La Copa UEFA...Africana

Este sábado se disputó en Sfax, la segunda ciudad de Túnez, en el Stade Taïeb Mhiri, el partido de ida de la final de la segunda competición africana de clubes, la CAF Confederation cup. En el césped, se enfrentaban dos equipos tunecinos, los locales del Club Sportif Sfaxien contra el poderoso Étoile Sportive du Sahel…

Pero esta historia empieza en realidad muchos meses antes, concretamente a mediados de febrero, cuando tuvo lugar la ronda preliminar de la competición.

Se trata, para entendernos, de una especie de UEFA africana, donde participan (desde el 2004), los subcampeones ligueros y los campeones coperos de la mayoría de ligas africanas, a los que se unen con posterioridad los eliminados en la tercera ronda(los 8º de final) de la Champions africana.

A una primera ronda preliminar entre los representantes de las ligas de menor nivel, le sucede una segunda donde ya entran todos los equipos.

Posteriormente se llega a lo que se llama 1º ronda de 16º…en realidad, unos octavos de final (porque la juegan 16 equipos). Eso si, que da paso a su vez a lo que se conoce como 2º ronda de 16º…a su vez otros octavos de final. Esto… ¿Cómo se come?
Fácil, los 1º octavos son entre los supervivientes de las anteriores rondas de la competición. Los ocho equipos que pasan se unen a otros 8 provenientes de los 8º de final de la Champions en esos segundos octavos…

Los ocho equipos clasificados finalmente, juegan entonces una fase de grupos, con dos grupos de cuatro equipos que disputan una liguilla a ida y vuelta.

Los campeones de estas liguillas son los que finalmente disputan la final de la competición.

En el grupo A se encuadraron los siguientes equipos, el CS Sfaxien y el Club Africain tunecinos, el Haras El Hodood egipcio y el Interclube angoleño.

De estos, el Africain y el Interclube procedían de la Champions.

En el grupo B, aparecía un nuevo equipo tunecino, el Etoile du Sahel, y junto a el, el Al-Merrikh sudanés, el JS Kabylie argelino y el Asante Kotoko ghanés.

El Etoile y los argelinos llegaban también tras caer en la champions.

En el A, el Sfaxien finalizo primero de grupo, con un gran sprint final (tres últimos partidos contados por victorias, y todos los partidos en casa vencidos, al igual que el Haras), y una sola derrota, antes los egipcios, que de no haber sufrido una sorpresiva derrota en Luanda(los tres únicos puntos del equipo Angoleño) tal vez habría podido hacerse con un lugar en la final…

En el B…todos los partidos terminaron con victorias locales, salvo el empate a dos entre el Asante y el Etoile Sahel. Gracias a ese punto, los tunecinos se hicieron con la otra plaza de la final.

Ambos clubes no son precisamente novatos en estas lides, sino que se trata curiosamente de los dos últimos ganadores de esta competición, los de la estrella hace dos años, y los de Sfax que se presentan como vigentes campeones. Y no solo eso, el Etoile, junto al Kabylie argelino, con tres títulos, es el club que cuenta con más títulos de la competición, mientras el Sfaxien, con dos, podría empatar con ambos.

Además, será la segunda final continental en la que se van a enfrentar este año, ya que a finales de febrero jugaron entre si la de la supercopa africana, el Sfaxien como campeón de la Confederation, y el Etoile como el de la Champions.

…El partido de hoy finalizo con empate a cero, para el 22 de noviembre, queda la vuelta, que esperamos que nos desvele el nombre del nuevo ganador (Y si es posible, que este sea el Etoile…).

3 comentarios:

JoseV dijo...

Futbol De Lujo.com
te ofrece los goles de la jornada

Anfield dijo...

¿Estos partidos se pueden ver por internet?

Martín dijo...

El Xfasien, al lograr empatar a dos en la vuelta, se alza con el titulo, por el valor doble de los goles en campo contrario.

Lastima...