Eliminatoria de CONCACAF: Seis Sobrevivientes

Vuelvo a dejar aquí un articulo de mi colega Mauricio, que sigue con problemas informaticos. Que disfruten.

Con algo de atraso, por lo cual pedimos disculpas, les contamos como se desarrollo la última fecha de la fase de grupos, que ha dejado a los últimos seis aspirantes a estar en tierras africanas en el 2010. De esos seis, cuatro clasifican directo y uno tiene la opción de clasificar vía repechaje contra el quinto de Sudamérica.

La mayoría de las emociones se concentraron en el grupo B, puesto que el C ya estaba definido y en el A se impuso la lógica, no hubo espacio para sorpresas. En la hexagonal veremos a tres equipos centroamericanos, dos de Norteamérica y solo uno del Caribe. Pero sin más repasemos los números finales.

Grupo A.

Encabezado por Estados Unidos con 15 puntos. Los del Tío Sam ya estaban clasificados y presentaron un cuadro lleno de juveniles ante Guatemala. Aun así fueron capaces de imponerse 2-0 en casa, con uno de los goles marcados por Fredy Adu.

El segundo boleto fue para Trinidad y Tobago con 11 unidades. Los Socca Warriors necesitaban solo un empate, pero lograron una contundente victoria de 3-0 ante Cuba, con lo cual clasificaron sin depender del otro partido. Ahora buscarán repetir como mundialistas.

Guatemala obtuvo un estéril tercer lugar, con apenas 5 puntos. Sus remotas posibilidades se esfumaron rápidamente y ni siquiera pudieron ganar su partido para meter algo de presión. De esta forma el pueblo chapín sufre una nueva y amarga desilusión y tendrá que seguir esperando por su primer mundial.

El grupo lo cierra, como era de esperarse, Cuba con apenas 3 puntos, no pudiendo repetir contra Trinidad una victoria como la que le sacó a Guatemala. Se pueden dar por satisfechos de haber llegado hasta esta fase.

Grupo B

El aguerrido equipo de Honduras se quedo finalmente con el primer lugar merced a sus 12 puntos. Con su victoria de 1-0 sobre México en San Pedro Sula, no solo se clasificó primero, sino que le dio un duro golpe al gigante del área y toma mucha confianza de cara a la hexagonal. Además, tras derribar en partidos anteriores los mitos de no ganar en casa y no ganarle a Canadá, rompió uno más según el cual, Honduras falla en los partidos decisivos.

El segundo lugar fue para México que se quedo con 10 puntos, que realmente sufrió y hasta vio en riesgo su clasificación. Con la derrota ante Honduras, fue alcanzado en puntos por Jamaica y clasificó por diferencia de goles. Su buen arranque con 3 ganes en casa fue lo que lo salvo y sobre todo, la goleada 3-0 ante Jamaica. En sus tres visitas apenas sumo un punto.

Jamaica fue tercero con los mismos 10 puntos pero con diferencia de gol en 0 contra el +3 de los aztecas. Claramente la derrota do 3-0 en el Estadio Azteca, cuando tuvieron que cambiar la sede por problemas climatológicos es lo que esta haciendo la diferencia. A pesar de la goleada 3-0 ante Canadá, los Reggae Boyz se quedaron cortos y según reportes, tuvieron para más goles, pero no estuvieron acertados. Es una pena la eliminación de un equipo que por lo que mostró en la segunda vuelta, estaba para disputar un lugar en Sudáfrica.

Canadá cerró con apenas 2 unidades, en lo que ha sido una de sus peores actuaciones en eliminatorias, no pudiendo ganar ni un solo partido de esta fase, aunque hay que reconocer que le tocaron tres rivales complicadísimos y se quedo porque fue el único que no hizo respetar su casa.

Grupo C

Costa Rica tuvo registro perfecto, con 18 puntos en 6 juegos. 100% de rendimiento en un grupo que si bien era accesible, se planteaba un poco más difícil por lo mal que se había visto el equipo tico en la fase preliminar ante Grenada. Con el triunfo 1-3 de visita en El Salvador, reviven ilusiones y van por su tercer mundial consecutivo.

El Salvador se quedó muy atrás, con 10 puntos, pero eso le alcanzó y llegaba ya clasificado al último partido, por lo que presento algunas variantes en su alineación para cuidar algunos hombres. Nadie esperaba que llegarán siquiera a la fase de grupos, pero ya están en la hexagonal, así que tienen derecho a seguir soñando.

Haití sumo apenas 3 unidades y cerró su participación con un empate 1-1 de visita en Surinam. Durante el año 2007 los haitianos tuvieron un gran desempeño al ganar la Copa del Caribe y sacar buenos triunfos o empates ante equipos de Centroamérica. Pero la gasolina se les acabo rápido y desde el principio cedieron terreno en la Hexagonal. El paso de varios huracanes devastando la zona tampoco ayudó, pues afecto en lo anímico al equipo.

Finalmente Surinam se quedo sumó 2 puntos, por los cuales deben sentirse mas que orgullosos, pues pese a todas su limitaciones llegaron hasta aquí y sumaron. Si Costa Rica fue el que tuvo mejor rendimiento en general, Surinam fue el más flojo de los doce. Aun así mostraron algunas cosas interesantes en lo táctico, aunque siguen siendo jugadores ingenuos.

Así se cierra la tercera fase eliminatoria, de una zona con muchos países, aunque son pocos los que tienen posibilidades reales. La sorpresa de esta fase, considero que es Honduras, no por falta de calidad, sino por haber superado uno de los grupos mas difíciles que le podía tocar y además quedar en primer lugar.

De la mano de Reinaldo Rueda el equipo catracho se libró de casi todos los viejos fantasmas del pasado, y si mantiene esa línea, tiene grandes posibilidades de clasificar. El entrenador cafetero ha sido fuertemente criticado, incluso por mí, pero cuando los resultados acompañan a un entrenador, significa que tenía razón y que los equivocados eran los críticos. En adelante, ojala que se le de respaldo total, para hacer su trabajo.

Las grandes decepciones, Guatemala, por haber estado en la hexagonal anterior y no llegar esta vez, cediendo demasiado terreno en casa, y perdiendo con Cuba. Además, Canadá, por si pobre desempeño. Además Jamaica, que de haber quedado en otro grupo, hoy estaría en la hexagonal.
Mañana es el sorteo, y la próxima cita, el 11 de Febrero del 2009.

3 comentarios:

cityground dijo...

Jamaica tuvo mala suerte en el sorteo, en cualquier otro grupo se hubiera clasificado.

Canada otra decepcionante actuación y van unas cuantas, por nombres tiene buena selección pero nunca hace nada.

Mexico aunque se ha clasificado, sus resulatdos fuera de casa han sido lamentables.

Muy bien Honduras y El Salvador se aprovecho de su flojo grupo pero me alegro que este en el hexagonal.

Anónimo dijo...

Amigos del mundo demos una mano a Argentina: pasen a firmar el petitorio para que JUAN FRIOMAN TRISTELME no sea mas convocado a la selección argentina.

TRISTELME 1.0

Muchas gracias.

mr nick dijo...

Lamentable lo de México, en realidad son muy malos.