Eliminatoria de CONCACAF: Vibrante jornada

Se completó la quinta fecha de la fase de grupos en la eliminatoria de CONCACAF. El saldo es de tres equipos con el boleto ya asegurado a la hexagonal (El Salvador se unió a CostaRica y EstadosUnidos) dos que están muy cerca como México y Trinidad & Tobago y dos que se juegan todo en la última fecha como lo son Honduras y Jamaica.

A Cuba, Canadá, Haití y Surinam solo les queda cerrar con dignidad y comenzar a pensar en Brasil 2014, mientras que Guatemala, tiene posibilidades matemáticas, pero solo un milagro los puede dejar con vida.

Vamos a repasar lo que sucedió, mas o menos en el orden cronológico en que se fueron definiendo las posiciones actuales de los grupos.

Grupo B: Al rojo vivo

No es por Canadá, que lastimosamente para ellos, ya esta eliminado. Es porque con los resultados de ayer, se ratifica porque se denominó este grupo como el grupo de la muerte. Jamaica hizo valer su Localia y derrotó a Honduras 1-0 con gol de Luton Shelton. El equipo de Theodore Witmore se mostró fuerte como local, alentado por su público. El partido en realidad fue parejo, pero el tempranero gol dejo sin respuesta al equipo catracho.

Por su parte, México visitó en Edmonton a equipo canadiense que no se jugaban más que el honor. Ali Gerba adelantó a los de la hoja de maple, pero un autogol de Bernier dejaba el encuentro empatado hasta el medio tiempo. Ya en el complemento, Radzinski volvió a adelantar a los de casa, pero el argentino naturalizado mexicano Matias Vuoso puso el 2-2 salvó a los aztecas de un resultado que los hubiera dejado en un posición muy comprometedora.

México es líder con 10 puntos y aunque no está matemáticamente clasificado, ya esta más del otro lado, solo si es goleado y Jamaica golea a Canadá podría quedar fuera.

Honduras tiene 9 unidades y necesita al menos un empate en casa ante México. Su diferencia de +3 en el goleo y su ventaja en el duelo particular ante Jamaica, le dejan buenas posibilidades. Con un gane se asegura el boleto, pero una derrota sería catastrófica.

Jamaica llegó a 7 y necesita ganarle por muchos goles a Canadá, o bien, esperar que Honduras pierda. Eso si, no tienen otra opción que ganar. Su diferencia en el goleo de -2 complica su situación.

Canadá se quedó en 2 puntos y que sume uno o tres más contra Jamaica, se celebraría mucho más en Honduras que en su propio país.

Grupo A: Se descuelga Guatemala

Un golpe casi definitivo recibieron los chapines en su visita a la Habana. Jaine Coloné abrió el marcador al filo de la primera mitad. Marco Papa empató a los 80 y parecía que Guatemala se encaminaba a una necesaria remontada, pero más bien fue Alliani Urguellés que puso el 2-1 lapidario a favor de Cuba.

Por si fuera poco esa derrota para los chapines, en Puerto España Trinidad & Tobago logro un gran triunfo que lo coloca con pie y medio en la hexagonal. El resultado fue de 2-1 con goles de dos veteranazos como Rusell Latapy y Dwight Yorke. Davis había puesto el empate transitorio.

Estados Unidos con 12 ya había asegurado el primer lugar y si contra trinidad jugó con juveniles, probablemente haga algo similar en el cierre contra Guatemala.

Trinidad y Tobago llegó a 8 puntos y un empate en casa ante Cuba le aseguraría el boleto. Todo esta listo para celebrar el pase.

Guatemala se quedó en 5 e hipotecó seriamente su futuro. No les alcanza con ganar, también deben esperar un improbable tropiezo de los trinitarios.

Cuba sumo sus 3 primeros puntos y casi puede darse por satisfecho. Llegó hasta esta instancia y no se fue en blanco.

Grupo C: Todo definido

Todo transcurrió según lo esperado. En partidos simultáneos Costa Rica venció 2-0 a Haití con goles de Junior Díaz y Víctor Núñez, mientras El Salvador ratificaba su pase goleando 3-0 a Surinam con goles de Zelaya, Quintanilla y autogol de Garden.

Costa Rica tiene puntaje perfecto de 15, pero aun así no esta contenta su afición, que los abucheo por largo rato durante el segundo tiempo ante Haití. Pese a los cómodos triunfos, la afición entiende que “la séle” esta muy lejos de un buen nivel y que la hexagonal no será un lecho de rosas, con ha sido esta etapa.

El Salvador alcanzó 10 puntos y ratificó su pase, algo que pocos se hubieran imaginado unos 20 minutos antes del final del juego de la fase preliminar ante Panamá.

Haití suma apenas 2 y el juego de ayer ante Costa Rica fue usado partido de preparación para la copa del Caribe.

Surinam tiene apenas tiene 1 punto, pero han sumado mucha experiencia. Si saben aprovechar, los sudamericanos podrán a pesar de las restricciones, hacerse con un nombre de peso entre las selecciones del Caribe.

La próxima fecha será el 19 de Noviembre, con San Pedro Sula y Kingston como principales centros de atención, Puerto España con una celebración casi asegurada, un equipo Guatemalteco esperando el milagro en una ciudad por definir de Estados Unidos, un trámite en Paramaribo y un duelo por el orgullo en San Salvador.

8 comentarios:

Martín dijo...

Si la cosa sale medianamente logica, los seis que pasarian deberian ser:

Mexico, Honduras, Estados Unidos, Costa rica, el Salvador y Trinidad.

Bonito hexagonal(me faltaria jamaica, tal vez si hubiera caido en el grupo tico, que de lejos parece el mas sencillo...)

Ariel dijo...

Genial resumen, de una de mis zonas futbolísticas preferidas jeje.

Vale decir que en los grupos la lógica prevaleció casi siempre. Por mi parte esperaba que México estuviera clasificado antes. Van a meterse en el hexagonal sin dudas, pero una selección con tanto potencial debería haber abrochado su pasaje antes.

En el Grupo B no esperaba semejante remontada de Jamaica, pero creo que no va a ser suficiente para alcanzar a Honduras, equipo que espero pueda meterse no sólo en el hexagonal y hacer un buen papel.

Es una lástima el mal resultado que consiguió Guatemala. Algo más favorable hubiera dejado una definición más abierta.



En cuanto a los caribeños, creo que Haití, Cuba y Surinam son grandes candidatos para quedarse con la Copa del Caribe. No hay que excluir tampoco a Jamaica, aunque los Reggae Boyz suelen concurrir a esta competencia con equipos B.

En cuanto a la selección de Haití la mejoría ha sido evidente. Por cierto, uno de sus integrantes, Judelín Avesca, juega en Independiente Rivadavia de Mendoza, equipo que hoy recibe a Quilmes.


Finalmente algo sobre Surinam, que ya lo he dicho en varias ocasiones pero es necesario recalcar. El dia que se suprima la ridícula legislación de prohibir ponerse la camiseta de la selección a los profesionales, Surinam va a estar cerca de un mundial. Hay muchos buenos jugadores de este país en Holanda, pero con esta regla no se los deja actuar en el equipo nacional.

cityground dijo...

Toda la emoción en el grupo 2, espero que Honduras no pierda, creo que con el empate le puede valer porque no es fácil que Jamaica golee a Canada a no ser que estos presenten un equipo de risa.

Aun juega el gran Latapy, debe tener 100 años, Trinidad ya esta casi clasificado porque no perderá con Cuba en casa.

En el 3 sin emoción, a ver que tal lo hace El Salvador en el hexagonal, en este grupo lo ha tenido muy fácil.

Garrincha dijo...

Yo también tengo ganas de ver a los salvadoreños en acción en la última instancia.

Mau, no se os va a escapar. Jugáis en casa, la grada va a estallar y vuestra cancha será una caldera. Yo creo que será empate, que es lo que les vale a ambos, y dudo mucho que Jamaica golee a los canadienses.

Un saludo

Anónimo dijo...

joder con los cubanos, no les bastó con patrocinar nuestra guerra civil sino que ahora vienen y practicamente nos dejan sin opciones de mundial...

Mauricio dijo...

Martín: Igual Costa Rica, en otro grupo, por lo que han demostrano no sé como les hubiera ido...

Ariel: Que te parete Witmore en el banquillo de los Regaae Boyz??

City: Latapy tiene 42 (y a Raul lo quieren jubilar con 30 :p)

Garrincha: Espero que no. A México le sirve el empate, podemos hacer un pacto de no agresión :p

Anónimo: Lo siento por Guate, pero ustedes mismo se dejaron fuera...

Anónimo dijo...

Guatemala es una Mierda, con jugadores tan mierdas, que dan asco!
Solo a Guatemala se le ocurre ademas, llamar a un tecnico basura, que ya habia fracasado en el 2005 con la misma seleccion de Guatemala.
Guatemala es 0 talento.

Atentamente:
Un guatemalteco decepcionado de esa mierda llamada "seleccion de futbol guatemalteca".

Anónimo dijo...

Ahhh, y como escribís acerca de que el futbol es tan especial... Solo en Guatemala pasa que jugadores chapines "profesionales" pierdan ante "aficionados". Jajajajajajaja.