El futbol en San Marino(y su extraña liga)

Escuchando hace unos meses el Marcador de la Eurocopa de Radio Marca, un comentario de mi admirado Axel Torres, sobre la composición de la liga de futbol de San Marino (si, el que haga citas de tales ligas, es uno de los motivos de mi admiración…) hizo que me entraran unas irrefrenables ganas de escribir sobre el futbol sanmarinense. Aunque logre contenerme durante un tiempo, finalmente, no pude resistirme, así que ahí va el artículo, con dedicatoria al Maestro…

San Marino, es una mínima republica de menos de 30.000 habitantes y poco mas de 60 kilómetros cuadrados (estilo Ikea, vamos), enclavada en los Apeninos. Famosa en el mundo del futbol por las goleadas que suelen recibir sus distintos equipos y selecciones, tiene el dudoso honor de ser el combinado europeo peor situado en el ranking FIFA.

Para hacernos a la idea del potencial del combinado nacional, cabe decir que jamás gano un partido oficial. Es mas, tan solo en un amistoso consiguió el triunfo, en un apasionante San Marino-Liechtenstein, que finalizo con un 1-0, obra del ciclópeo romano (pues nació allí) Andy Selva, el mejor jugador de la historia de la selección, a años luz del resto (lleva 7 goles con la escuadra celeste, ningún otro jugador paso de…uno).

Componen su primera división (y única) un total de 15 equipos (y porque no hay mas).

Bien, vamos a hacer aquí una breve parada en lo descriptivo, para dejarnos llevar por los números…

¿Cuántos de nosotros no hemos soñado alguna vez con disputar algún encuentro en la primera división? Poder jugar en nuestro equipo del alma, ser parte de sus éxitos (y de sus fracasos, aunque esto guste menos). Esto, que en España, Argentina, México o cualquiera de la mayoría de los países desde donde nos visitan, es casi tan complicado como que te toque la lotería, para un Sanmarinense no es precisamente una utopía.

Hagamos cuentas. Si os fijáis en la gráfica, el numero de habitantes (masculinos) de San Marino en edad de jugar al fútbol, digamos entre 15 y 39 años (siendo generosos) es de unos 4000. Si les restamos los que no pueden (lesionados, minusválidos, gente con dos piernas izquierdas incapaz de correr dos metros sin tropezarse, y no miro a nadie…), y los que no quieren(o sea, que el futbol les importa mas o menos lo mismo que el estudio de la entomología) podríamos tener una cifra, y volvamos a ser extremadamente generosos, de unos 1500 aspirantes. Si, 1500 aspirantes para 15 equipos, lo que nos daría que mas o menos cada club podría escoger su equipo de entre un abanico de…100 candidatos. Si las plantillas suelen tener alrededor de 25….al menos uno de cada cuatro sanmarinenses en edad de merecer, podría, si así es su deseo, disputar la liga nacional. Como veis, la hipótesis de que si alguno os trasladáis por allí (Chimo, Domin, es vuestra oportunidad de demostrar lo grande que sois) terminara integrándose en la liga no es descartable…

Vayamos ahora con los equipos participantes. Como decíamos antes son quince las escuadras que disputan el campeonato, que posee una de los formatos más extraños del futbol mundial (y mira que los holandeses o los ecuatorianos intentan siempre superarse en este tipo de cosas).

Os explico. Primero, se dividen los equipos en dos grupos, uno de 8 y otro de 7 equipos.

Se juega una primera fase en donde cada equipo juega en dos ocasiones con los equipos de su mismo grupo y en una con los del grupo contrario (si, estilo NBA y tal).

Después…Os coloco un gráfico al lado de lo que fueron las rondas finales de la ultima liga(que podéis seguir paso a paso aquí) para que no os perdáis mucho.

Los tres primeros clasificados de cada grupo, acceden a la fase final de eliminatorias…si, los tres, no los cuatro, no fueran a cuadrar perfectamente los emparejamientos, y saliera algo demasiado sencillo. Todas son a partido único…algo normal, si tenemos en cuenta que ningún equipo tiene estadio propio, se disputan todos los encuentros del campeonato en seis canchas.

La 1º eliminatoria la juegan los segundos y terceros de cada grupo, que se cruzan entre si(o sea, el 2º del grupo 1º contra el 3º del 2º y viceversa)

En la 2º eliminatoria, los ganadores de la 1º eliminatoria juegan contra los ganadores de cada uno de los dos grupos de la 1º fase…

Y aquí comienza el Show made in San Marino. Llegamos a una tercera eliminatoria (¿si, que pensabais, que lo de antes eran las semifinales? Ingenuos…) donde juegan los perdedores de la 1º y la 2º eliminatoria (si, se trata de una repesca), cruzándose entre si(o sea, un perdedor de la 1º ronda contra un perdedor de la 2º). Los que pierden este encuentro si que son definitivamente eliminados.

Pero...queda mas, tranquilos. Nos toca llegar a la cuarta ronda…en ella se enfrentan por un lado los dos ganadores de la 2º. El vencedor es uno de los finalistas del campeonato…el perdedor va a semifinales.

El otro encuentro, lo disputan los vencedores de la 3º eliminatoria. El ganador accede a la otra plaza de semifinal, el perdedor, a la calle.

Y si, la semifinal la disputan los dos conjuntos anteriormente mencionados, siendo el ganador el rival del equipo que ya había quedado clasificado en la cuarta ronda, con el que se enfrentaran, por fin, la final.

Como vemos, no se aburren estos chicos…El campeonato nacional de liga se viene disputando desde 1985, aunque antes tenia un formato mas soso, e incluso llego a contar con dos divisiones.

Para liar mas las cosas, vamos a hablar de los otros dos trofeos que se disputan en el país. El primero de ellos es la Copa Titano, nombre de la mayor altura de la república, al lado de la cual fue fundada la capital de la nación. Este monte tiene tres picos, y en cada uno de ellos, una torre…si, ese es el motivo de que en varios de los escudos de los equipos del país, aparezcan representadas estas torres, e incluso, del nombre de uno de los clubes participantes, el Tre Penne (que supongo que significa tres peñas…o eso espero).

El formato de la Copa es peculiar (como no podía ser menos). Se dividen las escuadras en tres grupos de cinco. Los dos primeros de grupo, mas los dos mejores terceros, acceden a la fase final…que por cierto, y si en la federación no mienten, incluye este año otros dos grupos de tres equipos cada uno…grande.

Por fin, nos quedaría la supercopa, el Llamado trofeo Federal, que por supuesto no disputan solo el ganador de la liga y el de la copa, sino también los finalistas. Al menos aquí el formato es sencillo, semifinales y final, y se acabo…

Con esto terminamos por hoy, esperemos seguir en breve con mas historia del posiblemente futbol mas amateur de Europa…

Para saber mas sobre el Balompié SanMarinense:

Las catacumbas del fútbol Europeo, de Planeta Axel.

12 comentarios:

Anfield dijo...

Estoy pensando si emprender mi carrera como futbolistas, San Marino debe ser un buen lugar para comenzar.

Pero de lo de el formato liguero no me he enterado de nada jajajajaja

Mauricio dijo...

Que dolor de cabeza...

Parece buena la opción de ir a jugar alla. Eso sí, seria jugar a ciegas, porque es imposible entender es formato.

Anónimo dijo...

buena nota, te felicito, a veces uno se pone a pensar y no puede creer que la pasion del futbol esta en cada rincon del planeta, es emocionante.

les comento que aca en argentina hasta hace unos años atras se usaba algo parecido para la seguna division, es mas hubo una temporada que un equipo ascendio despues de jugar mas a menos 2 millones de partidos y a los 15 si a los 15 dias dias debuto en primera, y para completarla fue de visitante.
muy buena la pagina!!!!

Anónimo dijo...

Impresionante Martín, la verdad que no tenía la menor idea del fútbol de dicho lugar.

Dicho sea de paso, qué les parece si vamos tramitando la nacionalidad para ir calzándonos la elástica sanmarinense? Yo me ofrezco de portero, defensa o cualquier cosa. Hasta podríamos llegar a juntar una cantidad decentes de protagonistas y fundar el Café Fútbol Club para jugar la liga. Así serían 16 equipos y les ahorraríamos esos fixtures extraños!

Me acuerdo perfectamente lo que dice el anónimo de la B en Argentina. Una temporada fueron como 30 equipos por la reestructuración. Es más, si no mal recuerdo, terminó ascendiendo Belgrano de Córdoba ese año.

Marco dijo...

Que tal muchachos. Ando con algunos minutos y no puedo dejar de pasar para instruirme.

PD: Me prendo en el equipo, quiero la 5.

Saludos.

Miranda Mendoza dijo...

¿se necesutará pasaporte comunitario para jugar en San Marino?

muy buena nota

cityground dijo...

Vaya sistema de Liga, se han superado los tíos. Si que es fácil jugar en primera, debe tener un nivel de Liga Municipal de España.

¿que espectadores tiene de media la liga?, no deben ir ni los familiares de los jugadores.

David Soria dijo...

Y yo que pensaba que los holandeses eran complicados con sus play-offs, jejeje. Desde luego muy curioso lo de los sanmarinenses, y muy bien contado por Martin, con un buen toque de guasa. A lo mejor el sistema lo que pretende es que jueguen cuantos más partidos mejor e ir subiendo el nivel (si no el futbolístico, al menos el intelectual porque para entederlo...xD)

Saludos y que aproveche el café.

AD dijo...

Alucinante Martin, no me esperaba menos. Cada dia es mas dificil no sorprenderse con tus notas. Te dejo una recomendacion: futbol en Bahrein :D

Saludos

Devo

Estoja dijo...

Que bueno Martín.
Y aa verdad es que no se que sentido tiene hacer las cosas tan complicadas, no lo entiendo; me gustaría saber la opinión de alguno de los artífices de estos sistemas incomprensibles

Anónimo dijo...

Como o donde podria informarme o contactar con un club de San Marino?? Gracias.

web dijo...

@anonimo

Mandanos un mail a la dirección del cafe (cafefutbol arroba gmail punto com ) y te intentamos echar una mano.

Saludos!