Caribbean Cup: Comenzó la segunda fase

Algunas actuaciones resultan históricas desde el punto de vista deportivo, pero no son demasiadas las que van más allá, aquellas en que los equipos caen tan simpáticos entre los espectadores neutrales que terminan el torneo con miles de hinchas ocasionales que poco tienen que ver con su país. Algo de eso ocurrió con Guadalupe hace apenas un año, cuando el conjunto liderado por el inagotable Jocelyn Angloma alcanzó las semifinales de la Copa de Oro de la CONCACAF, instancia en la que cayó por la mínima diferencia ante el seleccionado más fuerte de la región, México.

Con ese importante antecedente, la tierra natal del gran Lilian Thuram se preparó para recibir al Grupo F, primero de los tres que componen la segunda fase. Recordemos que la primera parte del torneo estuvo compuesta por cinco grupos, que clasificaron un total de nueve equipos a esta instancia, en la que se sumaron Guadalupe, Cuba y los Soca Warriors, semifinalistas de la edición anterior.

El escenario para estos seis partidos era el Stade René Serge Nabajoth, situado en Les Abymes, la zona más poblada de la isla. Además del local, el grupo contaba con la presencia de las Islas Caimán, Grenada y Martinica, otra colonia francesa.

En el partido de apertura, Martinica y Grenada igualaron en dos, dejando en claro que los dos tenían buenas herramientas para conseguir una de las dos plazas disponibles. En esa misma jornada, Guadalupe le propinó un espectacular 7-1 a Caimán. Todo quedó planteado como se esperaba: los locales aspiraban a ganarse el primer lugar, por lo que los aspirantes al segundo deberían preocuparse de lograr una buena ventaja sobre el más débil de la zona.

La figura de la primera jornada fue Mickaël Antoine-Curier, delantero del Dundee FC nacido en suelo francés que debutó con la camiseta de Guadalupe marcando tres goles. Pese a sus escasos 25 años, este jugador tiene un extenso currículum en Inglaterra, país en el que pasó por nueve equipos pero disputó escasos partidos en cada uno de ellos. Su nómina de clubes incluye: Nottingham Forest, Notts County, Sheffield Wednesday, Kidderminster Harriers, Oldham, Preston North End, Grimsby, Rochdale y Brentford. Impresionante. Desde hace un año se mantiene en el fútbol escocés, donde ya va por su segundo club.

En la segunda jornada, a Martinica le costó muchísimo deshacerse de “La Cenicienta”. El escueto 1-0 sobre Caimán dejó a los francoparlantes en una posición complicada, más aún después de que Guadalupe venció a Grenada por un ajustado 2-1, resultado bastante positivo para la ex colonia británica.

La hora de las definiciones llegó, y Grenada cumplió con lo suyo. Sin demasiado esfuerzo consiguió llegar cuatro veces a la red de Caimán, y pese al descuento final que redondeó un 4-2, su parte del trabajo ya estaba hecha. Sólo le restaba esperar lo que pasara en el cierre.

Ante miles de espectadores asombrados, Martinica arrancó ganando en el duelo de colonias francesas desde muy temprano. Más allá de este comienzo, Guadalupe impuso su condición de local, reaccionó, dio vuelta el partido y selló un claro 3-1 en su favor, con el segundo tanto a cargo de nuestro amigo, el trotamundos Antoine-Curier.

En el balance del grupo, Guadalupe se quedó con lo que buscaba, primer lugar y puntaje ideal.

Grenada fue segundo gracias a su diferencia de gol, y ya consiguió meterse entre los ocho mejores. Esto representa un logro destacable, ya que hace apenas un año se había quedado en primera ronda.

Martinica no cumplió su objetivo. En la última edición no sólo llegó a la última instancia sino que había estado a punto de clasificar a semifinales.

Para las Islas Caimán, haber superado la primera ronda ya era un éxito. En el último torneo había perdido sus tres encuentros, recibiendo 11 goles y marcando sólo uno. Ahora pudo obtener una victoria y dos empates, que no se empañaron con estas tres derrotas.

El Grupo G comenzó ayer en Cuba. Ya estaremos con el repaso en unos días.

3 comentarios:

Martín dijo...

Impresionante lo de Curier, sobre todo porque jugo en cuatro equipos que me gustan, los dos de Nottingham, el Kidderminster y el Grimsby...

Por cierto, que alguien me explique como se puede jugar en 9 equipos distintos a su edad...¿que agente tendra? porque tantas oportunidades...

Ariel dijo...

Martín, exactamente pensé en eso cuando veía su trayectoria jeje. Tiene todo para ser un jugador franquicia del Café.

Y lo de sus 9 clubes ingleses no es todo. Algunos datos más:

* Hizo las divisiones menores en tres clubes: Niza, Nancy y PSG

* Jugó en el Vard Haugesund y el FK Haugesund, de tercera y segunda división noruega respectivamente.

* Su mejor forma la alcanzó en el Vard Haugesund, donde en la temporada 2005 hizo 27 goles en 21 partidos, ganando el botón de oro y el premio al jugador del año.

* Fue llevado al Hibernian escocés por el mismísimo John Collins.

* El Hibernian lo cedió al Dundee, que finalmente compró su pase.

* Hace poco firmó por 3 años con este equipo... ¿Resistirá tanto tiempo sin moverse?

Mauricio dijo...

Exelente reporte Ariel.

A Guadalupe no me lo mencionen, que se me cae la cara de vergüenza