Eliminatorias africanas: cierre de la segunda ronda

La segunda etapa de las eliminatorias africanas ha llegado a su fin. Como estaba previsto, los 12 ganadores de cada grupo avanzaron a la fase final. Además de ellos, mediante un complicado, incomprensible y ridículo sistema se definieron los otros 8 clasificados. Así, ya están escritos los nombres de los 20 seleccionados que batallarán por un lugar en el mundial.
Aquí un breve repaso del cierre de cada grupo:

Aclaración:
Debido a que 10 de los grupos tuvieron cuatro participantes, mientras los dos restantes constaron de sólo tres, la CAF planteó un curioso sistema para elegir a los mejores segundos. Básicamente, se arma una nueva tabla con todos los segundos, en la que a ninguno de ellos se le toman en cuenta los resultados obtenidos ante el cuarto de sus respectivas zonas. Si bien esto intenta emparejar, no hace más que complicar las cosas y agregar un cierto marco de injusticia que tuvo dos grandes favorecidos: Togo y Ruanda.

Ahora bien, pasamos al fútbol:

Camerún avanza firmemente
Dispuestos a olvidar la frustración que significó no haber estado en Alemania, los Leones Indomables salieron decididos a arrasar con el Grupo 1. Y lo lograron. Prueba de ello es que consiguieron cinco victorias y un empate en sus seis partidos, quedándose cómodamente con el primer lugar.
Segundo fue Cabo Verde, aunque sus 9 unidades se redujeron a sólo 3 cuando se le quitaron los cruces ante Mauricio, por lo que quedó fuera de combate.

Guinea, con lo justo
La última jornada definía todo en el Grupo 2. Guinea, segundo, debía recibir al puntero, Kenya, con la obligación de ganar. Los locales se imponían por 3-0 y parecían tener seguro el pasaje a la próxima ronda, pero dos goles del líder pusieron su clasificación en suspenso.
Pese al susto, Guinea se llevó una victoria que lo depositó directamente en la instancia final, y aún con su derrota a cuestas, Kenya también estará presente en la definición.

Benín sorprende
Nadie esperaba que las Ardillas se hicieran con la primera colocación en el Grupo 3, pero el equipo del francés Michel Dussuyer lo consiguió y ahora peleará por una plaza.
Segundos quedaron Angola y Uganda, aunque la diferencia de gol favoreció a los primeros. No obstante, las Palancas Negras no podrán estar en Sudáfrica, ya que la famosa tabla los dejó afuera al restarle seis puntos producto de sus victorias sobre el colista Níger.

La aplanadora nigeriana
Posiblemente uno de los países con historia más rica en el continente, Nigeria busca, al igual que Camerún, olvidarse de un pasado reciente no muy feliz. Hasta ahora todo marcha bien para las Águilas, que de la mano de Shaibu Amodu fueron el único conjunto con puntaje perfecto. Seis victorias en seis partidos para avanzar cómodamente a la próxima fase.
Segundo en el Grupo 4 fue Sudáfrica, que participó de estas eliminatorias buscando un lugar en la Copa Africana de Naciones. El rendimiento de los próximos anfitriones mundialistas no fue muy destacado, y en la tabla de segundos figuran últimos, ya que sus siete unidades se redujeron a solamente una.

Una lucha muy equilibrada
El Grupo 5 fue por lejos el más parejo de la competencia. Tres de sus cuatro equipos sumaron 12 unidades. El primer clasificado fue Ghana, al que su diferencia de gol lo catapultó directamente a la fase final.
La lucha por el segundo lugar no se definió hasta la última jornada, en la que Gabón superó por 1-0 a Libia y lo dejó con las manos vacías. Este seleccionado, dirigido nada más ni nada menos que por Alain Giresse, también estará presente en la última instancia.

Argelia quiere revivir
La tierra de la familia de Zidane tiene motivos para festejar, porque con un empate en cero conseguido en Liberia su seleccionado logró clasificarse a la fase final. No es un hecho menor, ya que los argelinos, de gran pasado, llevaban mucho tiempo en caída libre.
En el segundo puesto terminaron empatados Senegal y Gambia. La diferencia de gol favoreció a éste último equipo, aunque la tabla mágica los dejó afuera del mundial por apenas un puesto.

Lógica pura
En el Grupo 7, todo transcurrió como se esperaba. Costa de Marfil, con muchos jugadores en grandes equipos de Europa, no tuvo mayores inconvenientes para pasar primero. Si bien no mostraron un brillo excesivo, los Elefantes fueron certeros, y sumaron 12 unidades producto de tres triunfos e igual cantidad de empates. Aún así deberán mejorar de cara a la ronda final.
El segundo fue Mozambique, cuyos 8 puntos se transformaron en 5 para el desempate, lo que le permite seguir soñando con el mundial. Aquí aparece algo bastante raro, ya que este sistema “premió” al país de origen de Eusebio por haber perdido ante el último de la zona, Botswana.

Marruecos sueña con volver
El seleccionado del norte del continente se llevó el primer lugar del Grupo 8, uno de los dos que contaron con apenas tres equipos. Sumó 9 puntos y terminó empatando con Ruanda, pero su mejor diferencia le selló el pasaje.
Por otra contradicción del sistema, Ruanda también avanzó a la próxima fase, ya que la tabla mágica no le quitó ningún punto al provenir de un grupo con tres participantes. Otra injusticia, ya que este país obtuvo 6 de sus 9 puntos por sendas victorias ante Mauritania, un conjunto muy flojo que no sumó ni siquiera una unidad.

La gran sorpresa
Burkina Faso es el equipo sensación de estas eliminatorias. Sus cinco victorias y un empate lo demuestran. Este conjunto contó, además, con el goleador de la fase, Moumouni Dagano, delantero que juega en el fútbol de Qatar y consiguió siete conquistas, una más que Samuel Eto’o.
Segundo en este Grupo 9 quedó un peso pesado, Túnez, que sumó 13 puntos y, pese al descuento de 6, clasificó holgadamente en la tabla del desempate.

Malí busca acercarse a un mundial
Con un plantel bastante importante, Malí lleva años anhelando poder dar el presente en la máxima cita del fútbol mundial. Por el momento viene haciendo las cosas del modo correcto, ya que se quedó con el Grupo 10.
Segundo terminó Sudán, que aventajó al Congo sólo por diferencia de gol. En la tabla de desempate, este seleccionado se quedó con otro de los pasajes a la última instancia.

Togo respira
Después de su sorpresiva aparición en Alemania, parecía que los Gavilanes estaban perdidos, pero la ya mencionada tabla de desempate les permite seguir soñando con una segunda aparición mundialista pese a no haber podido ganar su zona. El primero del Grupo 11 fue Zambia, un país que jamás se pudo recuperar de la tragedia vivida hace ya 15 años.

Egipto, con categoría
El bicampeón continental avanzó, como era previsible, en primer lugar del Grupo 12. Sus registros fueron muy buenos: 5 victorias y sólo una caída, que le permitirán al país de los faraones luchar por volver al mundial 20 años después.
Uno de los candidatos a pasar de ronda, que terminó constituyendo la gran decepción de esta segunda fase, fue la República Democrática del Congo, que vio el segundo lugar escapársele a manos del ignoto Malawi. Este seleccionado está integrado casi exclusivamente por jugadores que participan de la liga local y la sudafricana, con apenas algunas figuras en torneos europeos de bajo nivel. Otro detalle importante es que cuenta con un entrenador nacido en el país, cosa poco habitual en África. Con todas estas características, Malawi se sube a pelear por un lugar en Sudáfrica.

El 22 de octubre se realizará el sorteo para la última ronda.

16 comentarios:

Garrincha dijo...

Ciertamente, resulta ridículo además de un insulto a la inteligencia ese sistema para definir que segundos clasifican y cuales no. Lo que no entiendo es como nadie se ha revelado en la CAF ...

En fin, ansío en sorteo, estoy seguro que como siempre habrá uno o dos grupos de la muerte, donde me gustaría que clasificasen C.Marfil, Argelia, Egipto, Benín y Malí o Ghana, aunque realmente me conformaría con que entrasen los faraones, que ya es hora de que regresen al Mundial y superen al menos la fase de grupos.

Un saludo!!

kipzy dijo...

afuera en los escritorios, angola no merecia esto, y no se si senegal merecia esos destrozos, pero igual esto a nadie le importa y todo sigue, para los europeos son todos negros y el mundial no se debe hacer en sudafrica, que bronca

Martín dijo...

Hum...Pues esta vez voy a disentir de vosotros, aunque entiendo que el sistema que introdujeron no es el mejor del mundo, me parece mas justo que el que los equipos de los grupos de 3 no tuvieran las mismas posibilidades que los de 4. Tal vez se podria haber hecho de otra forma, digamos por coeficiente (puntos obtenidos/partidos disputados), pero que por que una seleccion de infimo nivel, a la cual seguramente se le ganarian ambos partidos se salga de la competicion, tu te puedas quedar fuera...

Por cierto, especialmente dolorosa la eliminacion senegalesa, por como se produjo, vencia por 1 a 0 hasta el 87, cuando se produjo el gol del empate gambiano(por cierto, que Senegal y Gambia estuvieron unidos en una especie de confederacion, Senegambia, para quien no lo sepa Gambia es un pais diminuto y alargado, que ocupa la ribera de un rio, apenas unos kilometros a cada lado, totalmente rodeado por senegal...cosas del colonialismo, uno era frances y el otro britanico). Una lastima, desde que maravillaron en Japon y Corea, los senegaleses no levantan cabeza...

Martín dijo...

Y bueno, aunque es inutil casi decirlo ahora, porque los grupos estan por definir...si tuviera que escoger cinco equipos para ir al mundial, estos serian...:

Costa de Marfil, porque me caen simpaticos los elefantes

Mali, por Kanoute

Zambia, porque algun dia se merecen honrar a la generacion perdida en el accidente aereo

Algeria, porque vuelva a revivir laureles, y para vengar el agravio del Alemania-Austria del mundial 82.

Y como quinto....pues la verdad, si pudiera escoger, seria Kenia, la parte Oriental de Africa es la que hasta ahora menos nivel mostro en el futbol, asi que no estaria mal ve que de alli salga algun equipo decente.

Pero como esto en realidad es casi ciencia ficcion, viendo el nivel de varios de mis favoritos...

Julípides dijo...

Pues a mi me parece justísimo y el mejor de los posibles. Se tienen en cuanta los resultados con los grandes, pero no con las cenicientas, puntos sin los cuales ni soñarían con clasificarse. Es como si en Europa hay un grupo en el que están España, Bélgica e Islas Feroe. Parece lógico que para los belgas contasen sus puntos frente a España.

Quizás el verdadero problema está y lo ridículo está en formar grupos de 3. Para eso haces una eliminatoria a doble partido y punto.

Martín dijo...

Julio, de hecho iban a ser grupos de cuatro,que para eso hacen una pequeña previa antes para cuadrar equipos, entre los peores del continente, pero...a Etiopia la expulso la FIFA, y Eritrea se retiro ella solita...por eso lo de los grupos de 3.

kipzy dijo...

disculpas, no quise generalizar con TODOS los europeos, pero la cupula mayor de FIFA con blatter a la cabeza lo quiere hacer en australia, tengo info de la mas absoluta confiabilidad

y por el otro lado lo que me quejo es que se cambien las reglas sobre la marcha con 4 partidos de 6 ya jugados, lo que no nos dejaba chance alguna de clasificar

Martín dijo...

Hum...eso si que esta mal, en eso si coincido contigo Kipzy, si se empieza con unas reglas, hay que terminar con ellas, lo que no es logico es no haberlo previsto antes...

Kipzy, la mayoria de la gente que conozco, detesta a Blatter, que por cierto no despierta ademas demasiada simpatias en europa, a la que no para de joder (sobre todo a sus ligas), no es precisamente aqui a quien nos favorece mas (nunca le he oido pedir reducir el numero de partidos de clasificacion sudamericana por ejemplo, y siempre defiende a las federaciones de alli en sus disputas). A mi me encantaria ver por fin un mundial en Africa, sobre todo porque puede ser un golpe positivo de cara a su imagen(como lo fue el mundial de rugby), igual que me gustaria verlo en australia, aunque no si es por quitarle a Sudafrica el suyo, claro.

Cuanto mas se abra el futbol, mejor (por cierto, que a la mayoria de europeos,incluidos las televisiones, les viene infinitamente mejor el mundial en africa, por la diferencia horaria, que en australia).

No se, si algo es la fifa, no es precisamente un club europeo, hoy por hoy al menos.

Saludos¡

Ariel dijo...

@ Julio:

Yo te sugiero pegarle una ojeada a la conformación de los grupos antes de decir si es justo o no.

En los grupos de 3 también había equipos malísimos, por ejemplo Mauritania, que ni siquiera sumó un sólo punto.

No me parece justo que a Ruanda se le hayan computado las victorias ante esta selección —ambas con notable facilidad— mientras que a otras no se les tuvieran en cuenta los triunfos sobre equipos del mismo nivel.

No es un tema de "cenicientas", porque en los grupos de tres el último también era muy malo, yo creo que al mismo nivel que en los de cuatro.

Julípides dijo...

Pues nada, yo me he basé para formarme mi opinión en el contenido de este artículo. No he acabado de entender si eso de cambiar sobre la marcha es en este campeonato, pero si es así, seguramente no fue el mejor invento, por no decir otra cosa. En todo caso, el problema no parece ser el sistema, sino la "manipulación previa". Saludos.

Ariel dijo...

El sistema es malo, pero lo peor es que muchos equipos se enteraron de su aparición no hace demasiado tiempo.

Sin ir más lejos, en el último artículo de esta serie creo haber escrito que Togo se quedaba afuera del mundial, pero con este cambio ahora tienen esperanzas de seguir peleando.

Una desprolijidad absoluta.

chimoeneas dijo...

muy buen resumen, ariel. el sistema es raro, pero lo que más me extraña es que se anunciara ya comenzado todo.

viva costa de marfil! (a quien sigo desde los tiempos de bakayoko)

cityground dijo...

Pues a mi el sistema me parece injusto, no me gusta esos de mejores segundos como pasaba en el mundial, deben pasar dos por grupo pero sin depender de otros grupos, nunca me ha gustado por eso me gusta mas el mundial con 32 y la Euro con 16.

La revelaciones sin duda Malawi, no conozco ningún jugador suyo, Kenya y Mozambique.

Una pena la eliminaciones de Senegal, Angola y R.D. Congo que tiene buenos equipos.

Mauricio dijo...

Pues a mi el sistema me parece una porquería. Como dice Ariel, en los grupos de 3 también había equipos de muy mal nivel. No sé que sistema podía ser mas equitativo, talvez como dice Martín, sacar un promedio, para darle las mismas posibilidades a todos.

Por cierto Ariel, clasificó entonces Sudafrica a la copa??

Martín dijo...

Mau, se quedo fuera de la copa de Africa. A ver que tal lo hacen de locales en su mundial, porque a este ritmo...

Ariel dijo...

Lo de Sudáfrica empieza a ser realmente preocupante.

Sobre todo porque en todos estos años de preparación para "SU" mundial no ha podido encontrar jugadores de categoría.

Ya tengo casi diagramado un post sobre este tema.