El primer mes de competición en 2ºB

El último fin de semana de agosto, comenzó a disputarse una nueva temporada en la categoría de bronce del futbol español. 80 equipos lucharan por las 16 plazas de play off (4 por grupo) que definirán los cuatros únicos equipos que ascenderán de categoría. Pero…si otros años era indiferente quedar primero que cuarto, este será diferente, debido a la modificación del sistema de eliminatorias.

A partir de esta liga, los cuatro primeros de grupo disputaran una primera ronda entre si. Los ganadores de las mismas, ya subirían a segunda. Mientras tanto, los 12 equipos restantes(los segundos, terceros y cuartos), disputarían también una ronda entre si, clasificándose seis conjuntos. Estos seis, juntos con los dos primeros perdedores, iniciarían una serie de eliminatorias directas entre si, cuyo dos ganadores serian los que se harían con los billetes restantes para el ascenso. De esta forma, si un equipo finaliza primero, tiene grandes opciones de ascender (pueden subir o bien ganando una sola eliminatoria, o a las malas, dos, mientras el resto de equipos tendrían que pasar 3 rondas), mucho mayores que anteriormente. Por eso, se presume que este año la lucha por tal puesto va a alcanzar unas cotas de dramatismo muy superiores a pasadas campañas.

Tras seis jornadas disputadas, aunque aun sea demasiado pronto para análisis en profundidad, podemos exponer al menos lo sucedido hasta el momento, en cada uno de los grupos, ver quienes fueron las revelaciones y quienes no están respondiendo a las expectativas…comencemos.

Grupo I

Aunque comenzó algo dubitativo, con varios empates, el Zamora parece no querer bajar el nivel que ya mostró el pasado año, liderando la tabla con 12 puntos.

Junto a el, igualado a puntos, un Lemona al que si podríamos calificar en cierta medida de sorpresa. Tercero y cuarto, con 11, otros dos equipos vascos, el Real Unión (este de los máximos favoritos del grupo) y el Sestao, que a pesar de la gran cantidad de bajas sufridas (el Eibar se llevo al entrenador y a cinco jugadores) muestra una buena cara.

Más allá, se encuentran una serie de equipos que deben estar luchando por entrar en play off, como la Cultural Leonesa, el Barakaldo, la Ponferradina o el siempre peligroso Pontevedra. Junto a ellos, destaca la presencia del recién ascendido Ciudad de Santiago, pero viendo algunos de los componentes de su plantilla, tampoco sorprende.

Por abajo, varios filiales cierran el grupo, junto con el simpático Marino de Luanco, al que todos los años le toca sufrir (ojala logre permanecer). La sorpresa negativa del grupo la da el Racing de Ferrol, decimoquinto con 7 puntos. De todas formas, tiempo para remontar tiene de sobra.

Grupo 2

Dos equipos destacan sobre el resto en el segundo, y no seria extraño, visto el resto de componentes del mismo, ver disputarse entre ellos ese primer puesto a lo largo de la temporada. Castilla y Cartagena, ambos con 14 puntos, el filial elevado allí por su capacidad ofensiva, y el Efese por su defensa, parecen claros gallitos de grupo, como se presumía desde antes del comienzo de la campaña.

En cambio, sus acompañantes, ambos recién ascendido, no despertaban precisamente tales expectativas. El Sangonera atlético, el equipo de una pedanía de la capital murciana, aun permanece invicto y cuenta ya con 12 puntos, los mismos que el antiguo Imperial, el Murcia B, con mucho mejor desempeño que sus mayores. No lejos de la cabeza, y esperando el previsible (aunque en esta categoría todo es posible) de estos modestos, aguardan conjuntos como el Leganes, Águilas, Universidad de las Palmas o Atleti B. Algo mas renqueante comenzaron Mérida y Lorca, en mitad de tabla.

Por debajo, junto al esperado Alfaro, varios equipos canarios y madrileños, entre otros el Vecindario, no hace tanto en segunda.

Grupo 3

Tres equipos encabezan la tabla en este grupo, uno de ellos continuando la buena trayectoria de la pasada campaña en la categoría, el Gava, otro recién ascendido, el histórico Sant Andreu al mando del Joan Gaspart, y un tercero, filial, el Villarreal B, que continua demostrando el buen hacer de los dirigentes del equipo castellonense.

Tras ellos, varios viejos conocidos a la espera de reeditar éxitos, el Lleida, el Sabadell, el Alcoyano o la Gramanet.

En el lado negativo, destaca el arranque del Benidorm, con solo cinco puntos, y ver como el Terrasa no consigue recuperar sensaciones de antaño. Al fondo, el Atlético Baleares, que deseamos que logre despegar, con lo que le costo ascender seria una lastima que su presencia fuera tan breve…

Grupo 4

El Jaén apabulla, y solo el empate de esta última jornada rompe su trayectoria inmaculada, 16 puntos. Tras el, y también con gran nivel, dos recién descendidos, Cádiz con 15 y el Poli Ejido con 14. Estos tres parecen los máximos favoritos para disputarse el primer puesto final, junto a inquilinos tradicionales del grupo como el Ceuta o el Puertollano.

Buen arranque del San Fernando(y no malo del Antequera), con los mismo puntos que un como siempre indefinido Granada.

Pero si algo destaca en el grupo, son los equipos que se encuentran en la parte baja. Y es que vemos entre los últimos a los dos primeros de la pasada campaña, Ecija y Linares, destacando sobre todo el horroroso arranque del equipo sevillano, solo dos puntos de 18. Esperemos no tener que sufrir demasiado con el conjunto del San Pablo.

Tampoco mejor se encuentra el descendido Granada 74, que parece querer volver por la vía rápida a su lugar natural, la tercera, cosa por la que no llorarían demasiados, me temo…

Terminamos aquí, esperando poder volver a hablar de la categoría al final del próximo mes.

11 comentarios:

cityground dijo...

Martín, ¿que le pasa al Ecija?, ¿ha cambiado mucho de plantilla?, el grupo cuatro asusta con Jaen, Cadiz o Poli Ejido.

Este año como no esta el Huesca y ningún equipo aragonés la sigo bastante menos, espero que la Real Sociedad B se salve sin apuros.

Vaya con el Sangonera, y el Lemona el año pasado ya tenia buen equipo, en el Alcoraz nos metió 0-3 y fue el mejor equipo que paso.

A ver si este va a ser el año del Cartagena, creo que se meterá por fin en el play-off.

Anónimo dijo...

Me parece mucho más justa esta fase de ascenso que la de años anteriores, aunque voy a evitar en entrar a discutir sobre la barbaridad de 80 equipos en 2ªB... para 4 plazas.

Una cosilla... el año pasado pude ver el partido de ida de la última eliminatoria de ascenso a 2ªb entre el CD Teruel y el Roquetas (1-2). Ascendió este último, pero realmente me parecieron muy flojos los andaluces, porque el Teruel, sin ser un equipo precisamente de los fuertes de Aragón, pudo subir a 2ªB perfectamente si llega a tener una delantera "decente"... y no fallar tanto de cara a puerta. ¿Cómo van estos este año? Si no se han reforzado mucho... supongo que en un grupo tan fuerte lo estarán pasando canutas.

xtaoth dijo...

Es una lástima lo del Baleares, pero en el fondo no me sorprende mucho. A los equipos de las islas les cuesta horrores llegar y permanecer en 2ªB. Y para colmo de males, el Eivissa, con el equipo que se ha montado, ha arrancado bastante mal. En cambio, la Penya ha empezado sorprendentemente bien en su lucha por la permanencia.

Me encantaría que alguno de los dos equipos ibicencos subiese a segunda, hace demasiado que no hay un equipo de las islas (exceptuando el Mallorca) en la categoría de plata del fútbol español.

Martín dijo...

@City, si no recuerdo mal perdio entre otros a su portero,fichado por el eibar:

http://www.canalbarakaldo.com/informa/articles/8285/1/La-SD-Eibar-ficha-a-Zigor-Goikuria/Paacutegina1.html

y a varios de sus delanteros, Nolito que termino nada menos que...en el Barça B:

http://mundoblaugrana.wordpress.com/2008/07/24/nolito-tercer-fichaje-del-barcelona-atletic/

y pepe diaz, en el cordoba:

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=416232

Asi que si la columna vertebral del año pasado...morir de exito vamos :-(...espero de todas formas que comencemos a remontar y al menos lograr la permanencia.

Martín dijo...

@Almogabar: En general suelen ser mucho mas fuertes los equipos procedentes del grupo andaluz occidental que del oriental, mas competitivos. Yo creo que el Roquetas es uno de los candidatos al descenso, a ver...

@Xtaoth: A mi tampoco me sorprende nada, por desgracia, pero me fastidia, porque igual que el mallorca reconozco que ni fu ni fa (o sea, que me es indiferente sentimentalmente hablando, ni amor ni odio), el Baleares me cae simpatico desde que conoci su existencia(y hablo de hace mucho, de la epoca cuando jugaba en 2ºb el Sporting Mahones vamos...). En cuanto a las islas, es normal, fuera de Mallorca no hay ciudades grandes (aunque con el dinero que se mueve por alla...). Hombre, al Santa Eulalia no lo veo para otra cosa que para evitar el descenso, pero el Ibiza ya hizo la pasada campaña una temporada muy buena, eso si, suena "raro" ver a dos equipos de la isla en 2ºB al tiempo, no creo que haya pasado nunca(o al menos no tengo recuerdos).

Anónimo dijo...

Mi primo estuvo el año pasado cedido en el Cartagena y creo que tienen opciones, igual que el Sant Andreu. Pero queda mucho y ya sabemos como se utilizan luego las estadísticas. El Castilla lo tuvo en la palma de la mano y al final tocó esperar un año más. Veremos éste año.

Ahora mi primo está en el Zamora y al principio sufrieron un poco pero parece que están levantando cabeza y el club en estos momentos es un puño. A ver si hay suerte.

xtaoth dijo...

@Martin

Ya te lo digo yo, no ha pasado nunca. Y efectivamente, no hay ciudades grandes. Pero como dicen por aquí al respecto del Menorca Basquet, el hecho de que pocas veces se tiene la oportunidad de ver deporte de alto nivel en las islas menores hace que a la que uno llegue un poco arriba, la afición se vuelque.

Si puedes imaginarte lo dificil que es vivir en Mallorca por cuestiones de espectáculos deportivos, imagínate lo que significa hacerlo en Menorca o Ibiza, que estás doblemente aislado. Es por eso que me caen tan bien ^^u

Probablemente la 2ª sería su limite, pero ya me va bien, que desde que tengo uso de razón no he visto ningún equipo de Baleares en segunda (y tengo uso de razón desde hace demasiados años).

Y en cuanto al Baleares... presumen de ser nuestros archirrivales, pero francamente, sus mayores triunfos son ganar de tanto en cuando a nuestro filial, >:-D.

Martín dijo...

Bueno...hay que ser muy forofo del balearico para pensar en ser los "archirrivales" del Mallorca...en realidad es desgraciadamente(digo desgraciadamente porque me cae mucho mejor que el Valencia), un caso similar al del Levante, demasiado poco han jugado en la misma division como para que eso suceda.

Por cierto, menos mal que aclaraste lo de desde cuando tienes uso de la razon,ji,ji...

A mi me gustaria ver otro vez a algun equipo menorquin por ahi, y sobre todo al Constancia de Inca, que ese si es un autentico historico. Hum, otro que recuerdo es el Poblense, que siempre identifico con Serra Ferret.

Saludos

Martín dijo...

¿Elizabet, quien es tu primo? Al menos por lo que se ve siempre esta en equipos de la zona alta de la categoria,aunque el año pasado el Cartagena no dio lo que se esperaba...a ver si este año si (eso espero, porque si no alguna vez se terminara el dinero...o la paciencia de quien lo ponga).

chimoeneas dijo...

grandes estos resúmenes, martín (y que sigan). los ascensos son algo más liosos, pero más justos (recuerdo hace unos cuatro años a un castellón casi invicto en fase regular que no pudo ascender).

el benidorm debería estar más arriba... a ver si remontan novelda y orihuelica

(el baleares sigue jugando en ese estadio tan grande y a la vez tan dejao de la mano de dios?)

Anónimo dijo...

hola

Mi primo es David Rodríguez Encinas, más conocido como "Koeman". delantero. Jugó en el Salamanca, luego en el Palencia y por último en el Cartagena porque fichó este verano por el Zamora pero se lesionó y no lo inscribieron así que ahora no se bien bien si se fue al ourense o se quedó en salamanca. Un día le haré una entrevistilla jejejej

un saludo