder contároslo.

7 comentarios:

cityground dijo...

Si que hay cambios este año en las ligas nórdicas, parece que otro mas el HJK se queda sin liga y el Malmoe en mitad tabla y gracias, no ha sido un buen año para ellos.

En Noruega desde que se rompio el monopolio del Rosenborg se ha vuelto una liga mas interesante, aunque no me identifico mucho con ningún equipo.

Bruno Gimenez dijo...

lo mejor de los nordicos son las mujeres y el metal, de futbol poco

Anónimo dijo...

Es la primera vez que me paso por tu blog y me parece muy interesante, sobre todo porque analizas ligas que nos son desconocidas y tenemos pocas noticias de ellas, muy interesante, espero pasarme con frecuencia. Si te einteresa intercambiar links pasate por mi blog.
un saludo
www.tocaladecara.blogspot.com

Antonio Caballero dijo...

esta muy bien el blog...

http://detallesdelbalon.blogspot.com/

saludos

Martín dijo...

Espero que gane el Kalmar, el equipo del Tanga se lo merece...

Este año curiosamente la liga nordica que mas estoy siguiendo es la islandesa, pero solo por abajo, porque el historico IA Akranes va a descender casi seguro...

Bruno Gimenez dijo...

Kipzy dijo...

lo mejor de los nordicos son las mujeres y el metal, de futbol poco

18 de septiembre de 2008 13:47


Moscu 1 - Copenhague 2

a comerla kipzy, a comerrrlaaaa!

cityground dijo...

Feyenoord 0 - Kalmar 1, pues no deben ser malos los suecos, es un gran resultado.

Por no hablar del Brann que se lo ha puesto muy duro al Depor.

El Honka ha caido por la mínima en Santander, espero que el Racing no pase apuros en Finlandia.