Duelo a muerte en la isla Verde

A la conclusión de esta temporada, asistiremos en Irlanda a un cambio de formato, con la reducción del numero de equipos en primera (de 12 a 10) y el aumento de los mismos en segunda (de 10 a 12), además de intentar instaurar un nexo entre la liga profesional y los campeonatos amateur, creando una promoción entre el ultimo de segunda y el mejor equipo de estos.

Todo esto implica, claro esta, que van a bajar mas clubes de lo normal desde la premier (hasta tres) y en cambio tan solo un conjunto podrá celebrar el retorno a la máxima categoría.

Esto hace al tiempo que exista una lucha feroz por evitar el descenso y por otro, y sobre todo (ya que es en lo que nos vamos a centrar a continuación) un duelo a muerte por hacerse con esa única plaza en juego para regresar a la elite.

Y cuando hablamos de duelo mortal no exageramos en exceso, ya que lo que están viviendo en las ultimas semanas los dos únicos equipos con opciones al ascenso es un cara a cara intenso, sin concesiones, a cara de perro.

Si tenemos en cuenta que ambos son dos de los equipos más históricos de la isla, el escenario aparece aun mas nítidamente definido…

Y es ahora, a falta de la postrera jornada que se juega este sábado, cuando vamos a dedicar nuestra atención a los dos gigantes caídos que aspiran a redimirse de sus errores y devolver a sus fieles hinchas(ambos fueron la temporada pasada los que mas publico llevaron a los campos de segunda) el honor de sentirse de primera…

Ellos, nuestros protagonistas, son el Dundalk FC y el Mítico Shelbourne de Dublín.

El primero de ellos, el Dundalk, tras haber estado en primer lugar buena parte de la temporada, ocupa ahora mismo la segunda plaza de la división, con 68 puntos. En el último partido disputado, el 6 de noviembre, humillo al Athlone Town haciéndole un siete. Sin embargo se esta mostrando demasiado irregular en las ultimas fechas, con 3 derrotas y 3 victorias en los últimos seis encuentros, y lo peor, dos de ellas en casa ante equipos de escaso potencial. De no ascender, en buena parte se deberá a sus propios deméritos.

En esta jornada final, viaja al terreno del ultimo clasificado, el Kildare County (el equipo que mas temporadas ha permanecido en segunda desde la creación de esta división en 1985), mas preocupado por la promoción por evitar su salida de la liga que del choque en si. No debe tener problemas para ganar, pero…ya no dependen de ellos mismos.

Pero… ¿Quién es el Dundalk? Entre otras cosas, el cuarto equipo de Irlanda en número de temporadas en primera, con 74. Al tiempo, también es el cuarto club en numero de títulos de ligas, con nueve (el ultimo en el 95), siendo el conjunto mas laureado de fuera de la capital (Dundalk es una pequeña localidad costera muy cercana a la frontera interirlandesa, de unos 30.000 habitantes). Y respecto a la copa, posee también nueve trofeos (Vaya, es el Atlético de Madrid Irlandés…), el segundo equipo en el palmares de la competición.

En Europa participó en numerosas ocasiones, algo de lo que ya hablamos aquí hace tiempo, destacando el duelo “sangriento” contra sus vecinos norirlandeses del Linfield

Como vemos, no es precisamente un cualquiera…y siete años fuera de primera, es sin duda, una tragedia para la entidad.

Pero aun más insigne es su rival por el ascenso, el Shelbourne FC de Dublín. 83 temporadas en la máxima categoría (solo por detrás de Bohemians, 87, y Shamrock Rovers, con 85), 13 títulos de liga (segundo en el Palmares, con el Shamrock con 15 como el numero uno) y 7 de copa (el 3º club con mas copas, tras el comentado Dundalk y nuevamente el Shamrock).

Se trata sin duda de uno de los mas grandes del país, pero que en los últimos tiempos aparece a merced del cambiante parecer de la diosa fortuna…algo por otra parte incluso natural para un club que vió como su nombre se decidió lanzando una moneda al aire

Ganador de cinco ligas desde el 2000, vio sin embargo como su suerte cambiaba de repente. Y de ganar la liga 2006, empatado a puntos con el segundo, el Derry City, pero contando con mejor diferencia de goles, paso poco después a ser expulsado de la nueva Premier debido a problemas económicos…y pudo dar hasta gracias de que por su prestigio e historia no cayo fuera de la liga, sino que “solo” fue descendido a segunda(por cierto, que el Dundalk fue otro de los clubes afectados por la restructuración de la liga del 2006, así que esta unido en la adversidad al shel, mientras el otro histórico que yace en segunda, el Waterford, se podría decir que es la Némesis de ambos, ya que se benefició de sus desgracias...)

La temporada pasada fue de transición, quedando clasificado en una mediocre quinta plaza final, a más de 30 puntos del ascenso. Pero esta…entre los de cabeza la mayor parte del año, una racha muy negativa a lo largo de Junio y Julio pareció dejarle casi sin opciones del luchar por subir, pero sus excepcional sprint final(19 de los últimos 21 puntos) le han dejado llamando a las puertas del cielo…con 69 puntos, y jugándose en casa el premio gordo, contra el Limerick (quinto en la tabla), no debería fallar, mas…¿le sonreirán los dados en esta ocasión?

Desde aquí desear suerte a ambos, se la merecen, que el ascenso sea para el mejor sobre el césped…y no en los despachos.

5 comentarios:

cityground dijo...

Si que esta reñido el ascenso, cualquiera de los dos se lo merece por historia y numero de seguidores.

Estaré atento a ver quién lo consigue.

Ramón Gómez dijo...

Eres un crack tio vaya pedazo de analisis.

Saludos

Garrincha dijo...

Tenías ganas de escribir este artículo, eh M ;)

A ver cuando podemos completarlo con lo que nos queda de Irlanda, que ya están tocando a su fin todas las competiciones.

Por cierto, no tengo preferencia pero me gustaría que ascendiese el Shelbourne.

Un saludo!

Martín dijo...

A mi es que me caen bien ambos equipos (confieso que por el que siento viva antipatia es por el Waterford en cambio), de hecho diria que me gusta mas el Dundalk que el Shelbourne, pero...

A ver si de paso, y de milagro, viendo como empezó, se salva el Galway en la primera...

Creo que esta temporada por fin me decanté por un equipo en Dublin, tenia mis dudas entre el Shamrock y el Bohemians, pero me quedo con estos ultimos...

Martín dijo...

Increible la conclusion del campeonato, el Dundalk aplasto a su rival por 1 a 6(con cuatro goles de Farrell, que en los dos ultimos encuentros logro 6, por 13 del equipo en su conjunto), pero de nada le hubiera valido si al shelbourne, que le costo horrores adelantarse en el marcador(no lo hizo hasta el 64), no le hubieran empatado en el 90...tragico...

El Dundalk, despues de siete años, vuelve a donde debia, ojala espere alli al Shel para la proxima campaña.