Malas noticias desde Malta (y nueva entrevista a Sultana)

Hace unas semanas comenzó la liga Maltesa, y tras seis jornadas, han saltado las alarmas en el café. El motivo, ver como uno de nuestros equipos de cabecera, el Hamrun Spartans de nuestro querido Stefan Sultana, cierra la tabla, con tan solo dos puntos de 18 posibles, con solo cuatro goles a favor (el equipo menos goleador) y 12 en contra (el segundo más goleado). En casa, en tres encuentros, los tres los saldo con derrota, es fuera donde las cosas van algo (que no mucho) mejor, una derrota y dos empates.

Y lo curioso es que la campaña comenzó bien, con un empate sin goles frente al Floriana, de visitante, pero tres tropiezos consecutivos, cero a dos a favor del Sliema Wanderers, cuatro a dos frente al Marsaxlokk (en un choque que ganábamos cero a dos) y el uno a cuatro para el Hibernians (otro partido donde habíamos empezado cobrando ventaja) nos hundieron en la tabla.
El empate a uno (y gracias) en terreno del vicecolista Tarxien Rainbows, y la nueva derrota en casa en la visita del Birkirkara, no solo no mejoraron la situación, sino que colocan al equipo al borde del abismo.
Recordemos que la liga maltesa tiene una peculiar estructura.
Con una primera división de diez equipos, tras una temporada regular, con encuentros de ida y vuelta todos contra todos, de 18 jornadas, los equipos pasan a una segunda fase (contándoles la mitad de los puntos obtenidos en la primera fase, es decir, si hicieron 30, pasan con 15), donde los seis mejores se enfrentan entre si por el titulo, mientras los cuatro peores lo hacen por eludir las plazas de descenso.

El pasado año el Hamrun, recién ascendido, logro la proeza de colarse en el top seis, pero este año…viendo sus números, casi nos conformamos con que sea capaz de quedar tercero por la cola. Puedo sonar muy pesimista y algo catastrofista, pero entiéndase lo corto del calendario isleño, estas seis fechas suponen ya la tercera parte de la liga regular, con una temporada tan corta queda poco tiempo para recuperarse…si empiezas mal, uno se asegura sufrir, ya que la liguilla por evitar la relegación se hace casi inevitable.

El próximo partido de los espartanos, contra un equipo de media tabla, el Msida Saint Joseph, es de una importancia enorme, para soñar con poder salir de la zona caliente, o para empezar a ponerle velas a todos los santos…

Podría ponerme a analizar los motivos de tal situación , pero…desde el café hemos preferido en su lugar recurrir a nuestro contacto en el club, nuestro amigo y jugador del club Stefan Sultana (para los no iniciados, el máximo goleador de la historia del fútbol maltés, y protagonista de una larga entrevista donde nos desvelaba curiosidades sobre lo que es el fútbol en tan pequeño país), del cual además os puedo dar la buena nueva de que alargó su carrera un año mas (ya cumplió los cuarenta y sigue en la brecha…), siendo componente de la plantilla a todos los efectos(aunque lamentablemente, y mas viendo el nivel del equipo, apenas entró en juego unos minutos en un par de partidos). Le hemos enviado unas cuestiones sobre el mal momento que atraviesa el equipo, y el, amablemente, nos respondió con sinceridad y prontitud. A continuación pues, y en exclusiva (ji,ji, que ganas tenia de escribir esto), Stefan nos analiza la trayectoria espartana, los problemas que nos han llevado hasta el lugar que ocupamos, y como ve el futuro cercano (El Merito de la entrevista, de mi compañero Ariel, por cierto):


CF.¿Cuales crees que son los principales problemas del Hamrun en el comienzo de la temporada, es solo mala suerte o existen mas factores? ¿Que opinas sobre la adaptación de los nuevos fichajes al equipo?

SS. Creo que la segunda pregunta responde a la primera. Nuestro principal problema es que los nuevos jugadores todavía deben adaptarse al equipo. Tenemos tres extranjeros, especialmente dos brasileños, que no se han adaptado bien aún y su desempeño hasta el momento no es el esperado.

No estoy diciendo que ellos sean la razón por la cual estamos jugando mal, pero es una realidad que ellos no están ayudando al equipo lo suficiente a través de ese extra que siempre se espera de los extranjeros.


CF. En el partido contra el Marsaxlokk, ¿en que crees que el equipo estuvo especialmente errado?

SS. Creo que después de marcar el segundo gol nos relajamos demasiado y eso le dio la chance a Marsaxlokk, no sólo de descontar sino también de empatar antes del entretiempo. Eso fue un factor clave. Nos marcaron apenas iniciada la segunda parte y no fuimos capaces de reaccionar. Además, defendimos horriblemente durante los balones parados, concediendo los tres goles a partir de un tiro libre indirecto, un penal y un tiro de esquina.

CF. ¿ves a los aficionados algo decepcionados por el inicio o ellos lo miran como algo normal?

SS. Están un poquito (tal vez más que un poquito) desilusionados, pero todavía nos apoyan mucho. Espero que podamos hacerlos más felices en nuestros próximos encuentros.

CF. ¿de que modo crees que el Spartans puede mejorar su trayectoria en corto espacio? ¿Crees que los otros equipos se han reforzado y firmado buenos jugadores?

SS. Tiene que mejorar considerablemente, porque los demás equipos han mejorado un montón y será una lucha hasta el final para ver quiénes pelearán el campeonato o el descenso. Cada partido va a ser muy duro y debemos salir a buscar los tres puntos en cada uno de ellos, con la determinación necesaria para lograrlo.

CF. Finalmente, ¿Cómo evalúas tu rendimiento desde el principio de la temporada? Nosotros estamos seguros que cada futbolista siempre da lo mejor, ¿pero te satisficieron los últimos partidos?

SS.Mi desempeño, honestamente, no puede ser juzgado. Tengo 40 años pero todavía siento que puedo contribuir con el equipo. Sin embargo, he jugado sólo 45 minutos en los primeros 6 partidos y no creo que pueda hacer un balance cuando tuve tan pocas oportunidades. Debo seguir haciendo mi mejor esfuerzo para tener más posibilidades de jugar y ayudar al equipo.


Como veis, no se esconde. Es curioso ver como la situación en Malta recuerda a la de nuestro fútbol de hace años, o lo que pasaba antes en el Baloncesto con lo de los “americanos”, los jugadores que cubrían el cupo de extranjeros, y que tan determinantes eran, según su rendimiento, para la situación del equipo.

Desde aquí, continuaremos siguiendo al que yo llamaría casi Equipo oficial del Café Futbol (y dan ganas de concederle a Stefan el titulo de “cafetero Honorario”, de tanto que aparece en nuestras paginas), esperando que a partir de ahora, lo que lleguen sean las buenas noticias. Y si son con goles de nuestro ídolo, mucho mejor.

¡ Aguante Hanrum, fuerza Spartans ¡

3 comentarios:

Esteban Gómez dijo...

Hola!
Me ha llamado mucho la atención este artículo. Desconocía que seguiérais una liga tan desconocida (no menos importante). Creo que realizar seguimientos de este tipo es un punto a favor para recibir visitas de lectores, ya que se instaura una cierta curiosidad.

Un abrazo! Nos leémos ;)
"Una de piques y rivalidades abstractas" en el Blog Mi Rondo. Pronto se anunciarán novedades en el Blog. Os espero ;)
Blog Mi Rondo

Anónimo dijo...

Hola amigo!
Al igual que el anterior comentario también me ha llamado la atención pienso que el fútbol sigue siendo fútbol en cualquier aunque sea muy inferior a la nuestra como puede ser esta.Sigue así.
Un saludo.
http://marcador-deportivo.blogspot.com/

Martín dijo...

Nada, sigue la horrible racha, y la mala suerte. Ayer, logramos ponernos 0 a 2, e ir ganando incluso hasta el 85...y al final palmamos por 3 a 2...:-(

http://es.soccerway.com/match/premier-division/msida-saint-joseph-fc/hamrun-spartans-fc/684451/