Encuesta( Debate) estético (fútbolistico)

Ayer, mientras el insomnio y cierto pequeño monstruito de escasa edad pero potente voz me impedían disfrutar de mi buen merecido descanso nocturno, se me ocurrió que podía proponer a nuestros lectores una especie de encuesta-debate, sobre diversos aspectos del futbol relacionado con el campo estético.

Así que, dicho y hecho, y eso es lo que os dejo a partir de ahora…no es que estéis invitados a dar vuestra opinión, es que sin vuestra participación, esto carece de sentido…

1.“Arte” en la Camiseta del Athletic

A comienzos de la temporada 2003-2004, el Athletic de Bilbao decidió estrenar una camiseta especial para su aventura europea, recurriendo para ello a los servicios del Artista Darío Urzay...



A partir de ahí, la crisis. Para uno, se trataba de un horror antifutbolístico, dándole el nombre de la camiseta “Ketchup”. Para otros, se trataba de una obra de arte, de algo distinto. Ante toda la polémica generada, la junta directiva decidió retirarla.

¿Qué opináis vosotros, merece ser escondida en el rincón mas oscuro del armario, o simplemente el futbol es demasiado poco abierto a las nuevas tendencias? ¿Se trato de un error, o de una enorme oportunidad perdida?

2. Camerún, desmangada y de una pieza

Y pasamos a una doble cuestión. En las últimas copas de África y fases de clasificación mundialista, Camerún decidió subirse al carro de las innovaciones…

Por un lado, con una camiseta sin mangas, de estética baloncestistica.



Por otro, con un uniforme de una pieza, al estilo de los esquiadores.


Ambas, y especialmente la segunda, no fueron precisamente bien recibidas por la FIFA

¿Qué creéis, es un paso adelante en el diseño, o rompe lo que debería ser algo inmutable en el futbol, las aprobáis o estáis de acuerdo con su desaparición? ¿Es más provocación que avance?

3. Cambios de colores y formas…

Las tres camisetas que he escogido a continuación, no son más que un ejemplo de los muchos casos similares ocurridos en los últimos tiempos. Se trata de que en el nombre del cambio (y de vender más camisetas), los diseñadores y las empresas que fabrican las prendas, se han saltado a la torera la tradición de muchos equipos, eliminando rayas, cambiando colores, etc.…

Esto es el caso del Barcelona, que dejo sus rayas tradicionales por una camiseta partida, estilo Basilea …que curiosamente en cambio, se apunto a la moda de las rayas.



Por otro, tenemos el caso del Arsenal, cuyo diseño actual prácticamente suprime esas mangas blancas que los distinguen de tantos equipos de camiseta roja.



¿Qué opináis, es lícito toquetear de tal modo algo tan importante para el aficionado como “sus colores?

4. Las rayas horizontales… ¿son futbolísticas?

Meto en el debate esta cuestión entre otras cosas por el amigo Sergio Cortina, cuya posición es bastante tajante en esto…


Según sus oponentes, las rayas horizontales, para el rugby (además, engordan).

Mientras, otros muchos, enamorados de los colores del celtic, no están precisamente de acuerdo… ¿y vosotros, que opináis?

5. Hull city…¿ Genial o monstruosa?

Si, no podía faltar…la posiblemente camiseta más mítica de todos los tiempos, al menos desde el punto de vista Friki, aclaro, la que el Hull llevara en 1992. Odiada y venerada (no me atrevería a decir que a partes iguales), no deja a nadie indiferente.



¿Qué opináis sobre ella, la compraríais si la tuvierais a mano? ¿Y en ese caso…la usaríais para jugar al futbol, o para practicar el salto del tigre…?

Hasta aquí, los temas a debate, las últimas preguntas en cambio son mas bien estilo encuesta, cortitas y al pie…Si queréis por cierto, aportad fotos a vuestras respuestas.

6. ¿Cuál es la camiseta que mas os ha gustado?

7. ¿y el mayor horror de diseño sobre el césped(valen 1º y 2º equipaciones)?

8. ¿Cuál es la peor publicidad que has visto en una camiseta de futbol? (si conocéis alguna buena, es vuestra oportunidad también de hablar o callar para siempre…)

9. ¿ Con que diseño de estadio actual (es decir, construido en los diez últimos años, digamos ) estas mas contento?

10. ¿y de los antiguos, cual es vuestro preferido?

Ya sabéis, y esperamos vuestras aportaciones…

25 comentarios:

Anónimo dijo...

1- Bazofia pura. Todo bien que se incorporen nociones artísticas a las camisetas, pero eso ya es doloroso para la vista.

2- La sin mangas, vaya y pase. Pero la de una sola pieza es un chiste.

3- No soy muy proclive a los toqueteos de camiseta

4- Este para mi es un punto discutible. Son más de rugby que de fútbol, es verdad, pero no puedo negar que la del Celtic o la del Flamengo, por ejemplo, me gustan.

5- Genialidad, que duda cabe. La camiseta más osada que he visto. Hay que tenerlos bien grandes para salir a jugar con esa puesta.

6- Una que vi una vez del Dundee (sería del 70 y pico), de cuando jugaba Gordon Strachan. Preciosa.

7- Sin duda alguna, esa del equipo estadounidense con flecos, como si fuera de cowboy.

8- Una que usaba Boca en los 80s de un vino de bajo presupuesto llamado Vinos Maravilla.

9- Realmente no los veo muy diferentes entre sí a los estadios nuevos. O al menos no soy bueno para apreciarlos al detalle. Paso.

10- Craven Cottage!!

Autor dijo...

1.- No me desagradan. No creo que haya que estar cerrado aunque las innovaciones las dejaría para las segundas equipaciones.

2.- Horribles. Esto no es ni fútbol australiano ni esquí.

3.- Cambios lógicos. Entre otras cosas porque en el caso del Basilea la publicidad pasaría inadvertida. Va por gustos, pero si el Barsa ganó, el Arsenal creo que empeoró.

4.- Las rayas horizontales sí son del fútbol.

5.- Monstruosa y hortera.

6.- La segunda equipación del Milán de mediados de los noventa.

7.- La naranja del Barsa con la que ganó la primera Copa de Europa.

8.- Lo peor de la publicidad es que aparezcan multitud de marcas en cada rincón de la camiseta y el pantalón.

Maximiliano dijo...

1. Para nada coincido en esa camiseta del Aletic , es la primera vez que la veo y la verdad que si fuera del Aleti esa camiseta no la compraria nunca .

2. Respecto a lo de Camerun , me parece que no son diseños para el futbol , las camisetas siempre tuvieron mangas y jugar sin mangas seria en una de esas que mas adelante se juegue sin medias o cambios no deberian suceder .


3. No tiene nada de malo .

4. La horizontales son feas o en una de esas parecen feas , xq siempre en la mayoria de casos las camisetas fueron a rayas verticales , jaja .

5. Jaja , esta buenisima , ya que si no me equivoco el Hull City esta emparentando con los tigres o algo similar , no ? Excelente para ellos .

6. A mi siempre me gusto la camiseta Alternativa que usaba Los Andes en la Temporada 04/05 , era tan sencilla , pero tan linda a la vez , era Azul francia muy linda quedaba con los pantalones y las medias en tono azul francia , un dia de estos paso unas fotos .

7. Hablando de mi club , me acuerdo cuando Ascendimos a Primera Division que cambiamos de sponsor , de New Balance a Signia y nos hicieron una camiseta Alternativa Azul y Naranja era horrible , Nada que ver con la historia del club , pero bueno .

8. Talleres de Cordoba tiene temporadas en las cuales la camiseta tiene 7 u 8 sponsor , hara 3 o 4 años . Eso lo detesto en los clubes .

9. La verdad que el Estadio de La Plata es muy lindo .

10 . Ahi ya no se tanto ,

Saludos Excelente Blog . Lo sigo todo los dias !

web dijo...

1.- Camiseta del Athletic
A mi particularmente no me parece una camiseta tan horrenda, lo que descuadra es que un equipo que cuida tanto la tradición como el Athletic se metiera en ese berenjenal.

2.- Camiseta de Camerún
Opino un poco como Futbol de Primera, la de sin mangas si es una innovación, pero el traje de una pieza ya me parece querer rizar el rizo, no le veo ningún sentido.

3.- Me parece horrendo que los equipos cambien colores y formas de su primera equipación, sea en el sentido que sea. Y más como suele ocurrir, que se hace solo para una temporada por el tema de sacar camiseta nueva y que la gente se deje los cuartos.

4.- Las rayas horizontales no me parecen mal, de hecho las veo bonitas. En España, me parece que el Granada llevaba las camisetas asi (en rojo y blanco) pero acabaron cambiando a rayas horizontales.

5.- Un poco como en el punto 3, aunque no conozco tanto la historia del Hull para saber si es un guiño que fuera bien recibido por su afición. A mi me gusta más la actual, la verdad.

6.- A mi las camisetas que mas me han gustado han sido dos, la del Madrid del año del centenario, blanca sin más, ni una raya, ni más públicidad que la marca y el escudo. Y otra que me parecío un detalle genial fue la del Alaves que llevaba el nombre de los socios en la Copa de la UEFA.

7.- La que has enlazado del Barcelona en el blog de Sergio (de color verde enfermero)y la actual segunda equipación del Betis.

8.- Me pareció horrible cuando el Numancia (en segunda b) fue a jugar la copa al camp nou y iba a llevar Tauritón (o algo similar) en las camisetas, pero es que encima al final no hubo acuerdo y tuvieron que taparlo con esparadrapo rojo. Vaya manera de ensuciar un momento histórico para un equipo.

9 y 10.- En tema de estadios me pierdo, aunque nunca me han gustado para el fútbol los que tienen pista de atletismo.

Un abrazo figura!

web dijo...

Perdon, en lo del Granada obviamente quería decir que cambiaron a rayas verticales.

Anónimo dijo...

1 A mi no me disgusta
2 No esto en el fútbol no pro favor
3 No me gustan estos cambios en equipos históricos como el Barça por cierto hay una leyenda acerca de las mangas blancas del Arsenal
4 A mi gusto más bonitas que las verticales
5 Monstruosa, no me la pondria ni como pijama
6 Hay muchas, no se siempre me ha gusta la ajedrezada de Croacia y también la tercera del Arsenal el año pasado
7 La del Hull pero hay más ahora mismo no me acuerdo
8 En camisetas no se, pero lo que no trago son las publicidades en los culos de los futbolistas
9 Me gusta el del Schalke y el Emirates
10 Westfalenstadion aunque haya sido reconstruido para el mundia

Luisi dijo...

1.“Arte” en la Camiseta del Athletic

Ha estado bien eso de entrecomillar. Y considero mayor error retirarla que crearla. Porque das la razón a todos aquellos "intolerantes" que se llevaban las manos a la cabeza y "exigían" que se retirara.

2. Camerún, desmangada y de una pieza

Por partes, ¿quién no ha vibrado con Mark Lenders? Ay! Qué poquita memoria que tienen algunos! Ese gran delantero jugaba sin mangas!!!

Seguro que ahora a más de uno, al saber esto, le empieza a gustar.

Eso sí, lo del bañador... para la piscina.

3. Cambios de colores y formas

A favor. ¿Por qué no? Yo soy liberal y estoy abierto a todo. Otras cosa es que luego pueda gustarme o no.

4. Las rayas horizontales… ¿son futbolísticas?

¿Y por qué no?

Ahora me entero yo de que hay distintas rayas para distintos deportes. Esta sí que es buena.

5. Hull city…¿ Genial o monstruosa?

Sinceramente, tan genial y tan monstruosa como la 1ª.

6. ¿Cuál es la camiseta que mas os ha gustado?

Bufff, qué difícil. Dudo entre dos:

- la del Celtic año 58: http://www.uksoccershop.com/index.php?main_page=popup_image&pID=5157

- y la de Sudafríca años 50: http://www.uksoccershop.com/index.php?main_page=popup_image&pID=5840

Pero creo que me quedo con la del Celtic.

7. ¿y el mayor horror de diseño sobre el césped(valen 1º y 2º equipaciones)?

Ahora mismo no sabría decirte, pero supongo que la Cowboy de los flecos por ahí arriba mencionada.

8. ¿Cuál es la peor publicidad que has visto en una camiseta de futbol? (si conocéis alguna buena, es vuestra oportunidad también de hablar o callar para siempre…)

¿Han hecho alguna publicidad de algo relacionado con una religión? Pues esa entonces.

9. ¿ Con que diseño de estadio actual (es decir, construido en los diez últimos años, digamos ) estas mas contento?

Me mola bastante el del Schalke 04 por eso de que tiene techo, y un cubo gigante colgado de arriba con ¿4? pantallas.

10. ¿Y de los antiguos, cual es vuestro preferido?

Sin duda alguna, el Estadio Azteca. Por la monstruosidad de estadio que es.

Quiero ir allí, y desde fuera, mientras miro hacia arriba, empezar a susurrar la canción de Andrés Calamaro.

Quiero que me aplaste ver al gigante.

Anónimo dijo...

Con lo de la camiseta de Sudáfrica, Luisi me hizo acordar de estas elásticas vintage africanas. Elegantes sin dejar de ser innovadoras.

http://www.futbol-fan.es/tienda/images/Camiseta-Futbol-Ghana-80.jpg

http://www.futbol-fan.es/tienda/images/Camiseta-Futbol-Angola-87.jpg

http://www.futbol-fan.es/tienda/images/Camiseta-Futbol-Costa-Marfi.jpg

Martín dijo...

Bueno, ahora voy a responder yo, que no lo hice en el articulo para evitar influir,ji,ji...

1- Sin duda es arte, pero no me gusta, como no me gusta mucho del arte existente...que conste, tampoco la veo tan horrible como se comentó en su momento (aunque si algo antifutbolista), pero...entiendo que pega poco en un club como el Athletic.

2. No me gusta ninguna de las dos (para mi una camiseta de futbol debe llevar mangas, ¿que seria el arsenal sin sus mangas blancas por ejemplo?), pero claro, es que reconozco que en esto del futbol, soy demasiado tradicionalista en lo que se refiere a uniformes y escudos...

3. Entiendo ciertos cambios, y respeto que los equipos ganen dinero con eso, incluso puede ser bonito ir coleccionando las camisetas de las distintas temporadas, pero... si puede ser, sin ser demasiado radicales. Es decir, poner a la camiseta blanca del madrid algunas lineas de otro color, vale, que en vez de tres rayas sean 5 o 7, tambien, pero...lo que no quiero ver es a un madrid vestido de negro de primer uniforme, o cosas similares...porque si no terminamos como el Bayern, un equipo que realmente no tiene camiseta identificativa(¿o alguien me puede decir cuales son sus colores de verdad, al estilo del madrid, la juve o el barça¿).

En cuanto a las camisetas que he puesto en concreto...las dos del basilea me gustan (de hecho, esa camiseta del basilea partida a la mitad es simplemente soberbia, una de mis preferidas de todos los tiempos, sobria y perfecta), y sobre la del barcelona, incluso es mas bonita la nueva...pero creo que la otra es mas autentica. En fin, se supone que la proxima temporada volvera a cambiar y se acabo el asunto...

Y por ultimo, lo del arsenal tiene delito, sin ser un cambio enorme, convierte una camiseta preciosa en algo de lo mas vulgar, la nueva es realmente fea.

4. Pues la verdad, yo si las veo mas de rugby...de hecho Luisi en cierto sentido es asi, si te fijas es mucho mas normal ver las rayas de este modo en el rugby, y verticales en el futbol. Una vez lei que eso tenia que ver con que en el rugby interesaba que los jugadores se vieran mas fuertes y anchos, y eso se conseguia con las rayas horizontales...

A pesar de todo, me gusta que existan camisetas asi, en la variedad esta el gusto, mejor que ver 10 equipos con las camisetas iguales...

5. Pues...me gusta, es la realidad, se que es una tropelia estetica, que es absolutamente hortera, que parece salida de una peli porno, pero...no puedo evitar que me guste. Raro que es uno...

6. La de dinamarca en el mundial 86:
http://www.fotbolti.net/frettamyndir/denmark1986.jpg

Esa del basilea que puse antes, algunas de las tradicionales del arsenal, alguna de las que tienen raya diagonal roja, al estilo de la de peru

http://siempremachupicchu.blogia.com/upload/20071008225531-camiseta-futbol-peru-82-1-.jpg

7. Mirad que los equipos ingleses han vestido horrores sin nombre, pero creo que el top lo encabeza el Bochum aleman...

http://fussball.kaywa.ch/files/images/2005/1/mob1137_1105092477.jpg

Aunque el York city lo intento eh...

http://www.premiershirts.net/miscpics/York%20City%20Home%20Shirt%202002-03.jpg

8. Hum, a mi la que mas me ha fastidiado, sin ser la mas fea, es la de Marbella en el Sevilla, porque es la que tiene la camiseta que tengo, no se porque narices encima que compro una camiseta, con lo que cuesta,tengo que llevar publicidad.

Ah, y las publicidades en el culo en general, deberian ser delito...recuerdo ver algunos equipos mexicanos, y al rapid de viena, que parecian vallas publicitarias moviles.

9. El Amsterdam Arena tiene su aquel, y el estadio municipal de Braga, tambien.

10. Pues es dificil decirlo, pero ya que estamos, Anfield, por su mistica.

Anónimo dijo...

1- Me importa un bledo el A. de Bilbao y todo lo que gire en torno a el, no opino pero vamos votaria a favor de que llevasen esa camiseta para que fueran el hazmerreir mundial

2- Basura una, un desproposito la otra, el que las diseño seguro que no sabe ni lo que es un balón de futbol

3- Algun toquecito siempre se le puede pegar a la camiseta, pero los estropicios del Barza y Basilea se debe a que cuando dejas que diseñe tu ropa Nike te va a joder tu historia e imagen en pos de..... los interestes de Nike por supuesto

4- Pues ........ miren ustedes el Celtic lleva..... 120 años jugando con esa camiseta y nadie se ha quejado, ¿Vamos a ir nosotros a decirles que cambien la cami porque es más de rugby? La camiseta es un diseño muy elegante y clásico

5- Pues dentro de romper con diseños, es alucinante, rompieron con todo lo que habia, ademas ese toque radical de "piel de tigre" se excusa con el apodo del equipo

6- SC Bastia de finales de los 70, un azul intenso.... de la época que jugaba Rep.

7- Hay tantas que no terminaría nunca, pero una verde con detalles amarillos de Umbro del Inter de Milan alla por el 97 o 98, es para echarse a llorar

8- Pues también para empezar y no parar pero hay una de allá del 03...el Portsmouth TY con un corazoncito que es para hacerselo mirar, y aunque no soy de publicidad en la cami.... el HSV de primeros de los 80 con la publicidad de BP le quedaba bien

9- Gelredome del Vitesse, no es que sea para tirar cohetes pero es curioso. Anfield y el Sclessin, el primero porque es lo que es y el segundo no era bonito ni comodo pero asistir ahi es un ambientazo.

10- Anfield y el Sclessin, el primero porque es lo que es y el segundo no era bonito ni comodo pero asistir ahi es un ambientazo.

Anónimo dijo...

1. Horrorosa. Y, como ha apuntado alguien por aquí, no entiendo que precisamente fuera el Athletic, que no para de hablar de la tradición, se lanzara a hacer algo así.
2. Estúpidas. Al fútbol se juega con camiseta de mangas y pantalón. Toda la vida ha sido así y no hay por qué cambiarlo. Tampoco entendería que los Lakers jugasen con manga corta o con pantalón largo.
3. Siempre que no sean muy exagerados, no me parecen mal. Ahora bien, nunca entendí que el Sporting jugase un año con el pantalón blanco, que el Valencia cambiase de repente el blanco del pantalón por el negro o que Villareal prescindiese del pantalón azul de su uniforme. Y tengo mis dudas sobre lo de las rayas del Barça.
4.Son futbolísticas y bien bonitas.
5. Horripilante.
6. La negra del Atletic con el león.
7. La rosa del Palermo. Y cualquiera de Jorge Campos.
8. La peor, que lleva el Recreativo en culo. La mejor, la de Carlsberg del Liverpool.
9. Ni idea.
10. Atocha.

Martín dijo...

Por cierto, y en parte haciendo una referencia a la pregunta tres...

Esta temporada, y por segunda consecutiva, los hinchas del Exeter city(propietarios de su club, al que salvaron de la desaparicion),han podido escoger la forma de su camiseta:

http://www.football-shirts.co.uk/fans/exeter-city-home-shirt-vote_740

¿Que opináis? ¿os gusta la idea?

Ismael Labrador dijo...

1- La trascendencia que tuvo aquella camiseta se ve reflejada en el hecho de que es prácticamente imposible conseguir una en el mercado de segunda mano.

2- Creo que la equipación monopieza de Camerún debe analizarse en términos de comodidad y rendimiento. Si resulta una prenda más cómoda para el jugador y le facilita sus movimientos dentro del campo, no debería haber objeción a su uso, como ha ocurrido en otros deportes, como por ejemplo la natación con la aceptación de los bañadores integrales. Ahora bien, a mí esta prenda me suscita una duda: Si el pantalón y la camiseta estaban unidos, ¿cómo narices conseguían ponérsela? ¿Traía libro de intrucciones?

3- Deberían ser los aficionados de estos equipos quienes opinaran. Y yo no soy hincha ni del Barça, ni del Arsenal ni tampoco del Basilea.

4- ¿Qué tienen las rayas verticales de futbolísticas que no tengan las horizontales? Hay clubes históricos que llevan más de cien años luciendo franjas horizontales en sus equipaciones.

5- La camiseta del Hull City hay que valorarla en su contexto, ya que sus jugadores y aficionados son apodados 'los tigres'. A pesar de ello, personalmente me parece horrible. Me recuerda a aquellos bañadores de leopardo de las películas de Andrés Pajares.

6- De las mostradas en esta encuesta, la del Celtic. De las que no aparecen, me gusta la de la película Evasión o Victoria, blanca con franjas verticales roja y azul en un costado.

7- Hay muchas. La segunda del Manchester United de la temporada 95/96, por ejemplo, que era gris y llevaba unas rayas negras muy extrañas. Aunque para horribles, las que lucía el portero Jorge Campos, que diseñaba él mismo.

8- Una publicidad que me hizo mucha gracia fue la de Tauritón que lucieron los jugadores del Numancia en aquella famosa eliminatoria de Copa del Rey ante el Barça que lanzó a la popularidad al equipo numantino. El Tauritón era un medicamento que se vendía a mediados de los 90 como potenciador de la virilidad.

9- Los estadios portugueses que se remodelaron para la Eurocopa de 2004, o los japoneses del Mundial 2002.

10- Siempre he sentido fascinación por Craven Cottage y su tribuna. Aunque otro estadio sorprendente es el del Mirandés (que suele jugar entre Segunda B y Tercera). Las gradas del público están tan pegadas al terreno de juego que sacar de banda es una prueba para valientes.

Mis felicitaciones por tan curiosa encuesta.

Rondabandarra dijo...

Bien, uno de mis temas favoritos: equipaciones de futbol. Procedamos.

1. La respeto, pero me parece horrible. Donde esté la de toda la vida del Athletic...

2. Bufff... tengo mis dudas, pero una camiseta de fútbol creo que debería de llevar mangas y pantalón. Otra cosa es que la quieras para fardar en la playa de tatuajes cutres y demás.

3. Rotundamente NO. Ni cambios en colores (el pantalón azul oscuro de mi R.Zaragoza hace dos temporadas por ejemplo) ni es identidades características de las camisetas de los clubes. Al menos, en la camiseta titular. Otra cosa, son las camisetas "conmemorativas" de algo, aunque algunos se stán pasando (Sevilla FC, Getafe, Alavés al jugar la UEFA)

4. Necesito contestar a esto? (ver la imagen que acompaña a mi nick)

5. Simplemente diferente, aunque no me convence.

6. La de la selección argentina de hace unos años, sobria sin rayas ni ribetes negros. De clubes, me gusta la equipación del Vitesse Arnhem (camiseta avispa, pantalón blanco) o concretamente, la del Liverpool titular con publicidad Candy de hace bastantes temporadas y la del Manchester Utd suplente negra con ribetes amarillos, en tiempos de Cantona.

7. Muchas. recuerdo una del VfL Bochum con colores de arco iris en mitad de la casaca o la del Sevilla de la UEFA negra con la bandera de España (idea correcta en mi opinión pero muy mal ejecutada)

8. Ninguna. Camisetas sin publicidad YA!!

9. El Allianz Arena de Munich o el Veltins Arena de Gelsenkirchen me parecen acojonantes ambos (los conozco ambos y el segundo es genial)

10. De los antiguos, antiguos, me gustó mucho Villa Park. También La Bombonera o Maracaná por lo que significan. Craven Cottage no lo conozco pero creo que tiene un aire...

Iñaki dijo...

1. Con las camisetas tan bonitas que hacemos por Bilbao y vino este Darío Urzay y se le fue la mano con la innovación. Yo curiosamente tengo una regalada por Walter Junghans (entrenador de porteros del Atlhetic que vino con Heynckes y a los que mi madre conocía). De cerca es aún más fea la camiseta.

2. Igual de horteras los dos modelitos cameruneses. La que es de sólo una pieza no tiene perdon de dios...

3. Es lo que tiene cambiar de camiseta cada año para vender más. Al final tienes que romper ciertas tradiciones porque sino las camisetas serían prácticamente iguales.

4. A mí personalmente sí me gustan las rayas horizontales, aunque depende la combinación de colores. La camiseta del Celtic es una de las más bonitas, pero sin embargo me acuerdo de una del Lens que combinaba rojo y amarillo que no me gusta nada.

5. Lo del Hull no tiene nombre... Compite con la del Athletic para ser una de las más feas de la historia.

6. Cualquiera de mi Athletic, jeje. Sobretodo la azul del histórico 1-7 en Lieja. También me gustan mucho las de la Juve, el Borussia, la segunda de Boca blanca con la franja amarilla,... Me suelen gustar más las segundas camisetas que las primeras.

7. Supongo que habrá muchas, pero se me ocurren dos. Antes que he hablado de las rayas del Lens, la de este año no tiene nombre. Al estilo Croacia, pero con los cuadraditos amarillos y rojos. Y la del Deportivo del histórico 8-3 en Monaco.

8. Petronor en la camiseta del Athletic. Publicidad muy cerca del escudo y pequeñita, como si tuvieran miedo de ponerla.

9. El Veltins Arena de Genselkirchen. Bonito, con el césped que se puede sacar al exterior, el techo, las pantallas y, sobretodo, la gozada que es verlo todos los partidos lleno y con ambientazo. Tiene muy buena pinta el nuevo campo del Malmö, estuve allí en noviembre y estaba ya cerca de ser terminado. Con un poco de suerte, podré ver la final del Europeo sub-21 en junio.

10. Anfield, Craven Cottage tiene mucho encanto, La Bombonera, pero ninguno comparable con San Mamés... ¡¡No al Nuevo San Mamés!!

Un saludo desde 'El Furbolin'

xtaoth dijo...

1 - No me parece mal que se innove con las camisetas, pero 'eso' que hicieron no me lo hubiese comprado ni jarto vino.

2 - Pues a mi me parecen bien las dos, no digo por cuestiones estéticas (jamás me compraría una camiseta de atletismo para ir por la calle), pero si por comodidad. Lo que me pareció criminal fue la excusa para prohibirlas por parte de Blatter, el mismo tipo que unos dias despúes dejaba caer que sería bueno que el fútbol femenino adaptara la indumentaria del bikini a-la-volley-playa.

Ahora eso si, feas lo son. Pero seguro que se puede hacer algo decente con un poco de imaginación. Al fin y al cabo, los colores de camerún no eran los más propicios... ^^u

3 - Los colores no cambiaron, el escudo no cambió... Como dicen por arriba, esto es una de esas ideas que sólo los aficionados de los respectivos clubs deberían aprobar/desaprobar en masa. Y por lo que sé la cosa no ha desagradado en demasiado

4 - Siempre me gustaron las camisetas diferentes (si son con buen gusto)...

5 - Monstruosa. Directamente. Mítica pero monstruosa.

6 - La del centenario del Barça (la cual también era partida, y encima la pusieron en el año del centenario... eso son narices)

7 - Una segunda equipación del Español, aquella que era a rayas rosas y negras...

8 - La de las fresas en los pantalones del Recreativo de Huelva. La de chistes malos que hicimos el día del 7-1 de la pasada temporada...

9 - No sabría decir... Parc-des-princes siempre me ha atraído, pero prefiero los clásicos.

10 - Tampoco sabría decir... Probablemente San Mamés...

Mauricio dijo...

1.Una oportunidad perdida...de humillar al equipo haciendolo salir al campo con eso.

2. La de sin mangas no me parece mal, sobretodo por las condiciones climáticas del continente africano. El traje entero, sencillamente un asco.

3.Pues la verdad, a estas alturas, a todo se acostumbra uno. Pero si, soy enemigo de cambiar algo tan tradicional, como las Rayas.

4.Con exepciones, como el Celtic, Reading, o incluso el Sporting de Lisboa, no son adecuadas para el futbol.

5.Jamas la compraria. Si la tuviera, la usaría para limpiar el piso o el innodoro.

6.Una de las que mas es la del centenario del Barça.

7.una vez un equipo ecuatoriano, que no recuerdo cual era, lució un uniforme verde fosforescente, en honor a su patrocinador, movistar.

8.Creo que aplica tambien la anterior.

9.Que me acuerde, el Alianz Arena (que por cierto, ya no se llama asi) y el Fly Emirates Stadium.

10.Hay tantos...Anfield

Julípides dijo...

Vaya, se perdieron mis sesudos comentarios. Lo que os habeis perdido. Quizás mañana lo reintento.

Sólo adelanto una cosa: el horror de los horrores, venciendo al Hull y ya es dificil, es para la selección holandesa campeona de Europa en 1988.

Martín dijo...

Hum...J, ¿era esta?:

http://www.oldfootballshirts.com/img/season_shirts/football_shirt_413_1.jpg

Ji,ji, tengo interes por tus sesudos comentarios, asi que...(por cierto, lo tuyo y el pato, me da que no va a tener final feliz...)

Julípides dijo...

Sí, era esa, me parece el colmo de la horterada y una mancha en la historia de esa gran selección (por Dios, si la vistieron, Rikjaard, Gullit o Van Basten). Por cierto, que nombraba entre las mejores las danesas de Hummel, exceptuando la que te gusta a ti. Debe ser por algún trauma infantil felizmente bloquedao por algún pantalón mil-rayas que me debió obligar mi madre a ponerme.

Mañana escribo de nuevo mis opiniones. Debo ser el único al que le gusta el mono camerunés, aunque le veo una pega, y no es como ponérselo.

No me recuerdes lo de ese ser con los hombros más feos del mundo. Boca, llévatelo.

Julípides dijo...

1.- Athletic

Siempre me quedó la duda de cñomo se vería en el campo, igual no tan fea. Es que fea, ya no es que sea poco futbolística o nada tradicional.

2.- Camerún

No le veo pegas a jugar sin mangas (igual el reglamento así lo especifica, ahora no recuerdo), sobre todo a 40 grados de temperatura. En cuanto al monopieza, yo no lo veo feo ni tampoco un atentado a la tradición futbolística, es más, me gusta, al menos visto así en esa foto. La pega que le veo es no lleve "hueveras" por dentro. La incomodidad, vamos.

3.- Cambios, tradición...

No tengo nada en contra de las tradiciones, ni tampoco a favor, siempre que haya una razón detrás y no se trate simplemente de seguirlas a ciegas o defenestrarlas porque sí.

En el caso del Barça, creo que la equipación es bonita (de las que más) así que no veo nada en contra de ella, porque sí tengo mucho a favor de la estética. En el caso del Arsenal, yo creo que pierde mucho sin las mangas blancas, pero bueno, no es un cambio dramático. Otro caso en que se salió ganando fue cuando España abandonó esas horribles medias negras y pantalón y medias pasaron a ser del mismo color. También ha salido ganando cuando el amarillo ha aparecido en la equipación.

Lo que no he entendido jamás es lo de cambiar radicalmente los colores por, por ejemplo, entrar en Europa. Si es que precisamente debería ser lo contrario, y más en equipos modestos. Para una vez que lo logran, las imágenes de TV les recordarán como nunca fueron. Incomprensible. Me acuerdo especialmente del caso del Alavés, con ese rosa horrible, que más bien parecía rojo desteñido. También me decepcionó ver al Geta en el campo del Bayern de amarillo. ¿A cuento de qué? Vale que se hagan camisetas especiales o que se modifiquen las suplentes, pero una cosa es una cosa, y otra cosas es otra cosa bien distinta.

4.- Rayas horizontales

Si por mi fuera, rotundamente NO. De hecho, no me gustan los uniformes a rayas casi nunca (hay excepciones), tampoco las verticales. Es sorprendente, al menos para mi, como es España hay tanto uniforme a rayas. Apuesto a que es el país dónde más abundan.

Y por favor, ¡en la espalda quiten la raya para que se vea el número bien!

5.- Hull

Por favor, el look putón verbenero o chulopiscinas jamás. Sólo le falta a esa camiseta una cadenas de oro al más puro estilo Gil y Gil.

Otro motivo en contra: de cerca se aprecia el atrigado, pero desde las gradas lo dudo. Se vería un color amorfo. Si yo hubiera sido del Hull, hubiera encontrado el único motivo existente para cambiarse o renegar de equipo: la vergüenza ajena.

6.- Camisetas favoritas

A pesar de ser madridista, y gustarme la elegancia del blanco, siempre he preferido las combinaciones de rojo con negro o azul, y es con blanco, mejor. Ejemplos: Paris Saint Germain, Sao Paolo, Milan, Flamengo (con rayas horizontales y todo). Pero quizás mi favorita sea de la de La Samp, y siempre me ha gustado bastante la de Gremio de Portoalegre. Ninguna tiene rojo, ja. No es por madridismo, pero las del Barcelona no me gustan casi nunca, aunque la de ahora sí. Y la de la época de Romario, que si no recuerdo no era simétrica.

En cuanto a selecciones, la danesa con Hummel ha tenido diseños preciosos, pero precisamente la que decía Martín, con la mitad "mil rayas" no me gustaba nada. Muchas equipaciones de Francia o de Yugoslavia me han encantado.

7.- Galería de los horrores.

Empecemos por España. Hay muy pocas equipaciones que me gusten. Nike ha hecho barbaridades con la del Atleti, aunque la peor fue (de Puma supongo) la de las rayas como difuminadas, creo que encima en el año del doblete.

Habría que decretar el cese de actividad de Joma como empresa: son el espanto y el mal gusto en forma de sociedad anónima. Ya es dificl hacer un uniforme blanco feo, pero con el Sevilla llevan años luciéndose a base de bien. Dios, con blanco y rojo, es impresionante.

Otros atentados han sido las segundas equipaciones del Depor en los últimos años, y casi todas las del Barcelona, aunque la de este año me gusta. Merecedores todos de inyección letal.

Se nota que no me gusta casi ninguna equipación en España. Sin embargo no he mencionado el mayor de los horrores y el peor atentado al buen gusto: cuando en la camiseta del Madrid pusieron esos números de "impresión militar". El fichaje de Zidane pasará a la historia con esa imagen lamentable.

Y fuera de España, creo que la palma se la llevan los alemanes, que sacan cada atuendo de impresión. Aún se me ponen los pelos de punta esas equipaciones del Werder Bemen con ¡verde y naranja! Los ingleses por lo general tienen buen gusto, pero no sé que pasó en los 80 y parte de los 90, quizás Margaret Thatcher y los millones de metros cúbicos de la laca que usaba contaminó masivamente el país provocando su propio Chernobil.

Este año, la segunda gris del Liverpool provoca arcadas.

Ya dije en otro post que el premio gordo se lo llevaba la equpación de Holanda en la Eurocopa de 1988. Encima la ganó, así que el mal gustó quedará perpetuado per secula seculorum.

Y un último un consejo/advertencia: NO al amarillo fosforito. Y esto va por el Borrussia Dortmund que llegó la época del Acid House con diez años de retraso.

8.- Publicidad

Mmmm, no sé... la de este año del Espanyol hace que las camisetas parezcan estampadas por Pepe Gotera y Otilio. parecen del regional.

9 y 10.- Estadios

Supongo que la pregunta se refiere tanto al exterior como al interior. Los he visto la mayoría por dentro por la TV. En cuanto al exterior, ni idea, no tengo datos suficientes como para opinar, aunque espero que Grank Gehry no haga un estadio nunca.

Siempre he preferido los estadios con líneas rectas, al estilo inglés vaya. Imagino que para estadios nuevos y grandes no tiene mucho fundamento. Aunque las fotos y maquetas que vi del nuevo Sarría me gustaron mucho.

De todos modos, mi estadio favorito es el Luigi Ferraris de Génova.

Martín dijo...

Julio, totalmente de acuerdo con lo que dices de Joma , menudas camisetas horrorosas que suele sacar. Y sobre lo del amarillo fosforito, igual, aun recuerdo con horror esa camiseta del Dortmund...que para mas inri, a mis amigos le encantaba...

Eso si, siento disentir con la de Dinamarca (ji,ji, en serio, lo tuyo con las rayas es tremendo, ve al psicologo).

Julípides dijo...

NO, si yo visto mucho de rayas horizontales, y alguna camisa tengo de verticales, pero en el futbol no me gustan mucho.

Ah, y tengo la camiseta del Betis, de cuando me sentía bastante bético. Al llegar Lopera, nada de nada, y ahora soy mucho más sevillista (porque soy mucho menos forofo ahora).

Anónimo dijo...

Buenos señores como dije en mi entrada los diseños se los dejan a NIKE y te joden el equipo y la historia, empezando por esa equipacion del Celtic, se calzan despues de 120 años la primera camiseta y van a jugar blancos la primera equipacion porque lo dice nike, la segunda verde porque les sale de ahi mismo y una tercera a rombos pues porque si, al United le meten una equipación tipo Velez en rojo y negro, al Arsenal una verde (como segunda) y la mas bonita una rosa asalmonada al barza y plata a esa mafia llamada juventus...... sigamos divagando sobre camisetas!!!!!!!

Martín dijo...

Creo que es algo que nos encanta a todos Enelfondohaysitio, ademas es curioso ver como a dos personas la misma camiseta le puede parecer maravillosa u horrible.

Hum...sobre la del Hull...creo que la descripción que de ella hizo Julio es casi para ponerla en el diccionario(a mi cada vez que la veo me recuerda a las peliculas de pajares...), pero ...me gustaria ver algo parecido, pero menos cutre, o sea, cierto aire de tigre, pero sin pasarse, me da que no quedaria mal del todo (recuerdo una camiseta de sudafrica bastante exotica, que no quedaba mal, y era de ese estilo).