Ser un Poulidor (los más grandes perdedores del fútbol Europeo)

Se dice (y con razón) que la historia la escriben los vencedores (lo que no esta tan claro a veces es cuando se termina de ganar, ya sabéis, lo de quien ríe el ultimo…y es que la historia se puede reescribir…la historia no cambia, pero cambian los historiadores). Y esto no es solo valido en el ámbito de las guerras, sino en la mayoría de las actividades humanas, y tal vez más aun que en otras, en las deportivas. Todos hemos oído decir que no importa como se gane(o como se pierda), sino ganar, porque el mundo solo se acuerda con el transcurso del tiempo del que levantó el trofeo, mas allá de la justicia del hecho.

Pero…siendo cierto esto, no siempre el olvido es la última morada de los perdedores. Napoleón fue finalmente vencido, pero su figura empequeñece a los de sus captores. La Hungría del 54 se dejó en el campo el título, pero su memoria aun perdura.

Y fuera del fútbol, pero no de la épica deportiva, existe un personaje cuyo nombre paso de propio a común, de tanta fama gozaron sus desdichas. Nos referimos al ciclismo, y ese hombre es el Francés Raymond Poulidor.

Ser un Poulidor”, es sinónimo de quedar siempre segundo, de estar ahí, pero nunca dar el ultimo paso, de ser el primero…de los perdedores.

Pero, y a despecho de aquellos que solo ven gloria en el triunfo, en cierto sentido, y si seguimos las estrofas de Jorge Manrique y su ideal sobre el valor final de la fama...:

dio el alma a quien se la dio
-el Cual la dio en el cielo
en su gloria-,
que aunque la vida perdió,
dejónos harto consuelo
su memoria

Seguramente pocos se acuerdan ya de Lucien Aimar, Roger Pingeon o Jan Janssen, mientras la fama del buen Raymond crece con los años, mitificándose tal vez incluso su figura, por encima de sus meritos. Si es así, a pesar de no lograr nunca su perseguido Tour, habrá ganado algo mucho mas importante, la fama inmortal.

Quisiera hoy pues, rendir homenaje a una serie de equipos, grandes e históricos, pero que en lugar de encabezar el pelotón de elegidos, o al menos de estar en su cola, solo son primeros en la desdicha, los campeones…de los desheredados de la tierra (bueno, del césped…).

¿De quien quiero hablar pues? De aquellos equipos que han estado siempre, o casi siempre, en la elite de los campeonatos de las naciones mas importantes de Europa, pero que nunca pudieron saborear las mieles del éxito, de forma parcial en unos casos (es decir, de equipos que jamás ganaron una liga, pero al menos si tienen el consuelo etílico que dan una copa o dos…), o absoluta, cuando hablemos de los equipos a los que la gloria no es que les diera de lado, sino que les aparto a empujones con malos modos, cual portero de discoteca con dolor de muelas.

Para ello, me propongo dar un pequeño repaso a los protagonistas negativos de las primeras ligas del continente (divididas en varias entregas, eso si)…va por ustedes, maestros…

Inglaterra

Y empezamos por la football league. Una liga con mucha historia…y muy repartida. Y es que hasta 23, si 23 clubes, se han alzado con el titulo de liga. Cualquiera pensaría que habría pues que bajar mucho en la tabla histórica para encontrar a nuestro primer “Poulidor”…y en parte, así es, porque hasta el puesto decimotercero, no encontramos al primer equipo que no sabe lo que es ganar una liga… ¿De quien se trata? Del Bolton Wanderers.

Pero no por eso es un equipo del montón (o si lo fuera, desde luego en Inglaterra hasta esa clase de equipos tienen bouquet). Uno de los doce fundadores de la liga de futbol, le contemplan 70 campañas en primera división, así como 28 en segunda. Su mejor puesto en liga, varias veces repetido, el tercer lugar.

En la competición de la regularidad, tan solo en una ocasión se vio fuera de las tres primeras divisiones del futbol ingles, cuando al final de la liga 86-87 descendían a cuarta…por suerte, tan solo estuvieron una campaña allí, subiendo de nuevo al año siguiente, y comenzando a partir de entonces una época de mejores números que le ha vuelto a devolver con asiduidad a la elite en la ultima década.

Pero al menos, si no puede lucir ningún campeonato en su palmares, si que puede estar orgulloso de sus cuatro títulos de copa, tres de ellos en su década gloriosa, los años veinte (1923,1926,1929 y 1958), además de tres subcampeonatos coperos (1894, 1904 y 1953) y dos recientes de la copa de la liga (1995 y 2004).

Precisamente dos de esas finales disputadas, han sido de las más recordadas en la historia de la FA Cup.

En su primer titulo, 1923, el Bolton tuvo el inmenso honor de inaugurar el estadio de Wembley, en un encuentro con enormes problemas de publico(se calcula que cerca de 250.000 personas pudieron estar viéndolo en directo, el doble de la capacidad), y donde la estrella fue…Billie, un caballo blanco, que montado por el policía George Scorey , se encargo de expulsar a la gente del terreno de juego para poder dar comienzo al choque…por eso se le conoce como la final del caballo blanco.

30 años después, el Bolton perdió de manera casi milagrosa una final que tenia ganada, pero…ninguna derrota puede ser más dulce, ya que gracias a la misma, el futbol hizo, por una vez, justicia, y el mítico Sir Stanley Matthews, pudo degustar el sabor de la gloria al vencer con su Blackpool…como ya nos contó Garrincha.

Pero debemos dejar al Bolton, que por otra parte, vemos que no tiene sus vitrinas vacías…cosa que no puede decir nuestro siguiente protagonista, el perfecto perdedor, el club que mas temporadas ha disputado en la primera inglesa, sin lograr titulo alguno (de copa o de liga, como veremos, si que tiene algún otro)…¿Quién es?....

El Middlesbrough.

Este club es el numero 19 en la tabla histórica del futbol ingles, con 60 temporadas en primera y 37 en segunda. Su mejor puesto histórico en liga, el tercero de la temporada 1913-1914. En copa, luce el subcampeonato de 1997.

Posiblemente cuando mas ha sonado el equipo fuera de Inglaterra fue a raíz de ser finalista de la copa de la UEFA de la temporada 2005-2006, de tan bello recuerdo (vale, al menos para mí, que uno es sevillista...).

Como vemos, a pesar de su larga trayectoria, ha sido en la última década cuando más éxitos ha logrado, una impresión que aumenta si cabe observando que su único titulo de cierto rango, la copa de la liga inglesa, la obtuvo en el 2004 (habiendo logrado otros dos subcampeonatos de la misma, 1997 y 1998).

Pero…vale, estoy seguro que alguno me va a saltar con… ¿pero es que la League cup no es un torneo oficial? Así que por si acaso seguí investigando, para comprobar que club ingles de elite no gano NADA, ni liga, ni copa, ni copa de la liga, ni títulos internacionales…

Y si, hay que bajar, y mucho…

Tenemos que descender hasta la posición número 38 de la tabla…con 19 temporadas en primera y 50 en segunda…para ver al Fulham londinense.

Un noveno puesto, en la premier 2003-2004, fue el mejor en liga en toda su historia.

A esto, debemos sumarle el subcampeonato copero de 1975, siendo su mejor posición en la copa de la liga llegar repetidamente a cuartos de final.



Si, lo se, lo se, me vais a decir que logro el titulo de la intertoto del 2002, pero me niego a dar validez oficial a un trofeo que ese mismo año ganaron otros dos equipos mas (incluido el Málaga). Hasta ahí puedo llegar…

Y si, hasta aquí puedo llegar, en próximas entregas, os hablare de esos otros clubes europeos cuya historia esta bajo la mirada permanente de un tuerto...

Posdata: Y si, de nuevo lo habéis adivinado,habiendo hablado del Middlesbrough, no puedo dejar de recordar una cosa... claro que es para ver el acción al "Boro" en el partido mas importante de su historia, eh...ji,ji,ji.




10 comentarios:

Anfield dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada, pero las alusiones al Sevilla me han provocado arcadas(soy betico, ademas de red).

Martín dijo...

Bueno, cada cual es lo que es, y eso no se puede evitar ;-) (ni lo tuyo ni lo mio).

Autor dijo...

Es curioso lo repartido que están los títulos entre diferentes equipos en Inglaterra.

Creo que no tiene comparación con las competiciones españolas, alemanas e italianas donde casi siempre ganan los mismos.

cityground dijo...

A ver si el Fulham gana un titulo alguna vez aunque sea la Carling.

Me suelen caer bien estos equipos que no ganan nunca pero siempre están en la élite, en España hay muchos equipos sin títulos que han estado muchos años en primera, Racing, Celta, Sporting, etc...

Mauricio dijo...

Precisamente siempre he tenido un prejucio contra el Bolton y el Fulham, ahora entiendo el porque :p

El Boro, creí que tenía algo más en su palmarés, pero por alguna razón, me son indiferentes jeje.

El sevillismo desenfrenado y enfermizo de Martín, ya ha alcanzado niveles muy peligrosos.

Garrincha dijo...

Claro Martín, a ti lo que pasa es que te carcome que el primer título de un equipo andaluz lo ganase el Málaga ;) jejeje

Por otro lado, gran idea esta entrada. Ya me gustó mucho cuando me la comentaste el otro día y ahora más al verla reflejada por fin.

Quiero aportar que si el Bolton no ha sido capaz de ganar nada importante durante la estancia de Iván Campo en sus filas, jamás lo hará. He dicho :D

Espero con muchas ganas los siguientes episodios.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Me encantann estos post de la historia poco conocida de las competiciones...

Una cosilla. Me recordó este post a uno de los equipos segundones en europa, el Dukla de Praga. Y recordé que "desapareció" al fusionarse con el FC Pribram o algo así para crear el Dukla Marila Pribram... pero rebuscando por la Liga checa de este año he leído por ahí que ahora se han vuelto a separar ambos clubes (ya que como sociedad el Dukla no desapareció...) y que vuelve a competir el verdadero AC Dukla Praga en segunda .. junto al FC Bohemians 1905 Praga recién descendido... un gran e histórico partido!

Y otra cosa, que si no me enrollo... por lo visto hay otro Bohemians Praga ahora en la Primera checa (diferente del de Segunda, parece esto ya Oviedo o Logroño). Creo que es un equipo que compró la anterior directiva del Bohemians y que lo refundó con el antiguo nombre... apelo a la sabiduría de los gurús del blog, ¿sabéis algo al respecto?

Martín dijo...

Almogabar...parece que me lees la mente. Estoy escribiendo justo sobre eso, sobre los dos Bohemians, de los que puse hace poco información en el Chat.

Te paso algo mientras:

http://prague.tv/print/article.php?name=czech-football-guide

Y justo lo que mencionas del Logroñes y el Oviedo(y algo también del Granada 74) estoy mencionando en el articulo, sobre esos engendros...y es que el caso del Bohemians me da especial rabia, porque es un equipo que me cae muy simpatico, sobre todo por su escudo.

Ya sabes, permanece atento a tu pantalla, proximamente...ji,ji,ji

;.)

Anónimo dijo...

Grande Martín... a vosotros se os iba a escapar esto!!

Seguía de reojo la trayectoria del Bohemians 1905 (vamos a llamarlo asi para distinguirlo del "otro") y de repente hoy me he encontrado con ambas sorpresas (la del Dukla y la del otro Bohemians)

Impaciente me tienes maño!

Martín dijo...

Es que eso me paso a mi el otro dia, me fui a soccerway, para mirar como le iba en segunda al Bohemians, cuando veo que esta en primera.

Me quedo a cuadros, pero al ver la segunda, y observar que el otro esta ahi, me puse a investigar y...llevo reuniendo unos dias información, y ayer empece el articulo, pero lo deje por lo de la copa, solo que ahora me has hecho que me des mas prisa...creo que esta tarde-noche lo tendre listo.

Ciao¡¡