Tubize, ¿Flor de un dia? (Un novato en la primera Belga)

Este año, la primera división de Bélgica tiene un nuevo inquilino que se estrena en la categoría.

Se trata del AFC Tubize, representante de la pequeña población del mismo nombre (alrededor de 23000 habitantes) situada en la zona francófona de Bélgica,

Se trata de un equipo fundado apenas hace 18 años, en 1990, aunque, como es tradicional en el futbol belga de las ultimas décadas, realmente se trate de la fusión de otros dos equipos mas antiguos, pero de poco recorrido deportivo, el AMIS REUNIS y el FOOTBALL CLUB TUBIZE.

Les Sang et Or”, el apodo de la entidad(si, como el Lens, debido a sus colores), fueron ascendiendo poco a poco de categoría (aunque con algún descenso intermedio, no todo fue subir y subir) desde la llamada Provincial 3(lo que equivaldría al 7º nivel del Futbol Belga, 2º o 3º regional en España…), de la que salieron campeones en su primer año, pasando por la provincial 2, la provincial 1, la promotion(La 3º Belga), la D3(nuestra 2ºB), hasta llegar en el 2003 a la 2º división del país. Allí, en su primera temporada, la 2003-2004 lograron una extraordinaria cuarta plaza en su debut, jugando por el ascenso, aunque de forma fallida.

La siguiente fueron séptimos, en la 2005-2006 decimosegundos, novenos el siguiente año hasta por fin lograr la pasada temporada un histórico segundo puesto, básicamente debido a su excelente nivel defensivo, ya que solo recibieron 29 tantos en 36 partidos de la temporada regular, siendo con diferencia el equipo menos goleado de la categoría (por el contrario, solo lograron 49 tantos a favor). A pesar de todo, y como en Bélgica solo el primer clasificado asciende directamente a la elite, tuvo que jugar una liguilla de ascenso junto al tercer, cuarto y quinto clasificado de la D2.

Y los resultados en la misma fueron incontestables, seis partidos, seis victorias, y un solo gol recibido.

Sin embargo, su debut por el momento no se esta escribiendo con letras de oro. Penúltimo, con 4 puntos en 9 jornadas, solo una victoria (contra el Dender el pasado cuatro de octubre) y un empate a cero contra el Malinas marcan el lado positivo de la temporada. En el negativo, las varias goleadas sufridas por un equipo que al cambiar de entrenador y de bloque (13 jugadores abandonaron la entidad, a la que llegaron 18, incluido un jugador, el portero Nicola Ardouin procedente de la liga española, del Alaves), parece haber perdido toda su consistencia anterior.

Así pues los escasos aficionados que acuden al Stade Leburton (con capacidad para 4200 espectadores, pero que la pasada temporada solo recibiera 788 de media, que se elevaron a 989 con el ascenso), parece que lo tienen realmente complicado para celebrar algo este año, y mas con el cambio de formato de la competición, que va a pasar de 18 a 16 equipos la próxima temporada, con lo que a los dos descensos directos se le sumaran una promoción entre el tercero y el cuarto por la cola de primera y el segundo y tercero de segunda, de la que solo uno de los cuatro tendrá plaza en la máxima.

Quien sabe, cosas más difíciles se vieron, pero quede escrita aquí la hazaña que este modesto equipo consiguió…aunque su esplendor pueda ser de breve duración…pero como cuando una flor florece, lo importante no es cuanto dure, sino haberlo hecho.

Podéis haceros una idea de lo que es el Tubize en Bélgica, si miráis este mapa de la asistencia a los estadios de primera en la liga belga, sacado de la genial Billsportmaps.

2 comentarios:

cityground dijo...

Ni mil personas en primera, si que tiene poca afición el Tubize.
No sabia lo de la reestructuración de la liga belga, me has dado un disgusto porque entonces el Malinas (mi equipo) va a sufrir para mantenerse, la ultima jornada el Anderlecht les metió 7 chicharros, al menos ya veo que tiene 11.000 espectadores de media que no esta nada mal.

Garrincha dijo...

Y yo que pensaba que aquí (en Irlanda) era casi el único sitio de Europa donde habría una media de espectadores así (obviando a San Marino, Andorra, Malta, Liechtenstein o Luxemburgo más alguna otra que me olvidaré seguro).

Ya hablamos en privado de este equipo hace poco tiempo, recuerdo que me dijiste que ibas a hacer este post y ahora que lo leo me sorprende aún más su historia pues descubro detalles que no me comentaste en su momento. La verdad, estará difícil que lleguen si quiera a pelear la salvación tras tanto cambio, pero ojalá que al menos estén ahí porque la ocasión bien que lo merece.

Un saludo!!