Un final irlandes (la Hazaña del Galway)


En la tarde noche de ayer se decidían los dos acompañantes del University College de Dublín, ya descendido de la premier (21 puntos) rumbo a la segunda.

Tres candidatos luchaban por una única plaza de salvación.

Ciertamente, lo de uno de ellos era misión imposible. El Cobh Ramblers (26 puntos), tenía un gol average de -26, además de enfrentarse, y fuera de casa, al rival mas complicado. No solo necesitaba ganar, sino además hacerlo por goleada y que sus rivales perdieran también por demasiado…no hubiera sido un milagro, de haberlo logrado se tendría que inventar un apelativo que le hiciera justicia…o empezar a sospechar de la competición.

Por encima de el, estaban los dos verdaderos oponentes. Tercero por la cola (28 puntos y -29 en el gol average), el Finn Harps recibía en casa al Shamrock Rovers. Simplemente necesitaba ganar, y que no lo hiciera el tercer implicado.

Y esta tercera pata del escenario era nada menos que el Galway United (mi club irlandés, así que entenderéis que mi neutralidad en el asunto no esta garantizada…), 28 puntos (y -16 de gol average). Tenia que viajar hasta Dublín, para jugarse todo en el campo del colista…


Pero antes de nada, para entender como se llego a esta situación, debemos explicar la trayectoria del Galway esta temporada.

Comenzada el 7 de marzo, el inicio de campaña del equipo fue simplemente desastroso. Hasta la jornada 11(que en Irlanda equivale a la tercera parte del campeonato), los del oeste de Irlanda habían sumado tres tristes empates, 3 puntos de 30…no hay que decir que ocupaban cómodamente el puesto de colista. Y que lo seguiría ocupando durante mucho tiempo. Y es que tras 18 fechas (téngase en cuenta que la mitad del campeonato es la jornada 17), solo había conseguido un triunfo y 8 paupérrimos puntos… No es que pareciera condenado a segunda, se puede decir que ya estaba allí.

Incluso tras su segunda victoria no mejoro demasiado la cosa, y seis jornadas después, en la 24, tras dos triunfos y cuatro derrotas mas, sumaba solo 14 puntos.

Pero…en las ocho siguientes jornadas el equipo sumo 4 victorias, 3 empates y una sola derrota le hacían sumar 15 puntos (mas que en las 24 jornadas anteriores), y llegar hasta los 29. La ultima de estas victorias, la lograda en la penúltima jornada, nada menos que ante su máximo rival (de perder este encuentro, el Galway hubiera descendido), el Finn Harps, que recibió un contundente 3 a 0 en Terryland Park que sacaba a los locales del descenso. Podéis ver el ambiente y el juego desarrollado en dicho choque en este video.



Con este triunfo, el Galway salía del descenso, y afrontaba la fecha final con ventaja.

El inicio de la misma marcó el entierro del Cobh Ramblers. Tres goles del Derry City en 24 minutos habían cavado su fosa…

En el 29, el Finn Harps conseguía su primer tanto, lo que implicaba que el descenso era cosa del Galway…

Pero apenas 7 minutos después, el capitán del Galway, John Fitzgerald, con experiencia inglesa en sus botas, logro tras el saque de un corner el gol que les ponía por delante y les devolvía a primera.

Ni el segundo del Finn un minuto después, ni el paso de los minutos, cambiaron en nada. El Galway culminó su hazaña, y la próxima temporada vera de nuevo al Tribal Army en la Premier.

Nuestras felicitaciones, y hasta la próxima temporada.

6 comentarios:

Garrincha dijo...

Felicidades Martín, lo del Galway ha sido una hombrada en toda regla, culminando las remontadas épicas como bien se han hecho de toda la vida, al final del todo y casi cuando más difícil estaba.

Ahora a ver que sucede entre Shelbourne y Dundalk.

Un saludo!

El Abuelo dijo...

Hola. Excelente página. Me gustaría intercambiar links contigo, si es que estás de acuerdo. Me avisas en mi página:

www.amantesalfutbol.blogspot.com

Si quieres votas en mi página.Gracias

Anónimo dijo...

Atletico de Madrid-Deportivo.

En:

http://marcador-deportivo.blogspot.com/

Rondabandarra dijo...

Tragedia en Tolka Park de Dublin...

En la plaza de ascenso desde la Division 1 irlandesa... el Dundalk cumplía con su trabajo (ganaba 1-6 fuera de casa) y esperaba el tropiezo de los reds del Shelbourne, que las pasaban canutas en casa para ganar 1-0 al "engendro" del Limerick 37... hasta el minuto 90, que empató y dio la plaza de ascenso al Dundalk.

Martín dijo...

Si, Almogabar, lo comente el otro dia en el post sobre su duelo, que manera de fastidiarla...que conste, me gustaban ambos, y se me hacia dificil escoger entre uno de los dos para ascender, pero...quedarse asi en segunda, y mas con el equipo y la historia que es, es muy duro...esperemos que la proxima temporada sea por fin la del retorno...

Por cierto, cuatro goles de Farrel para el Dundalk, 6 en los ultimos dos choques...

cityground dijo...

Bien por el Galway y una pena para el Shelbourne, es muy duro perder un ascenso así, ojala lo consigan la próxima temporada.