Grandes equipos africanos (clubes de Argelia)


Todos conocemos, y forman parte de nuestros particulares olimpos futbolísticos, a los grandes clubes de Europa o Sudamérica. Pero…

¿Qué hay de esos equipos de otros continentes, con alargado palmares, que pasan mayoritariamente desapercibidos fuera de su ámbito de actuación? Y no hay que irse demasiado lejos, simplemente cruzando el estrecho, África tiene un rico elenco de escuadras históricas, de nombres apenas pronunciados…

Solo en estos últimos tiempos, con el pase de la intercontinental al mundial de clubes, y con el desarrollo de otros medios alternativos (bendito Internet), se han empezado a escuchar hablar de los Zamalek, Al alhy o Etoile du Sahel...

Pues bien, un poco como homenaje, otro como desagravio, y otro mucho como información, he decidido iniciar una serie que nos llevara a través del continente negro, de norte a sur y de este a Oeste, para de forma breve (ya habrá ocasión de desarrollar la vida y obras de alguno de ellos) comentar quien es quien en el futbol africano de elite.

Para ello, he recorrido el palmares de las cuatro competiciones de clubes mas importantes africanas, una ya desaparecida, la antigua Recopa(ahora unida con la CAF Cup para formar la CAF confederation cup, al estilo de la UEFA europea) y otras tres aun vigentes (La Champions africana, la CAF cup y la Supercopa que enfrenta a los campeones de las dos anteriores), reuniendo a todos los conjuntos que en alguna ocasión han logrado llegar a una final de dichos torneos…

Son 75 clubes de 23 naciones diferentes, los que lograron tal hazaña.

De ellos y de sus hechos, es que quienes vamos a hablar a continuación…

Para ello, seguiremos el criterio de ir país por país, analizando a los equipos que de cada uno de ellos han tejido la historia del futbol continental…Y siguiendo el orden alfabético, nuestra primera parada es…

ARGELIA

Desde 1962, año de la independencia, se organiza la liga argelina de futbol. Es una de las 12 mayores ligas del continente (según los ranking de la CAF), lo que le permite enviar a dos representantes a la Champions, mientras el tercer clasificado y el campeón de copa van a la copa de la CAF (para resolver dudas, esta 12 ligas son, aparte de la Argelina, las de Angola, Sudáfrica, Costa de marfil, Ghana, Marruecos, Egipto, Camerún, Nigeria, RD del Congo, Senegal y Túnez).

Pues bien, hasta cinco equipos del país han llegado alguna vez a las finales continentales. En total el numero de trofeos logrado es el siguiente: 4 champions(de 5 finales), 3 copas CAF, 1 recopa(de 2 finales) y 1 subcampeonato de la supercopa. No es un palmares despreciable, aunque hace demasiado que un equipo Argelino no hace algo importante en la Champions (desde la ultima presencia de uno de ellos en la final han pasado 18 años, y desde el 2003 no hay semifinalistas). Su decada de esplendor, como la de su selección nacional, fueron los ochenta.

¿Quiénes son estos cinco clubes y cuales son sus meritos?

Sin duda el mas grande de todos, tanto a nivel nacional como internacional, y uno de los peces gordos del futbol africano, es el JS Kabylie, uno de los iconos del pueblo bereber que habita en la región que da nombre al equipo. Fundado en 1946, cambio de nombre a J.S.Kawkabi (entre 1974 y 1977) y a J.E.de Tizi-Ouzou (entre el 77 y el 89), para volver a su antigua (y mucho mas hermosa) denominación.

Su sede es la localidad de Tizi Ouzou, de unos 120.000 habitantes. La escasa población de la ciudad hace adquirir aun mas merito a los éxitos del club. Y es que estos son muchos y variados.

En el contexto nacional, en sus vitrinas figuran 14 ligas (el siguiente en la lista tiene…6) y cuatro copas.

A nivel continental, logró dos champions (en 1981 y el 1990), tres copas CAF consecutivas (del 2000 al 2002), además de la recopa de 1995 y el subcampeonato de la supercopa del 96.

La pasada temporada se proclamó campeón de liga, con lo que obtuvo la clasificación para la Champions del 2009. Como subcampeón liguero del año anterior también accedió a la champions de este año, donde fue eliminado en los 8º de final, pasando a la Copa CAF, donde se clasificó para la fase de grupos y se quedo a un punto de lograr el pase a la final de la competición.

Este año comenzó mal en su liga, pero aun tiene tiempo de rectificar (y muchos partidos atrasados).

El primer equipo del país en ganar el titulo de la mayor competición africana fue el
MC Argel, en 1976, representante de la capital de la nación, Argel (y con un estadio de 80.000 plazas, ahí es nada). Además de este trofeo, en el campeonato nacional cuenta con seis títulos de liga (el ultimo en 1999) y 6 de copa (el ultimo en 2007). Su nacimiento se produjo nada menos que en 1921, siendo el mas antiguo de los grandes clubes del país.

7º En la pasada liga, participo esta temporada en la Copa CAF como campeón de copa, siendo eliminado en 2º ronda por el Haras El Hodood egipcio. En la actual liga, marcha bastante retrasado en la tabla.

El tercer ganador de la champions argelino es el Entente Sportive de Sétif (creado en 1958), vencedor en el trofeo de 1988. La ciudad de Setif cuenta con unos 240.000 vecinos.

A nivel nacional solo cuenta con tres ligas (la ultima en el 2007) y 6 copas (1989). A nivel internacional, se deben mencionar también sus logros en la champions árabe, de la cual es el vigente campeón de las dos ultimas ediciones.

3º en la pasada liga, ello le dio acceso a la Copa CAF de la próxima temporada. En esta participó en la Champions (como ganador argelino de la 2006-2007…el problema en las competiciones africanas es que mientras muchas ligas tienen formato bianual, las competiciones internacionales son anuales…con el consiguiente lío), donde fue eliminado en la tanda de penaltis en 16º de final por el Olympique Khouribga marroquí.

En la liga actual, marcha 2º en la tabla, con cinco puntos y dos partidos menos que el líder.

Hasta aquí, los equipos ganadores de algún trofeo, vamos a hablar ahora de dos finalistas.

En primer lugar, encontramos al Mouloudia Club de Oran (fundado en 1946), el mejor equipo de la segunda ciudad del país (con cerca de 700.000 habitantes), la ciudad mas “española” de Argelia (escuchad la musica de este video dedicado al equipo)Hasta la pasada temporada, era el único equipo que había disputados todas las ligas argelinas en primera división, pero desafortunadamente sufrió un traumático descenso (quedando 14 de 16 equipos, con los mismos puntos que el 13, y solo con 2 puntos menos que el séptimo…) que le llevo por primera vez en su historia a la segunda (en la cual marcha en 5º posición, con un punto menos, pero también un partido menos que el líder, sus rivales del ASM Oran).

El MC Oran cuenta con cuatro títulos de liga (con 1993 como ultimo triunfo) y cuatro de copa (1996).

En 1989, perdió la final de la Champions, en la tanda de penalti, ante el Raja Casablanca.

El NA Hussein Dey (nacido en 1945), es un equipo mas modesto de los anteriores (aunque un clásico en la liga nacional), que cuenta en sus vitrinas solo con una liga (1967) y una copa (1979).

En 1978 disputo la final de la Recopa africana, cayendo en ambos encuentros frente al Horoya guineano.

Undecimo la pasada temporada, marcha cuarto en la actual, tras un buen inicio.

Esto seria todo en cuanto a equipos con recorrido internacional, pero creo que no quedaría completo nuestro análisis Argelino sin mencionar a otros dos clubes de buen nivel a nivel nacional.

Se trataría en primer lugar del CR Belouizdad (el mas joven, nacido con la independencia, en 1962), de un barrio de la capital, que cuenta con 6 títulos de liga(2001 como ultimo entorchado) y 5 de copa (1995). Además, cuenta también con 3 títulos de campeón del Magreb, una competición ya extinta que reunía a los mejores equipos de Túnez, Marruecos, Argelia y Libia.

El año pasado fue décimo en la liga (y séptimo en la actual).

El otro “grande” que nos queda mencionar es también de la capital, el USM Argel(fundado en 1937), ganador de 5 ligas(2005 en ultima ocasión) y 7 copas(el que mas, en 2004 su ultimo titulo). Cuarto el pasado año, en esta liga marcha en quinto lugar. Fue dos veces semifinalista de la Champions, sin poder dar ese pasó final que le elevara de categoría.

Ahora si, terminamos, nuestra siguiente parada…Angola.

3 comentarios:

JORGE dijo...

a mi personalmente quien me apasiona es el Al-Ahly un club tan laureado como uno de los grandes europeos.
un saludo desde elfutbolsegunjorge.blogspot.com

Anónimo dijo...

Muy bonitos los escudos de los equipos africanos... un compañero argelino que curraba con mi hermano jugó en el MC Oran y llevaba a todas horas una camiseta roja. Odiaba a sus rivales del ASM Oran, les llamaba "marroquíes"... no se deben de llevar muy bien entre ellos, digo yo.
Siempre me cayó simpático ese equipo, una pena el descenso...

Martín dijo...

@Almogabar: Pues si que es una pena, y mas como se produjo, pero...esperemos que este año recuperen el puesto en primera.

A mi me encanta el escudo del Kabylie, que además es el que me cae más simpático de allí.

Saludos