¡Tremendo weekend europeo!

Impresionante fin de semana el que se nos viene encima, con apasionantes partidos de máxima rivalidad en todos los rincones del planeta. Algunos de los duelos de los que os hablaremos a continuación son clásicos en toda regla, otros son enfrentamientos en pugna por la corona nacional y los menos son interesantes confrontaciones que darán aún más lustre al gran fin de semana del panorama internacional. El primer post de esta mini-serie se ubica en Europa, dando el salto en el siguiente al continente americano.

Comenzamos en España con cuatro duelos que prometen. El principal es el derby barcelonés en Montjuïc, con un Español que quiere refrendar su buen comienzo liguero ante un eterno rival que parece que poco a poco comienza a despegar de la mano de Guardiola. En la capital, el Vicente Calderón volverá a registrar un nuevo lleno para recibir al Sevilla, en todo un partido entre aspirantes a romper con la hegemonía de culés y merengues. Precisamente estos últimos viajarán a la capital andaluza para enfrentarse a un Betis de Chaparro que da la sensación de tener más de lo que por ahora ha ofrecido. Por último, no queríamos olvidarnos de los modestos Almería y Recreativo, que pugnarán en el estadio Mediterráneo por unos puntos esenciales para las aspiraciones de ambos.

Sin salir de la Península pero en la capital lusa asistiremos a una nueva edición de la rivalidad de Benfica y Sporting en el estadio Da Luz, con las águilas de Quique tratando de acercarse a la cabeza que ostentan los leones (junto a la revelación Nacional).

Abandonamos Iberia para visitar Inglaterra, donde Everton y Liverpool reeditan su centenario duelo por la hegemonía del Merseyside en Goodison Park. Los toffees pretenden resarcirse de la dolorosa derrota encajada la pasada campaña en su terreno mientras los reds quieren recuperar la senda de la victoria que abandonaron sorprendentemente ante el Stoke City en Anfield.

Bajando a la Lombardía transalpina nos encontraremos el siempre apasionante derby milanés, con un Inter de Mourinho cada día más sólido y con mejor juego (ya era hora), además de imbatido por el momento. El liderato, alcanzado el pasado miércoles tras la victoria ante el Lecce, es suyo en solitario. Por el contrario, el Milan está solventando poco a poco su mal comienzo, enderezado con dos victorias consecutivas que lo han aupado a la zona templada. Para ambos contendientes la victoria no es una opción, sino una obligación suprema.

En el país neutral por excelencia, Suiza, Basilea y Young Boys reeditarán el duelo que los enfrentó la pasada campaña por el título, algo que solo los azulgranas (actuales campeones) parecen en disposición de volver a pelear. Los chicos jóvenes (traducción literal de Young Boys) deben entonarse ya si no quieren despedirse demasiado pronto de sus opciones ligueras.

Continuando nuestro periplo centroeuropeo hacemos parada en Budapest, donde la comparación del mítico Honved con sus buenos tiempos no consigue más que inundarnos en la nostalgia por épocas mejores. En una mala posición en la tabla (13º de 16) deberán recibir a uno de sus clásicos rivales, el Ujpest FC, que lidera con ligera ventaja sobre el Debrecen. A pocas horas en tren hacia el este llegamos a la preciosa Viena, que acoge orgullosa a su Rapid, un campeón que parece reflotar de la crisis galopante que lo ha sacudido en tiempos recientes y al que como a todos los equipos nacionales ha venido la Eurocopa en el momento justo para reavivar la pasión futbolística en el aficionado austríaco. Su rival será el Sturm Graz, que tras unos años malos parece que volverá a pelear por los puestos de honor, aunque un par de derrotas en los tres últimos partidos los han alejado un poco de sus objetivos. Dejamos el centro del continente no sin antes hacer mención del Slovan Bratislava – Kosice, con ambos equipos pugnando por un campeonato que no ganan desde finales del siglo anterior e incluso con un descenso por medio del Kosice, líder actual. Por cierto, como curiosidad resaltar que cierra la tabla eslovaca el FC Artmedia Petržalka, actual campeón, con 7 pírricos puntos en 8 partidos (aunque tiene uno atrasado).

Descendiendo hacia el sur del Viejo Continente damos con uno de los derbys más calientes que pueden vivirse en el mismo, el clásico de Salónica entre PAOK y Aris, con los primeros llegando mejor en la tabla merced a sus 7 puntos (tras 3 jornadas) por apenas 3 de sus rivales, un equipo con gran presencia española (aparte del técnico Enrique Hernández hay 5 jugadores) y sudamericana, con hasta 6 brasileños en sus filas (destaca el delantero Amoroso, al que daba por retirado) y también argentinos, uruguayos e incluso un boliviano. Como siempre, el estadio de elocuente nombre La Tumba (Γήπεδο Τούμπας en griego) rugirá en pos de uno de los choques más calientes del sur europeo.

Abandonando Grecia y tras pasar por Bulgaria, en Cluj-Napoca, la capital de la archiconocida Transilvania, el CFR Cluj quiere hincarle el diente (nunca mejor dicho tratándose de los dominios de Drácula) al Steaua de Bucarest, líder compartido con Dinamo (también de la capital rumana) y Poli AEK Timisoara. Tras la destitución de su anterior técnico, los ferroviarios han retomado la buena senda de la mano del entrenador transalpino Maurizio Trombetta, que sin ir más lejos firmó recientemente la histórica victoria 1-2 en el Olímpico de Roma ante el conjunto giallorossi. Por su parte, los de Marius Lăcătuş quieren asentarse y dar una estacada importante a un equipo que ya les amargó la existencia el año pasado.

Un poco más arriba, llegando a los gélidos dominios ucranianos, Shakhtar y Metalurg pelearán en Donetsk con los papeles cambiados, pues tras acostumbrarnos a ver a los Kroty en los puestos de honor (justo lo contrario que su contrincante), esta temporada los roles parecen invertidos, con los de Jordi Cruyff (si, leéis bien) dominando con 7 victorias en 8 encuentros y 13 puntos de ventaja respecto a sus vecinos.

Para finalizar, en Rusia el Rubin Kazan recibirá al FC Moscú con la intención de mantener su ya de por si considerable colchón (aventaja en 9 puntos a sus rivales a falta de 8 jornadas) para acercarse más aún a su primer título de Premier Rusa. Del otro lado, los moscovitas quieren realizar un buen fin de campaña que les otorgue posibilidades de pelear por los puestos europeos, que por ahora se encuentran muy lejos.

Como veis, mucho donde elegir para disfrutar de un fin de semana plenamente futbolero. Mañana, la versión americana.

7 comentarios:

Sergio Requejo dijo...

Que partidazo el del Inter vs Milán y tambien el Evertonvs Liverpool. Dos partidos en los que Milán y Liverpool se juegan mucho.

Sergio Requejo dijo...

Que partidazo el del Inter vs Milán y tambien el Evertonvs Liverpool. Dos partidos en los que Milán y Liverpool se juegan mucho.

Jose Villa dijo...

Fin de semana para no moverse del sofá XD.
Bueno a ver qué hace el Málaga con el Valladolid, esperemos que llegue el primer gol.
Saludos.

Anónimo dijo...

Por interesés propio (soy toffee) voy a seguir con especial interés el derby del Merseyside o Friendly derby como les gusta llamar por las islas al partido, dada la histórica buena relación entre ambas aficiones.

A ver si esta vez el árbitro no le regala la victoria a los reds como en la campaña pasada. Creo que los de Rafa Benítez son claros favoritos, si no sale en plan amarrategui...

Sergio Santomé dijo...

El Milan-Inter servirá para medir cual es la distancia de nivel entre ambos, al igual que en el Everton-Liverpool.
Gran finde futbolístico.
Saludos!

Anónimo dijo...

Tremenda la cantidad de derbis que hay este fin de semana. También se juega el de La Plata en Argentina, uno de mis clásicos favoritos. Vamos tripero!

Garrincha dijo...

Antes de que alguno me os tiréis al cuello entono el "mea culpa": se me han pasado el Celtic-Aberdeen y el St.Lieja-Anderlecht (que va 0-0 a los 60 de juego)

Un saludo!