Algunos apuntes sobre las copas nacionales europeas

A pesar de la poca importancia que se les da (al menos hasta la llegada de las instancias finales), ahí siguen dando guerra las clásicas copas en cada país europeo, con todo el sabor de siempre (en algunos sitios más picante que en otros, para que vamos a engañarnos) e intentando no molestar a los grandes lo suficiente entre sus compromisos ligueros y continentales. Repasamos lo más destacado en las distintas copas que se han jugado desde el pasado martes hasta hoy:

España – Copa del Rey
Como era de esperar el Barça hizo bueno el 1-3 de la ida y superó a un Atleti que hasta el final de la primera mitad pareció albergar alguna esperanza pues pese a que el 1-1 no era nada esclarecedor, en los instantes finales los colchoneros gozaron de varias ocasiones (alguna como la de Simao inmejorable) que pudieron dar emoción a una eliminatoria que el bueno de Gudjohnsen liquidó en la segunda parte tras un nuevo jugadón de Iniesta. Al final, global de 5-2, aunque lo peor para el Atleti puede ser la lesión de Agüero, de la que en estos momentos aún no conocemos el alcance real.

El Valencia sufrió para superar en la prórroga (3-1) a un Racing muy serio mientras el Sevilla noqueó por la vía rápida (0-3) a un Depor al que ha vencido tres veces consecutivas en apenas una semana.

El Sporting logró un gol in extremis que los clasificó en Pucela, dejando al Valladolid con la miel en los labios pese al 2-1 del marcador. El Español se clasificó merced al valor doble de los goles fuera gracias al 1-0 logrado ante el Poli Ejido (3-3 en el global).

El Mallorca igualó 1-1 en Almería, lo que unido al resultado positivo que obtuvo en casa los clasifica a cuartos, así como el Real Betis, que volvió a derrotar por 1-0 al Real Unión, cuyo periplo finaliza aquí tras un buen torneo en el que se permitió eliminar a todo un Real Madrid en el mismísimo Santiago Bernabéu. Por último, el Athletic eliminó al Osasuna luego del 2-0 cosechado en San Mamés.

Las eliminatorias de cuartos de final serán:

- Barcelona - Español
- Sevilla - Valencia
- Betis - Mallorca
- Sporting – Ath.Bilbao

Italia – Tim Cup
Llegamos a Italia, un país donde se respeta la copa menos aún que en España (y eso que es complicado), aunque al menos se juegan las eliminatorias a partido único desde esta campaña. Eso sí, estaría bien que cada ronda se disputase la misma semana o en su defecto con pocos días de separación, no como estos octavos de final que comenzaron el ¡¡¡¡ 12 de noviembre !!!!! y acabaron ayer miércoles 14 de enero, dos meses después y con cambio de año incluido. Sin comentarios.

En lo meramente futbolístico el Inter superó el martes al Genoa por 3-1 tras una prórroga con goles de Adriano, Cambiasso y un sutil toque de Ibrahimovic más digno del fútbol sala. Por su parte la Juventus goleó 3-0 al Catania, que no ha podido repetir la actuación del año pasado en la que alcanzó las semifinales.

¿El resto? Si esperáis que os hable de encuentros que se disputaron hace semanas o meses vais listos, así que conformaros con que os pongo los (atractivos) duelos de cuartos:

- Inter - Roma
- Udinese – Sampdoria
- Lazio - Torino
- Juventus - Napoli

Portugal – Carlsberg Cup
La copa de la Liga lusa, de cuyo extraño formato hablaremos otro día, nos ha dejado la sorprendente caída del Oporto en cancha de Nacional, que compromete su pase a las semifinales del torneo. A Benfica y Sporting les vale empatar la próxima jornada en casa para vencer sus grupos, mientras el cuarto semifinalista saldrá del mejor segundo de los 3 grupos.

Fra
ncia – Coupe de la Ligue
Como cada año los torneos franceses nos traen alguna sorpresa, en esta ocasión el Vannes del Championnal National (la 2ª categoría), que exige su cuota de protagonismo a costa de uno de sus compañeros de viaje en la división de plata, el Metz, al que ajustició en la tanda de penaltis tras el 1-1 con el que finalizó el tiempo reglamentario.

El Niza pasó gracias a un tanto de Cedric Kante en las postrimerías de su choque ante Le Havre, mientras G.Burdeos y PSG obtuvieron su pase a semifinales tras derrotar a Châtearoux y Lens (líder en segunda) respectivamente.

Inglaterra – FA Cup
Mientras el Manchester United se acercaba un poco más a la punta de la Premier a costa del Wigan, tres partidos se disputaban para cerrar la 3ª ronda de la FA Cup, destacando especialmente la victoria de nuestros Tigers del Hull City sobre el Newcastle por 0-1 con un tanto de Cousin en la recta final del choque.

El Cristal Palace echó al líder de la League One (Leicester City) por 2-1 y el Chelsea aprobó en su reválida ante el Southend, que sin embargo se adelantó en el marcador y se permitió soñar toda la primera parte hasta que el potencial de los Blues les pasó por encima como un rodillo de realidad (1-4).

Chipre – Copa chipriota
Entre esta semana y la siguiente se disputarán los partidos correspondientes a los octavos de final. La mitad de ellos clasificaron a A.E.L.Limassol, Omonia Nicosia, Ermis Aradippou y APOP Kinuras, venciendo este último al A.E.K.Larnaca por 0-2.
Entre los encuentros restantes destaca el que enfrentará al Anorthosis con el Apollon Limassol.

Bélgica – Beker van Belgie
Los octavos de final arrojaron muchas sorpresas como las caídas del Brujas (0-1 ante el Roeselare) o el Anderlecht (2-1 ante el histórico Malinas) ante conjuntos teóricamente inferiores. ¿El Standard? Fue eliminado en la ronda anterior por el Kortrijk, que alcanza los cuartos tras imponerse también al Westerlo.

R.C.Genk, Gante, Racing Malinas y Lierse superan también la ronda, quedando pendiente por disputar el Círculo de Brujas – Sporting Charleroi.

Grecia – Copa griega
Partidazo friki de esos que nos gustan con muchísimos alicientes el que enfrentó en el ardiente derby de Salónica a PAOK y Aris, con mucho viejo conocido no solo sobre el césped sino también en los banquillos: Sergio Conceiçao, Pablo García, Muslimovic o Bakayoko dirigidos por Fernando Santos por parte local mientras Amoroso, Koke, Lembo o Regueiro bajo la batuta de Enrique Hernández. ¿El resultado? Bah, eso es lo de menos… pero como nota meramente informativa sepan que acabaron sin goles, por lo que deberá jugarse un desempate ahora en cancha del Aris, el estadio Kleanthis Vikelides. Por cierto el resultado del Veroia – Panionios fue idéntico.

En los otros partidos el Panathinaikos goleó 0-4 Panthraikos mientras el Xanthi se deshizo sin problemas del Ergotelis por 0-3. La semana que viene se disputarán los partidos que completan estos octavos de final, entre los que se destaca especialmente el OFI – Olympiakos.

7 comentarios:

Hugo Barrientos dijo...

Resumen y analisis completo!

Me gusta esta nueva imagen!

Un abrazo!

Saludos desde:

Notas Madridistas
Hugol, Fútbol y Más!

cityground dijo...

Vaya resumen mas completo, hasta de Chipre y Bélgica.

En Italia aciertan con el nuevo formato pero la cagan con las fechas, dos meses de diferencia entre partidos de la misma ronda, al menos los cuartos son atractivos, ojala que pasen la Sampdoria, el Napoles y el Torino.

El Chelsea sufrió 60 minutos, me alegro que pasara el Hull.

En Belgica han pasado los dos equipos de Malinas, el KV Malinas y el Racing Malinas este de 2ª, con la eliminación de los grandes, los modestos tienen una buena oportunidad de llevarse un trofeo. Por cierto en el Lierse juega el canadiense Radzinski.

El modesto Vannes en semifinales, Francia siempre depara sorpresas en las copas.

Rondabandarra dijo...

Sigo echando de menos algún "Segunda" o "Segunda B" en las copas española e italiana... sólo con uno me conformaría, le daría algo especial a la Copa. Todo el mundo estaríamos pendiente del correspondiente partido, a ver si daban la sorpresa...

Iñaki dijo...

Ayer estuve investigando sobre los formatos de las copas en Europa porque alguien me preguntó qué países tenían el formato español de todo a doble partido. Pues resulta curioso descubrir las superpotencias del fútbol europeo que tienen nuestro formato: Albania, Bielorrusia, Macedonia, la copa de la Liga en Irlanda del Norte, Montenegro (a partir de octavos) y Bosnia-Herzegovina y Hungría que juegan hasta la final a doble partido.

En España lo único decir que en los cruces de cuartos, los equipos que has puesto en segundo lugar (Athletic, Valencia, Espanyol y Mallorca) son los que juegan la ida en casa.

Lo de Italia es increíble que se jueguen las rondas cuando apetecen. En cuartos, que han quedado unos bonitos cruces, la Juve también juega un par de semanas más tarde que el resto.

En la Coupe de la Ligue vamos a tener una semifinal que puede considerarse la final anticipada: PSG-Burdeos. Los parisinos en busca de su segundo trofeo consecutivo que les daría un puesto en Europa.

Y en la FA Cup partidos muy interesantes en la 4ª ronda como el Liverpool-Everton, el Portsmouth-Swansea o el ManU-Tottenham.

Buen resumen y un saludo desde 'El Futbolin'

Martín dijo...

El Vannes ademas es un recién ascendido desde el Nacional, la 3º francesa.

En cuanto a formatos...mucho peor aun que el español, son los de Malta (cuatro equipos pasan directos a cuartos de final), o Chipre y Portugal (con una fase de liguilla en mitad de la copa....).

En fin, no demos demasiada ideas...

CapiCamarazza dijo...

Respecto a la Beker van Belgie, mirar que importancia tienen para los tres equipos grandes de Belgica, ambos eliminados. Ojala se la lleve el Gent.

Menuda decepción con los Hibs en la scottish cup, solo falta esperar los Replays, la verdad esque se podria centralizar los formatos y fechas, por que lo de Italia,,,,,se las trae.

Garrincha dijo...

@ Almogabar

Las gestas de los modestos son las que engrandecen el torneo del K.O. aquí y en Pekín ... yo también estoy triste como tu :(

@ Iñaki

Buen aporte el tuyo!
Las eliminatorias españolas las puse de cabeza, pues realmente no sabía quién jugaba la vuelta en casa (ahora lo modifico).

@ Martín

Pues anda que la copa turca, esa si que se las trae :S

@ CapiCamarazza

Los grandes belgas siguen la tónica de otros muchos de Europa, que prefieren centrarse en las competiciones continentales o la liga antes que en su torneo copero.

Por otro lado, no hablé de la Scottish FA al no haberse disputado esta semana.

Un saludo!