Vidal: arriba y abajo

Desde que somos pequeños siempre nos recuerdan que en la vida un día estás arriba y al siguiente abajo. En el fútbol, donde el horizonte y la esperanza de vida se miden en meses o incluso semanas, dependiendo de los resultados, la frase cobra un sentido todavía más urgente. Que se lo digan a David Vidal, por ejemplo.

Vidal llegó a Elche hace menos de dos años en una situación algo peliaguada para el equipo. El entonces entrenador, Luis García Plaza (actualmente en el Levante), se había ganado el afecto de todos, pero el equipo seguía jornada a jornada en puestos de descenso. Llegó entonces Vidal, encandenó tres victorias seguidas (una de ellas contra el gran rival, el Hércules), nos encandiló con sus anécdotas y sus promesas de oleadas de juego y completó una segunda vuelta espectacular, con números de ascenso. Para entonces, en Elche, Vidal era un verdadero salvador, el hombre milagro que tras recoger el equipo casi en 2ªB nos iba a devolver a Primera. Y así parecía, cuando durante la primera parte de la siguiente campaña los franjiverdes estuvieron luchando por los primeros puestos.

Luego sin embargo, el Elche se fue poco a poco descolgando de las posiciones de honor y, alejado tanto del ascenso como del descenso, fue acumulando derrotas en toda la segunda vuelta. La temporada actual, en la que se partía con una teórica mejor plantilla, ha empezado como un desastre: 2 puntos de 21 posibles, ninguna victoria y el equipo como colista destacado. La imagen de Vidal, por supuesto, cambió radicalmente en todo este tiempo: ahora se había convertido en un entrenador más, que, como todos, sólo vino a hacer dinero; su mala leche es prepotencia; que tenga a su hijo como preparador físico, un claro caso de nepotismo; su simpático anuncio, del que antes nos habríamos reído, una muestra de que sólo piensa en enriquecerse y de que pierde el tiempo cuando debería ocuparse de su equipo.

Al final, como en cualquier trabajo, los resultados son los que mandan y éstos no han sido buenos. Ahora viene el mítico Claudio, el derby contra el Hércules y en una semanas nadie se acordará de Vidal. Pero qué vértigo debe dar que te quieran tanto cuando sabes que a los pocos días te convertirás en un villano más.

6 comentarios:

Martín dijo...

Asi es el futbol, quien hoy te aclama mañana te chillara...yo confieso que le tengo simpatia a vidal por su epoca del Cadiz, pero a mucha gente no le gusta nada, le ven como demasiado Rustico, diriamos...incluso algun amigo murcianista lo detesta a muerte.

En fin chimo, suerte y a ver si tirais para arriba.

Julípides dijo...

Jaja, estupendo el vídeo "mala leche", aunque no entiendo muy bien llamar a eso mala leche, no es más que una reprimenda en voz alta. Peores broncas me llevé en mi vida como jugador de regional mil veces.

Y digo estupendo porque precisamente ese tipo de jugadas me llaman mucho la atención, porque parecen impropias de jugadores de primer nivel. Lo del dos contra uno en banda me lo enseñaron a los 12 años, y al menos a mi no se me olvidó jamás.


A mi Vidal hace años no me caía muy bien, pero no le considero "rústico", es más bien por su tono de voz. Años después, cuando tuve oportunidad de escucharle y leerle más, me cayó estupendamente. Me parece un tipo muy listo, con buen gusto por el futbol y muy buen sentido del humor. Me divertí mucho en una entrevista suya en la que hablaba de cuándo era alumno de Javier Clemente en la escuela de entrenadores. Por supuesto, le suspendió, y cuando Vidal debutó en primera, lo primero que hizo fue ganar a Clemente en Sarriá, jajajaja... me parto.

Garrincha dijo...

@ Julio

No conocía esa anécdota con Clemente, es buenísima :D

@ Chimo

Desgraciadamente el mundo del fútbol es así. Que tópico, pero que asquerosamente real :( Esperemos que el equipo tire para arriba, porque sino se va a ver claramente y sin discusión que la culpa ha sido de los jugadores, pero los que pagaréis el pato seréis los hinchas ilicitanos.

Un saludo!!

Ariel dijo...

Así es el fútbol. Los problemas generados por estos personajes son los que terminan afectando a un equipo.

Lo más triste de todo es que tanto los jugadores, como los entrenadores y hasta los dirigentes son empleados de paso en un club, los que siempre están son los hinchas y son los que realmente sufren con las derrotas y los problemas.

Espero que el Elche pueda salir adelante.

Julípides dijo...

Pues aquella entrevista (en As, creo, igual la puedes rastrear) era muy interesante, y la anécdota contada por el propio Vidal descacharrante. No sé si era en un examen, o en clase "normal", pero Clemente les pidió que analizaran la final de Copa Athletic - Barça, y Vidal respondió que el Athletic se suicidó jugando con la defensa demasiado adelantada, y además lo argumentó durante algunos minutos. El entrenador del Atheltic, por supuesto, era Clemente. Le respondió algo así como "chaval, que yo he ganado dos ligas así".

Martín dijo...

Se puede rastrear J. si, de hecho es esta(muy interesante):

http://www.as.com/futbol/articulo/futbol-clemente-fue-profesor-puso/dasftb/20080422dasdaiftb_68/Tes?print=1

Yo ya la habia leido(de hecho recuerdo que se la pase a mi compañero chimo, que es del Elche).

Por cierto, mas anecdotas de vidal aqui:

http://www.foroelchecf.com/viewtopic.php?t=88997&view=previous&sid=73cde4fde67461800aeab16c40d1cdc8