Mal día para ser hincha del Feyenoord

Si te gusta la Eredivisie y eres furibundo hincha del Feyenoord, hoy es un buen día para quedarte en casa viendo una buena película o al amparo de tus familiares queridos, porque desgraciadamente la actualidad del equipo de la camiseta mitad roja mitad blanca no invita a hacer mucho alarde de fanatismo sobre sus colores, y más tras lo sucedido la pasada noche ante el rival “pobre” de la ciudad portuaria.

Y es que el Feyenoord, uno de los 3 clubes grandes de la liga holandesa, histórico rival encarnizado del Ajax y campeón de Europa en 1970 (siendo el primer equipo neerlandés en alcanzar tamaño éxito) vive uno de los momentos más bajos de su historia justo en el peor momento, el año de su centenario (por cierto, precioso escudo), cuando todo hincha de una gran institución espera que la directiva forme un plantel acorde a la historia del escudo para pelear todos los títulos de la temporada.

Sin embargo, el presente y puede que el futuro próximo de los feyenoorders parece pasar más por eludir el descenso que por pelear por las altas cotas que desde siempre disputó en igualdad con Ajax y PSV, que sin desplegar un fútbol brillante se han impuesto en todos los campeonatos que llevamos de siglo, con predominancia para los de Eindhoven.

Para colmo, en un año tan especial por la efeméride antes comentada, es el Sparta el que, al menos por ahora, sonríe, más por la desgracia del rival que por los éxitos propios, aunque también es cierto que tras su victoria anoche en el derby por 2-1 han situado a De club van het volk (El popular) en puestos de descenso, desgracia que nunca ha vivido el club desde que comenzase la liga holandesa tal como hoy la conocemos en el ya lejano 1956.

Cabe aclarar que esta decadencia no es cosa de una mala temporada, sino que el club ha entrado en una lenta e inexplicable cuesta abajo desde finales del siglo pasado debido a malas administraciones y mala gestión de las plantillas de las que han dispuesto técnicos como Leo Beenhaker (último que llevó la ensaladera de la Eredivisie a las vitrinas del club), Ruud Gullit, el impresentable Ronald Koeman (¿es necesario explicar porqué?) o el actual seleccionador de la orange, Bert van Marwijk, que obtuvo el último éxito de relumbrón de la entidad, la UEFA ganada en casa al B.Dortmund en 2002, así como su título más reciente, la copa holandesa de la pasada temporada.

Ahora el barco lo dirige Gertjan Verbeek, ex-entrenador de Heracles Almelo y Heerenveen (4 campañas en cada uno) y desde esta temporada en el Feyenoord, donde solo ha logrado una victoria y dos empates tras 8 encuentros, aunque en su descarga cabe resaltar las lesiones de importantes puntales del equipo como Tomasson, Landzaat o Jonathan De Guzmán, cosa que tampoco justifica su paupérrimo desempeño en una liga tan débil como la suya donde jugadores como Makaay, Van Bronckhorst, Timmer, Hofland, De Cler o Michael Mols, pese a la veteranía de muchos de ellos, deberían de hacerse notar más aún.

Por el bien de la propia competición neerlandesa y del clásico club feyenoorder esperemos que enderecen el rumbo. La primera piedra para ello, el sábado ante un rival directo, el Roda, que lo antecede con un punto de diferencia en la clasificación.

7 comentarios:

cityground dijo...

Pues si que esta mal el feyenoord, tiene mucho veterano en la plantilla, supongo que poco a poco saldran de abajo, se hace extraño no verlo arriba con Ajax o PSV, aunque ultimamente la liha holandesa se ha igualado mucho.

Jose David Lopez dijo...

Como hay que estar a las duras y a las maduras, no puedo ocultarlo, soy Feyenoorder. Estamos en un momento crítico y sólo nos queda mirar que no tengamos problemas para salvar la categoría. Cierto es que, pese a todo, tengo la sensación de que este año no van a aganar ninguno de los 'gigantes' porque todo está mucho más competido.

Anónimo dijo...

Vótame, vótame, vótame,
Vótame, vótame, vótame,
Vótame, vótame, vótame…
JA, ja, ja…
No, es broma, solo que me gusto tu comentario en el blog del concurso y pase a saludar, pero si eso, me votas… Ja, ja, ja, no, es broma.

Un saludo y… vótame, ja, ja, ja…
No, ahora en serio, salu2 ;)

Garrincha dijo...

@ City y Jose David

Para mi, viendo las actuaciones de los clubes holandeses en Europa los últimos años y a un campeón tan paupérrimo como el PSV, la Eredivisie ha bajado bastante el nivel. Es una pena porque me gusta mucho, pero nada más que hay que ver a su campeón para imaginar como son el resto.

Soy ajaccied, así que sin ser tan duro nuestro momento como el del Feyenoord, fastidia bastante no haber ganado al menos una de las recientes ligas (especialmente la 06-07). Tenemos jugadores con potencial como Huntelaar, L.Suárez o Vermaelen, pero no sé si dará como para recuperar el cetro.

Por otro lado, ánimo David, la liga no sería la misma sin el Feyenoord. Confío que recuperando jugadores y con algo de tino salgáis de abajo.

@ Hasta los cojones
Un saludo pues ;)

Unknown dijo...

Está teniendo excesivos problemas el Feyenoord en la presente temporada. No sigo con mucha frecuencia la Eredivisie, aunque reconozco que me tira mucho el Ajax, sobre todo por historia. Solo puedo dar ánimos a los seguidores del Feyenoord. Cuantas diferencias del equipo de hace unos años con Kalou, Kuyt y compañía…

Me gustaría intercambiar links con vosotros. Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias por tomarte a bien una bromita, que hay gente muy susceptible por estos cibermares.

Otro saludo ;)

Andrés Romero dijo...

El Feyenoord ya lleva tiempo alejado de la notoriedad, si bien ahora está más abajo, bastante más abajo, que en otras ocasiones. Aquella Uefa ganada en 2002 al Dotmund fue su último gran éxito recordado, pese a ser el primer equipo holandés en ganar la Champions. Eso en Europa, ya que sus dos últimas Ligas datan de los años 93 y 99.


Un abrazo, garrincha.